Información sobre el hombre perforado en papel, leyenda. Especialmente cuando se trata de papel rojo.
[2008-05-23]
La encuadernación de papel tiene muchos nombres diferentes entre la gente, incluyendo encuadernación, pasta de papel, encuadernación de papel, biblioteca de encuadernación de papel y encuadernación de portadas, pasta de colores, etc. En un sentido amplio, la encuadernación en papel incluye puertas pintadas, colgantes, escenarios, decoraciones de fachadas de tiendas, placas y figuras, caballos de papel, óperas, equipos de danza, cometas, faroles, etc. La encuadernación con papel en sentido estricto se refiere a la encuadernación con papel funerario, refiriéndose principalmente a productos de papel como figuras de papel, caballos de papel, árboles del dinero, montañas de oro y plata, arcos, puertas de entrada, casas, aves de corral, etc. Las figuras de papel y los caballos de papel mencionados en este libro se refieren principalmente a los paquetes de papel relacionados con las actividades funerarias y de sacrificio populares, denominados "paquetes de papel".
Hasta ahora, el objeto sólido de papel más antiguo es un ataúd de papel desenterrado en 1973 de una tumba de la dinastía Tang en Astana, Turpan, Región Autónoma Uygur de Xinjiang. El esqueleto del ataúd estaba atado con finos postes de madera. Hay cinco soportes en forma de arco de adelante hacia atrás como soportes, que luego se pegan con papel usado y aparecen de color rojo oscuro. El ataúd mide 2,3 metros de largo, 0,87 metros de alto y 0,68 metros de ancho en la parte delantera, y 0,5 metros de alto y 0,46 metros de ancho en la parte trasera. La mayor parte del papel usado elaborado con ataúdes de papel procedía de los ingresos y gastos de algunas oficinas de correos en Tingxi y Xizhou entre los años 12 y 14 de Tang Tianbao (753-755 d. C.). Según el análisis de restos arqueológicos, al enterrar al difunto, primero se colocaba al difunto sobre una estera de caña cubierta con papel usado y luego se cubría con un ataúd de papel. Según el registro en el certificado de compra de tierras para los artículos funerarios del propietario de la tumba, la época era el cuarto año de Dali de la dinastía Tang (769 d.C.). Este ataúd de papel especial tiene una historia de más de 1.200 años.
Históricamente, los títulos y usos principales de la encuadernación en papel fueron diferentes en las distintas épocas. En la dinastía Song del Norte, se llamaba "colocar ataúdes", "hacer papel", "hacer utensilios brillantes" y "colocar papel". Según "Tokyo Dreams", unos días antes del Festival del Medio Otoño, el 15 de julio de cada año, los vecinos de la calle comienzan a vender utensilios, zapatos y sombreros, cintas doradas de rinoceronte, ropa colorida, etc. , todo hecho con papel secuestrado. También hay un registro: "Los postes de bambú están hechos de tres pies y de tres a cinco pies de alto, y están tejidos en forma de nido de lámpara, llamado lavabo. De ellos se cuelga la ropa y se quema dinero". El libro describe que cada año a finales de septiembre se empiezan a vender ropa, botas, zapatos, etc. de fantasmas, esteras, sombreros y satén para los sacrificios de octubre. Según "Ming Meng Lu", las personas que se especializan en encuadernación de papel se denominan "artistas de decoración en color" y sus ubicaciones comerciales son "tiendas de encuadernación de papel", "tiendas de caballos de papel" y "tiendas de incienso de caballos de papel". Las tiendas de fabricación de papel también venden "abanicos de borlas de una pulgada", así como coloridos artesanos que fabrican "signos espirituales". Miden aproximadamente cinco pies de alto y seis pies de diámetro. Esta encuadernación en papel se utilizó para el funeral de Wang Mi. Yu Minzhong, de la dinastía Qing, registró los funerales en Beijing y la aparición de la encuadernación en papel en "Un examen de viejas noticias bajo el sol". La idea principal descrita en el libro es: Los gastos funerarios eran muy altos en ese momento, y al funeral asistieron hasta 500 personas, incluidos automóviles y funerales. La inscripción mide 50 pies de alto y está envuelta en tela de seda. Un funeral cuesta más de 100 piezas de seda, además de casetas de incienso, pancartas, hijabs y papeleo (Figura 11). Además, hay decenas de casas de papel utilizadas para el culto. De camino al funeral, los niños superdotados cantaron y bailaron junto al ataúd del difunto, saltando y representando algunas óperas en el camino. También está registrado en "Introducción al Paisaje de la Capital Imperial". El primer día de octubre existe una costumbre popular: los talleres de fabricación de papel utilizan cortes de papel de cinco colores para confeccionar ropa masculina de varios metros de largo, llamada "ropa de invierno". Casi todos los hogares ofrecen sacrificios y los queman frente a sus casas por la noche, lo que se llama "enviar ropa fría". Los registros en varios documentos muestran que hubo varios estilos de encuadernación en papel a lo largo de la historia, y eran muy comunes en funerales populares o actividades de sacrificio.
La encuadernación con papel de sacrificio está estrechamente relacionada con las actividades de sacrificio populares. Su formación es el resultado del desarrollo y evolución de las figurillas de sacrificio de tumbas desde la sociedad primitiva. Conmemorar al difunto en forma de arte de duelo puede aliviar y regular el dolor del mundo. Los objetos de sacrificio originales pueden haber sido utilizados como animales vivos. En una sociedad esclavista, era popular que los nobles fueran enterrados vivos cuando morían. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la gente se dio cuenta de que este comportamiento era demasiado cruel y fue abolido gradualmente. Según documentos históricos, las primeras figurillas probablemente fueron figuras hechas de paja, que Confucio llamó "shucao como figuras humanas". Posteriormente evolucionó hasta el punto de ser enterrado junto con el títere. En términos generales, se puede ver a algunas personas con apariencia de figuras humanas, que en la antigüedad se llamaban colectivamente "mingqi".
Existen diversas formas de figurillas utilizadas como objetos funerarios. Según los registros de objetos funerarios antiguos, "Jieshi" puede proteger al propietario, "Xuan Shu" puede servir al propietario y "Dwarf" puede servir al propietario. Después de las dinastías Qin y Han, debido al desarrollo y popularización de la industria alfarera, las estatuillas de cerámica reemplazaron gradualmente al ganado vacuno, las ovejas y las estatuillas de madera como objetos de sacrificio.
Se puede ver en la evolución gradual de las figurillas funerarias que el continuo progreso de la artesanía ha promovido el desarrollo continuo de la cultura humana. Algunos malos hábitos también han seguido cambiando con el avance de la ciencia y la tecnología. Como resultado, han aparecido escamas de entierro espectaculares como los Guerreros de Terracota y los Caballos de Qin Shihuang. En la dinastía Han, la piedad filial era una norma política, ética y moral. Para promover la piedad filial y el nuevo entierro, la escala y los estilos ricos de funerales como las figurillas han alcanzado un nivel sin precedentes. Durante las dinastías Tang y Song, todavía existían utensilios y estatuillas funerarias en cierta escala, y la cultura funeraria se integró en culturas extranjeras. Junto con la influencia de la cultura taoísta china y el confucianismo, la creencia en el "dualismo de la vida" en el que el alma asciende al cielo se ha vuelto más común, y los suministros funerarios y de sacrificio relacionados también han adoptado nuevas formas. Después de que se inventó y maduró la fabricación de papel, el papel se aplicó a todos los aspectos de la vida de las personas. Durante la dinastía Song del Norte, las figurillas y los caballos de papel se hicieron populares, y la encuadernación con papel se convirtió en uno de los principales tipos de costumbres y arte funerarios desde la dinastía Song, extendiéndose por todo mi país. El nacimiento y la popularización de los materiales de papel son las condiciones principales para el desarrollo del arte de la encuadernación con papel. Con la prosperidad de la artesanía y el comercio en la dinastía Song, la encuadernación con papel funerario se convirtió en una industria especializada y aparecieron en Beijing "tiendas de caballos de papel" especializadas en. encuadernación en papel. El poeta Wu de la dinastía Song mencionó una vez la "Tienda de papel Shujia" y la "Tienda de papel Cross Alley" en el bullicioso mercado de Hangzhou. Durante las dinastías Ming y Qing, los palitos de papel se convirtieron en el principal material para las costumbres funerarias y los festivales de fantasmas (Figura 13). Según algunas crónicas locales, la exquisita tecnología de atado de papel de las dinastías Ming y Qing era muy superior a la de las dinastías Song y Yuan, y fue ampliamente utilizada, convirtiéndose en el principal material para las actividades funerarias y de sacrificio de todas las clases en aquella época. . Vale la pena señalar que a partir de la dinastía Song, a los budistas se les ofrecían sacrificios o a los monjes y se invitaba a los taoístas a orar por los difuntos. Esta costumbre continuó durante las dinastías Yuan, Ming y Qing y hasta los tiempos modernos. Durante el proceso funerario, se deben utilizar billetes, figuras de papel, caballos de papel, casas de papel y sacrificios de papel para tratar a los fantasmas y dioses con cortesía. Los objetivos principales de los sacrificios y costumbres funerarias son la victoria, la brujería, los hechizos, los augurios, la adivinación, etc. Debido a que la gente es supersticiosa con respecto al alma, existen muchas formas de duelo, que incluyen llamar al alma, restringirla, rendirle homenaje y despedirla. Desde las herramientas de piedra, jades y cerámicas enterradas en el período prehistórico hasta los bronces, lacas, artículos de madera, porcelana y estatuillas posteriores, e incluso los fardos de papel que aparecieron después de la dinastía Song para adorar a los dioses, muestra que las actividades funerarias también expresan Los sentimientos humanos a través de varios estilos y son una parte importante de la civilización humana. Cuando la comprensión de los seres humanos sobre su propio valor aún era vaga, la eliminación de los cadáveres era muy sencilla. La situación es que "los antiguos los enterraban con sus ropas originales y los enterraban en campos sin focas ni árboles, y el período de luto era interminable". Con el fortalecimiento de la etiqueta social, los conceptos éticos y los factores emocionales, la gente considera los funerales como uno de los rituales importantes de la vida. Esto proviene de la psicología de los vivos con la esperanza de que sus familiares fallecidos tengan más riqueza y vivan una vida mejor en el futuro. vida. A medida que la escala de las costumbres funerarias continúa expandiéndose, el arte de las costumbres funerarias también se ha desarrollado basándose en diferentes costumbres funerarias, como el entierro, la cremación, el entierro en el agua y el entierro en el cielo.
Las excavaciones arqueológicas y los datos históricos relacionados muestran que las figurillas y vasijas Ming anteriores a las dinastías Tang y Song estaban hechas en su mayoría de materiales duros que no son perecederos, como gres, jade, lacados, bronce, cerámica, porcelana, etc. Después de la dinastía Song, con la influencia del budismo y el taoísmo en la gente, quemar incienso, quemar papel y caballos de papel dio lugar gradualmente a la conciencia del "dualismo de la vida" en el que el alma asciende al cielo. Con el desarrollo de la civilización humana, las formas artísticas de duelo también evolucionan constantemente. El culto a fantasmas y dioses se ha vuelto secular y utilitario, prestando más atención a los sentimientos humanos. Las personas expresan su dolor por el difunto, utilizan el duelo para aliviar su encogimiento y su miedo a la muerte, o se reencarnan unos en otros porque creen en la existencia del alma del difunto. Los familiares del difunto deben hacer todo lo posible para llevar a cabo diversas actividades funerarias de acuerdo con las costumbres locales. Como bailes fúnebres comunes, luto, cantos escénicos, lanzamiento de petardos, confección de diversos utensilios y figuritas de guerreros, músicos, geishas, asistentes, carruajes de papel maché, etc., o la representación de la vida del difunto y asuntos relacionados en tumbas, ataúdes y tapas de ataúdes. Historias populares, leyendas de fantasmas y actividades religiosas, o la construcción de tumbas, estatuas, monumentos, etc. , todas estas actividades funerarias se enriquecen.
En la lucha a largo plazo con la naturaleza y la vida, los seres humanos han creado una forma de consolar el dolor y mediar en las emociones negativas, es decir, adorar a los antepasados y llorar a los muertos en forma de costumbres funerarias. En los tiempos modernos, la forma de "bodas y funerales" se ha vuelto popular entre la gente y es otra nueva forma de afrontar los funerales. A diferencia del pasado donde sólo creía en fantasmas, presto más atención a los conceptos de la vida y la expresión emocional. La gente tiene muchas explicaciones para los fantasmas. A veces piensan que los fantasmas son prescindibles y otras veces los combinan con la vida real. En la vida diaria, se dice que las cosas extrañas e increíbles son "fantasmas", y se dice que algunas enfermedades son causadas por los fantasmas de los muertos. Esta superstición es el desarrollo y evolución del concepto original de fantasmas, y la conciencia fantasmal de las personas ha perdido su significado original.
La actitud racional y filosófica hacia el duelo en la costumbre de "boda y funeral" está obviamente influenciada por la filosofía y la cultura chinas. A más tardar durante la dinastía Tang, la tendencia de las ceremonias funerarias ya había surgido. El "Libro Antiguo de Tang·Yue Ji" registra que en aquella época se fabricaba una especie de marioneta, llamada "Kuleizi" o "Kureizi", que se utilizaba para "drama y danza" y era una especie de "música de duelo". Los funerales desde la dinastía Song hasta las dinastías Ming y Qing se realizaron con un escenario y una banda tocando. Sobre la tapa del ataúd se representa una obra de teatro, cuyo tema son humanos o animales. Su finalidad es complacer a los fantasmas y proteger a las familias de los fallecidos. Se cree que durante los funerales debemos ofrecer una sensación de consuelo a nuestros seres queridos recientemente fallecidos. Todo pésame, pésame, sacrificios, velorios, entrega de papel moneda, quema de caballos de papel, etc. No son más que medidas específicas para consolar a los familiares con el fin de complacer a los fantasmas. El llamado "canto de fantasmas y dioses" es en realidad para consolar a la gente, por lo que las costumbres funerarias se han convertido en una forma de "costumbre feliz", haciendo que los sacrificios sean más humanos. Esto demuestra plenamente el fuerte color emocional del pueblo chino y contiene las emociones humanas más simples y puras. Entre los objetos funerarios, la evolución de las figurillas y objetos funerarios a las figuras y caballos de papel muestra la continuación y el desarrollo del arte popular y es un "fósil viviente" que vive en la sociedad civil.