Hay un pez en la dinastía Ming del Norte. Su nombre es Kun Kun. Es tan grande que no sé a cuántos miles de kilómetros se encuentra.
Hay un pez en el Mar del Norte, y su nombre es Kun. Kun es tan grande que no sé a cuántos miles de kilómetros está. ¿Qué significa esta frase? pescado en el Mar del Norte, y su nombre es Kun. Kun es muy grande y se desconoce cuántos miles de millas tiene.
Fuente de la obra
"Xiaoyaoyou" es el primer capítulo de "Zhuangzi", que puede considerarse como el representante de "Zhuangzi" tanto ideológica como artísticamente. El tema de "Xiaoyaoyou" es la búsqueda de una visión absolutamente libre de la vida. El autor cree que sólo olvidando los límites entre las cosas y yo, alcanzando el estado de altruismo, inutilidad y anonimato, y nadando en el infinito sin ningún apoyo. , ¿podemos realmente "escaparnos"? El artículo primero explica la diferencia entre "pequeños" y "grandes" comparando a Dapeng con animales pequeños como Xuejiu y Xuejiu. Sobre esta base, el autor señala que si Xuejiu y Xuejiu no son buenos volando, aún pueden volar. con la ayuda del viento, hasta el gran roc que se encuentra a 90.000 millas de altura en el cielo, o incluso el Liezi que puede montar el viento, todos están "esperando algo" pero no son libres, lo que lleva y profundiza el dicho de que. "El hombre perfecto no tiene yo, el dios no tiene mérito y el santo no tiene nombre". Al final del artículo, a través del debate entre Huizi y Zhuangzi sobre la "utilidad" y la "inutilidad", se muestra que sólo si no eres utilizado por el mundo puedes ser "libre". El texto completo es rico en imaginación, novedoso en concepción, majestuoso, grotesco y desenfrenado, con el espíritu de romanticismo impregnando las líneas.
Texto original de la obra
Xiaoyaoyou
Hay un pez en la dinastía Ming del Norte, y su nombre es Kun (kūn). El Kun era tan grande que no se sabía a cuántos miles de kilómetros de distancia estaba; cuando se convirtió en pájaro, su nombre era Peng. No sé cuántos miles de kilómetros tiene el Peng sobre su espalda; cuando vuela enojado, sus alas son como nubes que cuelgan del cielo. Es un pájaro y el mar migrará a Nanming. El de Nanming es Tianchi.
Los que son "Qi Xie" también son los que tienen curiosidad. "Xie" dice: "Peng migra a Nanming. El agua alcanza las tres mil millas y el tuán sube noventa mil millas. Se detiene en seis meses. Los caballos salvajes también son polvo, seres vivos. Sopla con aliento". El cielo es azul, ¿es justo o malo? ¿Está tan lejos que es extremadamente malvado? Lo menosprecia y, si es así, ya está.
Además, la acumulación de agua no es espesa, por lo que no podrá transportar una embarcación de gran tamaño. Pon un vaso de agua en el pasillo del collado y el bote quedará hecho de mostaza; si colocas el vaso encima, quedará pegado. El agua es poco profunda y el bote es grande. Si la acumulación de viento no es espesa, sus grandes alas serán débiles. Por lo tanto, durante noventa mil millas, el viento sopla, y luego es Jin Peifeng que lleva el cielo azul sobre su espalda, y es Mo Zhiyaoyan (è), y luego es Jin Jiangtunan;
¿Xi dijo que debería ir hacia el sur por noventa mil millas? ¡Quién sabe sobre los dos insectos!
Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes conocimientos, y los años pequeños no son tan buenos como los grandes. ¿Xi Yi sabe esto? Los hongos de la dinastía Chao no conocen Hui Shuo y los gusanos no conocen el período de primavera y otoño. Este es el año joven. En el sur de Chu, hay gente llamada Ming Ling, que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño, en la antigüedad, había gente llamada Chun (chūn), que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil; años como el otoño. Este también es el año nuevo. Y Peng Zunai ha oído hablar de ello desde hace mucho tiempo y todos son como él, ¿no es triste?
Tang Zhi preguntó por las espinas. Al norte de Qiongfa, está Minghai, Tianchi. Está Yuyan, que tiene miles de kilómetros de ancho, pero nadie sabe cómo cultivarlo. Su nombre es Kun. Hay un pájaro, su nombre es Peng, su espalda es como el monte Tai y sus alas son como nubes que cuelgan del cielo, sostiene sus cuernos y se balancea a noventa mil millas de distancia; Regañó a Zhi (yàn) y dijo con una sonrisa: "¿Se está burlando de Shi Shi? Salté hacia arriba, pero solo unos metros hacia abajo, elevándose entre las albahacas, esto también está volando. Y él se está burlando de Shi Shi. ?" Este pequeño grande El debate también lo es.
Mi viejo marido sabe que puede servir como funcionario, su conducta se puede comparar con la de un pueblo, su virtud se puede igualar con la de un monarca, y puede conquistar un país, esto es cómo se ve a sí mismo. Pero Song Rongzi todavía se rió de eso. Y basta con alabarlo en el mundo sin amonestarlo, criticarlo en el mundo sin desanimarlo, distinguir entre lo interno y lo externo, discutir sobre el honor y la desgracia. Está vivo en este mundo, pero es imposible contarlo. Aunque todavía no hay árboles. Fuliezi caminó contra el viento, que era fresco y bueno, después de cinco días en diez días, regresó. Los que traen felicidad no se cuentan (shuò). Aunque esto es innecesario, todavía hay algo que esperar. Si aprovechas la justicia del cielo y la tierra y te proteges del debate de los seis qi, si quieres nadar infinitamente, ¿cómo puedes ser tan malvado? Por eso se dice: Una persona perfecta no tiene yo, un dios no tiene mérito y un santo no tiene nombre.
Yao le dejó el mundo a Xu You, diciendo: "El sol y la luna están afuera, pero el fuego jue (jue) no cesa; ¿qué tan difícil es para la luz? A veces llueve, pero todavía está empapado. "¿No es un trabajo de amor para Ze? El maestro ha establecido el mundo, pero yo todavía soy un cadáver. Siento que me falta y quiero ayudar al mundo". dijo: "El maestro gobierna el mundo, y el mundo ya está gobernado; y yo, Daizi, ¿qué haré por el nombre? El nombre también es el verdadero invitado; ¿qué haré por el invitado? Su Majestad, tengo ¡nada que ver con el mundo! ¡Aunque los cocineros (páo) no están a cargo, los cadáveres no serán reemplazados por Zunzu (zǔ)!" Jianwu le preguntó al tío Yu Lian: "Escuché que lo que le dijo a Jie Yu no fue razonable. y me asusté por lo que dijo. En la montaña de Miaogushe, hay un dios y un hombre viviendo allí. Su piel es como hielo y nieve, y su piel es tan suave como la de una virgen. viento y bebe rocío Él cabalga sobre las nubes, cabalga sobre dragones voladores y nada más allá de los cuatro mares Su espíritu está concentrado para hacer las cosas impecables (cī) y maduras (lì), creo que estoy loco y no lo hago. Créelo”. El tío Lian dijo: “Sin embargo, los ciegos (gǔ) no pueden entender el artículo y los sordos no pueden entenderlo. Casi como el sonido de campanas y tambores.
¿Es sólo el cuerpo el que está sordo y ciego? ¡El marido también lo sabe! Esto se debe a que sus palabras siguen siendo como las de una mujer. La virtud de una persona es que considera todas las cosas como una y el mundo es un caos. ¿Cuáles son las desventajas y desventajas del mundo? Como persona, nada debería hacerte daño: el cielo se empapará pero no se ahogará, la tierra y las montañas se quemarán pero no se calentarán. El polvo y la paja serán como aquellos que moldearon la cerámica en forma de Yao y Shun. ¿Quién está dispuesto a usar las cosas como cosas? "Zhang Fu, un hombre de la dinastía Song, se convirtió en un experto en la dinastía Yue. Al pueblo Yue le cortaron el pelo y sus tatuajes fueron inútiles. Yao gobernaba a la gente del mundo y los asuntos internos del mar. Fue a ver la montaña de Miaugushe, el cuarto hijo, y el sol del río Fen Hui Zi le dijo a Zhuangzi: "El rey de Wei me dio las semillas de una gran calabaza (gū), y yo hice un árbol de cinco piedras (. dàn). Para retener la lechada de agua, es tan fuerte que no puede levantarse por sí sola. Si la abres y crees que es una calabaza, caerá en la nada. No es que no valga la pena, pero es tan grande que lo cogí porque no sirve. Zhuangzi dijo: "Maestro, es demasiado torpe para usar su fuerza". Había personas en la dinastía Song que eran buenas en el uso de medicinas sin manos de tortuga, y utilizaron el píng, pì y kuàng como negocio de generación en generación. Cuando el invitado se entere, cómprelo por cien de oro. Reunieron a los miembros de su clan, conspiraron y dijeron: "He estado ganando dinero toda mi vida, pero sólo puedo contar unas pocas monedas de oro. Ahora puedo vender cientos de oro en un día. Por favor, dámelo". ’ El invitado lo recibió y le dijo (shùi) al rey Wu. Cuando la situación se volvió más difícil, el rey de Wu envió a sus generales a luchar contra el pueblo Yue en el agua en invierno y los derrotó severamente. Rompe el suelo y séllalo. Ya sea que se pueda usar sin la mano de una tortuga, que se pueda sellar o que no esté libre de humedad, el uso es diferente. Si hoy tienes una calabaza de cinco piedras, ¿por qué no te preocupas de pensar que es una calabaza grande que flotará en los ríos y lagos, o te preocupas de que la calabaza se caiga y no pueda contenerla? Entonces Maestro, ¡todavía tienes un corazón humilde! "
Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande y la gente lo llama chū. Su gran base está hinchada pero no alineada con la tinta, y sus pequeñas ramas están curvadas pero no en orden regular. El artesano ignora la tinta cuando está de pie. Las palabras de hoy son ruidosas e inútiles y todos las seguirán. Zhuangzi dijo: "¿Tú solo no ves al perro mapache (shēng)?" Humilla tu cuerpo y acuéstate, esperando a Ao; salta de este a oeste, sin distinguir entre lo alto y lo bajo, cae en la trampa de la oportunidad, y muere en vano (wǎng) y en vano (gǔ). Hoy busco un buey, que es tan grande como una nube que cuelga del cielo. Esto puede ser genial, pero no puede contener una rata. Hoy en día hay un árbol grande, pero es inútil, así que ¿por qué no plantarlo en un país donde no hay nada, en un vasto desierto, donde deambulo y no tengo nada que ver con él, y soy tan despreocupado que dormir debajo de él. Es una pérdida de dinero y algo inofensivo. No tiene nada que usar, ¡así que es difícil vivir en paz! ”
Traducción de la obra
Hay un pez en el Mar del Norte, y su nombre es Kun Kun es muy grande, y no sé cuántos miles de millas. Lo es. Kun se transformó en un pájaro, y su nombre es Peng. La espalda de Peng tiene miles de millas de largo. Cuando bate sus alas y vuela, sus alas son como nubes que cuelgan en el cielo. el fuerte viento sopla en el mar. El mar se ha ido. El mar en el sur es una gran piscina natural.
El libro "Qi Xie" registra algunas cosas extrañas. El libro registra: "Cuando Peng emigró. el mar en el sur." , bate sus alas sobre el agua, puede provocar olas de tres mil millas, rodear el torbellino y volar hasta una altitud de noventa mil millas, y abandonar el Mar del Norte con el viento de junio. "El aire que nada como caballos salvajes al galope, el polvo que vuela y las criaturas vivientes son movidos por el viento. El cielo es vasto, ¿es su color original? ¿Su inmensidad y altura también son infinitas? Pengpengpeng Cuando miras hacia abajo, Debería ver algo como esto.
Si el agua recolectada no es profunda, entonces no podrá transportar un barco grande. Vierta un vaso de agua en el área baja frente a la sala. Un pequeño trozo de hierba puede considerarse como un barco, y si le pones una taza, se pegará. Por eso el agua es poco profunda pero el barco es grande. Si el viento que se acumula no es lo suficientemente fuerte, se verá afectado. También llevará un ala enorme. No quedaba energía. Por lo tanto, Peng voló a una altitud de 90.000 millas, con el viento debajo de él. Con la fuerza del viento, llevó el cielo sobre su espalda sin ninguna obstrucción. Comenzó a volar hacia el sur.
La cigarra y la pequeña tórtola se rieron de Xiao Peng y dijeron: "Volamos fuerte y nos detenemos cuando golpeamos los olmos y sándalos. A veces no podemos volar y simplemente nos detenemos". caer al suelo." ¿Por qué volar 90.000 millas hasta el Mar de China Meridional? "La gente que va a los suburbios sólo trae tres comidas al día y regresa llena. La gente que va a cien millas de distancia tiene que pasar una noche entera machacando arroz para preparar comida seca; la gente que va a mil A kilómetros de distancia hay que recoger tres comidas. La comida de la luna. ¿Qué saben los dos pequeños insectos y pájaros?
La pequeña sabiduría no es tan buena como la gran sabiduría, y ¿cómo se sabe que la vida y la muerte? son así? El hongo no conoce la noche ni el amanecer. La cigarra vive en primavera y muere en verano y muere en otoño. Hay un gran árbol en el sur del estado de Chu llamado Linggui. cien años como un año. En la antigüedad, había un árbol llamado Dachun, que consideraba ocho mil años como una primavera y ocho mil años como un otoño. Peng Zu vivió durante más de setecientos años. Ahora es famoso por su longevidad. ¿No es triste que todos quieran compararse con él?
Shang Tang le preguntó a Ji sobre lo mismo. : "¿Existe algún límite para las cuatro direcciones?" "Ji dijo:" ¡Además de Wuji, está Wuji otra vez! En el extremo norte, donde no crece vegetación, hay un mar, que es Tianchi. Hay un pez en su interior. Su cuerpo tiene miles de kilómetros de ancho. Nadie sabe cuánto mide. Su nombre es Kun. Hay un pájaro, su nombre es Peng. La espalda de Peng es como el monte Tai, y sus alas son como nubes en el cielo; sube en espiral noventa mil millas en el torbellino, trasciende las nubes, lleva el cielo azul sobre su espalda y luego vuela hacia el sur, a punto de volar hacia el sur. Mar de China. Los gorriones de Ozawa se rieron de Peng y dijeron: "¿Adónde va a volar?". Volé tan pronto como salté y caí a sólo unos pocos pies de altura, flotando entre los arbustos de albahaca. Este también fue un vuelo excelente.
¿Y hacia dónde volará? '" Ésta es la diferencia entre grandes y pequeños.
Entonces, aquellos que tienen el talento suficiente para desempeñar los deberes de un funcionario, cuyo comportamiento puede proteger a la gente de un municipio, cuya virtud puede complacer a un rey, Y cuya capacidad puede ganarse la confianza de todo el país, se tratan a sí mismos como el pajarito mencionado anteriormente, y Song Rongzi se ríe de este tipo de persona. Todos en el mundo lo elogian, pero él no trabaja particularmente duro por eso. Aunque todos lo calumniaron, él no estaba deprimido por eso. Tenía un sentido claro de los límites entre el honor y la desgracia, y sentía que no era más que perseguir todo en el mundo. que aún no había llegado.
Liezi cabalgó sobre el viento, sintiéndose cómodo y cómodo, y regresó después de quince días; aunque no continuó con el asunto de la bendición, todavía tiene algo en qué confiar. sigue la naturaleza del mundo y todo, controla los cambios de los seis qi y viaja a reinos infinitos, ¿en qué más puede confiar? Entonces: la persona más cultivada puede dejar que la naturaleza siga su curso y olvidarse de sí mismo. quienes han alcanzado el reino de la deificación no tienen intención de buscar méritos, y los santos con conocimiento moral no tienen intención de buscar fama.
Yao quería darle el mundo a Xu You, diciendo: "El sol y el sol. "Ha salido la luna y ha salido la pequeña antorcha." Aún no se ha apagado. ¿No es demasiado difícil comparar su brillo con el del sol y la luna? Cuando llueve a tiempo, es necesario regar los campos. ¿No es un esfuerzo vano nutrir las plántulas? Si te conviertes en rey, el mundo estará en gran orden, pero todavía ocupo el puesto. Me siento extremadamente avergonzado. Por favor, permíteme entregarte el mundo. Xu Dijiste: "Tú gobiernas el mundo. El mundo ya ha sido gobernado. Si te sucede, ¿no estoy aquí por el bien de la fama?" El nombre es un objeto adherido a la realidad. ¿Debo ser un objeto nominal? El reyezuelo construye su nido en lo profundo del bosque y sólo necesita una rama; el topo sólo necesita tener el estómago lleno para beber del agua del río. ¡Por favor regresa, el mundo no me sirve de nada! Aunque el cocinero no cocina, la persona que oficia la ceremonia no debe excederse en su autoridad y realizar las funciones de cocinero. "
Jianwu le pidió consejo al tío Lian: "Escuché la conversación de Jie Yu. La conversación fue interminable y una vez que continuó, fue imposible volver al tema original. Me asusté mucho por su discurso. Era como si la Vía Láctea en el cielo no tuviera límites. Era muy diferente del discurso de la gente común. De hecho, era demasiado irrazonable. El tío Lian preguntó: "¿De qué estaba hablando?" "Jianwu relató: "'En la lejana montaña Gushe, vivía un dios-hombre. Su piel era tan blanca como el hielo y la nieve, y su figura era tan elegante como la de una virgen. No comía granos, pero respiraba la brisa. bebió néctar. Cabalgó sobre las nubes y voló dragones para viajar alrededor del mundo. Su expresión es tan concentrada que todo en el mundo está protegido de las enfermedades y la cosecha es abundante cada año. Creo que todo esto es una tontería y no es creíble en absoluto. Después de escuchar esto, el tío Lian dijo: "¡Sí!" Los ciegos no pueden apreciar los patrones y colores con ellos, y los sordos no pueden escuchar la música de campanas y tambores con ellos. ¿Es sólo que son físicamente sordos y ciegos? ¡También hay mentes sordas y ciegas! Esto parece ser sobre tú y yo. Ese hombre de Dios, cuya virtud se mezcla con todas las cosas, busca gobernar el mundo entero. ¿Quién estaría tan ocupado tomando en serio la gestión del mundo? Para una persona así, ningún objeto externo puede dañarla, los torrentes de agua no pueden ahogarla, y la severa sequía en el mundo derrite el oro y las piedras y quema la tierra y las montañas, pero no siente el calor. El polvo y los desechos que dejó también podrían crear sabios y reyes benévolos como Yao y Shun. ¿Cómo podría considerar que estar ocupado administrando todas las cosas es su propia responsabilidad? Alguien del estado Song en el norte vendía sombreros al estado Yue en el sur. El pueblo Yue no tenía pelo y estaba cubierto de tatuajes, por lo que no había ningún lugar donde pudieran usar sombreros. Yao había gobernado bien a la gente del mundo y había estabilizado la situación política en su país. Fue a la montaña Gushe y al norte del río Fen para rendir homenaje a cuatro eruditos iluminados. No pudo evitar sentirse decepcionado y olvidar que estaba en el país. posición de gobernar el mundo.
Huizi le dijo a Zhuangzi: “El rey de Wei me dio las semillas de una calabaza grande. Después de que la planté, la calabaza era tan grande que podía contener cinco piedras”. Lo usé para retener agua, pero era demasiado frágil para levantarlo. Córtelo y úselo como calabaza. Es demasiado grande y plano para contener cualquier cosa. No es que no pensara que era grande, simplemente lo rompí porque era inútil. Zhuangzi dijo: "Realmente no eres bueno usando objetos grandes". Había un hombre en la dinastía Song que era bueno haciendo medicinas para evitar que las manos se congelaran y se agrietaran. Su familia había estado enjuagando guata de seda durante generaciones. Un cliente se enteró y pidió cien monedas de oro para comprar su receta. Este hombre de la dinastía Song convocó a su familia para conversar y dijo: "Mi familia ha dependido de este medicamento para enjuagar la guata de seda durante generaciones, y los ingresos en un año son sólo unas pocas monedas de oro. Ahora, si vendo esta receta, lo haré". Obtenga cien de oro de inmediato. Por favor, acepte venderlo. ’ Este invitado compró la receta y fue a persuadir al rey de Wu. En ese momento, el Reino Yue estaba en problemas, por lo que el Rey de Wu lo nombró general. Lanzó una batalla acuática con el pueblo Yue en el invierno y derrotó al pueblo Yue. El Rey de Wu lo recompensó cediendo territorio. convirtiéndolo en marqués. También es una receta para evitar que las manos se congelen y se agrieten. Algunas personas obtienen recompensas por confiar en él, mientras que otras sólo lo usan para enjuagar la guata de seda. Esto se debe a que los métodos de uso son diferentes. Ahora que tienes una calabaza grande que puede contener cinco piedras, ¿por qué no atarla a tu cuerpo y usarla como bote para flotar en ríos y lagos? ¡Pero te preocupa que sea demasiado grande para acomodarlo, lo que demuestra que tu mente es demasiado superficial y estrecha!
Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande, que otros llaman Ailanthus ailanthus. Hay muchos crecimientos en su tronco que no se ajustan a las reglas y sus ramas están torcidas e irregulares". Crece al borde de la carretera y los carpinteros ni siquiera la miran. Lo que dijiste ahora es enorme pero inútil y nadie lo cree.
Zhuangzi dijo: "¿No has visto gatos monteses y comadrejas?" Se agacha y se queda allí, esperando atrapar pequeños animales que van y vienen; cuando atrapa animales pequeños, salta de aquí para allá, sin evitar las alturas, pero tan pronto como pisa la trampa de la trampa, muere en la trampa; neto. Mire al yak otra vez. Es tan grande como las nubes en el cielo. Es lo suficientemente grande, pero no puede atrapar ratones. Ahora tienes un árbol grande y te preocupa que sea inútil. ¿Por qué no plantarlo en la tierra de la nada, el vasto desierto, deambular por él con indiferencia y tumbarse libremente debajo de él de esta manera? si lo golpean con un hacha, nada le hará daño. No sirve de nada, entonces, ¿dónde está la dificultad? ”
Fondo creativo
Zhuangzi era extremadamente talentoso, inteligente y diligente. “Aprendió todo”, y no nació con la intención de ser un inútil. Sin embargo, “Hoy en día, el mundo. También está confundido: "Aunque rezo por ello, no se puede obtener". Por un lado, la sociedad corrupta en la que "los que roban anzuelos serán castigados y los que roban el país serán considerados príncipes" le hace desdeñar. asociarse con él, por otro lado, la situación realista de "los príncipes y los adultos no pueden usarlos" lo hace desdeñoso. Le resulta imposible expresar su ambición ya que el mundo es tan sucio y "no puede hablar con Zhuang". ", su búsqueda de la libertad no tiene más remedio que elevarse en el mundo de la fantasía y buscar alivio en el reino de la libertad absoluta. Escribió la canción de búsqueda de un alma deprimida: "Xiaoyaoyou"
Apreciación de Obras
"Xiaoyaoyou" es una obra maestra que representa los pensamientos filosóficos de Zhuangzi. Adopta la técnica de escritura del pensamiento de imágenes literarias, utiliza una gran cantidad de fábulas, mitos y diálogos simples, y la escritura es colorida e imaginativa. Como un caballo galopando por el universo, absorbiendo temas interesantes relacionados con la expresión de la idea central, publicita de manera vívida y vívida el desprecio del autor por los funcionarios de alto rango y los salarios generosos, aferrándose al favor y título del emperador, negando la realidad y persiguiendo lo absoluto. libertad sin yo, mérito y anonimato Expone profundamente la hipocresía de los gobernantes para ganarse a los sabios con méritos y títulos, y proporciona una exposición profunda a las generaciones futuras. El desarrollo de la prosa tiene un impacto positivo. En el trabajo de escapar de la realidad y perseguir el estado de inacción, un gran número de lectores se sienten atraídos por el vibrante y soñador "Xiaoyaoyou" que abarca el universo en una hoja de papel y todo en un solo artículo. Atraídos por el estilo de escritura artísticamente encantador del autor. , se ha convertido en un famoso ensayo alegórico en la antigua China.
Todo el texto está organizado en torno a Xiaoyao en términos de metáfora, explicación y expresión. En la metáfora, tanto Peng como Peng son ignorantes. del poder del viento para volar muestra que son arrogantes y complacientes. Pasando a la segunda parte de la explicación, los altos funcionarios y nobles en política muestran sus talentos de manera mediocre, como Peng. El pájaro es pequeño y lamentable. y finalmente propone que sólo siendo de mente abierta y sin pedir nada podemos alcanzar el reino del altruismo, la inutilidad y la libertad y la nada sin nombre.
Toda la historia está exquisitamente concebida y es buena para combinar la imaginación. con la realidad, y es bueno para combinarlos con explicaciones, ser bueno para combinar la ironía con el análisis, atraer a la gente a pensar mientras lee y hacer que la lectura sea interesante e interesante se ha convertido en la característica de la escritura de Zhuangzi. p> La metáfora de Peng se escribe por primera vez. El cuerpo, gracias a la fuerza de la espalda y las alas, puede "golpear el agua durante tres mil millas" y volar hasta noventa mil millas, y puede tener la arrogancia de ver el cielo como el mar. Y el suelo como humo. Las cigarras y las palomas solo pueden despegar en su lugar, y no pueden tener la mente arrogante de Peng, no importa cuán grandes sean su espalda y sus alas, no puede volar alto hacia el cielo sin la ayuda del viento. Es tan lamentable como que alguien intente competir con el longevo Peng Zu. Comparar la disparidad entre las aves muestra que todas dependen del poder del viento para volar en el aire, pero es ignorante y triste pensar que uno lo es. poderoso y superior.
El artículo pasa a la explicación, comenzando con el yo y la nada. A partir de la comparación del yo, las personas con el yo a menudo confían en sus altas posiciones y talentos para llegar al punto de los "cuatro unos". ", y pueden cumplir con sus deberes para con el rey, pero sólo pueden confiar en su poder para mostrar sus talentos mediocres. Sólo cuando entras en el reino de la mente abierta y de no buscar nada, sin ego, mérito y anonimato, podrás deshacerte del enredo del mundo mundano. Éste es también el estándar más elevado del altruismo. La tercera parte es la expresión A través de dos diálogos entre el autor y Huizi, Yao dejó que la virtuosa transferencia, usando la gran calabaza y el gran árbol para ilustrar la objeción del autor a usar cosas grandes para mostrar el propio estatus, enfatizando la necesidad de. eliminar las condiciones preferenciales externas y lograr el desinterés y el desinterés. El reino de la inutilidad y el anonimato es el propósito de la escritura del autor.
La concepción exquisita y colorida radica en el buen uso que hace el autor de vívidas fábulas, que contrastan los insectos, peces, pájaros y bestias de la naturaleza con los altos funcionarios, talentos y reyes sabios que es en la sociedad; bueno en el uso de diálogos entre animales y personajes, haciendo que todos los niveles sean mutuamente restrictivos e interconectados, lo que lleva a las personas a pensar profundamente en la idea central. Se puede decir que se utilizan metáforas para inducir el razonamiento y se utilizan comparaciones para explicar las razones, para que los lectores tengan una impresión clara.
Comentarios de expertos famosos
Xiaoyaoyi de Xiangxiu y Guo Xiang de la dinastía Jin: El marido Dapeng vale noventa mil. El gobernante y el arpón surgen del olmo y del asta, por pequeños o grandes que sean, cada uno queda a su propia naturaleza, y se contenta con hacer su parte, para poder ser libres y felices. . Sin embargo, la brillantez de las cosas debe ser tratada con las mismas calificaciones. Si obtienes lo que deseas, serás libre y feliz. Sólo los santos y las cosas siguen los grandes cambios, por eso siempre pueden comunicarse sin esperar. ¿Cómo puedo salir adelante solo? Y si no pierdes lo que estás esperando, si no lo pierdes, serás igual que Datong.
Zhi Dun de "Xiaoyao Lun" de la dinastía Jin: un hombre libre y tranquilo comprende el corazón de una persona. Zhuang Sheng propuso el gran camino y señaló a Peng Xi. La forma de ganarse la vida de Peng es amplia, por lo que es incompatible con el mundo exterior; la sonrisa de Zhi se debe a que está cerca pero sonríe lejos y tiene celos en su corazón. Una persona perfecta es feliz cuando está en el estado correcto del cielo y deambula sin cesar en la disolución. Si toma las cosas pero no las seca, no podrá lograrlas.
Si tienes deseos, debes estar satisfecho con lo que tienes y serás tan inocente como eres, así como una persona hambrienta está saciada y una persona sedienta está saciada. ¿Cómo puede probar la comida al vapor y probar el vino? ¿Y el vino es tan bueno como el vino? Si no eres perfecto, ¿cómo puedes estar despreocupado?
"Kun transformado en Peng" de Lou Yao de la dinastía Song: Kun mide miles de kilómetros de largo y su poder aumenta día a día. Por un momento se convirtió en una pluma, pero por la eternidad fue recordada como un peng. El dominio del clan Scale se puede transformar, pero la puerta del dragón no es suficiente para escalar. El lago Tianchi será transferido y las alas de las nubes se elevarán rápidamente. Es extraño tener ambiciones armoniosas y es tan magnífico que Zhuang Sou lo dijo. La cometa voladora y el pez saltando ya no eran motivo de alarde.
"Significado antiguo" de Cheng Duanli de la dinastía Yuan: El gran roc vuela hacia el sur, llevando el viento a lo largo de noventa mil millas. La reprimenda está perdida, elevándose por la hierba. Las nubes son felices cuando son grandes y también lo son cuando son pequeñas.
"Nanhua Zhenjing Fumo" de Lu Xixing de la dinastía Ming: los negocios están en la mente y las palabras se expresan más allá de las palabras. La línea media conduce al viento y la serpiente duerme en la hierba. Las nubes se rompen, la luna se refleja y las raíces de loto se rompen. Como espectador, lea este artículo.
"Zhuangzi Yin" de Lin Yunming de la dinastía Qing: los capítulos a veces narran, a veces citan, a veces utilizan metáforas y a veces discuten. Esto es más bien una ruptura que una ruptura. Pensando en continuación más que en continuación. Pensé que no volvería, pero vi las nubes y la niebla moviéndose hacia el papel. En un instante, se convirtió en una visión extraña.
Explicación del Nanhua Sutra de Xuanying de la dinastía Qing: Hablar de un pez o de un pájaro sin motivo alguno, pensando que significa una metáfora, no es el significado de la metáfora pensando que es una metáfora; metáfora, pero no el significado de la metáfora. Fang está compuesto de forma virtual y escrito de forma pausada.
Liu Xizai de "Yi Gai·Wen Gai" de la dinastía Qing: la discontinuidad gramatical de "Zhuangzi" es maravillosa. Por ejemplo, en "Xiaoyaoyou", a veces habla de Peng y otras de Xue. , Xuejiu y denuncia. Esto se llama discontinuidad, lo siguiente es una continuación de este debate entre grandes y pequeños, por lo que todos los vacíos en lo anterior continúan. En el siguiente texto, donde lo dejaron Song Rongzi, Xu You, Jieyu y Huizi, todos continúan.
Liu Fengbao de la dinastía Qing escribió "Nanhua Snow Heart Collection": comenzó a escribir los tres caracteres "Xiaoyaoyou", que fue el primer artículo alegórico de la Colección Nanhua. El espíritu de toda la página sólo se encuentra en "Cheng Zheng", "Yu Bian" y "Viajar infinitamente", que son los puntos clave de todo el artículo. Pero con la ayuda de la transformación de Kunpeng, salió del cielo y las tres palabras "Xiaoyaoyou" tuvieron un efecto inmediato, eliminando todas las barreras mentales y todo tipo de humo y olas. Es difícil predecir las pistas. Se dice que uno debe eliminar los países extranjeros y hacer lo que le plazca. Cuando Laozi analiza la esencia de la moralidad, sólo infiere el significado profundo del texto; cuando Zhuangzi establece el propósito de la libertad, comprende todo el espíritu de las fábulas. Lo mismo ocurre con las palabras que han sobrevivido a tribulaciones y con lo etéreo y lo etéreo. El espíritu etéreo es el único en el sur. Sección por sección y capa por capa, hay un estado de libertad, como viajar por las nueve curvas de Wuyi, con miles de valles y rocas, que abruman.
Sobre el autor
Zhuangzi (aproximadamente 369 a. C. a 280 a. C.), llamado Zhou, nació en Meng, dinastía Song (ahora condado de Guanquan, Shangqiu, Henan) durante los Estados Combatientes. Período. Casi al mismo tiempo que Mencio o un poco después, fue un filósofo importante en la historia de China y una figura representativa de la escuela taoísta durante el Período de los Reinos Combatientes. Era un funcionario de Qiyuan. El rey Wei de Chu lo contrató para ser su primer ministro, pero fue rechazado y "no será un funcionario de por vida". Negó la existencia del Emperador del Cielo y del Creador, y creía que todas las cosas se originaban a partir del "Tao", y que la vida y la muerte humanas son sólo un breve eslabón en el proceso de desarrollo del "Tao", que tiene un gran significado positivo. . Sin embargo, como sólo veía la relatividad de las cosas en constante transformación unas en otras e ignoraba la estipulación de la naturaleza de las cosas, su visión dialéctica se redujo a un sofisma. Sus artículos se abren y cierran vertical y horizontalmente, cambiando sin motivo, y suelen utilizar fábulas. La imaginación es rica y peculiar y juega un papel importante en la historia del desarrollo de la prosa. "Zhuangzi" tiene 52 capítulos originales y actualmente se conservan 33. Tiene una profunda influencia en la historia del pensamiento académico chino y ocupa una posición importante en la historia de la literatura antigua. Sus discursos sobre "hay una gran belleza sin mencionarla", "estar tan orgulloso que uno se olvida de hablar", "los dioses deambulando con las cosas" y "la explicación del cocinero sobre la vaca" también tienen un alto estatus en la historia de la estética. .