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El origen y cambios de los sesenta y cuatro hexagramas

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La semana pasada, un grupo de amigos interesados ​​en Yixue preguntaron: ¿Cómo podemos recordar cada hexagrama? Memorizar el Bagua y los sesenta y cuatro hexagramas no es realmente fácil. Dedique de diez a quince minutos todos los días a aprovechar el tiempo fragmentado. Con el tiempo, los recordarás naturalmente. Qian Sanlian, Liu Kun Duan, Yu Zhenyang, Gen Fu Wan, Li Zhongxu, Kan Zhongman, Dui Bu Shang y Xun Xia Duan de Bagua. Estos ocho hexagramas riman y son fáciles de recitar. Pero el hexagrama 8864 es difícil. Especialmente antes de las dinastías Tang y Song, no existía ningún orden de palacios ni hexagramas. Al recitar el "Libro de los Cambios" no hay división del trabajo y no es fácil de recordar. Pero después de la dinastía Song, la disposición de la división del trabajo entre los hexagramas era razonable. Cada hexagrama se convirtió en ocho hexagramas, y los ocho hexagramas se convirtieron en sesenta y cuatro hexagramas.

Por ejemplo, los cambios de la adivinación Qian:

Qian es el cielo, Qian es el nombre del hexagrama, y ​​luego el viento en el cielo, Tianshan, cielo y tierra, Cielo y tierra, cielo y tierra, fuego, fuego.

¿Esto? Qian Gua, hay tres hexagramas de abajo hacia arriba. Este es el método de pintura del Xiantian Gua de Fuxi. Más tarde, con el desarrollo de la sociedad humana y la complejidad de las personas, surgieron seis líneas, que son hexagramas adquiridos. Ahora el adivino está adivinando seis hexagramas.

La razón por la que Confucio mencionó a los Seis Yao en "Si Zhuan" es: "El movimiento de los Seis Yao es también el camino de los Tres Extremos".

Los Tres Extremos son los tres talentos del cielo y la tierra, que son los Seis Yao La relación correspondiente entre la "imagen" y el "principio" de los tres polos.

Ya sea bueno o malo, arrepentimiento o cambio, es una combinación de dureza y suavidad, es decir, la correspondencia dinámica entre hexagramas específicos y principios abstractos.

Desde la perspectiva de la imagen, los 64 hexagramas no son más que el resultado de las "seis líneas". Six Yao es una disposición y combinación de símbolos encarnados del yin y el yang, que evolucionaron sobre la base de Three Yao. Como una especie de hexagrama doble, diferentes combinaciones de hexagramas superiores y hexagramas inferiores presentan diferentes imágenes de hexagramas según los cambios de cada hexagrama.

Los hexagramas del "Libro de los Cambios" están dibujados desde abajo. El hecho es que todos los cambios en el mundo comienzan desde abajo, en otras palabras, desde el nivel de base. Por otro lado, los tres hexagramas innatos se convierten en los seis hexagramas adquiridos, con los nombres de los siguientes tres hexagramas como hexagramas internos y los tres hexagramas anteriores como hexagramas externos. Los hexagramas se dibujan desde abajo para representar cambios en las cosas en el universo. Por ejemplo, cuando las personas cambian, sus pensamientos internos deben cambiar primero. Si una empresa tiene un problema, primero debe ser un problema interno. En "Un sueño de mansiones rojas", cuando la familia Jia comenzó a buscar ladrones, dijeron: "Una gran familia como la nuestra no puede ser destruida por forasteros. Sólo cuando lleguemos uno por uno seremos completamente derrotados". El verdadero significado es: "Las cosas se pudrirán por sí solas y luego crecerán los insectos". Por lo tanto, el hexagrama se dibuja de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera.

El Libro de los Cambios nos dice que las cosas en el universo están cambiando en cualquier momento y en cualquier lugar.

Gangua

¿Hacerlo por el cielo, hacerlo en el interior? ,¿Afuera?

La línea seca es el ánodo, y cuando comienza la primera línea, el ánodo se vuelve turbio. ¿Comenzó desde adentro y el primer hexagrama cambió de yin a hexagrama? , Xun es el viento, por lo que se convierte en:

¿Qué le pasa al clima? ,¿Afuera?

¿Entonces el segundo hexagrama cambió y el hexagrama interior se convirtió en el hexagrama exterior? Gen representa montañas, por lo que se convierte en:

¿Tianshan escapa, Neibu? ,¿Afuera?

Continuando cambiando, el hexagrama exterior permanece sin cambios. El hexagrama interior cambia por tercera vez y se convierte en el hexagrama Kun? , Kun representa la tierra, entonces se convirtió en un hombre del cielo y de la tierra, ¿adivinación interior? ,¿Afuera?

Los cambios internos en la tercera línea, así como los pensamientos internos maduran gradualmente, pueden desarrollarse externamente y el entorno externo también se ve afectado. Entonces el hexagrama interior afecta al hexagrama exterior, y el primer hexagrama del hexagrama exterior comienza a cambiar y se convierte en:

Visión del cielo y la tierra, ¿adivinación interior? ,¿Afuera?

Luego las influencias externas se volvieron cada vez más importantes y el quinto hexagrama también cambió. Sólo queda un pequeño Yang en el hexagrama exterior. La llamada "sóla queda una fruta" fue pelada poco a poco por Yang Can, por lo que se convirtió en:

Cielo y tierra pelados, ¿adivinación interna? ,¿Afuera?

Liu Yao cambió del Qian Gua original al Pei Gua. Si esto continúa, se producirá el séptimo hexagrama. En este momento, la sabiduría de los antiguos ya no puede mejorar. Si subes más, será muy sencillo y te convertirás en Kungan. En el séptimo hexagrama no se puede ir más lejos, por lo que el primer hexagrama del hexagrama exterior ha vuelto a cambiar, que es el séptimo hexagrama:

¿Fuego a oro, adivinación interna? ,¿Afuera?

A medida que avances, tus pensamientos internos se convertirán en acciones y el entorno externo te presionará.

Tus pensamientos internos han cambiado y tu adivinación interna se ha vuelto estacionaria, convirtiéndose así en:

El fuego es asombroso, ¿qué hay en él? ,¿Afuera?

Para resumir brevemente, los cambios en el orden de los hexagramas en el palacio son

1. El hexagrama del noúmeno,

Segundo, el primer cambio,

El tercero, el segundo cambio,

El cuarto, el tercer cambio,

El quinto, el cuarto cambio,

El sexto , el quinto cambio,

7. El cuarto se vuelve a cambiar al original,

8. Cambia la adivinación interna por adivinación ontológica,

Cuando entender Es fácil memorizar esta ley.

A menudo decimos que algo es complicado, y esta complejidad proviene de las cuatro palabras "cuo, complejo, complejo y misceláneo" en el "Libro de los Cambios". En lo que respecta a la adivinación, la adivinación es la inversión de la adivinación. Decimos "ni tres ni cuatro" también proviene del "Libro de los Cambios", porque el tercer y cuarto hexagrama son los hexagramas más importantes y están en el centro de los hexagramas. De hecho, citamos el I Ching en todas partes, pero simplemente no lo sabemos.

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