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¿Qué es DOS?

¿Qué es DOS 1. ¿Qué es DOS?

(1) ¿Qué es DOS? ¿Para qué sirve?

¿DOS es con lo que entramos en contacto? con mayor frecuencia cuando se utilizan computadoras. DOS es la abreviatura de Disk Operating System en inglés, que significa "sistema operativo de disco". Como sugiere el nombre, DOS es principalmente un software de sistema orientado a disco. En pocas palabras, DOS es un puente entre el hombre y la máquina. fuera del hardware de la máquina Con DOS, no tenemos que comprender en profundidad la estructura del hardware de la máquina, ni tenemos que memorizar los comandos de la máquina perforadora. Podemos completar fácilmente la mayoría de las operaciones diarias. Además, DOS también puede administrar de manera efectiva varios recursos de software y hardware y programarlos de manera razonable. Todo el software y el hardware están bajo la supervisión y administración de DOS y realizan su trabajo de manera ordenada.

(2) MS-DOS y PC-DOS

Cuando usamos DOS, a menudo escuchamos MS-DOS y PC-DOS. Para los principiantes, no creo que exista. Hay una gran diferencia entre los dos. De hecho, MS-DOS fue producido por el rey mundial del software, Microsoft, mientras que PC-DOS fue lanzado por el rey mundial de las computadoras, IBM (International Business Machines Corporation), con ligeras modificaciones al MS-DOS. Debido a la ventaja de monopolio de Microsoft en la industria mundial del software, su producto MS-DOS se ha convertido en el sistema operativo principal. En cuanto a PC-DOS, aunque no es necesariamente inferior a MS-DOS en términos de funcionalidad, MS-DOS tiene la superioridad. mano, y aunque PC-DOS hice lo mejor que pude, todavía no podía deshacerme de MS-DOS ni un poco.

(3) Versiones de DOS

DOS lanzó la versión 1.0 en 1981, con funciones muy básicas y débiles. La 2.0 se lanzó en 1983, que principalmente agregó funciones de operación de directorios, facilitando la administración de archivos; ha alcanzado un nuevo nivel (presentaremos los conceptos de directorios y archivos cuando expliquemos los comandos internos de DOS 3.0 se lanzó en 1984 y admite principalmente disquetes de alta densidad de 1,2 MB y 5,25 pulgadas (solo 1.X y 2.X); admite discos de baja densidad)) y discos duros de gran capacidad; en 1987, se lanzó DOS 3.3, que actualmente es el más popular, y admite principalmente disquetes y redes de 3,5 pulgadas. En este punto, DOS se ha desarrollado con bastante madurez. Aunque se lanzan continuamente versiones posteriores (actualmente la última versión de PC-DOS es la versión 7.0 y la última versión de MS-DOS es 6.22), no hay mejoras importantes en el kernel, pero sí muchas. Adiciones prácticas, como detección de disco, eliminación de virus, expansión de capacidad del disco duro, etc.

(4) La importancia de aprender bien DOS

Se puede decir que DOS 3.3 es una versión muy importante que hace época. Aprender 3.3 con cuidado no solo mejorará su capacidad de operación práctica. , sino que también le brindará una mejor comprensión de DOS. Cree una base sólida para una transición mejor y más rápida a las nuevas versiones. Por lo tanto, este artículo explica principalmente MS-DOS 3.3, con la mención apropiada de las funciones mejoradas en la nueva versión.

Aunque Windows está actualmente en su apogeo y tiene una fuerte tendencia a reemplazar a DOS, Microsoft, el fabricante de DOS, también ha detenido el desarrollo de MS-DOS y se está desarrollando completamente en la dirección de la integración de Windows. . Sin embargo, es innegable que DOS sigue siendo el principal sistema operativo actual (especialmente en nuestro país).

Repaso de los contenidos clave de esta sección: el papel de DOS, MS-DOS y PC-DOS, versiones de DOS, la importancia de aprender bien DOS Ahora que hemos entendido claramente la importancia de aprender. DOS, comencemos oficialmente Para aprender DOS, comience con el inicio de DOS más básico.

2. Inicio de DOS

1. ¿Qué es un archivo?

Llamamos a una parte completa y significativa de datos almacenados en un disco o disco óptico. El significado de datos es amplio. Los programas que escribimos, el software que copiamos, las imágenes que creamos, etc., pueden denominarse datos y los datos se almacenan en el disco en forma de archivos. Para los archivos, podemos realizar diversas operaciones como crear, modificar, eliminar, copiar y mover.

Con los archivos, es natural administrarlos y nombrarlos es la mejor manera. Cada archivo tiene un nombre, llamado nombre de archivo, que consta de letras, números o caracteres, como COMMAND.COM. El nombre del archivo se puede dividir en el nombre del archivo principal y el nombre del archivo extendido. Tome COMMAND.COM como ejemplo. COMMAND es el nombre del archivo principal, que describe principalmente el contenido del archivo. describe la naturaleza del archivo (aquí COM Representa el archivo de comando), el punto decimal en el medio es el separador del nombre del archivo principal y el nombre del archivo extendido. DOS estipula que el nombre del archivo principal no puede exceder los 8 caracteres y el nombre del archivo extendido no puede exceder los 3 caracteres. Debido a que el punto decimal se usa exclusivamente como separador, no se puede usar en nombres de archivos principales y extendidos. Además, no se permiten espacios en los nombres de archivos. El nombre del archivo de extensión se puede omitir, pero el nombre del archivo principal debe estar presente.

Por lo tanto, los siguientes nombres de archivo son incorrectos, como .EXE (sin nombre de archivo principal), ABC.BCD.COM (el nombre de archivo principal contiene un punto decimal), ABC.DEFG (el nombre de archivo extendido supera los 3 caracteres).

En DOS, se especifican tres extensiones para los archivos ejecutables, a saber, EXE, COM y BAT. El llamado archivo ejecutable es un archivo que puede ejecutar el programa escribiendo directamente el nombre del archivo principal en DOS. Excepto EXE, COM y BAT, todos los demás archivos no se pueden ejecutar directamente en DOS y se denominan archivos no ejecutables.

2. La composición de DOS

DOS se compone principalmente de tres archivos básicos y algunos comandos externos. Más adelante presentaremos el concepto de comandos externos. archivos (también conocidos como archivos de sistema). Los tres archivos básicos son MSDOS.SYS, IO.SYS y COMMAND.COM (o IBMDOS.COM, IBMBIO.COM y COMMAND.COM si es PC-DOS). Entre ellos, MSDOS.SYS se llama kernel de DOS (se puede ver que MSDOS.SYS es un archivo muy importante. Se utiliza principalmente para administrar e iniciar varios componentes del sistema para prepararse para el arranque de DOS). IO.SYS (IO es la abreviatura de Entrada y Salida, que significa "entrada y salida") es el principal responsable de la entrada y salida básica del sistema, es decir, la conexión entre DOS y varios componentes. El archivo COMMAND.COM (COMMAND significa "comando") es la interfaz entre DOS y los usuarios. Proporciona principalmente algunos comandos internos de DOS y puede aceptar, identificar y ejecutar comandos ingresados ​​por los usuarios. La capacidad de un disco para iniciar DOS depende de si tiene estos tres archivos. Un disco con estos tres archivos se denomina disco de arranque. Además, el disco que también contiene muchos comandos externos de DOS se denomina disco del sistema.

Lo último que hay que tener en cuenta es que la ubicación de almacenamiento de los dos archivos MSDOS.SYS e IO.SYS es limitada. Deben estar al frente de la ubicación física del disco; de lo contrario, la capacidad de arranque se verá afectada. perderse.

(1) ¿Qué es el inicio de DOS?

Cada vez que usamos una computadora, debemos iniciar DOS (también llamado arranque), de lo contrario no podremos operar la computadora. Después de encender la computadora, la computadora primero realiza una autoprueba. Luego, si se inicia desde un disquete, después de que la unidad de disquete emita un zumbido durante más de diez segundos, aparecerá A> o A:\>. ; si se inicia desde el disco duro, la velocidad será mucho mayor, pronto aparecerá C> o C:\>. A>, A:\>, C>, C:\> se denominan mensajes de DOS (los mensajes de DOS no son estáticos. Introduciremos los cambios en los mensajes de DOS en detalle cuando expliquemos el comando interno PROMPT que aparece para indicar que DOS tiene). El proceso de arranque se completó con éxito, se están monitoreando varios recursos de software y hardware y el usuario puede comenzar a ingresar comandos.

(2) Preparativos antes del inicio

Dado que se inicia DOS, por supuesto, el disco debe tener la capacidad de iniciarse (es decir, tener tres archivos del sistema). Si desea iniciar desde un disquete, debe tener un disco de inicio de DOS o un disco del sistema, inserte la unidad de disquete (asegúrese de insertar la unidad A, la ubicación de la unidad A puede ser diferente en diferentes computadoras, debe encontrar con antelación) y prepárese para empezar. Si desea arrancar desde el disco duro, simplemente haga que el disco duro sea de arranque.

(3) Clasificación del inicio

El inicio de DOS se puede dividir en arranque en frío y arranque en caliente. El arranque en frío se refiere al proceso de apagar la computadora y luego volver a encenderla. El inicio en caliente se refiere al proceso de reiniciar sin cortar el suministro de energía (es decir, encender la computadora). Después de un arranque en frío, la máquina primero debe realizar una autoprueba de hardware (diferentes máquinas pueden tener diferentes tiempos de autoprueba, lo que depende principalmente de la configuración de cada componente, como la cantidad de memoria, etc.) para determinar si cada El componente funciona correctamente. Si la autoprueba se realiza sin problemas, si se supera, entrará en el estado de inicio de DOS. El arranque en caliente no tiene el proceso de autoprueba de la máquina, que es la principal diferencia entre los dos. Por lo tanto, un arranque en caliente es obviamente más rápido que un arranque en frío. Dado que el arranque en caliente no corta la alimentación de varios componentes de la computadora, puede extender efectivamente la vida útil del hardware. Debe usarse tanto como sea posible cuando no existen circunstancias especiales (como que la computadora sea atacada por un virus, algunas). el software falla y bloquea el teclado durante la operación, etc.) Arranque en caliente.

El método principal de arranque en frío es apagar la alimentación, es decir, apagar. Sin embargo, la mayoría de las máquinas de ensamblaje actuales (o máquinas compatibles) tienen un botón RESET (que significa "reinicio") en el chasis. Su objetivo principal es simplificar los arranques en frío. Por lo general, el botón RESET debe usarse tanto como sea posible durante el proceso en frío. inicia, su impacto en la máquina cuando se inicia es menor que cuando se apaga (es decir, presionar el botón de ENCENDIDO), por lo que ayuda a extender la vida útil de la computadora. Cabe señalar que las máquinas originales (o de marca), especialmente las importadas, casi no tienen botón RESET (se puede decir que RESET es la "patente" de las máquinas ensambladas, la única forma de arrancar en frío). es apagar la energía. Cabe señalar que si utiliza el método de apagar la alimentación para realizar un arranque en frío, asegúrese de esperar al menos de 8 a 10 segundos antes de volver a encenderlo para evitar daños a los componentes debido a un intervalo demasiado corto. El arranque en caliente no.

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