Bosque de Piedra Baguazhang
La dinastía Xia pasó por 14 generaciones y 17 reyes, lo que demuestra que es imposible no tener escritura. Si es así, ¿en qué forma? ¿En qué rango?
Los escritos de Sanxingdui son autónomos, independientemente de la cantidad y diversidad de métodos de escritura, están por delante y después de Oracle, e incluso antes y después de Xia.
¿Puedes oír la explicación de que el pueblo Yi eran los gobernantes de la dinastía Xia y que el antiguo idioma Yi era la escritura oficial de la dinastía Xia? Durante la dinastía Xia, el pueblo Yi se mudó a la meseta sur de Yi, dejando atrás el glorioso Sanxingdui. ¿Puede la importancia de esta hipótesis explicar la continuidad e integridad de la cultura Sanxingdui "a través de Xia, Shang y Zhou"?
Hombre de bronce en forma de C en el pozo número 2 de Sanxingdui
Los historiadores fueron engañados por Qin Shihuang.
En ese momento, conocí a Zeng Nian, un fotógrafo que vivía en Francia. Estaba fotografiando y presentando la cultura Sichuan Sanxingdui para National Geographic. Le mostré el antiguo jade de Sanxingdui escondido en mi humilde habitación. Durante la charla, mencionó "China..." y fue rápidamente corregido. Históricamente, el término "China" apareció muy tarde. En esto tenía razón.
El "Libro de los Ritos: Doctrina del Medio" se refiere a toda China, y el "Libro de Han" se refiere a toda China, ambos haciendo referencia a la cuenca del río Amarillo en las Llanuras Centrales. En ese momento, había una nación y un país, llamado Guofang. Fue la principal forma de organización social desde la fundación hasta la dinastía Zhou, y gradualmente desapareció y avanzó hacia la unificación. Este debería ser el primer párrafo del "Silogismo de China" de Liang Rengong: "La China de China", luego China en Asia y finalmente China en el mundo.
La llamada "China de China" se refiere a China durante el período de intercambios chino-extranjeros. El Sr. Su criticó una vez dos círculos extraños en la educación histórica. El primer círculo extraño es la "visión de unificación de China", que considera la historia del pueblo Han como historia oficial y deja de lado la historia de las zonas minoritarias. Por lo tanto, todavía hay algunos problemas cuando Bashu no entró en China en la dinastía anterior a Qin, porque en el pasado, "cuando entras en un país extranjero, eres un país extranjero, y cuando entras en Xia, eres Xia". No hay diferencia entre los grupos étnicos de Sichuan y el gobierno del estado de Fang, y hay muchos grupos étnicos que viven y se multiplican juntos, por lo que la complejidad se convierte en una característica importante. Los artefactos populares de jade de Sanxingdui, si bien son más propicios para resolver el misterio de las Tres Generaciones, entran seriamente en conflicto con la tradición, ¡lo que también ilustra este punto! No es de extrañar que Li Ji dijera una vez: "Los historiadores chinos durante dos mil años han sido engañados por Qin Shihuang, pensando que la cultura y la nación chinas pertenecen al sur de la Gran Muralla" (El comienzo de la civilización china). Mirando desde el noroeste, ciertamente es un error entregar la Gran Muralla a los "extraterrestres"; si te das la vuelta y miras hacia el suroeste, la práctica de entregar los "bárbaros" a "China" es un "halo".
Copa del Palacio Sui de Bronce
Los eruditos Han y Yi reconocen a los personajes de forma diferente.
Desde la década de 1930 hasta la actualidad, se cree generalmente que los artefactos oficiales de la cultura Sanxingdui no tienen texto. Pero cuando los estudiosos del Yi van a los museos, pueden identificar muchos textos antiguos del Yi. No sólo las palabras, sino también los objetos físicos, los tótems, los símbolos y las estatuas, los eruditos Han y Yi tienen interpretaciones muy diferentes. Incluso los eruditos Han no pudieron reconocer el texto publicado. Esto también fue descifrado por el erudito Yi Ayu Tieri, quien descifró muchas inscripciones populares de jade. Curiosamente, un grupo de investigación del Centro de Investigación del Idioma de la Universidad de Pekín está construyendo la morfología de la antigua lengua tibeto-birmana. El puente es la antigua lengua Yi, mientras que los eruditos Yi están construyendo la cultura Sanxingdui, y el puente también es la antigua Yi. Por lo tanto, el jade Sanxingdui no se puede evitar. Los artefactos de jade con imágenes y textos se han vuelto cada vez más populares entre la gente durante diez años. Es por eso que no hace mucho el "Seminario de Cultura de Jade Sanxingdui" de Xiamen fue lanzado por entusiastas patrocinadores privados, y académicos nacionales y extranjeros participaron en el mismo. esperanza de encontrar un nuevo camino de investigación. Después, algunos medios lo "empequeñecieron" y lo exageraron, ¡y sufrió de sensibilidad "cultural"!
Inscripciones en la vajilla de bronce de la Copa Sui Palace
La "cultura" aquí implica el contenido más profundo, en mi opinión, también se refiere al jade. La mayor parte del mundo con el que entro en contacto está en el taller, lo que significa que no hay lugar para "hacer trampa". Aunque hay personas que están ansiosas por probarlo, solo pueden mantenerse alejadas.
Lo extraño es que el famoso dragón en forma de C de la cultura Hongshan y los bronces de los pesos pesados nacionales como Poly Group Ji no bajaron la cabeza, pero siguen siendo elegantes y lujosos. Sin embargo, la gente de Sanxingdui que quería hablar de las cosas con palabras se llenó de indignación. Deben tener orígenes diferentes, pero ocupan una posición importante entre quienes quieren vender su fama. Por supuesto, es débil. Pero en los más de dos mil personajes diferentes que la gente ha descubierto no hay ciertamente ningún signo de debilidad. Los expertos creen que estos caracteres de jade deberían ser el sistema de escritura antiguo más grande descubierto después de las inscripciones en huesos de oráculo. El erudito Yi Ayu Tieri incluso argumentó que "la escritura Yi y los caracteres chinos son más antiguos y tienen el mismo origen".
"Swaddling Pian" (Wang Yu Pian)
¿Hubo alguna escritura antes de las inscripciones en los huesos del oráculo?
Los jades desenterrados en Sanxingdui se remontan a Yan Daocheng en 1927, y todo el mundo conoce la historia. De hecho, los verdaderos narradores no son Yan, sino aquellos que prestan atención a los cinco mil años de historia de la civilización china en torno a las herramientas de jade y piedra, incluidos muchos extranjeros, como Sang Zhihua, De Jinri, Andersen, etc. Lo más importante fueron las excavaciones de Li Ji en Anyang y Erlitou, que convirtieron las inscripciones de los huesos del oráculo en pruebas irrefutables y encarcelaron a Zhang Taiyan. Li Ji cree que las inscripciones en huesos de oráculos no son de ninguna manera primitivas, y no hay duda de que hubo un largo período de desarrollo histórico antes de esto.
Kewendu Longxi
La excavación de Sanxingdui comenzó de forma muy privada. En la década de 1930, estaban el pastor Dong Yidu, el soldado Tao Zongbo, el magistrado del condado Luo y el profesor Dai, un geólogo estadounidense de la Universidad de China Occidental. Luego están el profesor estadounidense Ge y el subdirector Lin Mingjun del Museo BGI. A través de este último, Guo Moruo, que se encontraba lejos en Japón, también se enteró del incidente y respondió a la famosa carta. El punto más importante de la carta es enfatizar la importancia de explorar la cultura prehistórica de Sichuan y el contacto cultural con las áreas circundantes, y también habla de las inscripciones en huesos del oráculo que se llaman "Shu". Inesperadamente, una frase se convirtió en profecía. Hasta ahora, la mayor parte de Sanxingdui no puede escapar de este antiguo nido, que no concuerda con el esplendor de los artefactos.
"Longxi Yintuo" de Ke Wendao (texto no traducido)
En mi humilde opinión, hay dos razones que obstaculizan la investigación en salud: una está relacionada con conceptos y la otra está relacionada Al equipo relacionado, los dos son hostiles, lo que hace que el ciclo empeore y sea imparable.
El llamado concepto es la "Visión Unida de China" o la "Teoría de la Presuposición Cultural de las Llanuras Centrales". A muchas personas les gusta usar "No entiendo la escritura, no entiendo los rituales ni la música" en "La biografía del rey de Shu" para demostrar este punto. Pero en lo que el autor ve de sur a norte, las estatuas de banjos, los rituales de clan, la música folclórica de tambores y los bailes se pueden descartar porque no hay música ritual. Yang Xiong dijo: "No puedo leer" debido a la diferencia de tiempo. No hace falta decir que era Confucio, que era más cercano a Xia y una vez lamentó que Xia no tuviera suficiente información. De esto se puede ver que la importancia de los documentos requeridos para la demostración incluye tanto libros como artefactos antiguos.
La tortuga tiene una talla de jade de Luoshu
Las dinastías Shang y Zhou fueron reconocidas por Occidente porque tenían inscripciones en huesos de oráculo, pero la dinastía Xia tuvo que trabajar duro porque no había escritura. fue encontrado. Por esta razón, un país centró toda su energía en Erlitou, Yanshi. Sin embargo, a excepción de las hipótesis del "límite Xia-Shang" y "Boxi", no se supo de ningún escrito antes del descubrimiento de las inscripciones en huesos del oráculo. Pero si Xia no puede probarlo, "Hua" seguirá olvidando a "Yi". Desafortunadamente, estas preocupaciones han comenzado silenciosamente entre la gente debido a la conveniencia de los utensilios. Pensando en la difícil situación de Oracle en ese momento, nadie podía dejarlo ir.
El bastón de oro más antiguo del mundo
La clave del misterio de Sanxingdui reside en las palabras y las imágenes.
Desde Yanshi hasta la actualidad, la colección folclórica se puede dividir en dos etapas: desde los años 20 hasta los 90. Se desenterraron 400 piezas de la familia Yan, la mayoría de las cuales circularon entre la gente, algunas de otros lugares y otras del extranjero. La máscara de hombre dios que Chen Lifu, una figura importante de la República de China, obtuvo en Chongqing en ese momento fue una de ellas. El Instituto de Arte de Chicago tiene una estatuilla encuadernada en su colección. Hay tres jades de Sanxingdui en el Museo del Palacio Nacional de Taiwán, que probablemente se perdieron más tarde. Incluidos Japón, Singapur y países del sudeste asiático.
Me temo que es un error decir que no se encontraron inscripciones, por lo que la oficina de gestión cultural local recolectó bronces con inscripciones. La cabeza de bronce en forma de C en el Pozo No. 2 tiene un símbolo "H" en la frente. Según la investigación, es una variante del apellido "Feng", que es la inscripción de la persona grabada en el antiguo libro "Yao Kaiwu y la inscripción". La llamada "inscripción" se refiere a la persona que escribe en su frente. Wang Jiayou recopiló más de 150 caracteres gráficos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental, que más tarde fueron llamados "jeroglíficos Bashu", pero eran diferentes de los caracteres de jade que vi.
Además de Wang Jiayou, también están Meng, Li Xueqin, Tong y Qian que estudiaron los personajes de Bashu.
Wang Jiayou y Li Fuhua creen que los símbolos Bashu tienen la función de transmitir imágenes y palabras, y proponen que los caracteres cuadrados Bashu están relacionados con Xia y son la cultura Xiling de los antepasados Xia. Qian escribió un artículo "El antiguo Shu tenía caracteres Pinyin" y creía que los símbolos Bashu son en realidad caracteres Pinyin y están relacionados con el antiguo idioma Yi.
En la década de 1990, se prohibieron las reliquias culturales y los jades de Sanxingdui continuaron fluyendo hacia la sociedad y entraron en la segunda etapa. Guanghan inicialmente tuvo varios coleccionistas. Más tarde, Zhang Siyong de Chengdu fue el más grande. Los coleccionistas extranjeros son Beijing, Shenzhen, Guangzhou y Hong Kong. Hay unas treinta personas en Chengdu y Chongqing. Lo primero que atrajo la atención de la gente fue la "Colección antigua de jade Shu", escrita en coautoría por Zhang Siyong y Liang, que muestra que la gente se ha dado cuenta claramente de que la clave para descubrir el misterio de la cultura Sanxingdui radica en el reconocimiento de textos y gráficos. La falta de objetos de investigación oficiales es precisamente el resultado de la terquedad de muchas personas, ignorando los esfuerzos de los talleres y denigrando las colecciones privadas.
Antiguo sitio cultural de Sanxingdui
El misterioso sello del dragón de la dinastía Xia
Slavoj Zizek habló de una historia muy interesante en el fenómeno "La plaga de la fantasía". En la vida diaria, en realidad hay muchas apariencias externas que convierten directamente la ideología (en un sentido amplio) en utilitarismo, pero nosotros hacemos la vista gorda y nos complacemos con nuestros "descubrimientos repentinos". De hecho, la verdad ya existía. Por ejemplo, el comportamiento inmoral de Michael Jackson (en referencia a la pedofilia) no fue expuesto después del incidente, pero ya había sido expuesto en los dos álbumes "Thriller" y "Awesome". "El subconsciente está ahí fuera, no escondido en algún abismo insondable. Para citar una cita famosa de la película "Expediente X": La verdad está ahí fuera (La plaga de la fantasía).
Con la descripción sociológica, bien podríamos decir que la verdad sobre los personajes de la dinastía Xia probablemente se conoce desde hace mucho tiempo. Oracle es un escrito muy maduro y debe haber habido un largo proceso de evolución antes. Desde los caracteres originales en el sitio de Jiahu en Wuyang, Henan, hasta las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang, hay hasta cinco mil años. Esto no es controvertido. El principal punto de debate es si existe una palabra para verano. Sí, ¿en qué forma? ¿En qué rango? Guo Moruo y Xu Zhongshu se mostraron escépticos al respecto, o pensaron que no era el caso. La razón por la que Tang Lan piensa así es porque, según los registros detallados del linaje, la cronología y los acontecimientos históricos de las dinastías Xia y Shang en los Anales de Bambú, Shiji, Shangshu y otros clásicos, Xia debería incluirse en la historia escrita, y la de Confucio. La descripción de Yao, Shun y Yu no es una charla vacía. El ministro brindó: "Los antepasados de Yin tienen libros y registros; Yinge vivió en Xia". Significa que la dinastía Xia anterior a la dinastía Yin está registrada en el canon, aunque está estrechamente relacionada. Es más, la copa de bronce tributo a Sui en el Poly Art Museum es una reliquia cultural que tiene casi 3.000 años. Sus 99 inscripciones describen los grandes logros de Yu Xia en el control de inundaciones antes de "Shang Shu", es decir, cientos de años después. Yu Zhen, el verano es real. Sin el verano, no existiría China. Esto no es una exageración en absoluto. La dinastía Xia pasó por catorce generaciones y diecisiete reyes, lo que demuestra que es imposible no tener escritura, incluso una escritura bastante madura; por lo que hubo un prototipo antes, y antes de eso también involucró a Cangjie, Fuxi decidió hacerlo de manera humana y; hizo un acto de caligrafía (incluidas tablas de madera y tablas de jade, cada lado del libro se llama contrato, para probarse entre sí), dibujó ocho trigramas en lugar de hacer nudos, gobernó el cielo como un plan, tomó el método en uno momento, y será más fácil en el siguiente... Las huellas de esta evolución no verbal son ¿Qué? El "Libro", "Yu Xia Shu" y "Zen Wen" dejados por generaciones posteriores también han circulado ampliamente y se han vuelto cada vez más populares, porque Gai puede acercar a la gente a la realidad de los escritos de la dinastía Xia.
En particular, lo más importante a lo que hay que prestar atención es la "Estela de la Infancia" (también llamada Estela Wang Yu), no por su leyenda, sino porque ha habido muchos descifradores desde Yang Shen y otros. en la dinastía Ming. Puede ser tan breve como unos pocos años o tan largo como diez años. Pero la opinión generalizada es recordar la contribución de Dayu al control de inundaciones, que es la misma que la de Zhang Yi de la dinastía Wei en los Tres Reinos y Li Daoyuan de la dinastía Wei del Norte. Hay dos puntos que apoyan esta opinión: primero, la fuente del Monumento al Niño es "renacuajo". En cuanto al estilo de este libro, Kong Anguo tiene la descripción más directa en el "Prefacio de Shangshu", que es el resumen de "Qin Ding Si Ku Quanshu". Los hechos están ahí, debes leerlos:
"... Y Qin Shihuang destruyó la primera generación de clásicos, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y se convirtió en un soltero en el mundo. Cuando escaparon, Fueron disueltos. Mis antepasados escondieron sus cartas en las paredes de sus casas. Durante el próspero período de la dinastía Han, Fu Sheng de Jinan, que tenía más de 90 años, comenzó a abrir escuelas y buscar la elegancia. "Shangshu". El mundo no conoce el significado de los cien artículos. Cuando llegó a Lu, el palacio estaba bien administrado y la antigua residencia de Confucio no era buena. Yu, los libros de las dinastías Shang y Zhou y la piedad filial de las Analectas están escritos por renacuajos. El rey volvió a la mansión de Confucio, escuchó el sonido de piedras, seda y bambú, pero no destruyó la casa y. Aprendió a devolverle el libro a Confucio.
El Libro del Renacuajo ha estado abandonado durante mucho tiempo. Cuando las personas son ignorantes, pueden aprender el significado del papel y determinar su conocimiento escuchando el Libro de la Emboscada..."
En este punto, Escuché que el estilo del Libro Tadpole es Xia. No es sorprendente que el guión oficial de la Dinastía se llame Xia Zhuan. Es solo un lamento que el Monumento Nanyue sea desconocido en el mundo. También es una especie de memoria de los antepasados. Al final del camino también hay una cueva Wang Yu con forma de renacuajo en Beichuan, Sichuan. Se desconoce el origen del monumento. Revisé las fotografías antes del terremoto y descubrí que solo quedaban veinte caracteres. Llamada caligrafía de Xia Yu, Shang y Zhou, no hay forma de probar su origen.
Afortunadamente, el este no es brillante y el oeste es brillante. Entre las mercancías de jade de Sanxingdui recolectadas por la gente, hay. un sello con una altura de 50 cm. El mango largo es un pilar de dragón trepador, que parece mostrar una postura alta y única con una cabeza de dragón entre los pioneros culturales chinos que sacrificaron sus vidas. El difunto gran mitólogo Sr. Ding Shan escribió un artículo "Un estudio de las técnicas de agua y suelo de Yuping". Trate de descubrir su significado. Dado que el mito del diluvio babilónico, el Arca hebrea de Noé y el pez sagrado de la India se comparan para enseñar a la gente a evitar las inundaciones, China también debería adoptar la leyenda del diluvio como propia. Cuando hay un desastre, hay un líder para curarlo, y Yu Gong es el único. Según registros antiguos, "todos son rastros de Yu", "El Libro de las Canciones" o "Ding Yi Shi", ". desde el período inicial". A mediados del período de primavera y otoño, los materiales históricos confiables que habían circulado durante cientos de años eran todos rastros del agua y el suelo de Yu Ping" ("Mitos y naciones antiguas como se mencionó anteriormente"). Puedo probarlo, por supuesto, lo más importante es que la difusión de la historia de Yu el Grande "No comienza desde la dinastía Zhou. La cantidad de libros en ese momento era anterior a las dinastías Yin y Shang".
¿Pero qué tiene esto que ver con el sello del dragón en Sanxingdui? ——Shi Ding comenzó con las inscripciones de los huesos del oráculo y las estudió. El carácter chino "Lluvia" simboliza al Dios de la lluvia y dice "Lluvia". es el Dios de la Lluvia y el sólido" porque "es un dragón, y el dragón es Jiulong (disfrazado de Yuba Jiuzhou), Jiulong es Jiuge Cricket y Jiuge Cricket es Yu. En lo que respecta al significado original de la palabra, de hecho es un dragón y una serpiente. "Entonces, el apellido de Si y la escritura del sello de Si son bastante similares al" cuerpo de serpiente que gira automáticamente "que aparece a menudo en los artículos de jade de Sanxingdui, que pueden corresponder al antiguo idioma Yi. Obviamente, la serpiente es el tótem nacional de el clan Xiahou, y el dragón y la serpiente son el símbolo de la estatua de jade de Sanxingdui. El símbolo del tótem principal no es accidental. Wen Yiduo y Tong Shuye han creído durante mucho tiempo que el "Du Yu" del Rey Shu es "Serpiente Yu" (. consulte "Investigación sobre Chi You: una nueva exploración del sistema de la tribu serpiente en la antigua China" de Sun Zuoyun), "Espíritu de tortuga" "Es" arma ". Si esto es cierto, entonces Shu se refiere a Xia, y el sistema de escritura Sanxingdui nosotros". Ver hoy también es el personaje de Xia. No es de extrañar que Sanxingdui confunda a tantos expertos que no tienen libros.
Porque las similitudes entre Erlitou y Sanxingdui están atrayendo cada vez más atención, por ejemplo, según el. determinación de carbono 14, es consistente con la primera recomendación de la dinastía Xia; artefactos similares, incluidas palmas de dientes, medallas de bronce, frijoles de cerámica y tazas de cerámica, algunos caracteres son consistentes con inscripciones en huesos de oráculos similares y anteriores a las inscripciones en huesos de oráculos; a otro tema: si estas palabras pueden interpretarse en el antiguo idioma Yi, ¿cuál es la relación entre Yi y Xia? ¿Puedes escuchar esta explicación? El pueblo Yi fue el gobernante de la dinastía Xia en la antigüedad. Idioma oficial de la dinastía Xia. Después de la dinastía Xia, el pueblo Yi (¿quién?) se mudó a las Tierras Altas de Nanyi, pero dejó atrás al glorioso Sanxingdui.
¿Puede esta hipótesis explicar el declive de la cultura Sanxingdui? ¿A través de la continuidad e integridad de las dinastías Xia, Shang y Zhou? Por ejemplo, ¿puede la escritura convencional huir como la gente? - Porque, hasta ahora, no he oído hablar de ningún descubrimiento relacionado con el área central arqueológica de la dinastía Xia en Erlitou y sus alrededores. áreas. El mismo texto que el jade de Sanxingdui. ¿Dónde está este círculo de discurso "caballero" de 700 años? El renacuajo puede ser una pista.
Entonces, este sello del dragón de Sanxingdui es muy obvio, como una escultura. Pero no como un sello, con cuatro caracteres grandes en la parte inferior. En comparación con la inscripción publicada por Shi Yi, los trazos son gruesos al principio y finos al final, y todos son escritos de renacuajo estándar. A ambos lados del pilar y alrededor de la base, lo que demuestra que fue escrito en la dinastía Xia. A juzgar por el grado de albinismo, es muy posible que sea algo de la dinastía Xia. El primer sello revelado actualmente en nuestro país. No es exagerado decir que el primer sello de la dinastía Xia es de gran importancia. Este sello de dragón único, como una vela de jade, aporta un rayo de luz a la exploración de los personajes de Xia. Sigámoslo y volvamos al tema de los personajes de jade de Sanxingdui.
Dado que hay renacuajos en el jade de Sanxingdui, pero no en Erlitou, ni en Longshan, ni en Hongshan, Qijia y Liangzhu, no hay necesidad de evitar sospechas. La división en China no es entre Huayi y Huayi, sino entre Fuxi y Yanhuang en el sistema de escritura del norte, y el sistema de escritura más maduro y activo del sur (en realidad Kunhou en la familia lingüística del norte, que es lo que Sun Zuoyun llama el "dragón y pelea de tigres" - De hecho, es una disputa entre el tótem del oso en el norte y el tótem de la serpiente en el sur. Los lazos de sangre y las palabras se superponen, y los Dongyi sin palabras también se mezclan (en el Liangzhu Cong del sitio Jinsha y las estatuas de jade de Sanxingdui, no es difícil para nosotros darnos cuenta del significado sociológico de una gran cantidad de tótems mixtos de dragones. , serpientes, pájaros y bestias. El evento del texto simbólico es "Río". La imagen está llena de vida, Luo Shu me la dio". Esto lo confirma otra escultura de jarrón escondida entre la gente.
Esto. La escultura es un hombre con corona, de pie sobre la plataforma con ambos pies, sosteniendo un El rollo es una representación antropomorfa de la mala fe de la tortuga, pues la imagen de la tortuga está grabada en el dorso del ídolo, lo cual es confirmado por el Patrón simétrico de peces grandes a ambos lados de la plataforma Descripción: Xia Gun, debido a su incapacidad para controlar el agua, "se hundió en el Yuyuan y se convirtió en un espíritu del río". Una carta de Luo, que contiene el secreto del control del agua. Desde la solidificación de las leyendas del lenguaje hasta la escultura del espacio tridimensional perfecto, está orientada a las personas, lo que no se encuentra en la cultura Hongshan, la cultura Qijia y la cultura Liangzhu. Es extremadamente precioso y es la razón por la que esta escultura puede convertirse en modelo, porque muestra por primera vez el espíritu deprimido del "héroe fracasado" en una sociedad patriarcal. Durante miles de años, este espíritu se ha mezclado. deformado (como el mito del dragón mismo), e inevitablemente penetrará la fuerza centrífuga de otros grupos étnicos en el norte y el sur. En la época del emperador Xuanyuan, los dragones y los caballos emergieron del río, y en la época de. Yu, las tortugas rompieron su fe, por lo que la esencia de "el santo es el indicado" está aquí. Por lo tanto, a través de él, no sólo necesitamos entender la historia, sino también ver claramente la trágica narrativa detrás de la escultura, es decir, otra. Posibilidad deducida por historiadores audaces: el pueblo Xia de Yu Yi, también conocido como la Tribu Tótem Serpiente, según las Llanuras Centrales, fue castigado con trabajos forzados después de que su país fue subyugado (Chiyou fue asesinado) y se infiltraron a través del control de inundaciones. La cultura del jade de Sanxingdui es una imagen del mundo proyectada sobre este fondo. Sus palabras revelarán lentamente el verdadero origen y evolución del arte local chino, para ser confundidas u olvidadas por las generaciones posteriores.
Sanxingdui - El misterio. de imágenes y textos de Bashu, además de siete escrituras antiguas desconcertantes: "Libro Cangjie", "Ke", "Libro Yu Xia", "Libro Hongyan Sky", "Libro Yelang Sky", "Literatura Dongba", "Gabe"