¿Por qué Jie Zitui prefirió morir quemado en lugar de aceptar la recompensa del monarca?
En los primeros días de la fuga de Chong'er, un grupo de personas a menudo pasaba hambre y estaba desnudo. Una vez, Chong'er casi muere de hambre. Para evitar que Chong'er muriera de hambre, Jie Tui secretamente cortó un trozo de carne de su pierna y lo cocinó en sopa para que Chong'er la comiera.
Después de regresar al estado de Jin, estalló un conflicto civil en la familia real Zhou. Por lo tanto, Chong'er, que acababa de llegar al poder, fue a buscar al príncipe antes de que pudiera recompensarlo. Jie Zitui no tiene quejas. Creía que el regreso de Jin Wengong a Jin era enteramente la voluntad de Dios, no el mérito de estos ministros. Y se burló de otras personas que pensaban que el duque Wen de Jin se atribuía el mérito. Daba por sentado que los ministros eran leales al monarca y no necesitaban recibir recompensas. Era vergonzoso aceptar recompensas. Para expresar su descontento con varios otros ministros, Jie Zhitui se llevó a su madre y se escondió en Mianshan. Y escribió un poema: "Hay dragones volando en el mundo. Cinco serpientes los siguen y Tamenojo los ayuda. El dragón traiciona su ciudad natal y obtiene su propia posición. Cuatro serpientes los siguen y obtienen la lluvia y el rocío del clan de los dragones. Una serpiente muere avergonzado en el campo medio."
Más tarde, para encontrar a Jiexiu, el duque Wen de Jin ordenó a la gente quemar la montaña Sanmian, con la esperanza de que Jiexiu pudiera escapar por su cuenta. Pero finalmente se encontraron sus cuerpos carbonizados y los de su madre. El duque Wen de Jin estaba muy arrepentido. Para conmemorar la heroica hazaña de Jie Zitui de estar dispuesto a morir, ordenó que este día fuera designado como el Festival de la Comida Fría.
En resumen, Xie Zitui preferiría ser quemado vivo antes que recompensado por las siguientes razones.
En primer lugar, estuvo influenciado por la “visión del destino” de la dinastía Zhou.
La dinastía Zhou siempre se ha adherido a la idea de "unir el cielo con la virtud", que tuvo una profunda influencia en la clase oficial de Jin. En aquella época, la gente promovía el cultivo moral y buscaba sobre todo el honor personal, especialmente los eruditos-burócratas que conocían bien los libros y los clásicos. A veces su reputación es más importante que sus vidas.
En segundo lugar, estoy cansado del pensamiento supersticioso.
El pueblo Jin cree en el destino, especialmente en la adivinación. En "Zuo Zhuan", se registraron más de 80 actividades de adivinación en varios países en ese momento, y entre estas actividades, los registros de actividades de adivinación en el Reino Jin representaron más de la mitad. Creen que la riqueza está destinada y que robar no sólo será condenado por el mundo, sino también castigado por Dios. Por lo tanto, Jie Zhitui mencionó en su exposición: "Es el destino regresar al Reino Jin, y el crédito no es para el ministro. Si usas esto para pedir crédito, es una especie de codicia".
En tercer lugar, establecer un rey leal. Un ejemplo patriótico para advertir a Jin Wengong que se mantenga alejado de los villanos que se atribuyen el mérito de su trabajo y que sea diligente y honesto.
Unos días después de que Jin Wengong quemara la montaña, la gente encontró los huesos de Jie Zhitui, madre e hijo, debajo de un sauce. También se descubrió que había un agujero de sauce firmemente bloqueado detrás de la espalda de Jie Zitui, y dentro había una carta de sangre escrita por Jie Zitui en su falda. En él hay un poema sangriento: "Que mi Señor sea eternamente puro". En lugar de acompañarte como un amonestador, es mejor ser un fantasma y desaparecer. Si tu amo me tiene en su corazón, recuerda que a menudo reflexiono sobre mí mismo. Yo, Jiuquan, tengo la conciencia tranquila y soy diligente y honesto. "Esto demuestra que está decidido a utilizar su muerte para protestar contra usted.