"A lo largo del río durante el festival Qingming" y "Diosa Luofu"
Zhang Zeduan nació en Wudong (ahora Zhucheng, Shandong). Estudió en Bianjing en sus primeros años, luego estudió pintura y trabajó en la Academia de Pintura Hanlin durante el reinado de Song Huizong Zhao Ji (1101-1124). La pintura china utiliza técnicas de dibujo lineal con delimitadores y reglas para expresar palacios, terrazas, casas y otros temas, especialmente barcos, automóviles, tiendas, puentes, calles, almenas, etc. Sus pinturas son únicas y únicas. La mayoría de las pinturas de Zhang Zeduan están dispersas y sólo "A lo largo del río durante el festival Qingming" está mejor conservada. El cuadro mide 25,5 cm de alto y 525 cm de largo. Esta pintura representa la prosperidad de Bianjing durante el Festival Qingming. Es un testimonio de la prosperidad de Bianjing en ese momento y un retrato de la situación económica urbana de la dinastía Song del Norte. A través de esta pintura, entendemos la apariencia urbana de la dinastía Song del Norte y las vidas de personas de todos los ámbitos de la vida en esa época. En resumen, "A lo largo del río durante el festival Qingming" tiene un gran valor histórico.
Durante la dinastía Song del Norte, Bianjing era extremadamente próspera, con cuatro ríos y cuatro rutas terrestres que atravesaban la ciudad. Es el centro nacional de transporte acuático y terrestre, y su desarrollo comercial ocupa el primer lugar en el país. En ese momento, la población superaba los 10.000 habitantes. La ciudad de Bianjing tiene muchos mercados animados, varias tiendas e incluso mercados nocturnos. Durante el Año Nuevo y las fiestas, la capital está aún más animada. Para expresar la prosperidad de Beijing, Zhang Zeduan eligió escenas del importante Festival Qingming y realizó 59 representaciones. "A lo largo del río durante el festival Qingming" se centra en el transporte acuático y terrestre y en el concurrido mercado de la capital de la dinastía Song del Norte.
El centro de la escena del río Qingming consiste en un puente en forma de arco iris y la superficie de la calle Qiaotou. A primera vista, parece abarrotado y caótico; al observarlo más de cerca, estas personas provienen de diferentes ámbitos de la vida y se dedican a diversas actividades. Hay algunos vendedores y muchos turistas en el lado oeste del puente. En el puesto hay cuchillos, tijeras y comestibles. Hay vendedores de té y adivinos. Muchos turistas se apoyaban en las barandillas al lado del puente, señalando o mirando los barcos que iban y venían en el río. En la acera en medio del puente, hay un bullicioso flujo de personas; hay personas que viajan en automóviles, montan a caballo, cargan cargas, conducen burros, transportan mercancías, empujan carretillas... El lado sur del puente está conectado a la calle. Las calles están repletas de casas de té, tabernas, casas de empeño y talleres. Hay muchos vendedores con grandes paraguas en los espacios abiertos a ambos lados de la calle. Las calles se extienden de este a oeste, hasta los tranquilos suburbios fuera de la ciudad, pero todavía hay peatones en las calles: algunos transportan mercancías, otros conducen carros de bueyes para entregar mercancías, algunos conducen burros para tirar de camiones y algunos se detienen a observar el paisaje del río Bianhe.
Hay muchos barcos en el río Bianhe, que se puede describir como una regata de miles de velas. Algunos están anclados cerca del muelle y otros navegan en el río. Algunos barcos grandes estaban sobrecargados y sus propietarios contrataron muchos rastreadores para remolcarlos. Un gran barco que transportaba carga pasó por debajo del puente y pronto pasará por la abertura del puente. En ese momento, el barquero del gran barco estaba muy ocupado. Algunas personas se pararon en lo alto del dosel de los árboles y arriaron sus velas; algunas personas lucharon por colocarse junto al barco; algunas usaron postes largos para sostener el techo del agujero del puente para que el barco pudiera pasar con seguridad con el agua. La tensa escena atrajo la atención de los turistas en el puente y de los barqueros cercanos, que se pusieron de pie y vitorearon. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" representa vívidamente la escena del tráfico tenso y ajetreado en el río Bianhe, añadiendo más vitalidad a la pintura.
Zhang Zeduan tiene una gran capacidad de generalización artística, lo que hace que "A lo largo del río durante el Festival Qingming" alcance un alto nivel artístico. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" no tiene precedentes por su rico contenido, numerosos personajes y gran escala. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" tiene imágenes densas y ordenadas, desde los tranquilos suburbios hasta las bulliciosas calles de la ciudad, es fascinante en todas partes.
Antes de la dinastía Song del Norte, las pinturas de figuras chinas trataban principalmente sobre la religión y la vida aristocrática. Aunque Zhang Zeduan trabajó en la Academia de Pintura Hanlin y sus obras fueron llamadas "pinturas de la academia" o "pinturas de la academia", extendió su pincel a las vidas de personas de todos los ámbitos de la vida y creó pinturas sociales personalizadas que describen la vida urbana y rural. . "A lo largo del río durante el festival Qingming" representa una gran cantidad de personajes diferentes. Además, los movimientos y expresiones de cada uno de los personajes de Zhang Zeduan son muy vívidos. Esto demuestra plenamente que la vida de Zhang Zeduan fue muy rica y sus habilidades creativas muy hábiles.