¿Cuál es el misterio del "museo de arte"?
El desierto del Sahara en África cubre un área de 2 millones de kilómetros cuadrados. Tiene un clima volátil y un transporte extremadamente inconveniente. Ha sido durante mucho tiempo una tierra mágica que hace que la gente se detenga. Sin embargo, en los últimos años, con el desarrollo del turismo mundial, ha surgido repentinamente un apasionante turismo de aventuras. En algunos países de la región del Sahara en África, el turismo de paseos en camello o de senderismo es popular, lo que permite a los turistas experimentar el entorno duro, inaccesible y siempre cambiante. paisaje cambiante. Paisaje desértico. Por lo tanto, los murales saharianos se han convertido en un punto turístico emergente en la industria turística mundial.
El Mural del Sahara está situado en una desolada meseta llamada Tassili en el desierto del Sahara en Argelia, por eso también se le llama Mural Tassili. Aquí solía haber una cadena montañosa llamada Tasili, que se extiende a lo largo de 800 kilómetros, tiene una altitud promedio de más de 1.000 metros y el pico más alto de 2.335 metros. El bautismo de los tiempos ha hecho que esta cadena montañosa sea tan fría y desolada como la. superficie de la luna, sin que crezca hierba. Fuera de lo común. En la antigüedad, aquí había abundantes fuentes de agua, densos bosques y extensos pastos. Tassili, en la lengua del pueblo indígena tuareg, significa "la meseta donde fluyen los ríos". Sin embargo, desde hace mucho tiempo, los ríos aquí se han secado y desierto, dejando tras de sí innumerables valles y valles erosionados por los ríos. Las colinas escarpadas y los enormes pilares de piedra con forma de hongo que se alzan al azar parecen contarle al mundo en silencio todo lo que ha sucedido aquí, y la pintura se ha convertido en la única forma de contarlo.
A principios del siglo XX, varios oficiales, entre ellos el capitán Cortier y el teniente Brennan del ejército colonial francés, lo descubrieron accidentalmente mientras patrullaban una zona no conquistada a 5 kilómetros al sur de Argel, Argelia. Sintieron mucha curiosidad por estos. murales desconocidos Según el relato de Brennan: "En 1933, cuando lideraba un equipo de camellos para reconocer la meseta de Tassili, descubrí varias 'galerías de arte' una tras otra, ¡y había tantas exhibiciones! Incluía escenas de cazadores, Los carreteros, los elefantes, las manadas, los rituales religiosos y la vida familiar me conmovieron profundamente, así que dediqué mucho tiempo a dibujar estas obras de arte”
Cuando Brennan mostró estos bocetos a los arqueólogos franceses. y geógrafos, estaban muy emocionados. Porque esto sin duda demostrará que el desierto del Sahara nunca ha estado tan desierto como la gente cree que antes había fuentes de agua y pastos. El ser humano había vivido y se había multiplicado, sino ¿qué explicación se podría dar a esos murales?
Entre las personas que vieron los bocetos de Brehay se encontraba el famoso explorador Henry Lott. Quedó huérfano y se ganó la vida solo a la edad de 14 años. La pérdida de sus padres a una edad temprana cultivó su perseverancia y espíritu emprendedor. Más tarde se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea. A los 19 años, un accidente lo dejó sordo de un oído, poniendo fin a su carrera de piloto. Sin embargo, no perdió la esperanza en la vida. Una oportunidad accidental lo dejó fascinado por el vasto desierto. Después de eso, viajó de ida y vuelta por el desierto, caminando más de 30.000 kilómetros y acumuló una rica experiencia en el trabajo en el desierto. la inspección como una carrera propia para toda la vida.
Pasó un año y medio inspeccionando la zona de Tassili y se hizo amigo de los tuaregs dispersos por esta zona. Este pueblo indígena todavía vive en esta zona donde el río se ha secado. En esta tierra, hay hombres. llevan velo, pero las mujeres no, y viven una vida libre y sin restricciones. En algunas cuevas que fueron arrastradas por el agua hace decenas de miles de años, descubrió muchos murales bien conservados, que lo sorprendieron y deleitaron. Estos murales registran muchas cosas interesantes en tiempos prehistóricos: cazadores desnudos disparando flechas, guerreros de cabeza redonda lanzando lanzas, pastores tranquilos con delantales y turbantes egipcios, sosteniendo cuernos y pastoreando ganado, y órdenes increíbles. También hay muchos animales pintados en las paredes de la cueva, algunos de los cuales hace tiempo que desaparecieron de la tierra, y otros como rinocerontes, hipopótamos, avestruces, jirafas, etc., también han desaparecido de la zona.
Al enfrentarse a estas brillantes obras maestras creadas por humanos prehistóricos, Lott estaba indescriptiblemente emocionado. Estaba decidido a copiar estas obras de arte en su tamaño y color originales. Pero era imposible hacerlo confiando únicamente en la fuerza personal, por lo que decidió organizar un equipo de expedición a Tassili para completar esta tarea. Sin embargo, para un joven que recién comienza y ni siquiera tiene un diploma de escuela secundaria, ¿quién responderá a su llamado? Por ello ingresó en la Universidad de París y trabajó a tiempo parcial, y finalmente obtuvo el doctorado. En ese momento, estalló la Segunda Guerra Mundial. Lott sufrió una lesión en la columna y estuvo postrado en cama durante 10 años. El plan de copiar el arte de Tassili tuvo que ser archivado.
En 1955, Lott recuperó su salud. Viajó, recibió apoyo y financiación de algunas instituciones de investigación científica y departamentos gubernamentales franceses y formó un equipo de 4 pintores, 1 fotógrafo y 1 técnico. compuesto por jóvenes bereberes. Llevando todo tipo de necesidades, partieron en febrero de 1956. Primero volaron a la ciudad argelina de Janet y luego se dirigieron al norte desde allí, montando camellos y caminando durante ocho días, comiendo y durmiendo al aire libre y experimentando dificultades en el camino. , antes de llegar al destino.
El entorno natural al oeste de la torre es muy duro. Hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, y el aire es seco durante el día, el viento suele aullar y la arena. y grava vuelan, lo cual es insoportable. Las pinturas rupestres de Tassili se encuentran esparcidas en las partes salientes de la pared de la cueva y en las rocas curvas y huecas. Algunas pinturas incluso giran en las esquinas y saltan sobre las grietas.
Para poder copiar estas pinturas con precisión, los miembros del equipo de expedición soportaron frío y calor severos, falta de agua y soledad. En el desierto aislado, a menudo tuvieron que arrodillarse o acostarse para trabajar durante horas o incluso días.
En noviembre de 1956, el tiempo se volvió frío, el equipo de expedición estaba agotado y el trabajo se detuvo temporalmente. En 1957, Lotto reclutó a algunos jóvenes entusiastas para empezar a trabajar de nuevo. Finalmente, trajo a París una copia de 1.500 metros cuadrados de murales. Eran copias del arte prehistórico más grande jamás descubierto. Luego exhibió estos tesoros de arte prehistórico en el Louvre, sorprendiendo a los visitantes, y al mismo tiempo. Es increíble que los humanos prehistóricos pudieran crear obras de arte tan maravillosas.
Hay decenas de miles de pinturas y grabados en el arte rupestre de Tassili. La mayoría de los murales muestran que el desierto del Sahara alguna vez fue un paraíso con abundante agua, pasto y rebaños de ganado vacuno y ovino. Los primeros murales se remontan a la Edad Mesolítica, hace unos 10.000 años. Los murales más recientes probablemente datan de alrededor de antes de Cristo y duraron casi 10.000 años. Los temas y el contenido de los murales en diferentes épocas son diferentes, y los estilos son diferentes. Algunos están garabateados, otros son rigurosos, algunos son inmaduros y algunos son diversos y vertiginosos. tribu y otros grupos étnicos aquí.
Los cuadros más antiguos de las pinturas rupestres fueron pintados por humanos prehistóricos que vivieron entre el 8000 y el 6000 d.C. Las pinceladas son inmaduras y representan unas personitas de rayas moradas, con cuerpos extremadamente desiguales y cabezas grandes. redondo, y sus piernas y brazos son tan delgados como madera de junco. Pueden ser representaciones de personas que vivían de la caza y la recolección, porque en las pinturas rupestres hay figuras con tatuajes y máscaras. Esta costumbre es exactamente la misma que la de los negros. En la cueva, hay una imagen de un gigante de 5,5 metros de altura con dos manos, una cabeza redonda y hombros encorvados. Parece que hay cuatro piezas de metal unidas a la cabeza. No tiene nariz en la cara. Dos ojos están torcidos, como en las obras de Picasso, porque los otros miles de murales no estaban muy hechos a mano, pero esta estatua gigante era particularmente abstracta. Lott quedó desconcertado, por lo que la llamó "Dios de Marte". El visionario suizo Feng Daniken creía que el dios de Marte vestía un traje espacial o un traje de buceo y llevaba un casco esférico con equipo inalámbrico en la cabeza. Obviamente era un visitante extraterrestre. De hecho, lo que parece un casco y un inalámbrico es en realidad un turbante decorado con plumas. Además, las figuras en la superficie irregular de la roca no necesariamente están dibujadas claramente en dirección vertical, por lo que Daniken especula que se trata de una persona cósmica. traído.
En las pinturas rupestres de este período abundan figuras sin cabeza y objetos de formas extrañas. También se encuentran escenas similares en las reliquias del Neolítico temprano en la meseta de Anatolia en Asia occidental. Sin embargo, la mayoría de ellas son inexplicables.
Durante este periodo aparecieron escenas de bodas, banquetes y ceremonias de circuncisión, así como escenas de un grupo de personas rodeando a un hombre que sujetaba una "varita mágica" buscando agua. Además, podrían encontrarse varias personas. Un niño duerme bajo una manta, un grupo de mujeres construye una pérgola, un hombre sacude a un borracho para despertarlo, un perro ladra... Estas vívidas escenas pastorales reproducen la tranquilidad de los habitantes del Sahara. El pasado. Situaciones de la vida cotidiana.
Alrededor del 5000 d.C. al 4000 a.C., en las pinturas rupestres de Tasili aparecieron escenas de ganado vacuno y ovino pastando, casas semicirculares, bailarinas, guerras y la vida cotidiana. También hay muchas escenas de caza, y todo el proceso, desde ahuyentar pájaros y bestias hasta disparar a las presas con arcos y flechas, se refleja en las pinturas rupestres. El estilo de la pintura es completamente realista, con una composición inteligente y colores brillantes. Se especula que estas pinturas rupestres fueron pintadas por el pueblo Farbai que aún vive en la parte sur del desierto del Sahara, porque son exactamente iguales en cuanto a peinados, sombreros, armas, residencias y poligamia. Emigraron de Lefei con su ganado cuando los pastos en el Sahara eran abundantes. Durante este período, el arte pictórico de Tassili alcanzó su apogeo.
Alrededor del 1500 a. C., el Sahara comenzó a secarse, los valles se secaron, los oasis se secaron y el duro entorno natural ya no era adecuado para el pastoreo de ganado vacuno y ovino. Los Farbais se trasladaron al sur en busca de nuevos pastos, y otro pueblo los siguió en carruajes tirados por caballos. Los carruajes de dos ruedas en los petroglifos de Tasili revelan este cambio misterioso. Estos carruajes de dos ruedas no se usaban para transportar mercancías, sino para la guerra y la caza. Debido a los caminos accidentados y los numerosos pilares de piedra en Tasili, era difícil. Llevar un carruaje de viaje, por lo que hay muy pocos residentes. Esta nación emigró a otros lugares alrededor del año 1000 a.C.
Después de eso, el Sahara se volvió cada vez más seco y las dunas de arena se expandieron gradualmente. Alrededor de BC, la situación era como hoy. En esta época, las pinturas rupestres de Tasili no mostraban caballos sino camellos, el "barco del. desierto". Los camellos están solos o en grupos, y algunos tienen personas montadas en sus espaldas. Los camellos son un "producto importado" importado de Asia. Según las inscripciones del norte de África, los camellos llegaron al Sahara alrededor del año 150 a.C. Los registros documentales lo fechan un poco más tarde, en el 46 a.C. Cuando los camellos entraron en el continente africano, la historia del Sahara abrió una nueva página, la era prehistórica llegó a su fin y la historia entró en la era de los registros escritos: la era grecorromana.
El pigmento principal de los murales saharianos se obtiene del esquisto. Al pintar, primero muela el pigmento hasta convertirlo en polvo, dilúyalo con agua y luego agregue resina, aceite animal, sangre, miel, orina y otros materiales para convertirlo en un líquido o pasta para su uso.
En algunos yacimientos se encontraron también vasijas de piedra y placas de piedra utilizadas para disolver la pintura, así como pequeños morteros de piedra para moler la pintura, y útiles de pintura como dedos, plumas o pinceles. de hierba, pelo, plumas y ramitas afeitadas.
Los murales de Tasili son inolvidables.
Los turistas que vienen a Tassili para hacer turismo y contemplar el vasto desierto no pueden evitar preguntarse: ¿Habrá misteriosas pinturas rupestres y tesoros desconocidos en el vasto desierto?