Confucio y el duque de Zhou_Confucio y el duque de Zhou texto original
Cuando las actividades de una persona tienen un impacto importante y de largo alcance en la historia de su entorno o sociedad y quedan registradas en los anales de la historia, se convierte en la llamada "figura histórica". En los cinco mil años de historia de China, ha habido infinitas figuras que han tenido un impacto importante en el desarrollo social, pero ¿por qué fue el duque Zhou la primera "figura histórica" real?
En la antigüedad, la gente vivía principalmente en unidades de clanes. Con niveles de productividad extremadamente bajos, había muy pocos medios y recursos para redactar registros. Por lo tanto, los logros de un clan a menudo se atribuyen al líder del clan, lo que convierte al líder del clan en una figura aparentemente omnipotente y un dios a los ojos de la gente de hoy. Hoy conocemos las imágenes de Fuxi, Shennong, Yandi y Huangdi en la cultura china temprana. El individuo que verdaderamente sentó las bases de los tres mil años de civilización de China con su propia sabiduría no fue otro que el Duque Zhou.
Duque Zhou, ¿quién eres?
Confucio dijo: "¡Estoy muy débil! Hace mucho que no soñaba con el duque Zhou."
¿"Las Analectas"? Después de todo, "
Aquellos que hayan leído "Las Analectas de Confucio" deben recordar que el Duque Zhou es el ídolo de Confucio. El "Li" de Zhou al que Confucio dedicó su vida a restaurar fue creado por el Duque Zhou. ¿Es precisamente porque Confucio soñaba a menudo con el duque Zhou y le pedía consejo al duque Zhou en un sueño "¿Shang Shu?" "Da Zhuan" resumió una vez la contribución de Zhou Gong de la siguiente manera:
"Un año para salvar la rebelión, dos años para ganar, tres años para entrenar y seleccionar, cuatro años para establecer el título de Houwei, cinco años para hacer la dinastía Zhou, seis años para hacer música y siete años para hacer música". "Te convertirás en rey el próximo año".
Entre ellos, "rescatar el caos", "Yin Ke ", y "Lian Xuan" se refieren a pacificar la Rebelión de las Tres Prisiones (que se discutirá más adelante), y "Jianhou Wei" se refiere a Para establecer un sistema feudal, "construir una nueva capital, Luoyi" se refiere al establecimiento de una nueva capital, "sistema de rituales y música" se refiere al sistema de rituales y música del duque de Zhou, y "sistema de gobierno como rey" se refiere a la transferencia del poder al rey Cheng de Zhou después de siete años de regencia.
No desconocemos demasiado al Duque Zhou. Zhou Gong, el famoso Dan, era el hermano menor del rey Wu. No solo ayudó a conquistar Zhou, sino que su hijo, que lo ayudó fielmente a pesar de los rumores y rumores, se convirtió en rey después de su muerte. Ésta es la versión más popular de nuestra comprensión del Duque Zhou.
Bajo la "vigorosa promoción" de Confucio y su grupo confuciano, Zhou Gong se convirtió en un "sabio" con el mismo nombre que Huangdi, Yao, Shun, Yu, Shang Tang, el rey Wen, y fue venerado como el "Yuan Sabio" del Confucianismo ". Pero podemos ver de un vistazo que Duke Zhou es la única persona que no es un "gran líder", sino una "persona" real con registros escritos suficientes y creíbles que lo respaldan. El famoso historiador Sr. Qian Mu ha visto esto desde hace mucho tiempo. Dijo:
"Los santos descritos en la historia antigua china, como la dinastía Tang, a menudo son mejores de ver que los documentales. Si la personalidad del personaje se refleja claramente en la historia china y tiene un impacto real y significativo Entonces deberíamos comenzar con el duque de Zhou".
"El duque de Zhou" de Qian Mu y la cultura china
¿Por qué el duque de Zhou se sienta primero como una "figura histórica"? " en China?
En primer lugar, desde la perspectiva de influir en el proceso histórico y promover el desarrollo social, la dinastía Zhou Occidental se estableció verdaderamente a través de las manos de Zhou Gong. Como todos sabemos, el establecimiento de la dinastía Zhou comenzó con el ataque a Zhou, que sólo trajo a tres mil "guerreros". Además, al enemigo solo le tomó un día capturar la capital de la dinastía Shang, y el rey Zhou se sintió muy avergonzado. Subió a la plataforma de los ciervos, se vistió con perlas y jade y se prendió fuego.
"Antes de partir, subió a la plataforma de los ciervos, se cubrió de raros tesoros y se quemó en el fuego."
¿Registros históricos? Zhou Benji
¿Suena fácil?
Sería ingenuo pensar que la dinastía Zhou se estableció tan fácilmente. Lo que tal vez no sepas es que después de su caída, este nuevo régimen está en peligro, incluso turbulento, y puede ser expulsado del círculo de amigos o incluso bloqueado en cualquier momento.
El rey Wu de Zhou tenía mala salud y murió joven. Quería pasar el trono a su hermano menor Zhou Gong para que lo ayudara, pero se negó, diciendo que quería ayudar a su sobrino, el rey Cheng de Zhou.
Después de conquistar la dinastía Zhou, no erradicó inmediatamente el poder mercantil, ni mató a su hijo para "evitar siempre problemas futuros". En cambio, a Wu Geng, el hijo del rey Zhou, se le encomendó gobernar los restos de la dinastía Shang, y sus hermanos Guan Shu, Huo Shu y Cai Shu fueron dispuestos cerca para mantener a Wu Geng como rehén, lo que era conocido como el "Tres Supervisores" en la historia. Poco después de su muerte, los "Tres Supervisores" estaban celosos del estatus de Zhou Gong como regente, por lo que se confabularon con Wu Geng. Wu Geng también se confabuló con otros países Dongyi como Xu, Yan, Bogu, etc., para rebelarse, lo cual se sabía. en la historia como la "Rebelión de los Tres Supervisores" o el caos del "Wu Geng".
En esta grave situación, el duque Zhou marchó decisivamente hacia el este y pasó tres años sofocando la rebelión.
La importancia de esta contrainsurgencia no fue sólo eliminar a Wu Geng y varios otros "líderes de pandillas", sino también estabilizar la posición de la familia real Zhou en el mundo inestable de muchos países en ese momento. Además, el duque Zhou también eliminó "por cierto" a varios "cómplices" no relacionados de Wu Gengzhong, a saber, Dongyi, Xu, Xuan, Bogu y otros países, lo que hizo que la esfera de influencia controlada directamente por el emperador Zhou fuera mucho más grande que los Yin y Shang originales, y aún más lejos Para la anterior dinastía Zhou, esto probablemente era algo que el rey Wen nunca podría haber soñado.
En segundo lugar, desde la perspectiva de la estabilidad y la integración nacional de la dinastía Zhou, el sistema de feudo adoptado por el duque de Zhou no solo estabilizó el gobierno de la dinastía Zhou, sino que también promovió la integración nacional.
Es más fácil luchar contra una montaña que sentarse en ella. Después de la segunda expedición de Zhou Gong al Este y la represión de la rebelión de las Tres Prisiones, para consolidar los frutos de la victoria, se deben tomar medidas para evitar que las posibles fuerzas de oposición se rebelen nuevamente. La medida adoptada por el Duque Zhou es el sistema de enfeoffment que todos parecemos conocer hoy, pero no parecemos saber mucho. [Sobre el sistema feudal y el sistema patriarcal, así como el sistema ritual y musical que se menciona más adelante.
El duque de Zhou es como un arquero, "disparando" deliberadamente a los niños de apellido Ji y a los héroes que han hecho grandes contribuciones a la familia real de Zhou a varios lugares estratégicos para conquistar las áreas locales con medios. incluidos, entre otros, los aborígenes, ¿construir el suyo propio? ¿nación? .
Es posible que estos lugares estratégicos hayan sido conquistados por el duque Zhou en la recién concluida "Segunda Expedición al Este", o puede que simplemente haya afirmado estar "a cargo de Zhou" sin tomar ninguna medida real, o puede que haya sido "a cargo de Zhou" sin tomar ninguna medida real. Puede haber estado "sin dueño" en primer lugar ", pero para decirlo sin rodeos, Duke Zhou parece tener una importancia estratégica importante, es decir, enviar un grupo de personas confiables para "abrir un terreno baldío".
No sólo los nuevos líderes nacionales que protegerán a la familia real, sino también un número considerable de supervivientes de la dinastía Shang fueron apoderados. A través del enfeudamiento, el duque Zhou rompió hábilmente el patrón original de los sobrevivientes de la dinastía Shang y les permitió seguir a sus nuevos maestros, los descendientes de Ji, para lograr logros en lugares desconocidos. La posibilidad también contribuyó inadvertidamente a la gran integración del pueblo Zhou y los comerciantes. y "extranjeros" (no estaba de moda el concepto de "integración nacional" en ese momento). En este sentido, el duque Zhou fue el verdadero creador del mundo durante los trescientos años occidentales, porque ya fuera la segunda expedición oriental o el enfeudamiento de los príncipes, las decisiones las tomaba él solo.
Finalmente, desde la perspectiva de la herencia cultural y la evolución de la civilización, la cultura institucional como el clan patriarcal, los rituales y la música creados por el duque Zhou formaron la base de la cultura de la nación Han e incluso de la nación china.
El confucianismo es considerado el portavoz de la cultura ritual y musical, por lo que no es sorprendente que consideren al duque Zhou del sistema ritual y musical como el "Yuan Sage". Si el "sistema de enfeoffment" se considera una disposición regular del "trabajo" del Estado a principios de la dinastía Zhou Occidental, quién iba allí para hacer qué, entonces el "sistema ritual y musical" aclaraba aún más la identidad y las normas de comportamiento de todos; incluso desde el emperador hasta los esclavos.
El “ritual” de aquella época equivalía al actual sistema y código de conducta legal. Qué nivel de personas, qué tipo de ocasión, qué tipo de actuación es apropiada, todos tienen arreglos específicos debido a la aparición de rituales y sistemas musicales. Quinientos años después, lo que Confucio anhelaba y quería restaurar era el sistema ritual y musical establecido por el duque Zhou. Es precisamente por la admiración por el ritual y la música que Confucio y el confucianismo posterior han ocupado todos los escenarios de la historia de nuestro país, y en los tiempos modernos han sido criticados como inútiles y casi "fuera de contacto".
Aunque parezca que el "sistema ritual y musical" es extremadamente inflexible ahora. Como una cuadrícula, encierra a la gente y carece de libertad como un pájaro enjaulado. Pero hace 3.000 años, 500 años antes de la "Era Axial" de la civilización espiritual humana mencionada por Jaspers, ¡el Duque Zhou ya había proporcionado a su pueblo un conjunto completo de filosofías para sus vidas! No es de extrañar que algunas personas digan: "Antes de Confucio, después del Emperador Amarillo, sólo había una persona en China que tenía una relación cercana con el duque de Zhou".
El duque de Zhou como un "sabio"
Mencio le dijo a Gongduzi que Dayu controló las inundaciones, y el duque de Zhou anexó a Yi y Di, escribió Confucio sobre el período de primavera y otoño, y son los tres sabios en la evolución de la historia antigua china.
En el pasado, Yu controlaba las inundaciones y el mundo era pacífico; Zhou Gong también era un bárbaro, ahuyentaba a las bestias y vivía en paz, y la gente estaba en paz; Punto, y los rebeldes tenían miedo. "¿Mencius? Debajo de los capítulos y frases de Teng Wengong.
El Sr. Qian Mu lo interpretó como: Dayu hizo que la gente se diera cuenta de que era un hombre que podía derrotar a la naturaleza; Duke Zhou hizo que la gente se diera cuenta de que pertenecían a su patria. Confucio hizo que la gente se diera cuenta de que podían recibir educación.
"Como Mencio quiso decir, había más que suficiente, y luego estaba el mundo humano; estaba Zhou Gong, y luego estaba esta China humana; estaba Confucio, y luego estaba esta conciencia humana ;" Entonces, la razón por la cual Zhou Gong es sagrado, en la historia de China. Según Mencius, se puede imaginar el verdadero estatus del emperador. "
"El duque de Zhou" de Qian Mu y la cultura china
En resumen, desde la perspectiva de influir en el proceso histórico y promover el desarrollo social, la dinastía Zhou Occidental se estableció verdaderamente. a través de las manos del duque de Zhou Desde la perspectiva de la estabilidad de la dinastía Zhou y la integración de las nacionalidades, el sistema de feudo adoptado por el duque Zhou no solo estabilizó el gobierno de la dinastía Zhou, sino que también promovió la integración de las nacionalidades. La perspectiva de la herencia cultural y la evolución de la civilización, el clan patriarcal y los rituales creados por Duke Zhou. La música forma la base de la cultura de la nación Han e incluso de la nación china. En todos los aspectos, Duke Zhou es digno de ese nombre y está irreprochable. como la primera figura histórica real de China.