¿El conjunto Bagua es realmente creado por el propio Zhuge Liang? ¿Realmente no podré salir?
Hablando de formaciones antiguas, inconscientemente pensarás en la "Formación de Serpiente Larga", "La Formación de Dos Dragones Saliendo de la Formación de Agua", "Tres Maravillas del Cielo y la Tierra", "Cuatro Puertas que Salen del Formación Inferior", "Cinco Tigres Corriendo", "Formación Ovejas", "Formación Seis Calderos y Seis Marcos", "Formación Siete Estrellas", "Formación Cerradura Dorada de Ocho Puertas", "Formación Cadena de Nueve Hijos", "Emboscada Feitian", etc. en.
En resumen, la mayoría de ellos se escuchan en cuentos o se leen en libros románticos. Sin embargo, ¿existieron realmente estas formaciones en la historia? Si es así, ¿realmente funcionan estas formaciones? De hecho, la mayoría de las formaciones son creación de escritores. En comparación, las formaciones reales de la antigua China eran mucho más simples.
La formación más temprana provino de la sociedad primitiva. En esa época, la gente cazaba en formaciones, lo que luego evolucionó hacia la lucha. Se organizarán en diferentes formas para lograr propósitos ofensivos y defensivos, lo que pertenece a la etapa de exploración de la formación.
Posteriormente la formación evolucionó y maduró. En "El arte de la guerra" de Sun Bin, Sun Bin dividió sistemáticamente las formaciones en ocho tipos: cuadrado, círculo, cono, ganso salvaje, gancho, Xuan, disperso, Shu, fuego y agua. Entre ellas, la formación de fuego y la formación de agua son formaciones utilizadas en guerras especiales. En la guerra ordinaria, los conjuntos más utilizados son los conjuntos cuadrados, los conjuntos circulares y los conjuntos cónicos.
La formación cónica se utiliza principalmente para la ofensiva, la formación circular se utiliza principalmente para la defensa y la formación cuadrada es tanto ofensiva como defensiva. Además, la formación de ganso salvaje, la formación de serpentina y la formación de rueda también se utilizaron en muchas guerras antiguas debido a su operación simple y gran practicabilidad. Muchas formaciones incluso viajan al extranjero e influyen en guerras en otros países. Por ejemplo, durante el Período de los Reinos Combatientes en Japón, Takeda Shingen utilizó la formación china para derrotar a Uesugi Kenshin.
La llamada formación enfatiza la cooperación mutua de varios servicios y armas. Una buena cooperación a menudo puede lograr el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, mientras que una mala cooperación, incluso si hay una ventaja numérica, es sólo una turba y no puede desempeñar el papel que le corresponde.
Pero la mayoría de las formaciones todavía dependen de los números para aplastar al oponente. Imagínense, no hay suficientes soldados, ¿dónde comienza la formación? Durante la Guerra Antijaponesa de Qi Jiguang, el ejército de Qi a menudo utilizaba formaciones de pato mandarín para hacer frente a los piratas japoneses. ¿Por qué?
Debido a que el enemigo era pequeño en número, pero tenía un manejo agudo de la espada y fuertes capacidades de combate individuales, alguna vez fue difícil para el ejército de la familia Qi lidiar con ellos. Más tarde, a Qi Jiguang se le ocurrió una formación, usando cuchillos de lobo y lanzas para contener la ciudad montañosa del enemigo desde la distancia, usando cuchillos cortos y escudos para atacar a corta distancia y mosqueteros para ayudar. De esta manera, las capacidades de combate individuales del enemigo son más fuertes. Frente a tal potencia de fuego, solo pueden esperar a ser aniquilados. La formación aquí en realidad depende de más tropas para ganar y menos tropas para luchar.
Entonces, ¿cuál es el punto de desechar? Existen principalmente los siguientes factores: la posición del comandante; la disposición separada de las armas en el conjunto; la velocidad y la correspondencia mutua de las distintas armas; el manejo del terreno, la clasificación de las armas y el nivel de entrenamiento;
En primer lugar, el comandante debe estar en una posición que sea fácil de observar y difícil de ser atacado. Por ejemplo, en una formación circular, el comandante debe estar en el centro para poder mirar a su alrededor y estar protegido. En segundo lugar, los arqueros y mosqueteros, que necesitan combate a distancia pero no cuerpo a cuerpo, necesitan la protección de otra infantería, como los lanceros, para ser efectivos. Además, durante la marcha, los equipos en formación deben cubrirse entre sí pero no obstaculizarse entre sí. Por ejemplo, la caballería suele marchar en ambas alas del equipo. De esta manera, incluso si el equipo es atacado, la caballería atacará en diagonal desde ambas alas y no será bloqueada por la infantería que está al frente. Finalmente, un ejército bien entrenado significa una hábil coordinación de la formación. "El arte de la guerra de Sun Tzu" enfatiza seis cosas: tan rápido como el viento, tan atacante como el fuego, tan inamovible como una montaña, tan oscuro como una sombra y tan móvil como un trueno.
La formación de las tropas de élite es ordenada y consistente, la marcha no es caótica, la carga no es débil y la defensa no está dispersa. Independientemente de enfrentarse a oponentes con diferentes características o terreno complejo, la formación se puede cambiar rápidamente.
Según los registros históricos, la formación Bagua fue una nueva formación creada por Zhuge Liang basada en las características del ejército Shu tras el establecimiento del régimen Shu.
Esta formación se perdió en la dinastía Tang. Si el conjunto Bagua está completamente dispuesto en forma de Bagua, el círculo interior será el conjunto prototipo y el círculo exterior será el conjunto cuadrado organizado según el Bagua de Qian, Kun, Zhen, Xun, Kan, Li, Root. y Equivalencia. Esta formación aparece a menudo en las películas. En términos generales, el método consiste primero en atraer al enemigo a las profundidades, dividirlo en pedazos pequeños y aniquilarlos uno por uno. Pero en el libro "Romance de los Tres Reinos", una vez que esta formación entre en vigor, la arena y las piedras volarán inmediatamente y el color del mundo cambiará. Es inevitable que se exagere deliberadamente.
Ahora que la era de las armas blancas ya pasó, muchas formaciones también se han retirado del escenario de la historia. Sin embargo, la sabiduría de los antiguos sobre las formaciones todavía se utiliza hoy en día. Por ejemplo, los aviones y las flotas a veces se alinean en formaciones similares para facilitar el combate.
Las "Ocho Formaciones" de Zhuge Liang absorbieron la disposición y combinación de campos minados y el Bagua taoísta, y eran compatibles con la astronomía y la geografía. Esta es una formación poco común en la antigüedad. Hay un himno en "La genealogía del clan Zhuge en Shentang" que dice "Los ocho mandamientos del mérito y la virtud son de gran utilidad, y en su nombre se erige un fuerte de ocho lados".
La formación Bagua es una formación creada por Zhuge Liang, un famoso erudito durante el período de los Tres Reinos. Según la leyenda, cuando Zhuge Kongming defendió a sus enemigos, apiló piedras en una formación de piedras. Según la armadura, se divide en ocho puertas: Xi, Sheng, Shang, Du, Jing, Muerte, Zhen y Kai. Hay grandes cambios y pueden usarse como cien mil soldados de élite ("Romance de los Tres Reinos". "). Otro ejemplo son los árboles rocosos de Ren Tianwu, que están dispuestos según las ocho formaciones antiguas. Si la gente común no está familiarizada con esta formación, nunca podrán salir.
"Tres Reinos_Historia de Shu_Biografía de Zhuge Liang" registra: "El método de deducción militar (Ming) es un diagrama de ocho formaciones". Las generaciones posteriores examinaron sus restos y los dibujaron en gráficos. Ver "Wu Beizhi". Según los registros, hay tres restos de las Ocho Formaciones: Shuijing, Shuizhu, el condado de Mian y Hanzhong Fuzhi están ubicados al este de la tumba de Zhuge Liang en el condado de Mian, "La Historia del Universo" dice que estaba cerca del; El río Nanjiang en Kuizhou (ahora condado de Fengjie), provincia de Sichuan, y los "Registros" de la "Dinastía Ming" dicen que estaba en la ciudad de Mimo, treinta millas al norte del condado de Xindu, provincia de Sichuan.
Zhuge Liang admiraba el legalismo y el pensamiento de Huang-Lao, y dominaba el Libro de los cambios. El Sr. Chen Lifu escribió una inscripción para el Octavo Simposio de Zhuge Liang celebrado en 1994, afirmando claramente que la visión de futuro de Zhuge Liang estaba estrechamente relacionada con su dominio del "Libro de los Cambios".
La esencia de "El Libro de los Cambios" es tratar el cielo, la tierra y los humanos como un todo, conectar cosas de diferentes cualidades y estados, y explorar sus leyes operativas. Cuando Zhuge Liang gobernaba el país y empleaba tropas, prestó gran atención a una inspección exhaustiva del cielo, la tierra y la gente. Escribió en "Jiang··": "Quienes obedecen al cielo se adaptan a las circunstancias de la época y dependen de la gente para ganar". Enfatizó que un excelente general debe "conocer la astronomía desde arriba, el personal de nivel medio, la geografía desde arriba". abajo y estar en casa en todo el mundo" (Jiang Yuanqi).
"Hay tres maneras de ser soldado: una es el cielo, la otra es la tierra y la tercera es el hombre. La manera del cielo es que el sol y la luna sean brillantes, las cinco estrellas estén juntas Los cometas no son dañinos y la atmósfera es armoniosa. El terreno, la ciudad es empinada y empinada, y las olas están a miles de kilómetros de distancia, las puertas de piedra están aisladas y los intestinos se retuercen y revuelven. , el líder debe ser sabio, los tres ejércitos deben ser educados, los soldados deben ser leales y la comida debe ser necesaria. Un buen general es invencible por el momento adecuado, la ubicación favorable y la gente "infalible". Shi) Esto realmente pone en juego la idea de la unidad del cielo, la tierra y el hombre en el Libro de los Cambios.
¿Son las "Ocho Formaciones" que hoy en día la gente considera bastante misteriosas un mito? ¿Zhuge Liang realmente creó el conjunto Bagua? "Three Kingdoms, Shu Chronicles, Zhuge Liang's Biography" registra: "Ming es bueno en ingenio, obtiene ganancias y pérdidas con ballestas, caballos moviéndose en las nubes y agua corriente, todo por sorpresa; deduciendo el método de Qiu y formando ocho formaciones, ¿cuál es el ¿Deseas?" Como mapa de despliegue de la formación de batalla y la fuerza de las tropas en las guerras antiguas, el "mapa" original de Zhuge Liang ya no se puede ver hoy, pero existe la llamada "Base del mapa de ocho formaciones", que se dice que es la de Zhuge Liang. campo de entrenamiento.
Según "Shui Jing Zhu·Jiang He Zhu" de Li Daoyuan, esta "base de imagen" está basada en piedras finas. * * *Tres lugares: uno en el condado de Mian, Shaanxi; uno en Fengjie, Chongqing y otro en Xin, Sichuan, especialmente Fengjie; Fengjie era originalmente un pez antiguo del condado de Fuxian y ahora se encuentra en la ciudad de Fengjie, al este de Baidi. Durante el período de los Tres Reinos, Liu Bei cambió su nombre a Yong'an, y en la dinastía Tang, cambió su nombre a Fengjie. Se dice que la "Base de las Ocho Formaciones" de Zhuge Liang está en la playa Nanjiang del Palacio Yong'an.