¿Quién es el autor de "El Romance de los Tres Reinos"? ¿De qué hablaste principalmente? ¿Quiénes son los cinco generales tigre de Liu Bei?
Antes de la aparición de "El romance de los tres reinos", las novelas chinas eran generalmente breves y concisas, y algunas incluso sólo tenían decenas de palabras. "El romance de los tres reinos" es la primera novela de China. Deberíamos prestar atención a cómo las novelas chinas evolucionan desde cuentos hasta novelas. Resulta que contar historias era popular en la dinastía Song y se convirtió en una profesión. A los narradores les gusta utilizar historias de personajes antiguos como temas, y "Tres Reinos" de Chen Shou es el mejor material para contar historias. También han circulado entre la gente algunos fragmentos dispersos de la historia de los Tres Reinos. Además, los narradores han estado recopilando materiales durante mucho tiempo, el contenido es cada vez más rico y los personajes se están volviendo cada vez más desarrollados. Al final, muchas historias separadas se fusionan gradualmente y se convierten en una obra maestra. Estas historias aisladas se han transmitido oralmente durante mucho tiempo en la sociedad y finalmente fueron procesadas y compiladas en un libro, convirtiéndose en la primera novela de China. Esta es una gran creación colectiva. Es formalmente diferente de una novela escrita por un solo autor y merece nuestra atención. A esta novela, que surgió de un talento excepcional, le siguieron la historia de fantasmas "Viaje al Oeste" y otra novela histórica "Margen de agua". "El romance de los tres reinos" tiene cierto efecto inspirador en novelas posteriores. El origen de la literatura histórica, el valor literario de esta obra maestra en sí y su impacto en las generaciones posteriores merecen una discusión en profundidad.
En primer lugar, la tendencia ideológica de "El romance de los tres reinos": apoyar a Liu y oponerse a Cao.
1. La expresión de la idea de apoyar a Liu y oponerse a Cao en las obras;
2. La formación de la idea de apoyar a Liu y oponerse a Cao: 4. Se formó en el proceso de difusión a largo plazo, Luo Guanzhong lo heredó e incorporó a su trabajo, y Mao Zonggang lo fortaleció cuando lo revisó.
3. : refleja los ideales de moralidad, el gobierno benevolente y la voluntad de oponerse a la tiranía del pueblo. Un reflejo del pensamiento ortodoxo;
En segundo lugar, las imágenes de Liu Bei y Cao Cao.
1. Cao Cao: traicionero, cruel, hipócrita; gran talento y visión: esta es una imagen compleja. Luo Guanzhong escribió tanto el corto como el largo, sin afectar su tendencia.
2. Liu Bei: Una imagen idealizada de un monarca, pero también un lado hipócrita propio de los representantes de la clase dominante.
En tercer lugar, la descripción de la guerra.
Tres grandes batallas: la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi y la Batalla de Yiling.
Similitudes: Debilidad versus fuerza, se utiliza potencia de fuego y al final gana el más débil.
Características diferentes: Las características de ambos lados de la lucha son diferentes, y las situaciones que enfrentan también son diferentes, por lo que nunca serán iguales.
Contenidos de aprendizaje
1. El origen de la literatura histórica
Las habilidades para hablar de la dinastía Song estaban muy desarrolladas. Los lugares de actuación para hablar no se limitan al templo Goulanwa, sino que también se encuentran en templos rurales. Según "Tokyo Dream", Huo Sijian, un famoso artista de Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte, era famoso por "contar tres puntos", es decir, contar la historia de los Tres Reinos, mientras que Yin solía contar la historia de los Tres Reinos. historia de las Cinco Dinastías como punto de venta. Ambos son excelentes historiadores.
Sea o no un experto el orador, igualmente necesita dar un discurso. En aquella época existía un "club de lectura" dedicado a escribir discursos. Para escribir historias, las personas en los clubes de lectura deben tener profundos logros literarios y un amplio conocimiento histórico. El manuscrito del orador puede evolucionar hasta convertirse en una novela de extensión cada vez mayor mediante un constante pulido, adiciones y eliminaciones.
En la dinastía Song, Naideweng registró cuatro historias en "Ji Sheng Wa Snake Species";
Hablar se puede dividir en cuatro géneros: uno son las novelas, llamadas Yinzi, como Humo. pólvora, fantasmas, leyendas. Cuando llega el momento de resolver el caso, todo se trata de lanzar cuchillos y palos y hacer una fortuna. Cuando hablamos de caballería de hierro nos referimos al asunto de los caballos y los tambores de oro. Hablar de escrituras significa hablar de escrituras budistas. Cuando decimos "shen", nos referimos a "meditación e iluminación zen". Hable sobre libros de historia, hable sobre la historia de generaciones anteriores y hable sobre la batalla del ascenso y la caída. Quienes más temen a las novelas y quienes escriben novelas pueden contar historias de generación en generación en un instante.
El cuarto elemento es "Hablar sobre libros históricos, biografías históricas de generaciones anteriores y el ascenso y caída de las guerras". Las historias sobre los Tres Reinos deberían entrar en esta categoría.
Se puede decir que la novela "El romance de los Tres Reinos" recopila directa o indirectamente las historias de los Tres Reinos que circularon durante las dinastías Tang y Song, especialmente los materiales de conferencias "transmitidos de generación en generación". " narrado por el novelista. Este es un trabajo que ha pasado por muchas revisiones. Los "Tres Reinos de Quanxiang Pinghua" que se mencionan a continuación son un producto de la dinastía Yuan, pero su antepasado puede provenir del manuscrito del hablante de la dinastía Song.
¿Cómo se convierte el material hablado en ficción escrita? Probablemente el hablante lo transmitió originalmente de boca en boca, no con palabras, pero el boca en boca es fácil de olvidar. Cuanto más elaborada es la historia, más complejo es el contenido y más difícil de recordar. Solo se puede utilizar la escritura para grabarlo para evitar perderlo al hablar. A medida que los registros escritos continúan organizándose, su longitud se hace cada vez mayor.
Hay dos pequeñas cuestiones que vale la pena considerar aquí: primero, el borrador original puede ser simple y aproximado, y la versión revisada posterior puede ser más complicada, mientras que la versión abreviada es lo opuesto; segundo, una vez que el primer borrador circula, hay muchas versiones diferentes; de una misma historia puede aparecer más tarde, porque diferentes artistas o escritores la han pulido e interpretado. Aquí hay uno o dos ejemplos para ilustrar. "Zhizhi Xinkan·Quanpinghua Three Kingdoms" consta de tres volúmenes y fue publicado por la familia Yu en Jian'an (ahora norte de Fujian) durante el período Yingzong de la dinastía Yuan (1321-1323). Cada volumen está grabado con la versión completa de los "Tres Reinos" de Zhixin, comúnmente conocidos como "Tres Reinos". Este libro se encuentra ahora en la Biblioteca del Gabinete de Tokio, Japón. Tiene 138 páginas, con dos columnas por página. Las páginas izquierda y derecha están fusionadas, con imágenes en la parte superior y texto en la parte inferior. Con este cuaderno en la mano, el hablante puede mirar imágenes y palabras, echar espuma por la boca y salir del paso a voluntad. Este no es necesariamente el primer borrador del orador, pero es una versión anterior, lo que sugiere que es más simple y tosco. Otro ejemplo es "Romance de los Tres Reinos", que también es "El Romance de los Tres Reinos". Tiene tres volúmenes. No fue escrito por el autor, pero también fue publicado por la Librería Jian'an. Aunque la primera línea del primer volumen del volumen del medio está grabada con las palabras "Resumen de publicación completo de tres puntos de la nueva edición de Zhiyuan" y "Resumen de publicación completa de tres puntos de la nueva edición de Zhiyuan", y la portada tiene las palabras "Wu Jia Xin grabado ", la mayoría de los círculos académicos creen que no fue Wu Jiaxin quien fue el fundador de la dinastía Yuan en el año 31 de Zhiyuan. Un grabado de Jia (1294). Es un truco de librero, pero en realidad es el producto del año 14 de la dinastía Yuan hasta Zheng Zheng o la dinastía Yuan-Ming. Porque en los volúmenes primero, medio y segundo, se omiten deliberadamente dos o tres páginas de historias antes de la última o dos páginas de cada volumen, pero los números de página son continuos sin interrupción. Es evidente que los libreros tomaron atajos y engañaron a sus clientes. Para mantener bajos los costos, a menudo se imprimen versiones abreviadas.
Lu Xun dijo que muchos de los oradores de la dinastía Song eran expertos, pero que no entendía ninguna obra. La mayoría de las historias de Pinghua existentes son obras del pueblo Yuan (1982, p. 127). Entre ellos, la nueva publicación de Zhizhi "Quan Pinghua Three Kingdoms" y la nueva publicación de Zhiyuan "Quan Three Kingdoms" tienen las tramas principales de "El Romance de los Tres Reinos", que es el prototipo de "El Romance de los Tres Reinos".
Para resumir el contenido de esta sección: La narración en China se originó muy temprano, y a los narradores de la dinastía Song les gustaba especialmente contar la historia. En la dinastía Song del Norte, Huo Sanxue era famoso por su teoría de los "tres puntos". Sin embargo, fragmentos dispersos de la historia de los Tres Reinos han estado circulando durante mucho tiempo y fueron registrados durante la dinastía Tang. La gente de Song se dedicó al embellecimiento y la extravagancia para enriquecer el contenido y hacer la trama más emocionante. La versión completa existente de "La Historia Pinghua de los Tres Reinos" fue escrita por la gente de la dinastía Yuan y debería ser el prototipo de "El Romance de los Tres Reinos".
2. El autor, época y versión de “El Romance de los Tres Reinos”.
La información proporcionada en esta sección "Autor, Edición, Año de redacción" contiene muchas cuestiones controvertidas. Se recomienda que no memorice el material de memoria, siempre que conozca el esquema.
Autor
Durante el largo período del gobierno autocrático del emperador, lo extraño es que las novelas y dramas chinos han sido ignorados y discriminados por los literatos ortodoxos, de modo que la mayoría de estas obras son misteriosos y fantasmales. Es una lástima que sus autores siempre utilicen seudónimos o no utilicen nombres para que se conozca claramente su vida. Los autores de varias obras famosas seleccionadas para este curso tienen situaciones similares.
Generalmente se dice que el autor de "El romance de los tres reinos" es Luo Guanzhong. Los registros de su lugar de origen y acontecimientos de su vida varían mucho, y los materiales también son muy breves.
Hay cuatro teorías principales sobre el lugar de nacimiento de Luo Guanzhong: una es Taiyuan, la otra es Hangzhou, la tercera es Dongyuan (Dongping, Shandong) y la cuarta es Luling. Durante décadas ha habido muchas teorías sobre los dos primeros, pero aún no hay ninguna conclusión. Hoy en día, Liu Zhixian, Wang Qili, Shen Bojun y Zhou Lengga sostienen la teoría Dongyuan. A juzgar por la información disponible, la teoría de Dong Yuan es más creíble.
——Teoría de Taiyuan
La "Continuación del Libro Fantasma" anónima de la dinastía Ming dice: "Luo Guanzhong, un nativo de Taiyuan, No. 1. Es viudo. Yuefu y Las palabras clave son muy recientes".
En segundo lugar, la teoría de Hangzhou
Hay veintitrés palabras en los "Siete borradores revisados" de Ming Langying: "Los Tres Reinos y Songjiang fueron compilado por Luo Benguan, un nativo de Hangzhou Debe haber libros en el significado antiguo, por lo que fue compilado "" Viaje al lago del Oeste "de Tian Ming Rucheng (Volumen 25) decía: "Luo Guanzhong. , nativo de Qiantang, escribió docenas de novelas".
Wang Qi de la dinastía Ming. El volumen 177 "Investigación textual y biografía" del "Examen de literatura ampliado" dice: "Water Margin fue escrito por Luo Guan En el libro, él era de Hangzhou."
En tercer lugar, Dongyuan (Dongping) dijo
El "Prefacio al romance popular de los tres reinos" escrito por Ming Yong Yuzi (. Jiang Daqi) dijo: "Ruo Luo Guanzhong era originario del Este. Transmitió la biografía de Pingyang de Chen Shou y estudió la historia de varios países desde el primer año de Zhongping, el emperador Ling de la dinastía Han, hasta el primer año de Taikang de la dinastía Jin." Preste atención a las ganancias y pérdidas. El objetivo del libro es un Romance popular de los Tres Reinos, que no es muy profundo y muy vulgar. De hecho, es casi histórico.
"Luo Guanzhong y el romance de los tres reinos" de Wang Qili (1983, páginas 240-265) enumera tres cosas en el libro "Un maestro rinde homenaje al Sr. Baofeng" adjunto a la "Colección" de Zhao Xie. "del Sr. Zhao Baofeng" de la dinastía Yuan. Entre los once, se encontraron Robben y Gao Kerou, pensando que Robben era Luo Guanzhong. Se trata del autor de Water Margin. El único buen funcionario en Liangshan Bozhong fue Chen, el gobernador de Dongping. ¿Por qué? Resultó que el magistrado del condado de Cixi, Chen, le pidió a Zhao Baofeng, un ciudadano de esta ciudad, que postulara para un trabajo como aprendiz, notificó Baofeng a asuntos civiles. Por lo tanto, Chen también figuraba como discípulo del Sr. Baofeng durante las dinastías Song y Yuan. No es difícil explicar el misterio de que el único buen funcionario en "Water Margin" es Chen. "Water Margin" fue escrito por Shi Naian y editado por Luo Guanzhong. Luo Guanzhong es obviamente Luo Ben y Dongping es el país de sus padres. Wang Qili, que describió a este buen funcionario como el prefecto de Dongping, creía que fue "cuidadosamente arreglado por Luo Guanzhong".
"Nuevos materiales históricos sobre la vida de Luo Guanzhong" de Zhou Lengga (editado por Tan Luofei, 1992, 119-130) también buscó información de la colección de libros del Sr. Zhao Baofeng y de las dinastías Song y Yuan, y Creía que Luo Guanzhong era originalmente un libro famoso con un carácter heterosexual. Después de la muerte de la dinastía Yuan, acudió a su hermano mayor Luo Gongzi Wei Yan, que vivía en Cixi, Zhejiang. Luo Gong fue discípulo de Zhao Baofeng, un descendiente del clan Song, por lo que Luo Ben también estudió con Zhao Baofeng. El miedo a la penetración es otro nombre.
En cuanto a la vida de Luo Guanzhong, algunas personas piensan que era de la dinastía Song del Sur. Tiene sentido que algunas personas piensen que se encuentran al final de la dinastía Yuan y al comienzo de la dinastía Ming, porque la turbulenta experiencia de finales de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming y las ambiciones políticas del escritor tuvieron un impacto sustancial. impacto en la creación de "El Romance de los Tres Reinos". Las siguientes citas de Zhou Yi, Zhang, Zhou Lengga y otros:
——Dinastía Song del Sur (Zhouyi)
Artículos de Zhouyi "Water Margin" y "The Scholars" de Luo Guanzhong Wang "El romance de la cámara occidental" de Shifu (1985, págs. 76-82) que se encuentra en "External History" cree que "Luo Guanzhong puede ser de la dinastía Song del Sur, o puede ser de las dinastías Song y Yuan". Puede consultar las opiniones de Zhouyi en la sección anterior "El origen de la literatura histórica".
2. Nacido hacia 1295 (, Zhang,).
"Sobre la era de Luo Guanzhong" de Feng Qiyong (1991, págs. 80-93) cree que, dado que Luo Guanzhong y Ge Kejiu pueden mencionarse juntos, entonces Ge es una persona Yuan y Luo es de Por supuesto, también una persona Yuan. Según los registros de "El libro de los fantasmas", Luo Guanzhong nació alrededor del año Zhenyuan de la dinastía Ming (1295) y murió alrededor del año Hongwu de la dinastía Ming (1379), viviendo unos ochenta y cinco años.
"An Examination of the Years of Luo Guanzhong's Birth and Death" de Zhang (1982, número 3, págs. 120-126) insiste en utilizar los nombres de lugares existentes en el libro para verificar la fecha de su publicación. finalización para rastrear la hora de nacimiento del autor. Él cree que "El Romance de los Tres Reinos" fue escrito alrededor de 1329 y el autor fue Luo Guanzhong.
Tres. Nacido en 1330 (Lu Xun y Zhou Linjia)
La "Breve historia" de Lu Xun (página 129) es considerado como "un hombre de las dinastías Yuan y Ming" (alrededor de 1330-1400).
Las notas de la novela de Zhou Lengga (1981, número 4, págs. 76-82) concuerdan con la afirmación de Lu Xun de que Luo Guanzhong "vivió desde la dinastía Yuan hasta la Ming" y puede ser un nativo de Cixi.
Combinando varias opiniones, es más o menos lo siguiente: Luo Guan nació en Zhongping, antes conocido como Luo Ben, también conocido como Guan Zhong y también conocido como Hu Hai. Nació a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Una vez se unió al shogunato de Zhang Shicheng y luego vivió recluido en Cixi, Zhejiang, para dedicarse a la escritura. Murió a principios de la dinastía Ming. Hay tres tipos de dramas, incluido "Song Taizu Dragon and Tiger Club". También es autor de seis novelas: "El Romance de los Tres Reinos", "La Flor de la Espina del Rey de Qin", "El Romance de las Dinastías Sui y Tang", "El Romance de las Dinastías Tang y las Cinco" , "La historia de Sansui Pingyao" y "Fengzhuanglou". En general, se cree que la novela "Water Margin" también contiene los esfuerzos de Luo Guanzhong.
Año de escritura
Existen cuatro teorías principales sobre la fecha de escritura de "El Romance de los Tres Reinos": primero, antes de la Dinastía Song; segundo, a mediados del siglo; la dinastía Yuan; la tercera, la dinastía Ming temprana; la cuarta, la dinastía Ming Media. En cualquier caso, debido a que no se puede negar la identidad de Luo Guanzhong como editor de "El romance de los tres reinos", el tiempo de escritura no puede sobresalir de la época en la que vivió Luo Guanzhong. El tiempo de escritura debe combinarse con el nacimiento de Luo Guanzhong y. años de muerte.
Primero, dijo Song Chang
El "Libro de los Cambios" sostiene que "El Romance de los Tres Reinos" fue escrito antes de la Dinastía Song o la Dinastía Song del Norte, que tenemos citado anteriormente (ver esta unidad, página 3).
En segundo lugar, la teoría de mediados de la dinastía Yuan
El "Romance popular de los tres reinos" de Yuan Shishuo se imprimió en el Jiajing de la dinastía Ming y fue obra original de Luo Guanzhong. de la dinastía Yuan (1991, págs. 94-108). Se cree que el libro utiliza más de 330 poemas para evaluar los personajes y la trama es muy similar a Pinghua en las dinastías Song y Yuan. Además, cuando se cita, era Tang Xian o Song Xian, no Yuan Xian, sino en realidad el acento de Ren Yuan, excepto por algunos errores administrativos, los nombres de lugares mencionados en las pequeñas notas del libro de hoy son casi todos consistentes con el; nombres de distritos administrativos de la dinastía Yuan. Debido a que Jiangling, Jiankang y Tanzhou eran todos nombres de lugares antiguos antes del segundo año de la dinastía Yuan (1329), el tiempo para hacer anotaciones se interrumpió este año y luego se extendió por más de diez años. Es básicamente seguro que el libro fue escrito a mediados de la dinastía Yuan, alrededor del siglo XIV, entre los años 1920 y 1940. También creía que los años de nacimiento y muerte de Luo Guanzhong fueron aproximadamente entre 1300 y 1370, y Jiajing podría haber sido considerado como el trabajo original de Luo Guanzhong.
3. Teorías de la dinastía Ming temprana
Ensayo de Ouyang Jian "Sobre la época de la compilación del romance popular de los tres reinos" (Instituto de Literatura, Academia de Ciencias Sociales de Sichuan) Sciences, 1983, pp. 280-295) cree que "El Romance de los Tres Reinos" fue escrito a principios de la dinastía Ming. No estaba de acuerdo con la conclusión de Yuan de que la fecha de la nota a pie de página en el libro era anterior al segundo año del calendario (1329) y creía que la situación de los nombres de lugares era más complicada. Él cree que Luo Guanzhong comenzó a principios de la dinastía Ming, y los doce volúmenes se completaron no antes del tercer año de Hongwu (1370), y el primer borrador del libro se completó después de 1371. También cree que según el registro de "El maestro rinde homenaje al Sr. Baofeng", Robben se ubica entre el octavo Usdao (nacido en 1314) y el decimotercer Wang Huan (nacido en 1314. Su año de nacimiento es aproximadamente 1315 a). 660. Robben Guanzhong tenía unos cincuenta años cuando empezó a escribir.
Cuarto, la teoría de mediados de la dinastía Ming
El "Romance popular de los tres reinos" de Zhang Guoguang fue escrito a mediados de la dinastía Ming (1983, págs. 266-279). Se cree que el popular Romance de los Tres Reinos fue escrito en "El Romance de los Tres Reinos" sobre la base de "Pinghua", y "Tres Reinos Pinghua" publicado en la dinastía Yuan. el período Xin'an (132654). Por lo tanto, Zhang Guoguang cree que “este libro no fue escrito en la dinastía Yuan, ni a principios de la dinastía Ming, sino a mediados de la dinastía Ming.
Jiang Daqi, el hijo tonto que escribió el prefacio, es probablemente su autor. "Estimó que era porque Jiang Daqi no tenía dinero para grabar el libro después de escribir el prefacio, y Xiu Zuzi tardó 20 años en publicarlo.
Vale la pena señalar que Zhang Guoguang ignoró a Luo Guanzhong como autor de "El romance de los tres reinos", no hay necesidad de preocuparse por si la fecha de redacción de este libro coincide con los años de nacimiento y muerte de Luo Guanzhong. Si se combina con la vida de Luo Guanzhong, la segunda y la tercera teoría son. más cerca de la verdad. Si la cuarta teoría es razonable, comenzó a difundirse a mediados de la dinastía Ming.
Edición
——La versión de Jia Jing
.Versión existente de Jiajing Renwu (1522), veinticuatro volúmenes, doscientos cuarenta capítulos. Cada artículo tiene sólo siete palabras. El libro está firmado "Biografía de Jin Pingyang Hou, posteriormente editado por Luo Benguan Zhong". Cabe señalar que muchos estudiosos creen que es la obra original más cercana a Luo Guanzhong, o incluso la versión original, pero ahora lo dudan.
En segundo lugar, hay varias versiones de crónicas locales publicadas durante. El período Wanli de la dinastía Ming (1573-1620), denominado "Wanli Shu" por Liu Longtian, Qiao Shantang y Yu Shuangfeng, es anterior. Vale la pena señalar que el contenido es algo diferente de la versión Jiajing. El texto es relativamente simple. Muchos estudiosos creen que el antepasado de la "Biografía" es anterior a la versión Jiajing.
p> "El Sr. Comentarios sobre los Tres Reinos" es un pseudocomentario sobre el pueblo Wuxi. Pinturas escritas después de Wanli y durante el período Tianqi, por lo que también se le llama "Pseudo comentario de Li". Cada dos volúmenes del libro de Jiajing se combinan en ciento veinte volúmenes. No están divididos en volúmenes. Hay varias publicaciones existentes de Mao Zonggang. Dinastía Ming. p> "Comentario de Mao Zonggang sobre el romance de los Tres Reinos" se publicó en el período Kangxi de la dinastía Qing, con 60 volúmenes y 120 capítulos revisados por el padre y el hijo de Mao Lun y Mao Zonggang. En nombre de Jin Shengtan, y llevó a cabo revisiones completas, dijo Lu Xun, Shi Mao realiza principalmente tres tareas, una es modificar, la otra es sumar y la tercera es restar. son "el primero es corregir el punto, el segundo es corregir el discurso, el tercero es eliminar los elogios, el cuarto es agregar y eliminar asuntos triviales y el quinto es cambiar el poema". Cree que este libro fortalece la ortodoxia feudal que la generación anterior, pero supera con creces a la generación anterior en términos de tratamiento artístico.
En resumen, solo hay tres versiones de estas cuatro versiones: una es. El popular "Romance de los Tres Reinos" publicado por Jiajing, uno es los "Tres Reinos" y el tercero es el sistema "Mao Ping Edition". Zhi y la "Li Ping Edition" se han compilado en la "Mao Ping Edition". La revisión de Mao Zonggang debería pertenecer al mismo sistema. Hoy en día, la mayoría de los libros impresos en las librerías son libros de crítica de Mao, pero al editarlos, generalmente se refieren a diferentes ediciones de la edición Jiajing para realizar algunos cambios.
En tercer lugar, la formación de la historia de los Tres Reinos
Jin Chen Shou compiló "Tres Reinos", y Pei Songzhi citó más de 400 libros de las dinastías Liu y Song como anotaciones. Durante las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías, era popular juzgar a las personas por su apariencia, y siempre se las juzgaba en función de sus actos específicos. Hay muchas historias maravillosas sobre varios personajes de las dinastías Wei y Jin. Lleva un tiempo circulando, y mucha gente está muy familiarizada con las palabras y hechos de los personajes en ese momento, por un lado, son muy interesantes y se transmiten de boca en boca. Ocasionalmente se agregan, por lo que la descripción de personas y eventos se vuelve cada vez más emocionante.
Existen más de 30 tipos de documentos que narran, describen y elogian las historias y personajes de las Dinastías Jin, del Sur y del Norte y de los Tres Reinos. Esta es la literatura existente, y el número real es definitivamente mayor que esto.
Hay más de 140 poemas sobre los Tres Reinos en la Dinastía Tang, y alrededor de 80 poemas en la Dinastía Song. Esto también significa que, hasta donde se conoce el material hoy en día, debe haber más en ese momento.
Además de la poesía y la prosa en la dinastía Yuan, hubo más de 60 dramas Yuan basados en historias de los Tres Reinos. Esto es aún más notable. En primer lugar, los fragmentos individuales de la historia de los Tres Reinos estaban bien desarrollados en ese momento antes de que pudieran compilarse en un guión. En segundo lugar, el teatro se ha difundido más ampliamente y tiene mayor influencia que la poesía, e interactúa con el desarrollo de la novela. La regla de los tercios, que circula desde la dinastía Song, se convirtió en la base de la novela "Romance de los Tres Reinos".
El Romance de los Tres Reinos es una novela, pero la historia original está dispersa. Cómo estos materiales dispersos finalmente se organizan en una obra maestra es un proceso interesante. Se puede decir que este proceso es largo. Porque no es historia oficial en absoluto; si es similar a la historia oficial, entonces no es necesario compilar "Romance de los Tres Reinos" después de escribir "Tres Reinos". Por supuesto, el material de "Romance de los Tres Reinos" no sólo se toma directamente de "Romance de los Tres Reinos", sino también indirectamente de las anotaciones de "Romance de los Tres Reinos" y otros materiales históricos de las Seis Dinastías. La mayoría de ellos son materiales narrativos que han sido completamente desarrollados por generaciones posteriores (el llamado "material adicional"). Especialmente los dramas de Yuan, las historias de los Tres Reinos se han transformado en vida de carne y hueso. La formación de la historia de los Tres Reinos se puede dividir en las siguientes cuatro etapas:
La primera etapa son los registros antes de que se escribieran los "Tres Reinos" de Chen Shou. La mayoría de ellos son materiales históricos, incluidos registros. y leyendas de los orígenes, palabras y hechos de personajes históricos. Los "Tres Reinos" de Chen Shou reconocieron algunos de ellos como materiales para compilar la historia oficial, pero la mayoría de los materiales fueron dejados por literatos o gente.
La segunda etapa es el período inicial después de la publicación de "Tres Reinos", especialmente las Dinastías Jin del Este y las Dinastías del Sur y del Norte. Debido a que la época de los Tres Reinos no está muy lejos, todavía hay mucha literatura popular y folclore, pero el contenido de las historias inevitablemente comienza a aumentar o cambiar.
La tercera etapa es el canto de los literatos y la actuación de los narradores de las dinastías Tang y Song. Los primeros pueden hacer que las historias y leyendas sean más interesantes, y los segundos pueden combinar historias esporádicas en unidades más largas.
La cuarta etapa son las obras dramáticas de Yuan. Muchos dramaturgos de la dinastía Yuan intentaron escribir la historia de los Tres Reinos en guiones maravillosos. Tomemos como ejemplo la historia de Lu Bu y Diao Chan.
Los guiones existentes incluyen la desconocida "Jinyuntang Secret Edition", "Tres batallas con Lu Bu en el paso de Hulao" de Zheng Guangzu, "Tres batallas con Lu Bu en el paso de Hulao" de Wuhan Chen (incompleta) y "La ropa blanca mata a Lu Bu" de Yu. Además, la ópera Yuannan también incluye "La historia de la hija de Diusim" (incompleta). Podemos estimar la contribución de los dramaturgos de Yuan al desarrollo de todo el "Romance de los Tres Reinos".
La quinta etapa es el libro de Luo Guanzhong. El libro "Romance popular de los Tres Reinos" es cierto en términos de historia oficial, selección de novelas, investigación textual y nivel popular. Especialmente varios clásicos, incluidos libros históricos, notas, leyendas, comentarios, guiones, poemas, etc. , todo fundido en una gran obra. En realidad, esto reunió los esfuerzos de miles de personas; antes de Luo Guanzhong, los autores anónimos que modificaron y procesaron el texto y la trama de la historia también contribuyeron mucho. Se puede decir que Luo Guanzhong y su período posterior fueron un maestro de todas las cosas.
En cuarto lugar, el contenido ideológico de "El romance de los tres reinos"
El comentario de Mao sobre "El romance de los tres reinos" está precedido por un artículo "Lectura de la Crónica de los Tres Reinos". Tres Reinos". Este es un artículo que enseña a apreciar "El Romance de los Tres Reinos", incluyendo un análisis de su contenido y técnicas literarias. No todos los puntos de vista son correctos, pero es muy esclarecedor y debe leerse.
Tema
"El Romance de los Tres Reinos" se basa en el alcance histórico de "Tres Reinos" de Chen Shou y reproduce el proceso de evolución desde finales de la Dinastía Han hasta la unificación de La dinastía Jin Occidental desde una perspectiva literaria. Debido a que los acontecimientos históricos no pueden editarse a voluntad, los detalles pueden llevarse al extremo y el autor puede incorporar elementos subjetivos personales al escribir, convirtiéndola en una obra literaria con evidente carácter ideológico. "El Romance de los Tres Reinos" lo considera ortodoxo y respeta a Liu Qingcao en todas partes, a diferencia de "El Romance de los Tres Reinos" de Chen Shou, que considera ortodoxas las dinastías Wei y Jin. siempre ha sido considerado su tema. Liu Yang y Cao Cao son los temas principales de "El romance de los tres reinos", especialmente el popular Comentario de Mao Zedong. Sería correcto decir que el "énfasis en la ortodoxia" es el tema de este libro. Los llamados conceptos de larga separación y larga separación también están relacionados con los antecedentes del autor a principios de la dinastía Ming.
5. Los logros artísticos de "El Romance de los Tres Reinos"
Primero, la descripción de la guerra; segundo, la creación de personajes; cuarto, el lenguaje; características.
Describe la guerra
El primer punto es la diversidad de la guerra. El libro describe cientos de guerras, que se pueden dividir en guerras terrestres, guerras de agua o guerras mixtas de tierra y agua, como Flooding the Seventh Army, también se pueden dividir en guerras ofensivas y defensivas o guerras de emboscada, guerras de ataque furtivo; o guerras de posiciones divididas, guerras de guerrillas; o Los generales compiten, o los dos ejércitos participan en diversas formas de combate cuerpo a cuerpo.
El segundo punto es la combinación de operaciones militares y estrategia política. Por ejemplo, la expedición al sur de Cao Cao no fue sin propósito, sino completar la gran causa de la unificación. Liu Bei se unió a Wu para resistir a Cao Cao con el fin de afianzarse y revitalizar la dinastía Han de la familia Liu. La expedición al sur de Zhuge Liang tenía como objetivo resolver disputas con las minorías étnicas del sur, estabilizar la retaguardia y utilizar todas sus fuerzas para lidiar con el poderoso Cao Wei.
En tercer lugar, el resultado de una guerra depende de la inteligencia. La clave está en la inteligencia del planificador: si puede adoptar las buenas ideas de sus subordinados, si puede juzgar correctamente la situación del enemigo, si puede distinguir objetivamente entre lealtad y traición y si puede manejar las cosas con calma. La victoria o la derrota de las guerras, grandes o pequeñas, están todas relacionadas con el uso del ingenio. El "Manuscrito" ofrece muchos ejemplos y se recomienda leer el trabajo original.
En cuarto lugar, centrarse en las personas, no en el proceso de guerra. Al absorber la experiencia de describir guerras en "Zuo Zhuan", la estrategia se escribe en detalle y el proceso de batalla se describe brevemente en detalle; los desfavorecidos se escriben en detalle brevemente; el ganador se describe brevemente; . A través de varios enfrentamientos, el personaje se va moldeando poco a poco.
Crea una imagen de personaje
Debido a que Lu Xun criticó "El romance de los tres reinos" en "Una breve historia", "En cuanto a escribir sobre personas, también falta bastante, para que la esbelta figura de Liu Bei parezca falsa, la sabiduría de Zhuge es cercana a la de un demonio, es solo que es amable y valiente con Guan Yu, y siempre lo ha visto "En el pasado, muchos críticos se vieron afectados y No se atrevieron a revertir sus propias teorías y casi llegaron a conclusiones. De hecho, las opiniones de Lu Xun están sesgadas. "El Romance de los Tres Reinos" puede tener una clara intención subjetiva de lealtad y traición en la creación de personajes, pero no es blanco y negro. Kong Ming espera que todo sea como Dios, pero no es infalible. Cao Cao era un hombre traicionero, pero no carecía de méritos. Guan Yu era leal y valiente, pero sólo servía a sus propios intereses independientemente de la situación general. Por ejemplo: querer competir con Ma Chao; insultar a Sun Quan y negarse a casarse; avergonzarse de estar vinculado con Huang Zhong y no ser marcado por los Cinco Tigres, despreciar a Lu Xun, lo que lleva al fracaso;
Arte estructural
La historia de los Tres Reinos utiliza básicamente el ascenso y la caída de Wei, Shu y Wu como líneas verticales, y utiliza el desarrollo de las guerras y las actividades de los personajes. como materia. La historia del ascenso y caída de más de 90 años se puede dividir en tres etapas principales: la primera etapa es desde el Levantamiento del Turbante Amarillo hasta la Batalla de Chibi y la tercera etapa es desde el establecimiento de los Tres Reinos hasta la muerte de; Zhuge Liang. Durante este período, con las intrincadas disputas entre Wei, Shu y Wu, varias guerras grandes y pequeñas, así como los planes inteligentes de funcionarios públicos y generales, salieron a la luz uno por uno y finalmente formaron una gran historia completa. Debido a que las ruedas estructurales de las novelas tradicionales de Zhang Hui se hacen eco entre sí y se desarrollan a lo largo de la línea principal, hay concentración en la dispersión y consistencia de principio a fin, formando un sistema novedoso unificado.
Pero al abordar el acontecimiento histórico de 97 años, desde el principio hasta la muerte de Zhuge Liang, se utilizó 104 veces en cincuenta y un años, y en los siguientes cuarenta y seis años, la duración En realidad, el período de tiempo fue casi la mitad, pero solo se usó 16 veces para resumir la evolución histórica, y su disposición de composición es obviamente desigual. ¿Cuál es la razón? Porque "El romance de los tres reinos" toma a Shu Han como el ortodoxo. En los primeros 50 años, crecimos desde cero, de débiles a fuertes, y unimos a Wu para luchar contra Cao. Naturalmente, vale la pena escribir sobre estas gloriosas hazañas en el mundo.
Pero después de la muerte de Zhuge Liang, la situación empeoró y Shu Han comenzó a enfrentar el colapso. El tiempo se estaba acabando y el espacio se redujo considerablemente. Se puede observar que en términos de estructura, el factor tiempo de procesamiento es importante.
En la descripción de Wei, Shu y Wu, hay una guerra entre Shu y Wei, pero más bien es una guerra entre Shu y Wu, y más una guerra entre Wu y Wei. Sin embargo, la atención siempre ha estado en Shu y Wei, y la descripción de Wu ha sido un tanto ignorada. Debido a esto, las personas que estudian las figuras de los Tres Reinos también se centran intencionalmente o no en Shu y Wei Junchen. En otras palabras, el autor también es muy reflexivo a la hora de establecer prioridades.
Dado que "El romance de los tres reinos" es una novela de guerra que describe el tema de la guerra, también podemos separar un contexto estructural a partir de la trama especial formada en torno a la historia de guerra. "Art Appreciation of the Romance of the Three Kingdoms" de Zheng Tiesheng intenta analizar su estructura de esta manera, tomando las tres batallas principales de Guandu, Chibi y Yiling como línea principal, con algunas batallas auxiliares menores intercaladas a lo largo del libro, formando un sistema de guerra (1992, 246-273 páginas). Mao Xin y Ye Xu también dijeron cosas similares. Tomaron la Batalla de Chibi como ejemplo: de principio a fin, * * * la calcularon ocho veces, incluida una serie de cuentos, el estilo de escritura de Cao Cao, la guerra de palabras de Zhuge Liang con Ru, el truco de Jiang Qian y el de Huang Gai. tácticas peligrosas, Préstamo de flechas de Kong Ming, Préstamo del viento del este y la explicación de Huarong Dao sobre Cao Cao formaron un gran foco y se convirtieron en una estructura ordenada.
Características del idioma
"El romance de los tres reinos" está escrito en chino clásico sencillo, con palabras concisas y concisas y un tono brillante. Esto era generalmente apreciado por personas con un poco de cultura en la época feudal y favorecía la comunicación.
El libro "El romance de los Tres Reinos", especialmente la versión de Mao Ping, toma prestados muchos poemas de escritores antiguos. En comparación con la lengua vernácula, el uso del chino clásico simple puede hacer que el estilo del idioma esté más unificado y armonioso con estos poemas.
"El romance de los tres reinos" creó muchos modismos, citó o inventó muchos proverbios, que son vívidos y animados, enriqueciendo el idioma de la nación china.
6. La influencia de “El Romance de los Tres Reinos” en la literatura posterior.
"El Romance de los Tres Reinos" tuvo varias influencias en la literatura posterior. En primer lugar, es el creador de las novelas históricas, y muchas novelas históricas posteriores lo utilizan como modelo e imitan su estructura institucional. En segundo lugar, la historia del libro es maravillosa, y muchos dramaturgos de las dinastías Ming y Qing e incluso en los tiempos modernos la adaptaron a guiones; en tercer lugar, obras poéticas posteriores se utilizaron como alusiones o temas cantados; en cuarto lugar, el lenguaje de "El Romance"; de los Tres Reinos" es riguroso, lo que puede enriquecer el lenguaje de escritores posteriores.
Materiales de referencia:
/Ke % 20 Jian % 20 zi % 20 yuan/048/htm
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