Una película de ciencia ficción estadounidense
Las primeras en aportar connotación artística a las películas de ciencia ficción fueron algunas novelas clásicas de ciencia ficción de la época. Como María. "Frankenstein" de Shelley, "Dr. Jekyll" del escritor británico Stevenson, "El hombre invisible" de Wells, "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Verne, etc., han sido adaptadas a la pantalla por cineastas de diversos países. Entre ellos, la película "Dr. Jekyll" se estrenó en China antes de la liberación. Aunque es imposible para el director conservar por completo el encanto artístico de la obra original al adaptarla, aún se puede conservar hasta cierto punto la excelente connotación ideológica de la novela en sí. Al mismo tiempo, la industria cinematográfica soviética de la época también puso "Akhlita" en la pantalla.
En 1926, la industria cinematográfica alemana estrenó Metrópolis, la mayor superproducción de ciencia ficción de la era del cine mudo. La influencia de la película se extiende mucho más allá del ámbito del arte de ciencia ficción y está considerada una de las diez mejores películas del siglo XX. La película costó 7 millones de marcos, tardó 16 meses en rodarse, movilizó a más de 30.000 actores y finalmente tardó 4 horas en completarse. Todos estos registros sobrevivieron no sólo en ese momento sino también durante décadas.
"Metropolis" representa la capacidad original de la industria cinematográfica en el campo del arte de ciencia ficción y también da un gran paso adelante en el arte de las películas de ciencia ficción. Esta película tiene una trama completa y temas profundos. Las imágenes y la música son hermosas y arrasan con la historia de las películas de ciencia ficción que solo tratan sobre magia y no tienen nada que ver con el arte.
Al mismo tiempo, otras películas de ciencia ficción que pueden reflejar las capacidades originales de la industria cinematográfica incluyen "The Gambler - Dr. Mabuse", "Las aventuras del Sr. West en el país bolchevique", " El Diablo" y "El Traidor" "esperan". Entre ellas se encuentra la película alemana F? t? pNo Answers tiene impacto mundial.
Mientras las películas de ciencia ficción avanzaban constantemente hacia un nivel más profundo de arte, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió este proceso.
En segundo lugar, el declive de las películas de ciencia ficción desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970 también puede considerarse como un período literario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las películas de ciencia ficción comenzaron a resurgir. Una gran cantidad de remakes de clásicos de ciencia ficción se han convertido en una de las fuerzas importantes. Entre ellos, "Star Wars", terminada en 1953, se convirtió en el más influyente. La película está adaptada de "La guerra entre dos planetas" de Welles. Además de cambiar el fondo del Reino Unido a Estados Unidos, también se ha cambiado o agregado parte del contenido en función del desarrollo tecnológico del último medio siglo. Pero la trama general continúa la trama de la obra original. De esta película podemos ver que el desarrollo de las películas de ciencia ficción hasta hoy es un proceso de acumulación largo y paso a paso. Desde la perspectiva actual, su expresión es muy infantil. Especialmente al principio de la película, se dedica mucho tiempo a presentar las condiciones naturales de los principales planetas del sistema solar, explicando por qué los marcianos finalmente eligieron la Tierra como objetivo de invasión. Este tipo de chiste de divulgación científica ya no existe en las películas de ciencia ficción actuales.
En la década de 1950, los cineastas japoneses produjeron su serie de películas de ciencia ficción más exitosa, "Godzilla". Se trata de un dinosaurio gigante de 100 metros de altura que ha estado durmiendo durante miles de años. Se despertó cuando la bomba atómica cayó en Tokio y desde entonces ha sido un enemigo de la humanidad. La imagen japonesa de "Godzilla" es diferente de la última adaptación estadounidense de Hollywood. Representa la resistencia humana a la agresión natural y tiene ciertas connotaciones ideológicas y connotaciones trágicas.
El mantenimiento del patrón de la Guerra Fría y la agitación en los círculos ideológicos occidentales también afectan externamente a las películas de ciencia ficción. El mago director Kubrick introdujo el humor negro en las películas de ciencia ficción e hizo su famosa película "Dr. Strange Love". Esta película de ciencia ficción satiriza a los maníacos belicosos del mundo occidental. En la película "La naranja mecánica", la expresión grotesca del modernismo se combina con la psicología conductual popular de la época para expresar el nihilismo y el terror de la vida social. Esta es una película de ciencia ficción casi sin efectos especiales. Puede afianzarse firmemente en la historia del cine debido a su profunda connotación ideológica. El famoso cuento de ciencia ficción "Acer Farmer's Flower", publicado en 1966, se adaptó rápidamente a la película de ciencia ficción "Charlie". Protagonizada por Robsten también ganó el Oscar al Mejor Actor.
En 1968, los dos éxitos de taquilla "2001: Una odisea en el espacio" y "El planeta de los simios" se estrenaron uno tras otro, llevando las películas de ciencia ficción de esa época a su apogeo. ¿"El planeta de los simios" adaptado de Pierre? La novela de Boole del mismo nombre. La película muestra en detalle la difícil situación y la crisis de la civilización humana. La escena en la que el protagonista se encuentra sobre las ruinas de la Estatua de la Libertad al final de la película es una escena clásica en la historia del cine de ciencia ficción.
"2001: A Space Odyssey" del mismo año fue una adaptación de la novela de ciencia ficción del mismo nombre de Clark y también absorbió algunas ideas de obras como "Childhood's End". Esta película costó mucho dinero y tiene escenas grandiosas. También encarna fielmente el tema ideológico de la obra original de Clark: frente a los diminutos humanos, el vasto universo es una existencia completamente indiferente. Esta película es una obra maestra del lenguaje cinematográfico y puede considerarse una obra maestra de arte.
En 1973, Estados Unidos también estrenó una película de ciencia ficción "Westworld" que tuvo una influencia mediocre en ese momento. Posteriormente, los productores filmaron su secuela "Future World", que no dejó repercusión en la historia del cine de ciencia ficción estadounidense. Pero "Future World" es la primera película de ciencia ficción con la que el pueblo chino entró en contacto después de la Revolución Cultural, y su audiencia en China supera con creces a la de Estados Unidos.
Los japoneses llevaron a la pantalla "El hundimiento de Japón" de Komatsu Sakyo y fue un gran éxito. La película es fiel a la obra original y no tiene demasiado sentimiento nacionalista al exagerar la crisis nacional. Pronto, Japón produjo una película similar "La capital perdida", que cuenta la historia de científicos japoneses que buscan una manera de salvar la capital japonesa, Tokio, cuando está atrapada en una espesa niebla que ni siquiera puede ser penetrada por ondas de radio.
La connotación ideológica y el color artístico de esta película son muy inferiores a "El hundimiento de Japón".
Sin embargo, antes de esto, las películas de ciencia ficción generalmente se consideraban veneno para la taquilla. Si hoy se proyectara la lenta "2001: Odisea en el espacio", más de la mitad del público joven se sentiría somnoliento. Hasta finales de la década de 1970, el mercado del cine de ciencia ficción estaba en declive.
3. Películas de ciencia ficción en la era de la alta tecnología (desde mediados de los años 1970)
En 1977, "Star Wars" dirigida por Lucas conoció al público. Esta película no sólo salvó el mercado de películas de ciencia ficción en declive, sino que también creó una nueva era de películas de ciencia ficción: la era de la alta tecnología. Antes de eso, el nivel de acrobacias en las películas de ciencia ficción estaba a la par con otras películas. Desde entonces, las películas de ciencia ficción se han convertido en un campo de pruebas para la última tecnología de acrobacias, liderando la dirección del desarrollo de las acrobacias cinematográficas.
La trama de "Star Wars" es muy simple, copia las características de los primeros "dramas espaciales" en la historia de la literatura y el arte de ciencia ficción, pero el "Caballero Jedi" de Lucas, basado en la cultura samurái japonesa, ha mejorado la connotación de la película, haciéndola llena de rico misticismo oriental. De las cuatro películas de Star Wars producidas hasta ahora, el segundo episodio, El Imperio Contraataca, tiene el nivel más alto de pensamiento. Esto no se debe sólo a que es la única tragedia entre las cuatro películas, sino también al sentido de destino y misión que recorre toda la película. Al final de la película, Luke y su padre se reconocieron durante la lucha, como si estuvieran atrapados en la garganta. Se puede decir que sin la trama relacionada con "Jedi Knight", esas simples tramas de batallas espaciales no podrían atraer a tanta audiencia.
El potencial artístico de Lucas era limitado. Después de filmar el tercer episodio de "Star Wars" "El regreso de Jed", dejó la dirección y se fue a una compañía de efectos especiales de cine para estudiar nuevas técnicas de rodaje y servir a otros productores. Entre ellos, las acrobacias digitales son las mejores. Este tipo de técnica de acrobacias, como las películas sonoras del año, cambió por completo el estilo de la película.
Al mismo tiempo que Star Wars, "Superman" también marcó la llegada de la era de la alta tecnología de las películas de ciencia ficción con su trama más simple. Esta película es una adaptación del cómic estadounidense del mismo nombre que comenzó en la década de 1930 y que ha conquistado una gran audiencia con sus impecables efectos especiales. Sin embargo, es Spielberg quien realmente puede mejorar el nivel artístico de las películas de ciencia ficción.
Spielberg es la primera generación de estadounidenses que creció en la "era de la televisión". Él mismo admitió que leer es mucho más difícil que mirar películas y programas de televisión. Su padre había sido un fiel lector de Similar, una revista de ciencia ficción editada por Campbell. Bajo estas influencias, Spielberg desarrolló el hábito del pensamiento cinematográfico desde que era un niño y consideraba la ciencia ficción como el tema principal de su carrera cinematográfica.
¿"E? El nacimiento de T marcó la victoria del arte cinematográfico de ciencia ficción. Los efectos especiales de esta película no son complicados y la trama es sencilla. Lo que puede conquistar a innumerables espectadores de diferentes razas en todo el mundo es la inocencia infantil y el fuerte color emocional de la película. Desde "Parque Jurásico" hasta "Inteligencia Artificial" de 2001, los niños siempre han sido los protagonistas de las películas de Spielberg. Estos personajes infantiles no aparecen en sus películas infantiles, pero se utilizan para compararlos con el mundo de los adultos y exponer su aburrimiento e hipocresía. Esta expresión es casi una firma especial de Spielberg.
Cabe mencionar que Spielberg no sólo es un maestro del cine de ciencia ficción, sino también un maestro del documental. Desde el primer "Empire of the Sun" hasta el reciente "Salvar al soldado Ryan", Spielberg ha alcanzado la cima de la industria cinematográfica en términos de autenticidad de la trama. Este fenómeno aparentemente contradictorio en realidad encarna la ley inherente del arte de ciencia ficción: expresar tramas surrealistas de una manera realista.
Otra película de ciencia ficción encomiable de los años 80 es “Regreso al futuro”. El protagonista regresa de los años 1980 a los años 1950 y se encuentra con sus padres desconocidos, lo que desencadena una serie de tramas cómicas. Esta es una obra tradicional sobre viajes en el tiempo, pero bajo la supervisión de Spielberg, se convirtió en una obra que muestra los cambios en la cultura moderna. En la película, el protagonista toca música rock para padres jóvenes y sus compañeros de clase, y luego le dice al atónito público: Lo entenderéis más tarde. Esta línea contiene una muestra de choque cultural intergeneracional.
Hollywood siempre ha sido rica en secuelas de películas, especialmente algunas de las más taquilleras, como la serie "Alien" y "Batman". Ambas películas fueron grandes éxitos de taquilla, con cuatro episodios seguidos. Extraterrestres y humanos, ¿quién es el verdadero extraterrestre? De hecho, el siniestro corazón humano es más aterrador que los aparentemente feroces extraterrestres. La excelencia visual de estas dos películas es genial, especialmente la serie Alien, que los directores James Cameron y David pueden sentir.
Sobre el tema de la cultura mecánica que erosiona la naturaleza humana, "RoboCop" ha alcanzado una altura considerable. En la película, un policía resulta gravemente herido mientras cumplía con su deber y la mayoría de sus funciones corporales se han detenido. Los científicos separaron su sistema nervioso central de una pequeña cantidad de organismos vivos y lo equiparon con extremidades mecánicas, por lo que se convirtió en un "cyborg" invulnerable y poderoso. Sin embargo, la trama más importante de la película es el proceso de RoboCop de recuperar "su vida pasada" de recuerdos enterrados. Este hombre legalmente muerto ha ido recuperando poco a poco sus valores emocionales y morales. Por tanto, a los ojos del público, no es un personaje poderoso, sino una persona comprensiva. Por ejemplo, debido a que el protagonista ha perdido su cuerpo humano, sólo puede prestar atención a su esposa desde la distancia. El público quedó conmovido.
En 1990, Memoria Total conoció al público. En la película, los humanos han podido implantarse varios recuerdos en sí mismos.
Para infiltrarse en los rebeldes, un espía les ayuda a renovarse implantando nuevos recuerdos en su mente, ganándose finalmente la confianza de los rebeldes. Justo cuando los rebeldes estaban a punto de ser eliminados, el nuevo yo se rebeló contra el viejo, se puso del lado de la víctima y derrocó el gobierno del dictador marciano. Además de las enormes escenas, la descripción que hace la película de la esencia de la naturaleza humana es inolvidable.
"Terminator" es la mejor película de ciencia ficción que he visto en mi vida. Las acrobacias informáticas en las películas, especialmente en las secuelas, crearon un nuevo nivel de acrobacias en los años 90. Nos maravillamos de la transformación de los robots líquidos y su persistente espíritu de trabajo, que sin duda es algo que los humanos admiramos. En la película, el director se esfuerza por dar a los robots la llamada humanidad y enseñarles a vivir y llevarse mejor, lo que enriquece enormemente el rígido enfrentamiento de la película.
En 1995, "Waterworld", que estableció un récord mundial de costos cinematográficos en ese momento, fracasó estrepitosamente en taquilla, pero fue una película excelente en términos de arte. La película describía a un grupo de ignorantes. personas que viven en un país desierto. La búsqueda de “suelo seco” en un mundo inundado. Por supuesto, también hay escenas de persecución y payasadas. Pero la descripción que hace la película del entorno de vida ecológico original ha alcanzado su punto máximo. No sólo el trasfondo, sino cada palabra y acción de los actores elimina cualquier rastro de "cultura". El estilo rudo y salvaje recorre toda la película.
Querer arte o maravilla visual son a menudo dos motivaciones que los directores de cine de ciencia ficción deben conciliar. Después de todo, muchos espectadores ven películas de ciencia ficción sólo para apreciar las maravillas visuales. La armonía de estas dos fuerzas se puede ver claramente en "El cometa golpea la Tierra". La mayoría de las veces, no hay muchas acrobacias a lo largo de la película. Siempre ha sido una manera realista de contar las diversas reacciones de la sociedad humana ante una catástrofe, haciendo del desastre un experimento y estimulando el mundo interior de los individuos que suele ser difícil de expresar. La trama y la caracterización son excelentes. Al final, el director creó un espectáculo cinematográfico sin precedentes: olas de cientos de pies de altura llegaron al continente, llenando las montañas, ríos y llanuras del continente. Al final sólo quedan unos minutos. "El cometa golpea la Tierra" no es una película de ciencia ficción. Sin la mayor parte de la trama anterior, "Comet Collision" no sería una película de ciencia ficción artística. Por el contrario, "Armageddon" con el mismo tema se convirtió en una película emocionante que mantuvo un ritmo rápido de principio a fin.
La “Matrix” aparecida en 1999 dejó un excelente final para las películas de ciencia ficción del siglo XX. Esta película ganadora del Oscar no sólo tiene sorprendentes acrobacias digitales, sino que también tiene un excelente contenido ideológico. El tema de la alienación se expresa plenamente en esta película hasta un grado escalofriante. Al final de la película, el mundo se reduce a números fluidos a los ojos del protagonista, brindando al público una profunda experiencia de iluminación religiosa.
Las películas de ciencia ficción marcaron el comienzo de la era de la alta tecnología en Estados Unidos, no sólo por las ventajas tecnológicas y el dinero de Estados Unidos. La búsqueda de la autenticidad cinematográfica debería ser una fuerza impulsora más importante. Deje que el público considere los milagros como milagros y deje que el público acepte los milagros como cosas reales. Estos son los dos niveles de expresión cinematográfica, de menor a mayor. En la pantalla nada es imposible, sólo lo increíble. Se debe decir que esta es la búsqueda artística de toda la película y, por supuesto, también es la búsqueda artística de las películas de ciencia ficción. Los directores de cine de ciencia ficción estadounidenses se esfuerzan constantemente por convertir lo "imposible" en "muy creíble". Esta es la fuerza impulsora para la invención de una deslumbrante tecnología de acrobacias.
La era de la alta tecnología de las películas de ciencia ficción ha producido dos resultados. En primer lugar, las películas de ciencia ficción han reemplazado a los libros de ciencia ficción y se han convertido en el medio principal del arte de ciencia ficción. Las películas de ciencia ficción intuitivas con subtítulos simples pueden difundirse rápidamente por todo el mundo y ser apreciadas por personas de diferentes culturas. Ahora, cuando entramos en cualquier videoclub de la calle, podemos encontrar fácilmente CD de famosas películas americanas de ciencia ficción de esta época. Si una tienda no cuenta con este inventario, se considera incompleto.
En segundo lugar, desde principios del siglo XX se han producido excelentes películas de ciencia ficción en varios países del mundo, que han sido reemplazadas por películas de ciencia ficción estadounidenses. Durante dos décadas, la única producción cinematográfica europea en el mundo que alcanzó el nivel de la ciencia ficción estadounidense fue la francesa Luc? "El Quinto Elemento" dirigida por Besson.
Para los fans que ven una gran cantidad de películas de ciencia ficción, esta situación también genera una sensación de aburrimiento. Porque, después de todo, las películas de ciencia ficción estadounidenses tienen su propio estilo. Si sólo estás expuesto a un estilo de película de ciencia ficción, gradualmente se volverá aburrido.
Otra película de finales de siglo también refleja el nivel artístico del cine de ciencia ficción, y es Invasion of Brain Cells. El asesino pervertido de la película encarceló a su víctima en un tanque de agua en el sótano y usó agua para matarla durante mucho tiempo. Cuando la policía atrapó al asesino, éste cayó en coma permanente debido a una enfermedad. La policía pidió a los psicólogos que utilizaran tecnología avanzada para entrar en el sueño del asesino y encontrar el lugar donde estaba encarcelada la víctima. Esta película tiene una fuerte sensación de corriente de conciencia. Pero lo que es aún más sorprendente es que el flujo de conciencia originalmente comienza desde la irracionalidad, pero esta película, que pasa la mitad de su tiempo compuesta por escenas de flujo de conciencia, comienza desde una tecnología muy racional. Esta es también una manifestación del poder expresivo especial del arte de la ciencia ficción.