¿Qué significa Zhouyi?
El Libro de los Cambios es una obra misteriosa de la antigua China. A juzgar por su estilo de diseño y contenido del texto, es un libro de adivinación. Cuando el Primer Emperador de Qin quemó libros y acosó a los eruditos, Li Si incluyó en secreto el "Libro de los Cambios" en el "Yi Jing" y sobrevivió.
En cuanto al autor del "Libro de los cambios", "Registros históricos" dice que "el rey Wen escribió el Libro de los cambios", por lo que la mayoría de la gente antigua creía que el "Libro de los cambios" fue escrito por El rey Wen de Zhou se basa en la teoría de Sima Qian, pero la gente moderna tiene puntos de vista diferentes. Debido a que este libro se escribió muy temprano y el significado de las palabras evolucionó con el desarrollo de los tiempos, el contenido del "Libro de los cambios" en los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra no es fácil de entender. Por lo tanto, los antiguos escribieron especialmente el "Libro de los Cambios" para interpretarlo. El "Libro de los Cambios" del que hablamos hoy suele referirse a la combinación del Libro de los Cambios y el Libro de los Cambios.
La naturaleza del "Libro de la Adivinación" no puede oscurecer el valor del "Libro de los Cambios" como obra maestra. La adivinación se originó en el deseo humano de explicar el mundo, y el germen de la filosofía se originó en la religión primitiva. El I Ching es un buen ejemplo de ello. En la filosofía china, la teoría básica de la restricción mutua del yin y el yang y la unidad de los opuestos tiene sus raíces en el Libro de los Cambios. Las generaciones posteriores desarrollaron sistemas filosóficos complejos a partir del "Libro de los cambios", y las teorías del confucianismo y el taoísmo obviamente fueron influenciadas por el "Libro de los cambios". La gente moderna interpreta el valor de investigación de la filosofía, la política, la historia, el ejército, las costumbres populares y muchos otros aspectos del "Libro de los Cambios".
Según los registros de Li Zhou, existen tres métodos de adivinación, y el Libro de los Cambios es sólo uno de ellos. Los otros dos libros, "Lianshan" y "Gui Zang", se perdieron.
El I Ching fue muy elogiado por muchos investigadores posteriores, muchos de los cuales eran considerados eruditos profundos en ese momento. El estudio de Zhouyi se puede dividir aproximadamente en dos escuelas: la escuela Yi y la escuela Xiang. La escuela Yi se centra en explorar el valor filosófico del Libro de los Cambios, mientras que la escuela Xiangmao se centra en utilizar el Libro de los Cambios para la adivinación. El primero es como Bi en la dinastía Han del Este y Cheng Yi en la dinastía Song del Norte, y el segundo es como Shao Yong en la dinastía Han del Oeste y la dinastía Song del Norte. El conocido "Kutuluo Shu" y el "Diagrama de Tai Chi" (incluido el patrón circular de los peces yin y yang) no están en el "Libro de los cambios" original y fueron creados por generaciones posteriores basándose en su propia comprensión del "Libro". de Cambios”, agregó.
El proceso de escritura del libro
El momento en que se escribió "El Libro de los Cambios" siempre ha sido controvertido. En lo que respecta al Libro de los Cambios y al Libro de los Cambios, el Libro de los Cambios fue escrito en la antigüedad. A juzgar por la rareza de su escritura, es al menos anterior al Período de Primavera y Otoño, y la edad específica es difícil de verificar. Algunas personas hablan de principios de la dinastía Zhou occidental y otras hablan del fin de semana occidental. Los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los cambios" son completos, armoniosos e inseparables, y el estilo de escritura también es consistente. Es un trabajo de un solo paso, no un trabajo intermitente de varias épocas. Es sólo que algunos hexagramas (es decir, las pinturas de los sesenta y cuatro hexagramas, excluyendo el texto) pueden haber sido transmitidos antes.
En comparación con el "Libro de los cambios", el texto del Libro de los cambios es obviamente más fácil de entender y las personas modernas con una base en chino antiguo también pueden leerlo completo. Al mismo tiempo, el estilo y el contenido de diferentes artículos o incluso de diferentes capítulos de un mismo artículo varían significativamente y no necesariamente están escritos por una sola persona a la vez. En cuanto al autor de Yi Zhuan, Shi Ji es Confucio. Algunas personas hoy creen que fue escrito durante el Período de los Reinos Combatientes o las dinastías Qin y Han, mientras que otros creen que fue complementado y modificado por generaciones posteriores sobre la base del "Yi Zhuan" original de Confucio. Las opiniones varían. Pero es innegable que hay muchos puntos de vista confucianos en el "Libro de los cambios", y están tratando de encontrar el valor moral y ético del "Libro de los cambios". A veces siento que el "Libro de los cambios" no es tan "fiel al original", pero en general todavía tengo que agradecer al "Libro de los cambios". Sin su explicación, el "Libro de los Cambios" realmente se convertiría en un libro celestial absoluto.
Contenido
El "Libro de los Cambios" que se ha transmitido ahora consta de dos partes:
El Libro de los Cambios:* *Sesenta y cuatro hexagramas , cada hexagrama incluye hexagramas y líneas Ci, hexagrama, Yao Ci, Yao Ci, Yao Ci. En sentido figurado, los sesenta y cuatro hexagramas son como los sesenta y cuatro capítulos de un libro; las pinturas de los hexagramas son como el número de serie de cada capítulo; las palabras del hexagrama son como el título y el tema de cada capítulo; , y los títulos son como cada sección. El número de serie es como el contenido de cada sección. Sesenta y cuatro hexagramas* * 384 líneas, pero las dos primeras líneas, Qian y Kun, tienen cada una una línea más, por lo que hay 386 líneas.
Yi Zhuan: También conocido como Shiyi, es la anotación del “Libro de los Cambios”, incluyendo Xun Shang y Xia, Xiang Shang y Xia, Junhe Shang y Xia, chino clásico, hexagramas de prefacio, Shuo. hexagramas y hexagramas varios.
El Yi Jing contiene un sistema de símbolos único, que consta de tres grupos de Yang Yao "-" (una línea horizontal larga) y Yin Yao "-" (dos líneas horizontales cortas) que se superponen para formar Bagua. seis grupos se superponen para formar sesenta y cuatro hexagramas. Bagua simboliza respectivamente el cielo, la tierra, el agua, el fuego, el viento, el trueno, las montañas, las montañas y las características de estas ocho cosas, y con las características anteriores, podemos usar analogías con todo.
El orden de los sesenta y cuatro hexagramas en el "Libro de los Cambios" no es de ninguna manera aleatorio, pero simboliza el proceso de desarrollo de las cosas, y cada hexagrama también tiene ricos significados. Los dos primeros hexagramas Qiankun no solo simbolizan el cielo y la tierra, sino que también abstraen la naturaleza del yang puro y el yin puro en el estado inicial del mundo. Entonces el Yin y el Yang oscilan y todo se transforma. La siguiente adivinación es "Tuen", que describe el estado caótico cuando nació el mundo...
En el hexagrama sesenta y tres, Jiji, su pintura de hexagrama muestra que el yin y el yang están distribuidos uniformemente, Yang está en la posición impar (posición yang) y el yin está en la posición par (posición yin), lo que indica que el yin y el yang se han desarrollado hacia un estado completamente armonioso y equilibrado, y parece que el mundo se ha detenido.
Pero lo impresionante del "Libro de los cambios" es que termina con "无beneficio" como sexagésimo cuarto hexagrama. Después de la quietud aparentemente equilibrada, muestra que el mundo está esencialmente en constante movimiento.
Al igual que el orden de los sesenta y cuatro hexagramas, el orden de las seis líneas en cada hexagrama también refleja la ley de las cosas en una etapa específica de desarrollo. Esto está determinado por el propósito principal del hexagrama. y la especificidad de la línea está determinada por la posición (cuál de las seis posiciones de abajo hacia arriba) y la naturaleza de la línea (yin o yang).
Los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios" se describen brevemente en la "Canción de los Nombres de los Hexagramas Superior e Inferior" que ha circulado desde la antigüedad ya que el Qiankun Tunmeng necesita abogados, mejor que las pequeñas bestias. Mis colegas eran muy humildes y dispuestos, y yo estaba ansioso por conocerlos. Desollar a un animal grande es peor que mantenerse alejado de él. Xianheng y Dazhuang, la familia de Jin He. Resuelva las pérdidas y ganancias, levante el pozo atrapado. Chuang regresó gradualmente al viaje de su hermana y ella recibió bendiciones navideñas. Ser más joven que Jiji y no ayudar, es sólo para los próximos 34.