Libro de los cambios Nota 11, nació Zhouyi.
Antecedentes:
1 Lianshan Yi, Guizang Yi y Zhou Yi son conocidos como los "Tres Cambios" en el mundo.
Como se mencionó anteriormente, después de que Dayu de la dinastía Xia cambiara su "familia", necesitaba establecer un nuevo sistema de discurso, que no solo reflejara los logros cognitivos de la gente contemporánea sino que también reflejara el "destino" de el régimen, pero también absorbido Los logros de generaciones anteriores se utilizan para reflejar la legitimidad de la herencia. Por lo tanto, Dayu absorbió los logros de Luoshu e hizo Jiuqiu, mejoró el "Diagrama de Guizang Bagua" e hizo ocho tipos, y sobre esta base hizo ocho tipos. Sobre esta base, combinó el "Lianshan Yi" de Shennong para formar el "Lianshan Yi" de la dinastía Xia. "Lianshan Yi" de la dinastía Xia contiene más de 80.000 palabras. En la antigüedad, las palabras eran preciosas y muchos documentos escritos deben haber absorbido una gran cantidad de diversos contenidos de brujería, adivinación y astrología sobre la base de explicaciones sobre adivinación y adivinación. Este conjunto de "Lian Yishan" pasó a un segundo plano en la dinastía Shang, pero se convirtió en uno de los "Tres Cambios" en la dinastía Zhou. Sigue siendo una referencia importante para la interpretación de la adivinación.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, un mago Yin-Yang refinó, absorbió y resumió los contenidos de "Lianshan Yi" y "Guizang Yi", los anotó según el estilo de "Zhou Yi" y escribió "Tres puntos antiguos", la gente de la dinastía Tang lo descubrió y la gente de la dinastía Song lo hizo público. Hay rastros de Lian en el "Libro de Adivinación" del Período de los Reinos Combatientes, el "Libro del Sol" que es común en varios lugares, el "Tao Shu" que se transmitió a generaciones posteriores, la escritura en seda de Mawangdui " Libro de los Cambios" de la Dinastía Han y el Bagua. También hay un libro "Lianyishan" que circula sobre el taoísmo. El contenido trata principalmente sobre adivinación y la filosofía no es destacada. Tanto es así que cuando Confucio y otros entraron en contacto con él por primera vez, sólo lo consideraron un libro de referencia para adivinos y no les importó. El "Lianshan Yi" actual, conservado en las familias de los descendientes de la Armada, debería basarse en el "Lianshan Yi" de la dinastía Xia. Después de años de revisión y mejora, se ha convertido en lo que es hoy, y también se basa. sobre adivinación de.
Cabe señalar que el concepto antiguo de “libro” es diferente al concepto actual. Debido a la popularidad de la imprenta, la gente piensa que una vez que un libro se escribe e imprime, puede circular por el mundo y es difícil cambiarlo a menos que se reimprima. En la antigüedad, sin tecnología de impresión, los libros eran sólo el juguete personal de unas pocas personas. En aquella época la circulación de libros no estaba disponible en general. Cuando veo un buen libro, es probable que me lo presten en casa y lo copie de nuevo. Si el propio escriba es un erudito, entonces es concebible que también agregue su propia comprensión, cambios e incluso comentarios durante el proceso de copia.
Este sentimiento es el mismo que sienten algunas personas hoy en día que toman notas de lectura, excepto que ya no necesitan copiar libros. En este proceso, también es posible copiar incorrectamente debido a un malentendido, copiar deliberadamente incorrectamente por algún motivo, reemplazarlo con otras palabras por conveniencia, reemplazarlo con palabras que le resulten familiares y fáciles de entender... y así sucesivamente. Es habitual que estos llamados "productos cualificados" incluso sean reprocesados. Por lo tanto, muchos libros con títulos de emperadores antiguos no pueden considerarse completamente como "títulos". También pueden estar basados en los documentos originales de los emperadores antiguos, que han sido procesados, comprendidos, reparados, completados y finalmente publicados. E incluso después de su publicación, este libro sigue "vivo" y sigue cambiando. Esto es como el "Barco de Teseo" en la historia filosófica griega. Su nombre no ha cambiado, su estructura sigue ahí y su fuente sigue siendo la misma que antes, pero su contenido es completamente diferente.
En otras palabras, los antiguos no tenían ningún concepto de derechos de autor y propiedad intelectual, ni ninguna motivación para preservar la pureza de los libros para sus antepasados. Por supuesto, los antiguos leían para ayudarse a sí mismos. Esta es también la razón por la que muchos libros pueden ver el contenido de generaciones posteriores. Por ejemplo, las tiras de bambú Wangjiatai Qin registran el contenido de la dinastía Zhou, lo cual no es sorprendente. Esto sólo muestra que las tiras de bambú encontradas fueron procesadas por generaciones posteriores, pero no anula la conclusión de que la dinastía Shang utilizó el instrumento Guizang. Para otro ejemplo, no es sorprendente que Liu Tao tenga algo del Período de los Reinos Combatientes, e incluso "El arte de la guerra" también tenga algo del Período de los Reinos Combatientes. Estos libros no tienen una amplia circulación y es difícil garantizar que la redacción no incluya su propia comprensión y modificación. Después de todo, los antiguos no leían para preservar, sino por practicidad. Si no comprendes esto, caerás en la trampa de "dudar del pasado" y sentirás que los antiguos lo están falsificando todo.
2 "Ceremonia funeraria" de la dinastía Shang
Cuando Shang Tang reemplazó a la dinastía Xia, también quiso establecer la legitimidad de su propio régimen. Los comerciantes se llamaban a sí mismos "comerciantes Dayi" y llamaban al pueblo Xia "Yixi".
Además de rastrear a los antepasados de su tribu hasta el Emperador Amarillo, también necesitan encontrar su propia voz política y su derecho a interpretar los fenómenos celestiales. Por lo tanto, derrocar al Lianyishan de la dinastía Xia y convertirlo nuevamente en el Zangyi del Emperador Amarillo podría reflejar su propia legitimidad. Sin embargo, debido a que el calendario de la dinastía Xia era muy preciso, la razón por la cual el caos en el calendario durante el período de los Cinco Emperadores condujo a la pérdida del destino es insostenible. Al mismo tiempo, Shang no proporcionó un sistema de calendario más preciso. Un mejor enfoque sería continuar usando el calendario de la dinastía Xia, pero adelantar la fecha de Año Nuevo. En la dinastía Xia, el Año Nuevo Lunar se celebraba durante los meses lunares, por lo que la dinastía Shang celebraba el Año Nuevo antes que la dinastía Xia. Y la fealdad corresponde a la tierra, haciéndose eco del comienzo del hexagrama Kun en el Tíbet. El contenido de "Lianshan Yi" es enorme, por lo que "Gui Zang Yi" será breve y conciso, por lo que al "Gui Zang Yi" de la dinastía Shang solo le quedan más de 4.000 palabras.
Además, el emperador Xia afirmó ser la encarnación del sol, y el emperador de la dinastía Shang se volvió aún más poderoso. Shang Tang se hacía llamar "Di Yi", pero este título no tenía precedentes, porque Di Yi fue el primer emperador y el segundo emperador, y era el representante de la Estrella Polar de Dios. Antes de eso, era un dios que era sacrificado y adorado. Su Che dijo que en la antigüedad había cinco conceptos para gobernar un país: virtud, benevolencia y etiqueta. Huang San usó Dao (es decir, no existe un concepto tangible), los Cinco Emperadores usaron la virtud (es decir, seguir el calendario), la Dinastía Xia usó la benevolencia (es decir, ganarse los corazones de la gente), la Dinastía Shang usó la rectitud. (es decir, la Primera Guerra Mundial), y la dinastía Zhou utilizó ritos (es decir, orden y regulación). La dinastía Xia ganó el mundo ganándose corazones y mentes, pero finalmente fue reemplazada por la dinastía Shang. La gente de la dinastía Shang creía que los conceptos de la dinastía Xia eran demasiado débiles, por lo que la dinastía Shang tuvo que utilizar códigos pesados y guerras intensas. Dado que los dioses descendieron a la tierra y se convirtieron en dioses en la tierra, la dinastía Shang debe esforzarse por mantener la autoridad de los "dioses en la tierra" de la dinastía Shang. Por lo tanto, los sacrificios de la dinastía Shang a menudo estaban dirigidos a seres humanos, y la escala era muy grande. Miles de personas fueron asesinadas en cada paso, lo cual fue muy sangriento y cruel. A juzgar por la apariencia extraña y aterradora de los bronces de la dinastía Shang, es posible que también tengan la intención de salvaguardar la autoridad de los humanos y los dioses.
Frente a los sangrientos y violentos "comerciantes de los países grandes", muchos países pequeños tiemblan y no se atreven a tener expectativas. Cuando Ji Chang, el líder de "Xiaozhou Zhou", se vio obligado a vivir una situación desesperada y trató de protegerse, los obstáculos psicológicos a superar fueron enormes. Por lo tanto, mientras estaba encarcelado, el rey Wen de Zhou intentó por todos los medios encontrar razones para los comerciantes de la dinastía Zhou. En el "Libro de los cambios", podemos ver que el rey Wen de Zhou especuló repetidamente si el pequeño Reino de Zhou se rebelaría y si el futuro sería bueno o malo.
3 El nacimiento del Libro de los Cambios
Debido al contacto a largo plazo con la dinastía Shang, el rey Zhou Wen conocía todos los detalles del rey de la dinastía Shang y sabía que él era Sólo un mortal, no un dios real. Por lo tanto, el objetivo de la reforma del sistema de destino del rey Zhou Wen no debe ser seguir el camino de la dinastía Shang ni deificar al emperador. La virtud celestial no se manifiesta a través de múltiples ofrendas sacrificiales, sino que regresa al corazón humano, no a través de un castigo severo, sino a través del amor virtuoso. Era muy necesario retomar el concepto de gobierno benevolente de la dinastía Xia, por lo que la dinastía Zhou se describió a sí misma como descendiente de la dinastía Xia, y sus antepasados habían luchado con Dayu. El calendario de la dinastía Zhou también debería ser superior al calendario de la dinastía Shang, y debería ser más ortodoxo. El Año Nuevo debería celebrarse en febrero (noviembre del calendario lunar, mes donde se sitúa el solsticio de invierno). La dinastía Shang propugnaba el fácil regreso al Tíbet, y el regreso al Tíbet estaba encabezado por el hexagrama Kun. Según la definición de la dinastía Zhou, era un acto que violaba descaradamente las leyes del cielo, y se llamaba gallina cuervo (era el cuervo de gallina). primer delito de ejecución declarado por el rey de Wu).
Al seleccionar documentos constitucionales que reflejaban la legitimidad de la sucesión de la dinastía Zhou, el rey Wen de Zhou estudió cuidadosamente varios estudios sobre Yi dejados por generaciones anteriores. Él cree que no podemos simplemente seguir el antiguo camino de Lianshan Yi ni volver al malvado camino de Guizang Yi. Solo podemos encontrar una salida desde el Fuxi Bagua más primitivo. Por tanto, el "Libro de los Cambios" realizado por el rey Wen de Zhou no sólo debe reflejar la relación con la dinastía Xia, sino también buscar respuestas desde el origen de Fuxi, negando fundamentalmente la legitimidad de la dinastía Shang.
Así que el rey Wen de Zhou eligió el hexagrama Basuo, que representaba la legitimidad de la familia y del mundo, y nombró al hexagrama Fuxi "Xiantian Bagua", mientras que Basuo cambió su nombre a "Adquirido Bagua". La secuencia del hexagrama ya no comienza desde la raíz, sino que utiliza el hexagrama Qian para expresar la relación de herencia ortodoxa con Fuxi.
En cuanto al sistema de sesenta y cuatro hexagramas, dado que Fuxi no interpretó los sesenta y cuatro hexagramas, el rey Wen de Zhou volvió a la intención original de Fuxi de hacer los hexagramas basándose en la versión Shennong de "Lianshanyi" y utilizó el método de hexagramas innatos de Fuxi para deducir. a partir de dos instrumentos se desarrollaron los "Sesenta y cuatro hexagramas de Xiantian", absorbiendo la lógica de disposición de los sesenta y cuatro hexagramas de "Gui Zangyi" y deduciendo un conjunto de nuevos hexagramas que son más puros y más orientados al destino, y luego. En base a esto, según "Ren Xue"
Es precisamente gracias al respaldo legal de la ley fundamental "Libro de los Cambios" que el rey Wen de Zhou creyó que estaba destinado a regresar y se atrevió a establecer él mismo como rey sin luchar con la todavía poderosa dinastía Shang. Dos tercios del mundo Todos los príncipes se unieron a la dinastía Zhou. Después de la muerte del rey Wen de Zhou, el rey Wu de Zhou destruyó la dinastía Shang con la ayuda de Zhou Gongdan, Tai, Zhao y Tai Shizhen. Sin embargo, el rey Wu de Zhou murió temprano, por lo que cayó la carga de mantener la dinastía Zhou. sobre el hermano menor del rey Wu, Zhou Gongdan. Con la ayuda de Gao, Zhao y Taishi Zhenhe, el duque Zhou afirmó ser regente y derrotó dos rebeliones que involucraban a su antigua tribu Shang y a sus hermanos.
Para poner fin a nuevas rebeliones y atemorizar los corazones de la gente de las antiguas zonas de la dinastía Shang, el duque Zhou estableció Luoyang como la nueva capital cerca de la antigua capital de la dinastía Xia, estacionada tropas en Luoyang para apaciguar el antiguo cuartel general de la dinastía Shang, y estacionó a un gran número de personas con él en las carreteras importantes. Los estados vasallos estrechamente relacionados lucharon contra los restos de la dinastía Shang mientras evitaban la rebelión. En términos de literatura, el duque Zhou creó un sistema de orden y normas sociales, que se extendió en todas direcciones. Iba a ser seguido por los estados vasallos dentro de la esfera de influencia de la dinastía Zhou y transmitido a las generaciones futuras. Este es el ritual y la diversión de Zhou Gong.
En este sistema ritual y musical, "ritual" enfatiza la "despedida", que es el llamado "respeto"; la función de la "música" es la "armonía", que es la llamada "armonía"; beso". Armonía sin diferencias son dos aspectos que consolidan la unidad interna del pueblo Zhou. Para explicar la racionalidad de los rituales y la música y evitar que las generaciones futuras se rebelen, el duque Zhou revisó el "Libro de los cambios" escrito por el rey Wen de Zhou sobre la base del respeto de la dinastía Xia por el destino del cielo y agregó contenido. sobre su vida moral y realizó una gran cantidad de creaciones explicativas, que reciben el nombre de "Yi Xiang".
Para mantener el misterio de la ley fundamental, este conjunto de Yixiang solo se enseñó a los descendientes del rey Zhou y del rey Lu, y se convirtió en la mentalidad real utilizada por la dinastía Zhou. Otros sólo pueden leer la adivinación y las palabras, el proceso de adivinación (método de adivinación) y luego el diccionario de adivinación ordenado según la lógica más simple (Libro de Seda "Libro de los Cambios" Confucio, un descendiente del comerciante, no pudo dejarlo). después de leer "Yi Xiang". Se conmovió mucho y dijo con emoción: "Estoy deprimido por la literatura. Soy de la dinastía Zhou". Sobre esta base, los discípulos de Confucio compilaron el "Xun Zhuan" y el "Xiang Zhuan" que han visto hoy.
4 "Libro de los cambios" y clásicos confucianos
El confucianismo es el primer mago de la antigüedad. Más tarde, después de la llegada al mundo de la dinastía Xia, los magos ingresaron al Departamento de Administración del Templo Ancestral, estuvieron a cargo de los sacrificios y la adivinación y se convirtieron en consejeros y maestros del emperador. Son el prototipo del "Libro de los Ritos", a saber, Taishi, Taifu y Taibao. Confucio era el mejor en etiqueta. Después de que Confucio aceptó un gran número de discípulos, el confucianismo se extendió y se convirtió en una fuerza importante en la difusión del conocimiento. Debido a que el confucianismo otorga gran importancia a los rituales, los documentos relacionados con los rituales y la música, como el Libro de las Canciones, Shangshu y los Anales de Primavera y Otoño, así como el Zhouyi, el documento raíz de los rituales y la música, se han convertido en los clásicos centrales más importantes. del confucianismo.
Después de varias generaciones de arduo trabajo, los discípulos de Confucio reinterpretaron y reorganizaron el "Libro de los Cambios" en torno al espíritu del ritual y la música y la esencia del espíritu del ritual y la música: la benevolencia, y formaron una serie de interpretaciones El texto del "Libro de los cambios" incluye el "Libro de los cambios" (también conocido como "Diez Alas"), incluidos "Xun Shang Xia Zhuan", "Xiang Zhuan" y "Xiang Zhuan".
Entre ellos, "Xun Zhuan" y "Xiang Zhuan" son los cuerpos principales de "Yi Xiang" que enfatiza las imágenes y las virtudes de la adivinación, mientras que "Xun Zhuan" y "Xiang Zhuan". enfatizar en la adivinación Sobre la base de las imágenes adivinatorias, se desarrollan las imágenes adivinatorias y las virtudes adivinatorias. Xiangshu es en realidad una filosofía como la filosofía es una categoría de ciencias sociales, mientras que Xiangshu es una categoría de ciencias naturales. El "Libro de los cambios Shuo Gua Zhuan" es parte del Xiangshu de "Yi Xiang". Hereda el "Shuo Gua Zhuan" de "Lian" y "Gui Zang Yi", por lo que fue ampliamente utilizado en la dinastía Song (descendientes de Yin Shang). y Gui Zang) y el Estado de Qi (descendientes de Yu Xia y Lianshan) e incluso entre los estados vasallos, estaba ampliamente difundido.
En el período de primavera y otoño, todo el mundo consideraba el "Libro de los cambios" como un libro de adivinación, pero sólo Confucio descubrió que el "Libro de los cambios" contenía "testamentos antiguos". Confucio descubrió el significado moral escondido en los hexagramas del Libro de los Cambios, por lo que enfatizó la diferencia entre él y los magos históricos. Luego, Confucio entró en el mundo espiritual de Zhou Gong y tocó el núcleo de Zhouyi.
Descubrió que los hexagramas del "Libro de los cambios" no se apilaron aleatoriamente utilizando huesos de oráculo, sino que se interpretaron estrictamente de acuerdo con las leyes filosóficas y matemáticas de los sesenta y cuatro hexagramas mismos. Esta es la ley del Yixiang. La experiencia de Confucio al descubrir esta ley se encuentra en el "Libro de los Cambios" que estamos viendo ahora. "Neiju Zhuan" dice: "Una persona con conocimientos pensará más de la mitad de sus poemas", "El sabio establece la adivinación para observar los fenómenos y combina las palabras para distinguir el bien y el mal". Estas dos frases hablan sobre el misterio de Xun Chuan y Xiang Chuan.
Tal vez sea porque los documentos que describen la lógica central del Gui Zangyi de Lianhe han sido destruidos por las dinastías Shang y Zhou, o tal vez estos documentos solo puedan circular entre las familias reales de los reinos Song y Qi y no son conocidos por el mundo. En resumen, los "Lianishan" y los "Guizangyi" que se pueden ver en el mundo durante el período de primavera y otoño no son más que adivinación, al igual que el "Zhouyi" no tiene Yixiang.
Para resumir, el Yijing que ve la gente moderna se divide en dos partes: el Yijing y el Yijing. El I Ching fue recreado por el rey Wen. Derivó y reorganizó el orden de las sesenta y cuatro líneas, las renombró oráculos y las utilizó para la adivinación. "Yi Zhuan" es un texto filosófico y matemático reinterpretado por los discípulos de Confucio sobre la base de "Yi Xiang", con la benevolencia como núcleo, el ritual y la música como objetivo y dirección para cultivar a los caballeros. La combinación de estos dos sistemas forma un sistema Zhouyi completo: Xiang, Shu, Li y Yin.