En el primer aniversario del estreno de "Joker", ¿de qué trata esta película?
Debido a que el filósofo Zizek describió "Joker" como un ensayo sobre "la desesperación por el orden social y político y un callejón sin salida nihilista", muchos creen que la película es, en última instancia, un sociópata del movimiento anarquista.
Tanto la derecha como la izquierda hablan de "el payaso y su máscara" como fuente y tótem del malestar social, que se convirtió en un "carnaval".
Otro tipo de polémica existe entre los fans, que creen que el personaje "Joker" ha perdido el significado simbólico de "mal caótico" en la obra original, y llega hasta "¿Cómo se convirtió el Joker en el ¿Joker?" ”
Muchos fans creen que este proceso de cambio psicológico implica que el punto clave está en el linaje del Joker y la enfermedad mental “hereditaria” de la familia, privando así al personaje del misterio y la incertidumbre, que es un inconveniente para el personaje. El original es ignorante y blasfemo.
Todas estas afirmaciones son razonables, pero el punto clave es que los "símbolos" y las "colas" no eran las intenciones originales del equipo creativo de la película. Lo que realmente intentan retratar es la crisis existencial personal de decir no a todo.
En otras palabras, antes de etiquetarlo, lo que más quieren decir es la crisis y el caos espiritual personal, y luego el impacto y la remodelación que provocan los cambios de los tiempos.
Si se pone el carro delante del caballo, entonces esta área será etiquetada crudamente como "vacía e impotente" y otras etiquetas políticas.
En la escena inicial de "Joker", el Joker interpretado por Joaquín Félix es simplemente un insignificante "don nadie". Incluso tiene un nombre, Arthur Fleck.
Vive con su madre, que sufre una enfermedad mental, y observa con ojos indiferentes el trasfondo de los movimientos sociales en Gotham City. En este momento, no esperaba que fuera el combustible y el tótem del movimiento futuro, ni perdió los ideales y objetivos de una persona común y corriente.
En este momento, aunque está empobrecido y necesita asesoramiento psicológico para aliviar su desesperación y soledad interior, en general, no es un futuro "payaso", es simplemente un hombre pobre de mediana edad.
El punto de inflexión fue el tiroteo en la estación de metro. Preste atención a la organización de este evento.
Después de esta escena, el payaso realmente prestará atención a "quién es" y "qué tipo de persona es", pero antes de este rodaje, al payaso no le importaba su origen ni sus atributos sociales. .
Solo quiere participar en un programa de entrevistas de comedia por la noche y tener como misión complacer a los demás. Incluso fantasea con enamorarse de una hermosa vecina, lo que significa que todavía tiene expectativas para la vida. .
Una revuelta inesperada después de un incidente violento, seguida del tiroteo contra tres hombres, le da a Arthur una repentina visión del oscuro abismo en el que se encuentra.
Es una persona indiferente cuyos sueños fueron pisoteados por su ídolo, el presentador de televisión Murray (Robert Di Nino). Incluso el amor sólo puede imaginarse en su cabeza, todo es una ilusión, pero matar le hace consciente de otra vida, una posibilidad.
Negarlo todo se convierte hoy en la guía de vida del payaso tras su epifanía, y “negación” se ha convertido también en la palabra clave de esta película.
Esta es una película sobre la negación por el bien de la "negación".
No sólo niega las rutinas teatrales y los atributos de género de las películas de superhéroes, sino que también niega el principio de supremacía del entretenimiento en Hollywood. Esta es una película anti-Hollywood.
Además, niega la moralidad y la ideología a las que se adhiere la sociedad en general. Niega la comprensión y el favoritismo, niega los sueños y las aspiraciones, y niega todas las etiquetas sociales y atributos significativos que se le atribuyen.
Enfatiza la "negación". No le importan los derechos humanos, la libertad, la democracia y todos los conceptos y órdenes políticos opuestos, por lo que no quiere presentar ningún programa político, y mucho menos demandas políticas. y ni siquiera quiere distinguir entre el bien y el mal (matar a alguien dos veces en una película sería extremadamente malvado en el mundo real). )
Incluso la nada misma es negada. El baile de pasos de Arthur es sólo un desafío a la nada. Arthur encontró el sentido de su existencia, que es convertirse en "payaso".
"Joker" gira en torno al dolor mental de una persona y sus problemas de supervivencia de principio a fin.
Simplemente radica en el hecho de que, en el marco de lo que DC y Warner pueden proporcionar los recursos para hacer, elimina el concepto de películas que cambian el Universo DC y sigue siendo cierto. Esta es la astucia del director Todd Phillips y el guionista Scott Sliver. Utilizan la identidad del "Joker" para comprender las dudas internas de las personas mediocres ante los cambios del mundo y sus propias dificultades.
Este hermoso truco, se salta la doble referencia de Foucault a "civilización y locura" y confronta "La mafia" de Gustave Le Pen y "La mediocridad" de Hannah Arendt.
Por lo tanto, es demasiado simplista verlo como un manifiesto de anarquismo o violencia pura.
Esta es también la diferencia entre un taxista y el Rey de la Comedia.
Se despoja de los atributos sociales que le impone Martin Scorsese y se acerca más a la "soledad existencial y a la vida" que quiere elaborar Paul Scheider (guionista de "Taxi Driver"). Por tanto, se desvincula más de los movimientos sociales y de los cambios históricos que rinde homenaje a “Taxi Driver” y “El Rey de la Comedia”.
Por lo tanto, debe existir y estar vinculado a un mundo abstracto, y no hay ocasión más apropiada que Gotham: partir de la abstracción y explorar el dilema posmoderno de la humanidad de una manera abstracta.
Otro punto clave de la trama "la relación de sangre con Batman" siempre es considerado por quienes tienen ricas interpretaciones como las dos caras de una misma moneda en "El Caballero Oscuro", proporcionando así un perfecto equilibrio entre luz y la oscuridad. La lucha allana el camino, pero personalmente no estoy de acuerdo con esta interpretación simplista.
¿Por qué deberíamos ser vagos acerca de si Thomas Wayne es el padre de Arthur o no? Creo que la verdadera intención de Todd Phillips y el guionista Scott Sliver era abandonar la relación de sangre entre Batman y el Joker, pero al mismo tiempo, permite a los fanáticos de los cómics originales divertirse buscando huevos de Pascua.
De hecho, "Joker" enfatiza cortar los vínculos de atributos sociales, porque el vínculo más fuerte en la sociedad humana son las relaciones consanguíneas, negar a los padres a través de relaciones consanguíneas e incluso matar a los "padres" (matando indirectamente a Thomas Way). ) amabilidad). Negar los lazos de sangre es la señal definitiva de la transformación de Arthur en el Joker.
Así que cualquiera que apoye, defienda o se oponga al faccionalismo puede tomarse un descanso. Lo más valioso de la película "Joker" es su cuestionamiento y resistencia, lo que permite que varias facciones encuentren conexiones inextricables.
Cuestiona no sólo lo que Francis Fukuyama llamó “el fin de la democracia”, sino también las creencias religiosas y la manipulación de los medios y el capital.
No sólo se pueden encontrar las razones del surgimiento del fundamentalismo extremo, sino también la voz de la "economía de libre mercado".
Puedes encontrar las razones por las que Baghdadi se convirtió en el líder del "Estado Islámico" y las motivaciones profundas para que Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos.
Es como un espejo mágico, que refleja brillantemente varias enfermedades sociales comunes en la realidad, pero no pretende revelar las causas del malestar social ni proporciona soluciones a las dificultades sociales.
Porque todas las doctrinas son solo elecciones de las personas, y las personas eligen doctrinas y caminos, no doctrinas y caminos. El destino final radica en la ira y la sospecha personales.
Esto se puede encontrar al final de Joker. A los payasos no les importan los disturbios callejeros ni las manifestaciones. Cumplió sus exigencias y dejó todo atrás. De sangre, familia y amor, e incluso ideales, yacía solo en el fuego furioso en la calle.
Incluso si otros lo consideran un héroe que desafía la orden, su soledad no puede ser aliviada y a él no le importa. Tocar desde la comisura de su boca es una sonrisa simbólica de payaso.
"Me río porque no tengo nada que perder. Simplemente no soy nadie." Cuando Arthur abandona sus atributos sociales, se convierte en un tótem simbólico, que representa únicamente la resistencia y el dios del caos.
La sonrisa del Joker es la encarnación del mal y el miedo en "El Caballero Oscuro", pero la sonrisa del Joker es en realidad una completa negación de sí mismo e incluso de los objetos sociales, desde "risas" hasta "rio, por tanto". Soy" .
Si solo hablamos de su connotación, la “risa” de “Joker” es sin duda mucho más rica que la “risa” de “El Caballero Oscuro”.
La "risa" es también el arma del payaso y director Todd Phillips. Todd Phillips, quien comenzó como una comedia de caca, una vez usó sus chistes interminables para establecerse como el rey de las comedias con clasificación R, pero su magnífico giro esta vez agregó una capa de tragedia a la "risa", haciendo que la gente comprenda profundamente el significado de "Joker". Esa frase en "Citas" -
Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia. Esto también es cierto. Las mejores comedias implican risas y lágrimas.
Joaquín Félix se ha ganado un lugar entre los grandes actores de los años 70, como Robert Di Nino, Al Pacino y Dustin Hoffman. No hay duda de que obtuvo mucha inspiración actoral de estas películas: "El Padrino", "Clash", "En el calor de la tarde", "Lenny", "El rey de la comedia" y "Taxi Driver".
Pero la única diferencia entre él y aquellos actores metodistas era su interpretación de "risa".
Desde la risa inicial que induce al llanto, pasando por la risa histérica, pasando por la risa sin ironía, y finalmente reduciéndose a una sonrisa aterradora arrancada de las comisuras de la boca. Joaquín Félix también se distancia de los metodistas, del mismo modo que la película se distancia de los realistas sociales, gracias a su actuación llena de risas.
A causa de "reír", su interpretación tiene un sabor abstracto, lo que hace de la película un verdadero autorretrato de "la gente insultada y dañada", esperando la llegada de una nueva ronda de cambios en el mundo.
Por lo novedoso de esta actuación, la ganadora del Oscar se lo merece.