Comentario sobre la "casa de té" de Lao She
2006-3-28
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Apreciación de la casa de té
Primero, Sr. Lao. Ella una vez dijo: "Mi El El estilo de escritura es algo innovador y no está completamente limitado por la forma antigua: "¿Cuáles son los aspectos principales del nuevo intento del Sr. Lao She de escribir dramas? (Análisis comparativo con "Thunderstorm" de Cao Yu)
Los nuevos intentos de Mr. Lao She que se diferencian de los dramas tradicionales se reflejan principalmente en la estructura, la trama y el diseño del conflicto dramático del segundo acto de "Teahouse".
1. Estructura plana de pintura en rollo (también llamada estructura de exposición de retratos). Hay más de treinta personajes en esta escena. Casi veinte personas tenían cola. No existe una prioridad particular entre estos personajes, aparecen y desaparecen constantemente. Cada personaje de la casa de té no tiene muchas líneas. Pasaron por la casa de té y charlaron sobre sus propios asuntos.
Por ejemplo, el diálogo entre el viejo demócrata Cui Jiufeng y Wang Lifa solo mostró su frustración y decepción después de su desilusión; la aparición del Sr. Song solo mostró el declive del anciano feudal. Incluso el propietario de la casa de té, Wang Lifa, que desempeña un papel constante, no tiene escenas pesadas y sólo se expresa en la interacción con los invitados al té.
Desde esta perspectiva, las actividades de los personajes de la obra son una muestra representativa de las de la casa de té. Innumerables imágenes se organizan en una pintura en pergamino y la trama se desarrolla gradualmente.
"Tormenta" adopta una estructura dramática compacta y concentrada - "cierre": conflictos tensos ya se enfrentan al comienzo del drama, y a medida que la trama avanza hasta el clímax, a través de recuerdos, flashbacks, etc. Explica paso a paso el inicio y desarrollo de la trama.
La creación dramática de "Thunderstorm" sigue básicamente el principio de las "tres unificaciones", es decir, "el tiempo, el lugar y la trama son consistentes". Una obra sólo representa una cosa y la trama debe tener lugar. en el mismo lugar, día y noche dentro. El autor condensa la historia que abarca 30 años desde una tarde hasta las dos de la noche, y utiliza hábilmente las técnicas de "revisión" e "interludio" para entrelazar el "drama presente" y el "drama pasado". En la sala de estar demuestra plenamente la contradicción entre las familias Zhou y Lu.
2. Diluir todo el escenario de la trama. No hay una trama unificada para esta escena. Aunque hay muchos personajes, las relaciones no son complicadas. La historia de todos es única y las conexiones entre los personajes son básicamente de una sola línea y de pequeña escala. (Por ejemplo, Li San, que es el mejor, no tiene muchos dramas relacionados con las casas de té. Sus dramas se centran principalmente en los conflictos entre él y el dueño de la casa de té, quejándose de que está ocupado en el trabajo y tiene bajos salarios. Para otro ejemplo Los dramas de Liu Mazi se centran principalmente en Está relacionado con dos desertores, y la casa de té es solo un lugar donde realiza transacciones comerciales. Esto está determinado por la identidad del personaje. Solo cuando los intereses de la casa de té están protegidos o perjudicados. Es realmente su obra. Las escenas del abuelo Chang, el policía y otros. En resumen, toda la escena se compone de pequeñas tramas y cuentos que tienen lugar en la casa de té.)
No hay muchos personajes. en "Tormenta" de Cao Yu. Sólo cinco personas mantienen diálogos (en el texto), pero sus relaciones son complicadas, incluidos marido y mujer, padre e hijo, madre e hijo, hermanos, amo y sirviente, etc. El lenguaje y las acciones de los personajes giran en torno a la misma contradicción. El conflicto entre Zhou y Lu se desarrolla a lo largo de la obra y es extremadamente dramático.
3. El nuevo intento de "Teahouse" radica en su singular modo de conflicto dramático. Aunque hay muchos personajes en la obra, no existe un conflicto directo y específico de ojo por ojo entre ellos, y no existe una relación directa entre los personajes y el ascenso y caída de la casa de té. Los personajes de la obra parecen seguir inevitablemente sus propias trayectorias bajo la influencia de alguna fuerza externa. Las personas honestas y amables no pueden escapar de la influencia de la mala suerte, y esa escoria extremadamente activa actúa cada una de acuerdo con sus propios estándares morales. El autor no persigue demasiado el mal en sus cualidades personales.
El Sr. Lao She señaló el foco de los conflictos directamente a esa vieja era. Cada pequeño conflicto entre las personas implica un conflicto entre las personas y la vieja era. Esta fue una era en la que el imperialismo, las fuerzas feudales y los agentes rebeldes eran tiránicos y sin ley. También fue una era en la que la resistencia del pueblo chino a la sociedad estaba en una situación desesperada y abundaban los desastres.
Estos nuevos intentos muestran todos los seres vivos de la sociedad Qing tardía y reflejan profundamente la quiebra de los agricultores, la pobreza de los ciudadanos y la oscuridad social causada por la infiltración y agresión del imperialismo y el libertinaje y la corrupción del gobierno feudal. Muestra que se acerca el último mes de la sociedad feudal de China.
2. ¿Cuáles son las características lingüísticas del texto?
(1) Personalización del lenguaje de los personajes.
Cada línea de la obra es el lenguaje del personaje, expresa pensamientos y muestra personalidad. Lao She es buena para elegir un lenguaje personalizado basado en la identidad y personalidad del personaje.
Wang Lifa habla con modestia y consideración, y responde rápidamente a las interacciones sociales de varias personas, lo que muestra su identidad como propietario de una casa de té. El lenguaje del Maestro Chang es generoso y leal, caballeroso y tiene un fuerte sentido de las vicisitudes. Las palabras de Song Enzi y Wu Xiangzi son astutas, traicioneras, arrogantes e irrazonables, y tienen las características de los espías a la antigua usanza. No importa en cuántas líneas aparezcan los personajes, todos están escritos de manera vívida. ⑵El estilo humorístico del lenguaje.
Cuando Lao She habló de "La casa de té", dijo que la obra trataba sobre "todas las ironías de aquellos años". Combinó su sátira y crítica de la sociedad oscura con su fuerte entusiasmo patriótico y simpatía por los trabajadores. Su sonrisa contenía seriedad y tristeza, formando su propio estilo de humor único.
En el artículo, cuando Tang Tiezui se jactaba de cómo pintar una cara blanca, parecía ridículo, pero en realidad despertó el odio de la gente hacia la agresión imperialista.
Wang Li preguntó al vendedor de periódicos: "¿Hay alguna noticia sobre la guerra?". También parecía una broma, pero mostraba el descontento de la gente con los tiempos turbulentos. Para otro ejemplo, cuando el Sr. Song vio a Song Enzi y Wu Xiangzi todavía vistiendo grandes camisas grises y chaquetas de tela azul, dijo: "¡Ver sus chaquetas grises me recuerda a la dinastía Qing!". Expresa la nostalgia del Sr. Song y satiriza lo incompleto de la Revolución de 1911. Este tipo de lenguaje armonioso puede brindar a los lectores pensamientos más memorables. ⑶ Rico color local de Beijing.
Esta característica es obvia en el texto. El propio Lao She estaba familiarizado con el dialecto de Beijing, especialmente el idioma de los ciudadanos de Beijing. El uso apropiado del dialecto auténtico de Beijing en "Tea House" hace que la obra sea más local y auténtica.
Analizar personajes.
Hay muchos personajes en "Teahouse". Hay más de 30 personajes en los primeros tres actos, por lo que no los analizaré uno por uno. En esta lección, analizamos principalmente algunas figuras importantes que aparecen o están involucradas en los extractos del texto, entre ellos: Wang Lifa, el Maestro Chang, el Maestro Song, Song Enzi, Wu Xiangzi, Liu, Tang Tiezui y varios Maestros Qin mencionados en el texto.
(La proyección muestra los nombres de ocho personas. Haga clic en el nombre de Wang Lifa para ingresar al enlace correspondiente).
(1) Wang Lifa.
1. Adoptar diferentes actitudes hacia diferentes personas.
(1), a los refugiados, Li San y otros: "¡No pierdan el tiempo!" "¡Tenemos tiempo para estudiar nuestro negocio!"
Dureza e indiferencia hacia los Los refugiados, aunque simpatizaban con Li San, eran limitados y mostraban su egoísmo.
(2) A los soldados, policías y espías: "Sois inteligentes". "¡No puedo agradecerles lo suficiente por sus amables palabras!" abierto al público todavía, de lo contrario, bienvenido. ¡Vives aquí!" "¡No lo mires, debes ser gente confiable!"
La actitud hacia ellos es complacerlos, tratarlos con habilidad y Evite ofenderlos. Wang Yuhao muestra su ingenio y sofisticación.
(3) A Tang Tiezui y otros: "¡Bien hecho! ¡Ponte la seda!" "Pero mi casa está llena de gente. ¡Cuando haya una vacante, la guardaré para ti!"
Me reí de mi disgusto por Tang Tiezui, lo que demuestra que Wang Lifa es bueno lidiando con los asuntos mundanos.
2. Bueno en gestión y mejora continua.
"¿Está bien?" "¡Sí, existe esa frase!"
Refleja el progreso de Wang Lifa en el habla.
"En Detai, Xizhimen,... todas las puertas están cerradas, sólo la plataforma de pescado sigue abierta,..."
"Las grandes casas de té están cerradas, sólo porque ¡Tienes la intención y puedes mejorar según corresponda!”
Según He Chang, Wang Lifa es bueno mejorando y es líder en la industria de las casas de té.
3. Expresar implícitamente su descontento con la realidad:
"¡Este año es digno de gratitud!" "¿Hay alguna noticia sobre no pelear?"
Wang Yuhao dijo bruscamente de timidez.
Resumen: Wang Lifa es el comerciante de Yutai Tea House y un personaje de toda la obra. Heredó la casa de té Yutai de su padre y también heredó su filosofía de vida, que es decir más cosas buenas y hacer más reverencias. Es tímido, egoísta, inteligente, capaz, sociable y adopta diferentes actitudes hacia diferentes personas. En la vieja y oscura China, aunque Wang Lifa era bueno en la interacción social, la gestión y la mejora continua, no pudo resistir la opresión de varias fuerzas reaccionarias. Él también estaba muy descontento con esto, pero lo expresó de manera muy implícita. Incluso un pequeño empresario tan bueno para tratar con el mundo no puede escapar al destino de la quiebra. La tragedia de Wang Lifa es un retrato fiel de la vida y el destino de la gente corriente en la antigua China.
(2)Maestro Chang.
1. "¡Vendo verduras! ¡Soy autosuficiente e inequívoco! Escuché que abrirás mañana. ¡Tal vez lo necesites, así que te lo traje especialmente!"
Demuestra que el abuelo Chang es autosuficiente y está dispuesto a ayudar a los demás.
2. "¡Cuando los extranjeros se atrevan a resistir de nuevo, yo, de apellido Chang, estaré listo para luchar con ellos!..."
Esto demuestra el patriotismo y el coraje del Cuarto. Maestro Chang.
3. "¿Qué debo hacer si los extranjeros me dan comida?" "¡Espero que te asciendan y hagas una fortuna!"
Mostrando la integridad y terquedad del Cuarto Maestro Chang. .
Resumen: Abanderado. Honesto y patriótico; terco y agresivo; autosuficiente y dispuesto a ayudar a los demás.
(3) Sr. Song.
1. "¿Has visto mi ropa? ¿Todavía parezco un ser humano?" "Pero cuando llegamos a la República de China, tenía hambre". ¡No dejes que los pájaros pasen hambre!" ”
Demuestra que el Sr. Song es ocioso, perezoso e incompetente, y no está dispuesto a mantenerse a sí mismo.
2. "¡Cuando vi tu abrigo gris, recordé la dinastía Qing en el pasado! ¡No pude evitar preguntar!" "¡Tienes razón! ¡Oye! ¡Cuarto Maestro, vámonos!" /p>
Muestra la timidez del Sr. Song.
Resumen: Abanderado. Tímido, vago e incompetente, ocioso, bebiendo té y cazando pájaros, sin querer mantenerse a sí mismo. Finalmente murió de hambre.
(4)Maestro Qin.
Capitalista nacional. Comprometido a salvar el país a través de la industria, finalmente quebró.
⑤ Mazi Liu.
Un gángster que gana dinero con el emparejamiento y la trata de personas.
(6) Tang Tiezui.
"¡Estoy agradecido por este año!" "El humo del Imperio Británico y los 'fideos blancos' de Japón, los dos grandes países me esperan solo. ¿Es esto una bendición?"
p>Charlatanes que adivinan y adivinan la buenaventura. desvergonzado.
(7) Song Enzi y Wu Xiangzi.
1. "El comerciante Wang no quiere que lo veamos. ¡El comerciante Wang encontrará una manera para nosotros! ¡Tenemos que salvar las apariencias del comerciante Wang!" van a morir. ¿Aún quieres presumir del océano? "¡No te muevas! ¡Danos la mitad del océano ahora y ustedes dos estarán a salvo!"
2. ¡Emperador!" Cuando estaba el Presidente Yuan, trabajamos duro para el Presidente Yuan..." "¡Trabajaremos para quien nos dé comida!"
Song, Wu Greedy, Dominante, dominante. La leche es una perra.
"Teahouse" ha creado muchos personajes con personalidades distintivas. Wang Lifa es un personaje que aparece a lo largo de la obra. Es inteligente, capaz, cauteloso, agraviado y bueno en sociabilidad. En la obra, lidió hábilmente con el chantaje de la policía y escuchó pacientemente la historia de Cui Jiufeng. Como hombre de negocios, también es tímido y egoísta. Por ejemplo, aunque se solidariza con el sufrimiento, se solidariza con la situación de Kang y se solidariza con los gritos de los refugiados, todavía es muy limitado. Tiene una fuerte insatisfacción con la sociedad, pero la expresa de manera sutil. Por ejemplo, cuando Tang Tiezui dijo "Gracias por este año", dijo "¡Este año todavía es digno de gratitud!". Esta frase contiene su tristeza y resentimiento. La tragedia de Wang Lifa es un retrato fiel de la vida y el destino de la gente corriente en la antigua China. El abuelo Chang es el abanderado, pero no está satisfecho con el corrupto gobierno de Qing y odia aún más el imperialismo. Es íntegro, testarudo, agresivo, tiene sentido de la justicia y está dispuesto a ayudar a los demás. En la obra, no está satisfecho con el espía que lo atrapó y le lleva pepinillos y pollo al preocupado Wang Li. Tiene un fuerte sentido de resistencia y patriotismo. Liu Mazi, este es un gángster que gana dinero mediante el emparejamiento y la trata de personas. En el artículo, estaba hablando de negocios con dos desertores, pero le dispararon por desertor incluso antes de que discutieran los resultados. Este personaje muestra la patología y deformidad de la sociedad de aquella época.
La estructura dramática de la "Casa de Té" es única y se llama "Ópera Tushiju". La obra no tiene pistas argumentales completas y no hay conflictos a lo largo de la historia, pero las actividades de muchos personajes impulsan el desarrollo de la trama. Hay más de 30 personajes en el segundo acto de "Tea House" y casi 20 personas tienen líneas. Sin embargo, no hay una prioridad obvia entre estos roles y cada persona tiene muy pocas líneas. Se cruzaron en la casa de té y charlaron sobre sus propios asuntos. Las actividades de los personajes de la obra se toman en una muestra representativa de ellos en la casa de té. Estas innumerables imágenes se organizan en una pintura en pergamino y, a medida que se desarrolla la trama, se desarrolla gradualmente.
"Teahouse" utiliza un conflicto dramático especial. Los personajes de la obra parecen seguir inevitablemente sus propias trayectorias bajo la influencia de alguna fuerza externa. Las personas honestas y amables no pueden escapar de la influencia de la mala suerte, y esa escoria extremadamente activa de la sociedad sigue sus propios estándares morales. El autor señala el foco del conflicto directamente a esa vieja era, y cada pequeño conflicto entre personajes implica un conflicto entre las personas y la vieja era. Por ejemplo, las acusaciones de Li San, el chantaje de los patrulleros, los gritos de los refugiados y la arrogancia de los desertores mostraron la oscuridad causada por el tumulto de los señores de la guerra dirigido por el imperialismo y los profundos desastres que trajo al pueblo.