El texto original y la traducción de "Liu Tao" de Tao Wen y Shi Wen.
El rey Wen estableció el campo y el historiador Bubu dijo: "El campo está en Weiyang, por lo que debe ser grande. Es una buena señal para el público que sea Ni un dragón, ni una espina, ni un tigre, ni un escorpión. Dios envía a tu maestro para ayudar a los tres reyes de Changhe".
El rey Wen preguntó: "¿Cuáles son las señales?"
El historiador dijo: "El área donde Taizu compiló la historia fue ocupada por Yu. Es mejor que esto".
Al tercer día, el rey Wen Naizhai montó un carro de campo y montó un caballo de campo en Weiyang. . Cuando murió, vio a su abuelo sentado en la hierba pescando.
El rey Wen preguntó: "¿Es divertido pescar?".
Tai Gong dijo: "Escuché que un caballero disfruta de su ambición y un villano disfruta de hacer cosas. Hoy Estoy pescando es muy similar, casi no es divertido”.
El rey Wen preguntó: “¿Qué significa similitud?” Los pescadores tienen sentimientos profundos, como se puede ver". El rey Wen dijo: "Me gustaría para saberlo ". Tai Gong dijo: "La fuente es profunda y el agua fluye, y el agua es profunda y los peces están creciendo. La madera se vuelve sólida. Los sentimientos de los caballeros son comprensivos y la afinidad nace de las cosas. Quienes responden con palabras también están adornados con sentimientos; quienes expresan sus sentimientos son extremadamente serios "¿Eres malvado?" El rey Wen dijo: "Una persona benévola puede amonestar, pero ¿qué hay de malo en su expresión? ?"
Tai Gong dijo: "El pez pequeño se lo comerá. Mezclará el cebo y se lo comerá en el pez; el pez grande se come el cebo, pero está encerrado en el capullo; su pan, pero te sirven. Así que el pescado se puede comer. Si usas a Lu para llevarte a la gente, se agotará si les quitas el país, el país será destruido si tomas el país como el mundo; , el mundo será destruido. ¡Lejos, Wei Zai! La virtud de un santo es la tentación de mirar solo. La preocupación de un santo es, en segundo lugar, la recolección de árboles". El rey Wen dijo: "¿Cómo puede regresar el mundo? "
Tai Gong dijo: "Este mundo no es un mundo de una sola persona, sino un mundo. Aquellos que ganen el mundo juntos ganarán el mundo; aquellos que se beneficien del mundo perderán el mundo. A veces, la tierra tiene dinero. Aquellos que pueden ser amables con los demás son benevolentes. Donde hay benevolencia, el mundo le pertenece. También es virtuoso evitar la muerte de las personas, resolver las dificultades de las personas, salvar el dolor de las personas y ayudarlas. Dondequiera que haya virtud, el mundo le pertenece. Aquellos que comparten las penas, las alegrías y el bien y el mal con los demás son justos; ", y aquellos que aman la virtud y el beneficio también son Tao. Dondequiera que esté el Tao, el mundo le pertenece". El rey Wen se inclinó de nuevo y dijo: "¡Sí, no me atrevo a aceptar el destino del cielo!" Simplemente regresó a casa y se convirtió. un maestro.
El rey Wen de Zhou iba a cazar, y el Gran Maestro compuso un hexagrama y dijo: "Si vas a cazar a la orilla norte del río Weihe esta vez, tendrás una gran cosecha. Lo que obtendrás no es un dragón, ni un tigre, ni un oso, sino un talento que Dios te ha dado. Él ayudará a que tu carrera prospere y beneficiará a tus descendientes". El rey Wen preguntó: "Los resultados de. La adivinación es realmente así de buena."
p>El historiador respondió: "Mi ancestro lejano una vez realizó una adivinación para Yu, y el resultado fue correcto. Las señales en ese momento eran casi las mismas que las de hoy".
El rey Wen ayunó durante tres días, luego montó en un carro de caza y condujo caballos de caza en la orilla norte del río Wei. Finalmente, conocí a Zheng Tai, que estaba sentado en la orilla del río con techo de paja pescando.
El rey Wen dio un paso adelante para consolarlo y le preguntó: "Señor, ¿le gusta pescar?".
Tai Gong respondió: "Escuché que un caballero está dispuesto a realizar sus ambiciones, y la gente común también está dispuesta a decir "Estoy pescando ahora y es muy similar a esto". No me gusta mucho pescar. "
El rey Wen preguntó: "¿Cuáles son las similitudes entre los dos? "
Tai Gong respondió: "La pesca es como un asunto humano, hay tres tipos de política. Comprar talentos con generosas recompensas es como pescar con cebo; comprar un muerto con mucho dinero es como pescar con cebo, reclutar talentos para puestos oficiales es como pescar con cebo. Toda pesca es para pescar, la verdad es muy profunda y en ella se puede ver la gran verdad. "
El rey Wen dijo: "Estoy dispuesto a escuchar esta profunda verdad. "
Tai Gong respondió: "La fuente de agua es profunda, el agua es infinita y el agua es infinita. La razón por la que los peces pueden sobrevivir es un principio natural, las raíces de los árboles son profundas; las ramas y las hojas son exuberantes y se forman frutos. Este también es un principio natural; sólo cuando los caballeros son agradables pueden cooperar sincera y estrechamente. Es natural que una carrera tenga éxito; las respuestas verbales se utilizan para encubrir los verdaderos sentimientos y decir la verdad es lo más importante.
Cosas buenas. Ahora digo la verdad, no tengo nada que ocultar. Me temo que podría ofenderte, ¿verdad? "
El rey Wen dijo: "Sólo aquellos con carácter de benevolencia pueden aceptar consejos directos sin odiar la verdad. "¿Por qué debería estar disgustado?"
Tai Gong dijo: "El hilo de pescar es delgado y el cebo es visible, por lo que los peces pequeños morderán el anzuelo; el hilo de pescar es moderado y el cebo es fragante, y los peces de tamaño mediano morderán el anzuelo; el sedal es largo y el cebo es rico, el pez grande morderá el anzuelo, si la gente quiere comerse el anzuelo, se enredará en el sedal. Si quieren obtener el salario del monarca, obedecerán al monarca, por lo tanto, cuando pesquen con cebo, podrán cocinar el pescado para reclutar talentos con honor y riqueza. el país puede ser tomado como propio; tomar el mundo como base y el mundo puede ser conquistado. ¡Ay! La tierra es vasta y los recursos son ricos, y el país es largo, y la acumulación eventualmente desaparecerá; Se desconoce y se prepara en silencio, será conquistado. ¡La luz brillará por todas partes! ¡La virtud de un santo es atraer el corazón de las personas de una manera primitiva y sutil! y establecer varias formas de ganarse el corazón de la gente. El rey Wen preguntó: "¿Qué medidas se deben tomar para devolver al mundo su verdadera naturaleza?". El escudero respondió: "El mundo no pertenece a uno solo". persona, sino a todos." Si puedes compartir los intereses del mundo con todos en el mundo, puedes ganar el mundo; aquellos que monopolizan los intereses del mundo perderán el mundo. El cielo tiene cuatro estaciones y la tierra tiene riquezas. Lo que las personas pueden disfrutar cuando están juntas es la bondad. Donde hay amor, personas de todo el mundo se unirán. Evitar la muerte humana, resolver el sufrimiento humano, eliminar los desastres humanos y salvar las crisis humanas, eso es bondad. Donde hay buena voluntad, personas de todo el mundo se unirán. Compartir alegrías y tristezas con los demás, compartir gustos y disgustos, eso es moralidad. Donde exista justicia, personas de todo el mundo se apresurarán a unirse. La gente odia la muerte pero vive feliz, acoge la bondad, persigue intereses y busca beneficios para el mundo entero, es el camino correcto. Dondequiera que esté el rey, la gente del mundo se unirá a él. "
El rey Wen le dio las gracias nuevamente y dijo: "Señor, eso es genial. ¡Cómo me atrevo a no aceptar la voluntad de Dios! ”
Entonces, el Taigong fue invitado al carro de caza y regresaron juntos a la capital para adorarlo como su maestro.