"Hay tres tipos de piedad no filial" ¿A qué tres tipos de piedad no filial se refiere?
La frase completa debe ser: Hay tres clases de piedad no filial, la mayor es no tener descendencia.
Existen tres tipos de piedad no filial:
Ser obediente y no persuadir a tus padres cuando ven sus faltas les hace caer en la injusticia. Este es el primer tipo de piedad no filial;
Mi familia es pobre y mis padres son mayores, pero no trabajo como funcionario para ganar un salario que permita mantener a mis padres. Este es el segundo tipo de piedad no filial;
Explicación detallada:
1. Es injusto estar sucumbiendo a la propia voluntad, que es injusta y no filial. Significa obedecer ciegamente y no tratar de persuadir a tus padres cuando cometen errores. Esta es una especie de piedad no filial.
El Libro de la piedad filial, capítulo 15 de la Amonestación, Zengzi dijo: "Si un marido es amable y respetuoso, y hace famosa a su familia, obedecerá las órdenes. ¿Me atrevo a preguntar si un hijo obedece las órdenes de su padre? órdenes, ¿se le puede llamar filial?" Confucio dijo: "¿Cuál es la palabra para la paz? ¿Cuál es la palabra para la paz? En el pasado, el emperador tenía siete ministros pendencieros, pero no perdió su reino. Ministros pendencieros, pero no perdieron su reino. Aunque una persona sea injusta, no perderá a su familia. Si un erudito riñe con sus amigos, no será separado de su mando y reputación si su padre riñe con sus amigos. Hijo, no caerá en la injusticia. No hay necesidad de luchar contra el rey, así que si es injusto, entonces lucha por ello. ¿Cómo puedes ser filial si obedeces las órdenes de tu padre? Confucio respondió: "¡De qué estás hablando! ¡De qué estás hablando! Cuando los padres son injustos, deben señalarlo con tacto. Si los padres se equivocan y obedecen ciegamente las órdenes de sus padres, ¿cómo se puede llamar piedad filial?" p >
Del diálogo entre Confucio y su discípulo Zeng Shen en el "Libro de la piedad filial", podemos ver que el análisis de Zhao Qi sobre la piedad no filial de Mencio es consistente con los pensamientos de Confucio.
2. Si su familia es pobre y sus parientes son ancianos, no es filial negarse a ser funcionario. La familia es pobre y los padres son ancianos, pero uno no se convierte en funcionario ni recibe un salario para mantener a sus padres. Este es el segundo tipo de piedad no filial.
"El Libro de la Piedad Filial" Capítulo Seis de la Gente Común: Usa los caminos del cielo, divide los beneficios de la tierra y usa tu cuerpo y alma para sostener a tus padres. Esta es la piedad filial. de la gente común. Por lo tanto, desde el emperador hasta la gente común, la piedad filial no tiene fin ni principio, y aquellos que están en problemas aún no han llegado.
En la antigüedad, los estudiantes estudiaban mucho en la fría ventana para algún día ser un funcionario de la corte, pero ¿por qué Zhao Qi dijo que no se convertiría en un alto funcionario? Esto debería estar relacionado con la firme defensa de Confucio de "ser pobre y disfrutar de la buena vida". Pero aun así, tienes que hacerlo para poder servir a tus padres. Confucio también dijo que pase lo que pase, el emperador y la gente común deben cumplir con su piedad filial.
3. No casarse ni tener hijos, y eliminar los sacrificios de los antepasados, son el tercer tipo de piedad no filial. No casarse, tener hijos y cortar los descendientes son el tercer tipo de piedad no filial.
En cuanto al tercer artículo, mucha gente piensa que son los grilletes impuestos a las personas por la sociedad feudal. Imagínense, si no todos se casan y tienen hijos, ¿puede continuar esta sociedad? , debido al bajo nivel de productividad, el país necesitaba más gente para venir a trabajar y luchar. Pero esto sin darse cuenta está en línea con las leyes de la naturaleza. El "Libro de los cambios" es un libro que revela las leyes naturales del universo. Confucio elogió el "Libro de los cambios" y escribió un "Libro de los cambios" para el "Libro de los cambios", que se convirtió en un libro de lectura obligada para las generaciones futuras. El matrimonio y tener hijos son leyes de la naturaleza y todo lo contrario. La naturaleza no debe hacerse. Por eso, Mencio puede decir que no tener descendientes es genial.