Constellation Knowledge Network - Preguntas y respuestas sobre Bagua - ¿Qué son "Hetu" y "Luoshu"?

¿Qué son "Hetu" y "Luoshu"?

"Hetu" y "Luoshu" son dos patrones misteriosos heredados de la antigua China. Siempre se han considerado la fuente de la civilización china y se les conoce como el "Cubo de Rubik universal". El misterio contenido en estas dos imágenes ha atraído a innumerables generaciones futuras a estudiarlo. Pero hasta ahora, aunque cada uno tiene su propia retórica, todavía no hay un resultado muy seguro que convenza a todos. Entonces, ¿qué son exactamente "Hetu" y "Luoshu" y qué misterios encierran?

Según la leyenda, en la antigua Fuxi, un dragón y un caballo aparecieron desde el río Amarillo en el condado de Mengjin, al noreste de Luoyang, y le trajeron a Fuxi un "mapa del río". Fuxi utilizó esto como base para el Bagua, que fue la fuente del posterior "Libro de los Cambios". Según la leyenda, cuando nació Dayu, apareció una tortuga en el río Luohe, Luoyang, llevando "Luoshu" en su espalda y entregándoselo a Dayu. Dayu logró controlar las inundaciones basándose en esto, por lo que designó al mundo como la Isla Jiuzhou y estableció los "Nueve Capítulos de Dafa" para gobernar la sociedad. Fue transmitida en los libros de historia y la llamó Hong Fan.

El "Libro de los Cambios" dice: "Los ríos hacen pinturas, Luo hace libros y los santos hacen libros", que se refiere a estas dos cosas. En el "Mapa del río", los puntos negros y los puntos blancos dispuestos en varias matrices contienen infinitos misterios. En "Luo Shu", la suma de los tres números en las líneas vertical, horizontal y diagonal es igual a 15, lo cual es muy extraño; . Los académicos nacionales y extranjeros han realizado exploraciones e investigaciones a largo plazo sobre este tema y creen que es la cristalización del pensamiento espiritual de los antepasados ​​chinos y el primer hito de la antigua civilización china.

Mucha gente cree ahora que "He Tu" y "Luo Shu" son los orígenes del "Libro de los Cambios". Kong Anguo de la dinastía Han Occidental dijo: "En la imagen del río, el rey Fu, el dragón y el caballo salen del río, y el texto se usa para dibujar los ocho trigramas; en el 'Luoshu', cuando Yu controlaba En el agua, las tortugas estaban detrás, y el número era nueve, por lo que estaban primero y estaban divididos en nueve categorías ". Liu Xin, un antiguo clasicista de la dinastía Han Occidental, dijo: "Fu es la Reina del Cielo, y. los Ocho Diagramas también son ciertos: "He Tu' y 'Luo Shu' son la latitud y la longitud, y los nueve capítulos de Bagua son el exterior y el interior".

Sin embargo, de hecho, lo "sagrado". objetos" llevados por el caballo dragón y la "tortuga divina" de Luoshui del río Amarillo. Sólo una leyenda. "He Tu" y "Luo Shu" tienen registros detallados en la historia. En realidad, son los mapas e inscripciones en los que el rey Zhou Cheng decidió construir Luoyi los días 1 y 7 de marzo.

Luoyi está ubicado en "el mundo, con caminos de tributo desde todas las direcciones". "Zuo Zhuan" registra que "el rey Wu tuvo éxito en los negocios y trasladó Jiuding a Luoyi". En ese momento, el rey Wu de Zhou tuvo la idea de construir Luoyi como capital. Después de que el rey Zhou Cheng sucediera en el trono, él, junto con el duque Zhou y el duque Zhao, planearon e implementaron la construcción de Luoyi como un evento importante. .

Hay un registro en "Shang Shu·Zhou Shu Luo Valley": "Zhao Gong estaba en la mansión y Zhou Gong fue al campamento durante una semana, por lo que envió un informe a Luo Valley. Zhou Gong se inclinó y se inclinó, diciendo: "Revivo a Zi Ming, Wang Rufu se atreve. Estoy conectado con Tianji, y me dan el tesoro del sello, que está en el este, y la raíz está clara. Dáselo a Mao Yi, y luego. Ve a Luo Shi. No soy Heshuo Aquarius; ¿apuesto de nuevo? ¿Hay agua y comida en el este? /p>

Según estos registros, podemos saber que "Él". Tu" fue escrito por Zhou Gongdan. Cuando el rey Zhou Cheng construyó Luoyang, dibujó el mapa de ubicación de la ciudad de Luoyi y los ríos circundantes, como Luoshui, Yishui, Baoping y Jianshui, por lo que se le llama "Mapa del río". Es el mapa geográfico más antiguo de la ciudad de Luoyang; Zhou Gongdan. El sitio de la ciudad seleccionado por la inscripción fue lo que las generaciones posteriores llamaron "Luoshu". Poco después, el "mapa" y el "libro" fueron grabados en la hermosa piedra de jade. llamado "Hetu" y era el tesoro del rey Kang cuando subió al trono, se exhibió como un tesoro nacional.

Por qué dice en el "Libro de los cambios" que "los ríos hacen pinturas". ¿Luo hace libros y los santos los hacen? El "Libro de los cambios" de hoy registra que "los dioses naturales son cosas". "Los cambios en el cielo y la tierra son obra de los santos. El cielo cuelga como un elefante, y cuando ven buena o mala suerte, los santos lo miran. El río hace dibujos, Luo escribe libros y los santos caminan. un dicho que aboga por la adivinación sintoísta. A juzgar por el texto y el idioma, la frase "El río hizo la imagen, Luo hizo el libro y el santo lo hizo" no fue escrita por la misma persona que el artículo anterior. Obviamente fue una oración agregada por generaciones posteriores al. base del artículo anterior.

En la dinastía Song, el mundo inició un debate sobre la autenticidad de "Kutuluo Shu" y si los chismes se basaban en pinturas de Heluo.

El "Libro de los cambios" plantea la teoría de que "los ríos hacen imágenes, los Luo hacen libros y los santos hacen libros. Esta teoría se sostiene básicamente en documentos desde las dinastías anteriores a Qin y Han hasta la". Dinastía Tang. Pero el estilo Heluo se perdió hace mucho tiempo, al menos a finales de la dinastía Tang. A principios de la dinastía Song, Chen Tuan, He Tu, Luo Shu, Xiantian Tu y Tai Chi Tu se transmitieron de generación en generación, lo que desencadenó un debate entre la escuela afirmativa y la antigua escuela literaria.

Ambas escuelas creen firmemente que "el río hace un dibujo, Luo escribe un libro y el sabio dibuja un hexagrama". La diferencia es que los antiguos escépticos consideraban "He Tu Luo Shu" como absurdo e inventado. comentarios escandalosos. Su fundador fue Ouyang Xiu de la dinastía Song del Norte. Su "Yitong Wenzi" negó la teoría del mapa del río Fuxi y creía que el "mapa del río" no precedió a la dinastía Yi. En la dinastía Qing, la "Teoría Yi Xue Xiang Shu" de Huang Zongxi y el "Bianshu" de Huang Zongyan también creían que la teoría de "Hetu Luoshu" en realidad se originaba en el taoísmo y no tenía nada que ver con el "Libro de los cambios".

Al mismo tiempo, los afirmativos promovieron vigorosamente el Libro Hutuluo, que no solo refutó las opiniones de los antiguos escépticos, sino que también logró muchos logros en la investigación e interpretación del Libro Hutuluo. Wang Anshi, Su Shi y otros no estuvieron de acuerdo con las opiniones de Ouyang Xiu. Hubo muchas obras de la dinastía Qing que analizaron "He Tu Luo Shu", entre las cuales "Yi Jing Compromise" de Li Guangdi, "Yi Jing" de Xu Hu y "He Luo Essence" de Jiang Yong son obras excelentes.

Desde la República de China hasta la liberación, las dos facciones lucharon continuamente. En los tiempos modernos, Gu Jiegang es un representante de la antigua escuela de escepticismo. Negó por completo el "Libro de Hetuluo" en el "Libro de descenso de Huang Sankao Hetuluo".

En la primavera de 1977, el "Taiyi Jiugong Zhanpan" fue descubierto entre las reliquias culturales desenterradas de las tumbas de la dinastía Han Occidental en Shuanggudui, condado de Fuyang, provincia de Anhui. Su diagrama es completamente consistente con el "Luo Shu", lo que indica que la canción. Los libros de dinastías no son en modo alguno inventados.

Hasta el día de hoy, se cree generalmente que el Luoshu existió a más tardar a principios de la dinastía Han Occidental, pero todavía hay disputas sobre el origen del Hetu y cuál del Hetu Luoshu y el "Libro de Cambios" fue lo primero.

上篇: 下篇: Comentarios del hombre corriendo
Artículos populares