¿Qué significa mirar hacia el cielo y mirar hacia el suelo?
En el texto original, los antiguos abrazaban al rey de la familia Xi (1) en el mundo, miraban la imagen del cielo (2), miraban las leyes de la tierra (3 ), y observa los pájaros y las bestias en la posición correcta Objetos (4), se acerca a todos los cadáveres (5) y se lleva todo, entonces comienza a chismear, comunicar las virtudes de los dioses (7) y compartir los sentimientos de todas las cosas ( 9). Haga un nudo para hacer una red, use ⑽ para alquilar y pescar, y use ⑾ para cubrir ⑾ para obtener ⑿.
En la antigüedad, cuando Fu gobernaba el mundo, miraba hacia arriba para observar los fenómenos en el cielo, miraba hacia abajo para observar las leyes de la tierra y observaba si los patrones de las aves y los animales eran consistentes con las leyes de la tierra. tierra. Eligió muchas experiencias personales cercanas y muchas cosas observadas en la distancia, por lo que comenzó a crear chismes basados en estas situaciones. Estos chismes se utilizaban para contar los deseos de los dioses y hacer analogías con la situación real de todas las cosas. Crea cuerdas trenzadas y conviértelas en redes, confiando en ellas para cazar y pescar, porque se toma del significado de dependencia y dependencia de Li en el hexagrama Li.
Nota: (1) Un "rey" gobierna y es dueño de un país o un lugar. "El Libro de los Cantares·Daya": "El rey es un país grande y puede competir con otros."
②El fenómeno del "elefante". Fenómeno. Por ejemplo: latitud de la imagen (refiriéndose al sol, la luna y los cinco planetas de metal, madera, agua, fuego y tierra. También conocido como escena de peligro de elefante de sequía;
(3) El criterio de “ley” (ley). "Teoría de la sal y el hierro": "La antigua residencia es el maestro y el uso es la ley del mundo".
(4) Formato "Wen". "Nuevo prefacio de Ye Gong Longhao" de Liu Xiang: "El dragón está tallado en la habitación".
5] La experiencia y práctica del "cuerpo". "Mencius · Devoting Your Heart": "Yao y Shun también son como danzas Tang".
[6] "Tong" se utiliza para anunciar. "Han Feizi Lin Xia Shuo": "Jing dijo que la persona que llamó dijo: 'No seas un invitado'".
La antigua mente "alemana". "Guanzi·El arte de la guerra": "El espíritu es extremadamente extremo y la moralidad es impredecible".
Siendo comparado con "similitud", analogía. Mozi: "La rectitud no mata a unos pocos, sino que mata a muchos. No puede describirse como conocer la especie".
(9) El hecho del "amor". "Todo está mal, el camino principal es el camino principal": "Si estás vacío, conocerás los verdaderos sentimientos".
⑽ "Confía", confía. "No hacer nada": "Un país rico depende de la agricultura como industria y está lejos de ser un enemigo". (Confiar: confiar, confiar)
⑾ "Gai" infiere la razón y explica la razón. razón. "Do Nothing": "Su benevolencia y rectitud son alabadas en el mar, pero hay setenta personas a tu servicio. Pocas personas pueden igualar tu benevolencia, y es difícil para aquellos que pueden ser justos."
⑿ "Zhu" equivale a "Yu". Liezi Tang Wen: "Lánzate al fin del mar".
[13] "Conong" Li Ye. Belleza, apego, apego. "Guishi del período de primavera y otoño de Lu": "Además, Li Bing hizo todo lo posible para agravar el crimen de Wang Shi y arrestar a las tres tribus de acuerdo con las" Leyes del estado de Jin "(Adjunto: dependencia, dependencia: se refiere a la incapacidad de ser independiente o autosuficiente, dependiendo de otros o de personas que sobrevivan a las cosas).
De "Shuowen Prefacio"
Texto original: Los antiguos clasificaban a la familia de El rey Xi entre el mundo. Cuando miran hacia arriba, miran al cielo; cuando miran hacia abajo, miran la ley y la tierra. Observaron la idoneidad de la cultura de las aves, las bestias y la tierra, y estaban cerca de todos los cuerpos, por lo que comenzaron a colgar la imagen de los Ocho Diagramas de Yi en la constitución. Pero Shen Nong ató la cuerda para gobernar los asuntos unificados, y el negocio fue complicado y fraudulento. Cangjie, el historiador del Emperador Amarillo, vio las marcas de pezuñas de pájaros y animales y supo la diferencia entre ellos, por lo que primero hizo un contrato de libro. "No importa cuán grande o pequeño sea, todo está cubierto"; "Yang Yang está en la corte real". Los oradores predicaban en las cortes de los reyes, los caballeros daban limosnas y la virtud era tabú. Al principio de la escritura, era como un jeroglífico, por eso se llamaba "wen". Después de eso, la forma y el sonido se complementan, es decir, la palabra. Los escritores son el fundamento de las imágenes; las palabras engendran leche y se remojan en agua. Los libros escritos sobre bambú y seda son como libros escritos por escritores. Para llegar al mundo de los Cinco Emperadores y los Tres Reyes, cambió de estilo. Hay siete generaciones de personas selladas en el Monte Tai, con similitudes y diferencias.
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El texto del "Prefacio de Shuowen Jie Zi" es muy largo y tiene cinco niveles de significado:
Primero, explica el origen de la escritura antes de la dinastía Zhou;
En segundo lugar, presentar la evolución de la escritura desde la dinastía Zhou hasta la dinastía Qin;
En tercer lugar, presentar la descripción general y la situación de la investigación de la escritura después de la dinastía Han;
Cuarto, señalar la tendencia de respetar la escritura oficial y oponerse a la escritura antigua a finales de la dinastía Han. Incorrecto;
5. El centro tiene como objetivo explicar la relación entre la caligrafía de la dinastía Han y los caracteres chinos antiguos, así como la relación entre los caracteres y los caracteres pictográficos. Requiere que las personas no olviden las características de los caracteres chinos antiguos y los caracteres pictográficos, para que los estudiantes puedan comprenderlos correctamente. connotación de personajes y comprender el significado de libros escritos.
Los autores son Xu Shen y el tío Zhong. Originario de Zhaoling, Runan, dinastía Han del Este. Taiwei Zeng ofreció vino en el Pabellón Sur. Jia Kui estudió literatura clásica china. En respuesta a la confusión de estilos de caligrafía desde las dinastías Zheng, Qin y Han y a las falacias de los clásicos confucianos modernos, escribió "Shuowen Jiezi" durante 20 años. Es el trabajo pionero de la filología china antigua.