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Acerca de la Ópera de Pekín

Ópera de Pekín: 1) Modo escenario y espacio-tiempo

En el pasado, no había telón en el escenario de la Ópera de Pekín, por lo que el público podía ver todo el escenario de un vistazo. Generalmente, en el escenario sólo hay una mesa con un "marco de mesa" y dos sillas con "fundas para sillas", lo que se denomina "una mesa y dos sillas". Bordados decorativos en fundas de mesa y sillas. A veces no hay nada en el escenario. Posteriormente, se añadió una cortina delante del escenario para cubrirlo antes de las actuaciones. A veces, durante una actuación, se corre otro telón, a esto se le llama "segundo telón". Se utiliza para retener el trabajo de preparación de los actores detrás de escena, como colocar mesas y sillas, cambiarse de ropa, etc. Los actores pueden actuar frente al telón al mismo tiempo, lo que hace que la presentación de la Ópera de Pekín sea más compacta.

El tiempo y el espacio del escenario de la Ópera de Pekín son muy libres y no están restringidos por el tiempo y el espacio de la vida real. Después de que se levanta el telón, el escenario no significa ningún momento o lugar antes de que los actores suban al escenario. El tiempo y el espacio de la danza de la Ópera de Pekín están determinados por las actividades de los actores. Por ejemplo, después de que un personaje de la Ópera de Pekín sube al escenario, puede cantar y cantar para indicar que el escenario es su estudio. Sin embargo, luego de que abandona el escenario, el estudio ya no existe, y entonces aparece otro personaje. A través de su desempeño físico se puede ver que la etapa es un camino accidentado de montaña. Cuando un hombre está sentado en su propia casa y quiere caminar alrededor de la casa de un amigo, hará un círculo en el escenario (llamado "circo") y su casa se convierte en la casa de su amigo. Por poner otro ejemplo, cuando los personajes de la obra se sorprenden al escuchar una noticia inesperada, esto debería ser una reacción psicológica instantánea, pero para retratar a los personajes, pueden cantar durante mucho tiempo. Por el contrario, se supone que el proceso de escribir cartas, leer cartas y beber vino lleva algo de tiempo, pero por simplicidad, sólo es necesario realizar un gesto y tocar la melodía suona al mismo tiempo, y es terminado.

Por lo tanto, cuando el público disfruta de la Ópera de Pekín, necesita usar su imaginación junto con los cánticos, el canto y la actuación de los actores para comprender el tiempo, el lugar y el entorno de la obra.

②Tipos de personajes

Los tipos de roles de la Ópera de Pekín se conocen comúnmente como "negocios", y se dividen principalmente según el género, edad, identidad, estatus, personalidad y temperamento de los personajes de la obra. La profesión de la Ópera de Pekín evolucionó a partir de óperas antiguas como la Ópera Kun y la Ópera Han Hui. Inicialmente, se dividió en diez roles: Ming, Dan, End, Foreign, Jing, Chou, Za, Beginner, Beginning y Popular. Posteriormente, debido al desarrollo de las artes escénicas y la riqueza del repertorio, se rompieron las estrictas fronteras comerciales y se integraron los cuatro grandes negocios: Life, Dan, Clean y Ugly. Cada fila contiene varios tipos diferentes de caracteres.

Por ejemplo, hay: estudiantes mayores (principalmente jugando a emperadores y personas elegantes y débiles de mediana edad y ancianos. Algunos generales, como Hua Yun, Yue Fei, Huang Zhong, etc., pertenecen al ruta de "confiar en los ancianos" y regresar a los ancianos), estudiantes de artes marciales (un valiente guerrero o caballero), Xiao Sheng (principalmente interpretando personajes heroicos y encantadores, como Zhou Yu, Lu Bu y jóvenes apuestos) y Hong Sheng (como Guan Yu)

Está Zheng Dan (o Qingyi) (una mujer digna y tranquila), Hua Dan (una niña inocente y vivaz o una joven enérgica), Wu Dan (una mujer general, mujer caballerosa del bosque y bruja mítica), etc.), Lao Dan (una mujer mayor) y Cai Dan (una persona inteligente y divertida) o una mujer testaruda y malvada, etc.).

Las líneas de Jing (también conocido como "Hua Lian") incluyen a Zheng Jing (un general solemne y leal), Fu Jing (un salvaje en el bosque verde, un héroe o traidor entre funcionarios poderosos) y Wu Jing (un feroz). guerrero o monstruo mítico).

Las industrias del payaso (también conocido como "carita" y "tres caras") incluyen: Wen Chou (un personaje inteligente, divertido o siniestro), Wu Chou (un héroe inteligente, humorístico y una persona recta ) y otros diferentes industrias. Estas industrias tienen sus propias características en el canto, la lectura, la actuación, el juego, la vestimenta y el maquillaje. En la misma línea, hay varios colegios. Cada escuela innova y crea sobre la base de la tradición según sus propias condiciones y comprensión del arte, formando estilos y características distintivas.

③Acompañamiento de canto

Los principales estilos de canto de la Ópera de Pekín son "Xipi" y "Huang'er", conocidos como "Pihuang". Xipi y Huanger son los nombres generales de dos acentos y se dividen en varios "platos". Todas estas secciones se desarrollan y cambian según una melodía. Xipi y Huang'er tienen secciones como "obra original", "adagio", "tercer ojo rápido", "juego suelto" y "juego agitado", mientras que Xipi también tiene secciones como "recado seis", "agua que fluye". y "alegro".

Las secciones similares de Xipi y Huanger están conectadas y son diferentes. La diferencia radica en la fuerza y ​​dispersión del compás, la densidad del ritmo, la rapidez de la velocidad y la sencillez de la melodía. Estos paneles se pueden dividir individualmente o conectar en conjuntos. Diferentes platos expresan diferentes emociones. Entre cantar, leer y jugar, el canto ocupa el primer lugar.

Cantar es un medio importante para dar forma a los personajes. Además de Xipi y Huang'er, la Ópera de Pekín también tiene cuatro partes, como Nan Bangzi y Gaopaizi.

La música de la ópera de Pekín también está estilizada y se pueden reutilizar varios acentos y cajas de resonancia (por supuesto, no se pueden copiar por completo). Por ejemplo, Su San cantó "Xipi Adagio" en "Women Begin to Solve", y Liu Yingchun también cantó "Xipi Adagio" en "Fenhe Bay". Esto está absolutamente prohibido en la ópera. Por lo tanto, para apreciar la Ópera de Pekín, debemos distinguir cuidadosamente las diferencias en los estilos de canto.

Para coordinar con la actuación, describir el entorno y realzar la atmósfera, a menudo se toca algo de música instrumental, que se llama "qupai". Estas melodías son largas y cortas, tocadas por suona y flauta, y por huqin, cada una con su propio propósito. Por ejemplo, el mariscal levantó la tienda y jugó "Dragón de agua", usó la "Regla de trabajo" para saludar a los invitados y jugó "Cielo llorando y gritando tierra" en el salón de duelo.

Los gongs y los tambores juegan un papel importante en la Ópera de Pekín y son inseparables del canto, la recitación y la interpretación. Se caracteriza por un sonido fuerte y un ritmo distintivo, que se utiliza para fortalecer el ritmo y crear una atmósfera. Por ejemplo, una escena de batalla sin el acompañamiento de gongs y tambores es inimaginable. Hay muchos conceptos de gongs y tambores en la Ópera de Pekín, que se denominan "Sutra de los gongs y tambores". Tiene cierto estilo de juego, pero es flexible. "El Sutra de los gongs y tambores" se divide principalmente en gongs y tambores de apertura y gongs y tambores de cuerpo. Los gongs y tambores iniciales se utilizan para cantar el preludio y dirigir el canto. Los gongs y tambores corporales son gongs y tambores que se utilizan junto con actuaciones y artes marciales.

Los gongs y tambores de la Ópera de Pekín también tienen una función especial, que es la de unificar diversos medios de expresión. Todas las transiciones entre cantar y tocar, así como los ajustes del ritmo en el escenario, se logran mediante gongs y tambores. Por lo tanto, se utilizan gongs y tambores durante toda la obra.

La recitación de Bai Ci en la Ópera de Pekín también es muy distintiva. Es diferente al lenguaje de la vida cotidiana, sino un lenguaje escénico que ha sido procesado artísticamente y musicalizado.

Los estilos de canto de la Ópera de Pekín se dividen principalmente en "Bai Jing" y "Bai Yun". Bai Jing es un procesamiento preliminar del dialecto de Beijing, y sus altibajos de ritmo y entonación son exagerados. Tanto los payasos de Hua Dan como los de la Ópera de Pekín aprenden el dialecto de Pekín. Bai Yun usa "rima de Zhongzhou" en lugar del dialecto de Beijing, que suena muy diferente al dialecto de Beijing. Es un lenguaje escénico más procesado, su ritmo y tono son más exagerados, rítmicos y rítmicos. Los veteranos de la Ópera de Pekín Qing Yi, Hualian, Xiao Sheng y Lao Dan leen en rima. Nianbai puede expresar pensamientos de manera concisa y clara y tiene un poder expresivo único.

Apreciar la Ópera de Pekín es diferente a apreciar la ópera china. La audiencia y los actores pueden comunicarse directamente. Por ejemplo, un actor levanta la mano, bloquea la vista de otro actor con sus mangas y expresa sus pensamientos a la audiencia, asumiendo que el otro actor no puede escuchar estas palabras. Esto se llama "inclinarse hacia atrás". Ver la Ópera de Pekín no está tan restringido como ver la ópera, y el público puede reaccionar a los comentarios de los actores en cualquier momento. Por ejemplo, las magníficas artes marciales del actor, el hermoso acento y la maravillosa interpretación del pianista de "Pasajeros" pueden recibir inmediatamente cálidos aplausos y fuertes aplausos. Animados por el público, los actores actuaron aún más duro, de modo que el escenario reverberó y el teatro se llenó de una atmósfera animada.

④ Vestuario y maquillaje facial

Las óperas tradicionales se basan en su mayoría en historias históricas, que reflejan la vida de cada dinastía. Los personajes incluyen emperadores y generales, talentos y bellezas, así como varios. religiones y corrientes. Personas de diferentes dinastías e identidades usan diferentes trajes y desempeñan diferentes roles, lo que obliga a los artistas de ópera a formular un conjunto de reglas para usar trajes.

El estilo de vestimenta es un símbolo importante del estatus social del personaje. En cuanto a los cascos, se pueden dividir en cuatro categorías: coronas, gorros, cascos y toallas. El emperador lleva una corona, los funcionarios llevan sombreros de gasa, los generales llevan casco y los eruditos pobres llevan pañuelos. También es la tapa de la corona, y los estilos de alas se dividen en tres tipos: hacia arriba, rectas y hacia abajo. Las alas hacia arriba se llaman alas del cielo y las usan los emperadores y cortesanos de alto rango; los sombreros de gasa de los funcionarios públicos comunes son alas planas; las alas hacia abajo las usan los no funcionarios; Del mismo modo, si llevas un sombrero de gasa y flores doradas, eres un campeón, y si le añades alas, eres un príncipe político. La ropa se divide en ropa de pitón (incluida la ropa oficial), ropa oblicua, ropa colgante y ropa plisada. La regla general es que los emperadores y los funcionarios visten túnicas bordadas, los generales visten ropa de mentira y los civiles visten ropas plisadas.

El color de la ropa es muy particular. El primero es el nivel de actuación, el emperador viste de amarillo, los funcionarios del primer al cuarto nivel visten bermellón y los funcionarios del quinto nivel inferiores visten de azul y verde; el segundo es la exhibición de costumbres, se usan colores lujosos en ocasiones festivas; los prisioneros en el campo de ejecución visten de rojo y de blanco, de luto. La tercera es la representación de la escena. Lin Chong viste de negro por la noche para resaltar la "noche"; el cuarto es para expresar su temperamento espiritual. La cara de Guan Yu estaba roja y sus orejas rojas, y vestía una túnica verde, lo que demostraba que era capaz de tener habilidades, sabiduría y coraje tanto literarios como militares. El quinto es mostrar la belleza general del escenario. El mariscal será ascendido y un grupo de generales vestirán ropas rojas, verdes, blancas y negras.

Los estampados de la ropa no sólo son bellos, sino también simbólicos. La ropa de la familia real y los ministros a menudo usa patrones de dragones, que son símbolos de autoridad y dignidad feudales; los generales a menudo usan patrones de tigres y leopardos para simbolizar la valentía. Los pliegues de Vincent representan ciruelas, orquídeas, bambúes y crisantemos, que están relacionados con ellos; carácter y temperamento; asesoramiento La vestimenta de los miembros utiliza imágenes extremas y chismes para simbolizar la sabiduría y el taoísmo.

Los diferentes enfoques de la ropa también reflejan diferentes escenas. Una falda a la cintura, atada por fuera de la ropa, muestra la miserable situación de correr con las manos en las esquinas de la falda; dos serpentinas que cuelgan de la parte posterior de la toalla de Vincent están atadas al borde de la toalla y atadas con un nudo en el lado izquierdo. Esto también puede mostrar prisa; antes de que el mariscal parta a la batalla, sostiene una pitón, lo que da a la gente una sensación de valentía y arrogancia.

El desarrollo de Facebook Art está estrechamente relacionado con el desarrollo de la ópera china. En las actuaciones de Yuan Zaju y Yuan Yuanyuan Zaju en los siglos XII y XIII, apareció una cara de payaso con una gran mancha blanca en el centro de la cara.

Para adaptarse a las actuaciones al aire libre, las máscaras faciales generalmente solo tienen tres colores contrastantes: negro, rojo y blanco, enfatizando los rasgos faciales, el color de la piel y los contornos de los músculos faciales, como cejas espesas, ojos grandes. , nariz vuelta, boca grande, etc. Este maquillaje facial primitivo es simple y tosco, y fue decorado gradualmente con el desarrollo del arte de la ópera tradicional china. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Ópera de Pekín formó gradualmente un estilo artístico y un método de interpretación bastante completos. Sobre la base de absorber las ventajas del maquillaje facial de varias óperas locales, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se ha desarrollado completamente a través de exploración, investigación, procesamiento, mejora, innovación y reforma continuas a través de generaciones de actores y artistas dramáticos famosos. Los patrones y colores son cada vez más coloridos, las distinciones entre diferentes personajes son cada vez más obvias y se han creado muchos rostros históricos y mitológicos, formando un espectro de maquillaje completo.

La función de Facebook es expresar personalidad, calidad, identidad, profesionalismo, apariencia, etc. a través de los colores y patrones de Facebook. En términos generales, hay dos formas de expresar un contenido tan rico: una es la combinación de cambios de color y la otra es la composición de patrones.

Desde el punto de vista del color, las máscaras actuales de la Ópera de Pekín incluyen rojo, morado, negro, blanco, azul, verde, amarillo, rojo viejo, gris teja, dorado, plateado y otros colores. De igualar el color natural de la piel de los personajes, la representación exagerada se convierte en colores sugerentes de los símbolos de los personajes. En términos generales, el rojo representa la lealtad y la valentía de los personajes; el púrpura simboliza la sabiduría, la valentía y la justicia; el negro encarna el carácter noble de la lealtad, la rectitud y la integridad; el blanco agua implica la abominación de los personajes traicioneros y los métodos viciosos; carácter; el azul significa fuerza y ​​valentía; el verde delinea el carácter caballeroso; el amarillo significa crueldad; el rojo antiguo muestra a los veteranos más respetables y valientes; el gris implica vejez y se utilizan a menudo para los dioses, Buda y los fantasmas muestran sus rostros y cuerpos dorados; , que simboliza sentimientos ilusorios.

La composición del maquillaje facial de la Ópera de Pekín es diversa y, junto con los patrones decorativos ricos y coloridos, es fácil deslumbrar a la gente y crear una sensación de misterio. De hecho, en resumen, sólo hay una docena de tipos. Debido a referencias mutuas y cambios mutuos, se derivaron muchas fórmulas espectrales. Estas formas espectrales se basan en la apariencia y los rasgos de personalidad de varios personajes. Aunque son el mismo tipo de forma espectral, el dibujo lineal y el tratamiento del color de cada parte son diferentes debido a las diferentes personalidades de los personajes, por lo que cada personaje está lleno de su propia personalidad y nunca es el mismo. La composición de Facebook es aproximadamente la siguiente:

Básicamente, toda la cara se dibuja con un color como cuerpo principal, y luego se usa otro color para delinear los rasgos faciales.

Los tres rostros alicatados, con cejas, cuencas oculares y cuencas nasales marcadas con líneas, muestran tres colores principales distintos en la frente y las mejillas.

Frontispicio cruzado, este método de pintura suele dibujar una columna de color desde el puente de la nariz y conectarla con las cuencas de los ojos izquierdo y derecho, formando una cruz en el medio del rostro.

La cara pintada tiene un color principal completo en la frente y marcas de color auxiliares en otras partes. Tiene tipos de colores ricos, diversas formas de composición y líneas finas y complejas.

Cara de elefante, este tipo de maquillaje facial es mayoritariamente de dioses y monstruos de la mitología. Utiliza un marco en la frente para delinear patrones decorativos como pájaros, bestias, peces e insectos, indicando que es un animal que se está transformando en un ser humano.

Las caras torcidas generalmente representan gánsteres malignos o personas con heridas faciales, por lo que los rasgos faciales están distorsionados y deformados.

Existen muchas óperas de Pekín basadas en mitos y leyendas. La mayoría de los personajes de estos dramas son dioses y demonios, y su maquillaje facial pertenece a la "cara de hada" o "cara de elefante". Uno de los personajes más famosos es Sun Wukong. Él es el mono que saltó de la piedra. Más tarde, se convirtió en un maestro con magníficas habilidades en artes marciales y poderes mágicos.

Protegió a Monk Tang en Xitian para obtener escrituras budistas, derrotó a demonios y monstruos en el camino y, después de muchas dificultades, finalmente recuperó las escrituras y alcanzó la iluminación, ubicándose entre los inmortales. Su maquillaje facial pertenece a la "cara de elefante", y el patrón muestra los rasgos faciales de un mono, pero luego se convirtió en un dios, por lo que tiene las características de una "cara de hada", es decir, las cuencas de los ojos están pintadas de oro; . La perla en su frente indica que es discípulo del budismo.

Además de las categorías anteriores de Facebook, también hay "caras de eunucos", "caras de héroes" y "caras de diablillo".

Existen algunos casos especiales respecto al maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Dandan normalmente no usa maquillaje, pero ese no es necesariamente el caso. Zhong Lichun es un ejemplo. La leyenda de esta mujer es que no había sal en el estado de Qi (ahora Dongping, Shandong) durante el Período de los Reinos Combatientes, por lo que también se la llamaba Zhong Wuyan. Está acostumbrada a pelear, es muy masculina y fea, por lo que adopta el método de representar a Facebook en la obra. Después de todo, Wu Yan es una heroína, por lo que tiene pintada una flor de loto en la frente para mostrar su identidad femenina.

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