"Libro de los cambios" - Principio de traducción de hexagramas
En el artículo anterior "Estilo de hexagrama", básicamente expliqué la conexión entre imágenes y números en "Zhouyi". Las llamadas imágenes son los 64 hexagramas que se obtienen después de mezclar los ocho trigramas. Los llamados números no son solo números, sino la aplicación abstracta de los números de Dayan. Al vincular los dos, se puede predecir el futuro. "Las Analectas de Confucio·Shu Er Pian": Confucio dijo: "Añádeme unos cuantos años, cincuenta para aprender "Yi", no será un gran error. Confucio también lamentó que aprendió Yi demasiado tarde y no tuvo tiempo". escribir lo que había aprendido después de la iluminación. Sólo hay una frase en sus escritos: "Escucha el Tao por la mañana y muere por la tarde".
Sin embargo, generaciones posteriores de investigadores separaron imágenes y números; quienes valoraban las imágenes discutían el Libro de los Cambios como la forma para que un caballero fuera virtuoso, mientras que quienes valoraban las leyes deducían los números para la adivinación y se convertían en dioses de la adivinación. Herramienta de palo para ríos y lagos. Hasta el día de hoy, el "Libro de los cambios" y el "Shu Shu" todavía se dividen en dos categorías, algunas son basura supersticiosa o charlas vacías sobre la benevolencia, la rectitud y la moralidad en los estudios chinos.
Vayamos al grano y hablemos del principio de traducción de hexagramas en Zhouyi:
He hablado antes sobre el contenido de los ocho trigramas, y los hexagramas incorrectos forman los 64. hexagramas del Zhouyi. Qian, Kun, Kan, Li, Gen, Zhen, Xun y Dui son los ocho hexagramas puros que gobiernan los ocho palacios, como se muestra en la primera columna de la imagen de arriba.
Los ocho hexagramas del Palacio Qian son: Qian es el cielo, Tianfengqiao, Tianshan escape, Tiandibu, Fengdiguan, Shandipi, Huodijin, Huotiandayou.
Los ocho hexagramas del Palacio Kun son: Kun es la tierra, la tierra es atronadora, la tierra es exuberante, la tierra es tiantai, el trueno y el cielo son fuertes, zetian es fuerte, el agua y el cielo necesitan, el agua y la tierra se comparan.
Los ocho hexagramas del Palacio Kan son: Kan es agua, Shui Zejie, Shui Lei Tun, Agua y Fuego son ambos beneficiosos, Ze Huo Le, Lei Huo Feng, Tierra Fuego Ming Yi, Tierra Agua Maestro.
Los ocho hexagramas de Li Gong son: Li es fuego, el volcán viaja, fuego y viento trípode, el fuego y el agua no son suficientes, las montañas y los ríos son brumosos, Feng Shui Huan, Tian Shui Litigation, Tian Huo Tongren.
Los ocho hexagramas de Gen Palace son: Gen es la montaña, el fuego de la montaña es fuerte, la montaña y el cielo son animales grandes, la montaña y el lago están dañados, el fuego está en el cielo, Tianze está en el cielo, El viento y Zezhongfu, el viento y la montaña son gradualmente.
Los ocho hexagramas de Zhen Gong son: Zhen es trueno, Lei Di Yu, Lei Shui Jie, Lei Feng Heng, Di Feng Sheng, Shui Feng Well, Ze Feng Da Guo, Ze Lei Sui.
Los Ocho Diagramas del Palacio Xun: Xun es el viento, pequeño animal Fengtian, familia Fenghuo, beneficio Fenglei, Tianlei Wuwu, picadura de fuego y trueno, trueno de montaña Yi, viento de montaña Gu.
Los ocho hexagramas de Dui Gong son: Dui Weize, Ze Shui Kang, Ze Di Cui, Ze Shan Xian, Shui Shan Jian, Dishan Qian, Lei Shan Xiao Guo y Lei Ze Guimei.
El primer hexagrama de cada palacio se llama hexagrama de Bachun, el séptimo hexagrama de cada casa se llama hexagrama del alma errante y el tercer hexagrama se llama hexagrama del alma que regresa. Los atributos de los cinco elementos de cada hexagrama pesado son los mismos que los atributos del palacio en el que se encuentra. En otras palabras, los ocho hexagramas y los cinco elementos del Palacio Qian son todos oro, los ocho hexagramas y los cinco elementos del Palacio Kun son todos tierra, y así sucesivamente. Hay una regla en este método de clasificación: los cinco cambios de los hexagramas puros y los hexagramas de Deshi. Se invierten los seis cambios y se obtiene el alma errante. El cuerpo del alma errante cambia y el alma regresa.
El método de traducción de hexagramas incorpora el pensamiento filosófico del "Libro de los cambios" en una aplicación práctica, es decir, "un yin y un yang se llaman Tao, el polo yang produce yin y el polo yin produce yang", que se refleja principalmente en los hexagramas En los cambios de yin y yang del antiguo yin y del antiguo yang. En la aplicación práctica, el cambio del yin y el yang es la coyuntura del desarrollo y la transformación de las cosas. El llamado aprovechar la oportunidad es aprovechar la coyuntura del cambio del yin y el yang, para lograr el objetivo final de girar. el peligro en buena suerte, buscar la buena suerte y evitar la mala suerte, y lograr el objetivo final de la paz y la prosperidad.