Texto completo del I Ching
1. Los clásicos se dividen en clásicos superiores y clásicos inferiores. "Shang Shu" tiene treinta líneas, "Xia Jing" tiene treinta y cuatro líneas y "Libro de los cambios" tiene una línea.
Los sesenta y cuatro hexagramas evolucionaron a partir de los ocho trigramas de Qian, Kan, Gen, Zhen, Xun, Li, Kun y Dui. Cada hexagrama se compone de imágenes colgantes, títulos, hexagramas y palabras.
Cada pintura de hexagramas tiene seis hexagramas, divididos en Yang Yao y Yin Yao. El elemento masculino se llama "Nueve" y el elemento femenino se llama "Liu". Están dispuestos en seis filas de abajo hacia arriba, que se denominan primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y shang. Sesenta y cuatro pinturas y trescientos ochenta y cuatro hexagramas.
El título está relacionado con el contenido de los hexagramas y líneas. Los hexagramas suelen desempeñar el papel de explicar el significado del tema antes que la retórica; las líneas son la parte principal de cada hexagrama, dispuestas en seis líneas según el contenido relevante;
2. Hay siete tipos de diez capítulos en "Biografía", a saber: Tuan Shang Xia, Xiang Shang Xia, chino clásico, Cohesión, Shang Xia, Shuo Hexagrama, Hexagrama misceláneo y Hexagrama de prefacio.
Los antiguos llamaban a estas diez biografías "Diez Alas", lo que significa que las biografías están unidas a las alas de los clásicos, que se utilizan para explicar el contenido de los clásicos.
(1) "Xun" es un comentario especial sobre los nombres y palabras de los hexagramas en el "Libro de los Cambios".
⑵. La imagen es una anotación de los nombres de los hexagramas y las palabras de los hexagramas en el "Libro de los cambios".
(3) Los textos chinos clásicos explican con más detalle los dos hexagramas Qian y Kun.
⑷. Esta cohesión es diferente a la de Xun y Xiang. No es una anotación elemento por elemento de los hexagramas y líneas del "Libro de los cambios", sino un comentario general sobre el "Libro de los cambios". Este es el primer trabajo realizado en la antigua China que explica de manera integral y sistemática el origen, los principios, el significado y la adivinación del Yi. Expone muchas ideas que no pueden verse en el significado original del I Ching y es el programa filosófico del I Ching. Su contenido es extenso y profundo y es una lectura obligada para estudiar Yi.
5] "Shuo Gua" es una explicación específica de Bagua y Xiang, y es uno de los fundamentos teóricos para estudiar los trucos.
[6], "Hexagramas varios" es una colección de sesenta y cuatro hexagramas en formas opuestas o incorrectas, los hexagramas integrales y los hexagramas incorrectos se oponen entre sí, y la relación entre los hexagramas se puede ver en la forma de los hexagramas.
Una vez se explicará la secuencia de los sesenta y cuatro hexagramas.
Quinto, el modo de pensamiento cosmológico del "Libro de los Cambios": "Unidad del cielo y el hombre".
La "unidad del hombre y la naturaleza" es una forma de pensar sobre el universo. Es el concepto más importante en el sistema filosófico del "Libro de los cambios" y un concepto importante en la cultura tradicional china.
El ideal más elevado del "Libro de los Cambios" es realizar el reino de la "unidad de la naturaleza y el hombre".
En el Libro de los Cambios, los dos hexagramas Qian y Kun se utilizan para representar el cielo y la tierra, y el cielo y la tierra representan la naturaleza. El Libro de los Cambios cree que todas las cosas en el cielo y la tierra están "unificadas" en el cielo, y que el cielo y la tierra se complementan y son indispensables. Pero después de todo, la tierra "obedece las órdenes del cielo", por lo que el cielo puede representar todo el mundo natural.
Aunque los seres humanos nacen en el cielo y la tierra y son simplemente un miembro natural de todas las cosas, después de todo son diferentes de todas las cosas. Debido a que los humanos tienen la naturaleza de "benevolencia y rectitud" y el principio de "vida", esto determina que los humanos tienen una misión sagrada entre todas las cosas del mundo.
En palabras del "Libro de los Cambios", significa "cortar el camino del cielo y la tierra y ayudar al cielo y la tierra". La naturaleza proporciona todo lo necesario para la supervivencia humana. Si bien las personas obtienen todas las condiciones de vida que brinda la naturaleza, deben "adaptar" y "ayudar" a la naturaleza a completar su significado de vida, a fin de lograr el propósito de la vida humana.
El modo de pensamiento cósmico de "Unidad de la naturaleza y el hombre" en el "Libro de los cambios" presta plena atención a comprender y captar el mundo desde una perspectiva holística, y considera al hombre y la naturaleza como un todo orgánico que responde el uno al otro.
En sexto lugar, la filosofía general del "Libro de los Cambios": "Yin y Yang".
El corolario dice: "Un yin y un yang son el Tao". El yin y el yang son una de las ideas importantes de la antigua filosofía china. También es el pensamiento filosófico general del "Libro de los cambios". y el núcleo de su connotación.
1. El núcleo de las imágenes del Libro de los Cambios:
Los hexagramas del Libro de los Cambios se basan en los dos símbolos del yin y el yang, ordenados y combinados en el Bagua según las reglas del ascenso y caída del yin y el yang.
La composición y disposición del Bagua encarnan las ideas de interacción entre el yin y el yang y la unidad de los opuestos. Bagua toma el yin y el yang como núcleo, y está dispuesto y superpuesto para formar sesenta y cuatro hexagramas.
2. Dos aspectos del asunto:
Además del yin y el yang en el significado original de los hexagramas, el "Libro de los Cambios" también considera el yin y el yang como los La esencia de las cosas y las leyes de su cambio, dando a muchas cosas concretas (naturales y sociales), tienen un significado yin y yang.
(1) Desde la perspectiva de los fenómenos naturales: “El cielo es yang, la tierra es yin, el sol es yang, la luna es yin, el verano es yang, el frío es yin, la luz es yang, la oscuridad es yin, y el sol es yin. Es Yang, y la noche es Yin...".
(2) Desde la perspectiva de los fenómenos sociales: “Los hombres son yang, las mujeres son yin, los caballeros son yin, los humanos son yin, los caballeros son yang, los villanos son yin,…”.
Además de los dos fenómenos anteriores, el "Libro de los cambios" también utiliza "Yin y Yang" para explicar algunos fenómenos en la naturaleza y la sociedad, y les da el significado de "Yin y Yang". Tales como: rígido, blando, sano, liso, adelante, atrás, estirado, curvo, caro, barato, alto, bajo, etc.
En resumen, el "Libro de los Cambios" cree que existe una oposición tanto en la vida social como en los fenómenos naturales, y esta oposición es el "yin y el yang".
7. El espíritu fundamental del "Libro de los Cambios": "El destino está determinado por los cambios".
La conexión "El destino es Yi" es la mejor respuesta a "Qué es Yi" y la explicación más completa del espíritu fundamental de "Yi".
1. "Fácil" se basa en "vivir".
"Yi" significa "vida", y "vida" es un proceso de generación continuo que nunca se detiene. No es creado por algún "maestro", sino que es generado y creado continuamente por la naturaleza misma. El mundo es así, con "vivir" como forma básica de existencia.
2. "Yi" representa el proceso bioquímico del universo.
El proceso de generación de "Yi" muestra la bioquímica del universo.
El universo surgió del caótico e indiviso Tai Chi, y luego estaban el Yin y el Yang. A partir de las propiedades del Yin y el Yang, se diferenciaron cuatro fenómenos en Taiyin, Sol, Shaoyin y Shaoyang. se dividieron aún más en Bagua.
Los ocho grupos de símbolos en Bagua representan las diferentes propiedades de todas las cosas. Según "Shuo Gua", "Seco y sano; Kun, Shun; Zhen, muévete; Xun, entra; Kan, atrapado; Quédate, Li; Oye, detente; Intercambia, habla".
Estos Ocho atributos pueden representarse mediante las características de "cielo, tierra, viento, montaña, agua, fuego, trueno y paz".
Los sesenta y cuatro hexagramas se derivan de los ocho trigramas, pero eso no significa que el proceso de creación del universo haya terminado cuando se alcancen los sesenta y cuatro hexagramas. De hecho, aún se puede desarrollar. . Por tanto, los dos últimos hexagramas de los sesenta y cuatro hexagramas son "buena suerte" y "desgracia", lo que indica que las cosas deben tener un final al final, pero este final es otro nuevo comienzo.
8. La ley dialéctica de "El Libro de los Cambios": "Los cambios tienen consecuencias a largo plazo".
"Fácil, si es pobre, cambiará; si se cambia, será general; si es general, durará". También hay una ley dialéctica importante en el "Libro de los cambios": "El cambio no cambiará".
El Libro de los Cambios tiene la teoría de "cambiar el Libro" desde la antigüedad, pero el cambio y la inmutabilidad están unificados y vinculados entre sí.
1. La ley del funcionamiento del camino del cielo: "Sólo el cambio es apropiado".
"Cohesión" dice: "Yi Shu, no te alejes, el camino se mueve con frecuencia y el cambio no es constante. El ciclo de seis vacíos, altibajos, duros y blandos, no puede ser canónico, solo adecuado para el cambio."
Cuando las cosas cambian, permanecen sin cambios. y cuando las cosas permanecen sin cambios, cambian. El Libro de los Cambios demuestra las leyes inmutables de "constancia y cambio" y las leyes cambiantes de "constancia y cambio". Esta ley es el llamado "camino del cielo", que es la ley del funcionamiento del cielo.
2. Las cosas cambian según las leyes del cielo.
Los antiguos creían que todo en el mundo está cambiando, y sólo las leyes del cielo permanecen sin cambios, por lo que los cambios en las cosas deben seguir las leyes del cielo.
El Libro de los Cambios cuenta la historia de la adivinación: "Es la forma de establecer el cielo y la tierra basada en el yin y el yang, la combinación de dureza y suavidad, la forma de establecer a las personas y la forma de benevolencia y rectitud. Estos son los tres talentos. Entonces el "Libro de los Cambios" se dibuja en un hexagrama. El Yin y el Yang se dividen en dos partes, fuerte y suave, por lo que el Yi se divide en seis capítulos. "
Cada hexagrama en el "Libro de los Cambios" representa los tres talentos del cielo, la tierra y el hombre, y cada uno de los tres talentos tiene yin y yang, dureza y suavidad, benevolencia y rectitud. Los seis yin y yang y las seis líneas de dureza y suavidad se complementan, es decir, los constantes cambios del "Tao" se entrelazan y superponen, formando la ley fundamental de evolución de Yi Gua.
3. Por lo tanto, el "Libro de los Cambios" cree que dado que todo en el mundo está cambiando y sólo el camino del cielo permanece sin cambios, entonces la gente debe seguir el camino del cielo, no violar la naturaleza y mantener el ritmo de los tiempos, para que puedan durar mucho tiempo.
9. Hay dos conceptos en el "Libro de los cambios" que guían el comportamiento de las personas: "tiempo" y "zhong".
En términos de cultivo moral, el "Libro de los Cambios" requiere que el comportamiento de las personas se ajuste a los dos conceptos de "tiempo" y "medio". Este concepto de "a veces en el tiempo" es un alto grado de sabiduría de supervivencia, que requiere que las personas "se detengan cuando se mueven". El comportamiento humano tiene sinergia y vibra con el movimiento del cielo y la tierra, las personas y las cosas, para que la existencia humana pueda adaptarse. a la situación. La coherencia se logra con éxito.
1. "Zhong" se refiere a la media dorada: correr en medio del camino natural del cielo y la tierra, ni demasiado ni demasiado mal.
2. "Shi" significa coherente con los tiempos:
El significado de conocer el tiempo: notar las oportunidades que se avecinan y prestar atención a las oportunidades que se avecinan a tu alrededor.
Conoce la oportunidad: Sepa cuándo llega la oportunidad y cómo aprovecharla.
Aprovecha las oportunidades: Aprovecha y aprovecha las oportunidades que se te presenten y no te arrepientas de haberlas perdido.
Espera la oportunidad: Una vez que llegue la oportunidad, toma acción y actúa de inmediato.
Cambios en el tiempo: Capacidad de ver cambios en el tiempo y ajustar el comportamiento en consecuencia.
El tiempo pasa: comienza en el momento adecuado, detente en el momento adecuado y realiza con éxito la existencia humana en conexión con todas las cosas del mundo.
Esta sabiduría de supervivencia "oportuna" contenida en el "Libro de los cambios" es completamente diferente de esos estilos de vida conservadores, serviles, cerrados, introspectivos y mediocres, y constituye el carácter positivo y emprendedor del pueblo chino.
(1) Fórmula de la canción Bagua
Hacer tres veces de secado y seis veces de Kunting, agitar el frasco, tapar el recipiente, dejando el medio vacío, el lomo lleno, el fregadero. faltante y la parte inferior rota.
Álgebra Bagua
Haz uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho.