Registros perdidos de adivinación_Texto completo de adivinación
La adivinación es una costumbre vulgar en la antigua China que no ha desaparecido en algunos lugares. Las personas tienen opiniones diferentes sobre cómo surgió la adivinación en la antigua China y cuáles son sus orígenes "teóricos".
La adivinación ha sido esta industria a lo largo de los siglos, y Gui Guzi durante el Período de los Reinos Combatientes fue el fundador de esta industria. Según "Registros históricos: biografía de Su Qin" y "Biografía de Zhang Yi", Guiguzi fue el maestro de los estrategas militares Su Qin y Zhang Yi. La "Colección de registros históricos" de Pei Qian también presenta que esta persona vivía recluida en el mercado Guigu en Yangcheng (ahora Dengfeng, Henan) debido a su topónimo. Otros dicen que su verdadero nombre es Wang Xu y que ha alcanzado fama y fortuna. "Sikuquanshu Mu Zongshu Shulei II" cita registros relevantes: Sima Zhuji, un famoso "divorista" de principios de la dinastía Han Occidental, una vez obtuvo los nueve trabajos de Guiguzi sobre la "Teoría de Xuanmiao" en Hushan, es decir, cómo calcular la "numerología". todas las teorías de adivinación posteriores utilizaron esto como vector, y finalmente Li Li de la dinastía Tang lo recopiló y anotó en una colección. Los eruditos modernos generalmente creen que se trata de un engaño de Li, y algunos incluso dudan de que "Guiguzi" sea auténtico. Sin embargo, hay un volumen de "Guiguzi" en el Libro de los Clásicos de Sui. Qin Zuan dice que Cai Yong visitó al Sr. Guiguzi en Qingxi al final de la dinastía Han. Por lo tanto, algunas personas especularon que había otro Guiguzi en la dinastía Han. Dinastía y que Guiguzi en la dinastía Sui fue escrito por él. Debido a que el libro se perdió hace mucho tiempo, la teoría tradicional de que Guiguzi fue pionero en la numerología se ha convertido en un misterio sin resolver. Pero independientemente de la autenticidad del libro de Guiguzi, todavía existe la opinión de que la adivinación se originó en el Período de los Reinos Combatientes, basándose en la idea del yin y el yang y los cinco elementos de la adivinación, que es el resultado de la deducción del yin y el yang en el Período de los Reinos Combatientes. Además, hay otra opinión: el "Libro de los Cambios" desenterrado de las tiras de bambú de Qin muestra que el Período de los Reinos Combatientes era el período embrionario de la adivinación de ocho caracteres en ese momento, y el destino de las personas se infería del valor numérico de sus cumpleaños. Por ejemplo, en 877, se escribió que las personas nacidas en la mañana querían practicar artes marciales en el futuro; Jian escribió en 872 que Ding You nació en Japón y creció hasta convertirse en alcohólico. Jian 1142 dijo que las personas nacidas en cada mañana; (Publicado por Shanghai Culture Jin Liangnian, editor en jefe de la "Enciclopedia de la cultura misteriosa china")
El Sr. Hong Pimo cree que el origen de la adivinación china probablemente comenzó. en la dinastía Han. En los capítulos relevantes de "Lunheng" de la dinastía Han del Este, Wang Chong no solo presentó la base de la teoría de los cinco elementos del destino, sino que también mencionó el dicho de que la vida y la muerte en el zodíaco y las parejas robadas son ambos destinos (Ancient Chinese Fortune Telling, Shanghai People's Publishing House, 2.ª edición, 19902).
El erudito de Dunhuang, Gao Guofan, cree que desde la época anterior a Qin hasta la dinastía Han, el concepto de creencia en el destino, incluida la explicación de Wang Chong sobre la definición del destino, así como la adivinación y la adivinación, surgen y ramas, los cinco elementos, las cuatro estaciones, las cinco direcciones, el zodíaco, etc. El surgimiento y desarrollo de métodos mágicos específicos sentó las bases ideológicas y preparó las condiciones para el origen de las costumbres de adivinación, mientras que la verdadera adivinación La narración surgió más tarde. No fue hasta que los cinco métodos de adivinación se hicieron muy populares que la adivinación surgió en la próspera dinastía Tang (Evolution of Dunhuang Ancient Customs and Folk Customs, Hohai University Press, junio de 1990). También propuso específicamente los "Treinta y cinco métodos para determinar el destino de doce personas" descubiertos en Dunhuang utilizando las doce en punto para predecir el futuro de las personas, creyendo que "demuestra plenamente la verdadera cara del método de adivinación de Kaishan".
Zhang Ronghua también cree que la adivinación comenzó en la dinastía Tang, pero cree que hay dos métodos de herencia: uno es el concepto de yin y yang y cinco elementos en la dinastía Han, y el otro es la integración de la astrología occidental. Las supersticiones extranjeras en astrología se introdujeron en China junto con la India, el brahmanismo occidental y el budismo durante el período de las Seis Dinastías. Por ejemplo, Wang Songyinglin dijo: "El calendario de Saturno determina el nivel de la vida humana. Comenzó en los primeros años de Zhenyuan en la dinastía Tang. Li Du, un mago, Li Bigan, transmitió el libro de Brahma "Yu Jing". Wu Ying Lai explicó que "Li Du" significa "todos vienen", es el nombre de un río. En Du Lai se construyó una ciudad acomodada en las regiones occidentales, y Li Bigan era un mago extranjero de un país acomodado. "El Sutra de la seda" es un libro estrella en la India. También hay tres volúmenes de "Pesando las estrellas" en el Examen Unificado. "En términos del sol, la luna, el metal, la madera, el fuego, el agua, la tierra, las cinco estrellas y Luohou, todos son morados y enojados, y juegan con los signos del zodíaco para culpar a los demás por su longevidad. No lo sé. Qué hacer, tal vez pueda aprender de las nubes ". Luohou. Nube es obviamente una palabra extranjera, que se puede demostrar que proviene de países extranjeros. Se puede ver que la superstición de los cinco elementos de la antigua astrología china, junto con la superstición de la adivinación de la astrología extranjera, constituyeron la adivinación de la dinastía Tang (Ancient Chinese Folk Magic, Anhui People's Publishing House, mayo de 1991).
Casualmente, el historiador de la ciencia británico Joseph Needham también creía que la antigua adivinación china contenía elementos importados, y citó "una carta celeste de adivinación china" en su famoso libro "Historia de la ciencia y la tecnología en China", afirmando que data del 2 al 4 d.C. La duodécima casa en la astrología griega del siglo ("Historia de la ciencia y la tecnología chinas", traducido por He Zhaowu et al., Science Press y Shanghai Ancient Books Publishing House, 1990 ). Jiang, un experto en historia de la astronomía, no está de acuerdo con esto y cree que, aunque esta imagen se usa para adivinar, no se puede decir que sea un "horóscopo de adivinación" al estilo occidental en ningún sentido, porque no hay datos reales. Los cuerpos celestes y sus posiciones en la imagen se deben a la antigua costumbre china de hacer coincidir las doce ramas terrestres y los signos del zodíaco con las veintiocho noches, que es completamente diferente de la posición real de las veintiocho noches en la imagen. cielo. La adivinación en la antigua China se basaba en el llamado "cumpleaños", que sólo registraba los puntos temporales con los tallos y ramas, en lugar de las cartas astrológicas de la época, y no tenía ninguna relación sustancial o incluso formal con los fenómenos celestes reales. . Con base en la evidencia descubierta hasta ahora, se puede confirmar preliminarmente que la astrología del nacimiento no nació en la antigua China. En Occidente, la adivinación se lograba mediante la astrología; en la antigua China, se lograba mediante el horóscopo de los cuatro pilares.
La formación de este tipo de adivinación también es bastante tardía: se dice que se estableció en manos de (Xu Juyi) en las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song, por lo que también se le llama "Zi" (Astrología en la Historia). , Prensa de Educación en Ciencia y Tecnología de Shanghai, 1995, 1).
Si bien Jiang afirmó que la adivinación china se formó en las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song y básicamente no tenía elementos "importados", también planteó la cuestión de si esta costumbre de adivinación está relacionada con astrología tradicional. En este sentido, la mayoría de los investigadores creen que está relacionado con la fuente. El registro de que Feng y Bao se especializaron en astrología a la edad de 18 años es el primero, y la gente suele utilizar "cinco estrellas" o "astrología y numerología" como otra. nombre para la adivinación, que es suficiente. En este sentido, Jiang señaló que esto se debe a que algunos libros de adivinación de la China antigua tardía a menudo usan la palabra "estrella" en sus títulos, lo que ha causado malentendidos, como la "Enciclopedia de la suerte de las estrellas" de la dinastía Ming y "Una investigación textual sobre la astrología del emperador" en la dinastía Qing》. Varias técnicas de adivinación y adivinación no tienen nada que ver con los fenómenos celestes reales y los movimientos de los cuerpos celestes, y son completamente inconsistentes con la definición básica de astrología. En resumen, la característica básica de la astrología china antigua es la "astrología militar", que se puede ver en las estadísticas de clasificación de textos en "Registros históricos Tianguan Shu". Ninguno de ellos pertenece a la categoría militar y no están dirigidos a asuntos personales. La vida personal, la muerte, el honor, la desgracia, la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de la gente corriente no tienen cabida en la astrología china (ibid.).
Se registran todas las opiniones de las escuelas anteriores. La principal diferencia es cómo identificarlos, utilizarlos y hacer inferencias. Implica también la definición y comprensión del concepto de "adivinación", por lo que los lectores también están capacitados para participar en el debate dentro de esta condición. Pero si hay nuevos materiales históricos como los documentos de Qin Jian "Ri Shu" y Dunhuang, naturalmente será un asunto diferente.