¿Cuál es el origen de la cultura de los eruditos anteriores a Qin?
2. Las diversas formas culturales en la era Pre-Qin todavía son armoniosas, por lo que la forma de la literatura Pre-Qin también muestra las características de no distinguir entre literatura, historia y filosofía, y combinar poesía y música. y bailar.
3. La literatura anterior a Qin se puede dividir a grandes rasgos en tres períodos: Xia y Shang, Zhou occidental, Primavera y Otoño y Estados en Guerra.
3-1 Durante las dinastías Xia y Shang dominó la cultura religiosa primitiva y la brujería jugó un papel decisivo. Las rimas (como las inscripciones en huesos de oráculos) y los cantos de encantamiento que crearon para la adivinación y el sacrificio son los estilos literarios más antiguos que existen.
Los historiadores son los principales portadores de otro tipo de patrimonio cultural. Sus funciones solían ser asuntos religiosos, pero más tarde la brujería y la historia se separaron, y las responsabilidades de los historiadores tendieron a centrarse en asuntos de personal. Las obras de la dinastía Shang conservadas en "Shangshu" son las primeras creaciones históricas en prosa.
Después de 3-2 semanas de revolución, la cultura de la brujería fue reemplazada por la cultura del ritual y la música, que se llamó "reemplazar el cielo con la virtud". Las preocupaciones sobre la política, la sociedad y la vida superaron las preocupaciones religiosas, y la cultura del historiador creció, dando origen a obras maestras de la prosa histórica como "Zuo Zhuan". Algunos grandes gigantes culturales propusieron diferentes ideales sociales y produjeron "Las Analectas de Confucio", "Laozi" y otras obras con una influencia de gran alcance en la historia de la cultura china.
3-3 Durante la dinastía Zhou Occidental, los estudiantes estudiaban en oficinas reales y sólo los nobles tenían derecho a recibir educación. Después del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la familia Zhou decayó, el estatus de la nobleza decayó y la clase académica ascendió. La difusión del conocimiento rompió el monopolio de la aristocracia y se popularizó el estilo de las conferencias privadas, lo que se conoce como "decadencia de la etiqueta y la música". Han surgido cientos de escuelas de pensamiento y varias escuelas de pensamiento han estado discutiendo, formando un patrón cultural en el que compiten cien escuelas de pensamiento. Sus opiniones eran diferentes, sus conceptos y estilos literarios también eran diversos y produjeron prosa y poesía diferentes a las de la generación anterior.
Capítulo 1 Mitos Antiguos
En primer lugar, ¿qué es un mito?
En resumen, un mito es la historia de Dios. La base psicológica de su nacimiento es el concepto de "animismo", generalmente para explicar fenómenos naturales o sociales, o para expresar el deseo de conquistar y transformar. Los héroes de los mitos suelen ser dioses de la naturaleza o héroes deificados que poseen una fuerza extraordinaria y poderes sobrenaturales y son venerados por la gente.
2. El origen del mito
En cuanto al origen del mito, las explicaciones populares son la teoría del origen laboral y la teoría del origen religioso. El primero cree que los mitos se originan en la vida laboral de los pueblos primitivos, mientras que el segundo cree que los mitos nacen de las actividades religiosas de los pueblos primitivos.
En tercer lugar, los tipos de mitos chinos antiguos
1. Los mitos chinos antiguos son muy ricos, pero no se conservan por completo. Entre los documentos existentes, "El Clásico de Montañas y Mares" tiene el mayor valor mitológico. El resto del metraje se encuentra disperso en varios registros.
2. Los mitos antiguos se pueden dividir simplemente en mitos naturales y mitos históricos antiguos. El primero nació muy temprano y a menudo personificaba la naturaleza, incluidos los primeros mitos de espíritus, como los dioses de las montañas y los monstruos arbóreos, así como los mitos sistemáticos de la creación, los mitos de los antepasados, los mitos de las inundaciones, etc. Este último es el mito histórico o la historización del mito, que se acerca a la leyenda, incluidos los mitos de guerra, los mitos de héroes, los mitos de invención, etc.
Cuarto, las características del pensamiento mítico
1. El nivel mental de las personas primitivas todavía estaba en un nivel relativamente bajo y no podían distinguir claramente el sujeto y el objeto del pensamiento. Existe una relación de "penetración mutua" entre el hombre y la naturaleza.
2. Cuando nuestros antepasados percibían la naturaleza, muchas veces la personificaban, formando la característica de pensar de ver las cosas desde uno mismo.
3. El pensamiento mítico es una forma de pensar concreta y vívida. A partir de experiencias emocionales específicas, se representan conceptos abstractos como el tiempo y la orientación, como varios dioses y sus actividades. Algunas imágenes mitológicas están separadas de imágenes específicas y se componen de diferentes objetos e imágenes.
4. El pensamiento mítico siempre va acompañado de una fuerte experiencia emocional.
5. El pensamiento mítico es en realidad un tipo de pensamiento simbólico o metafórico. Los mitos son productos de la conciencia colectiva.
En quinto lugar, la influencia del mito en la literatura posterior
Marx dijo una vez que la mitología griega es el suelo y el arsenal del arte griego, y lo mismo ocurre con la mitología china.
1. Los mitos proporcionan materiales creativos inagotables para las generaciones futuras.
2. La forma original de pensar sobre los mitos proporciona ricos medios de expresión para las creaciones de escritores posteriores. Las imágenes arquetípicas creadas por el mundo mítico se han convertido en una poderosa fuerza espiritual en la sangre de la literatura.
Capítulo 2 "El Libro de los Cantares"
Sección 1 La disposición y el sistema del "Libro de los Cantares"
1. de Cantares"
1. "El Libro de los Cantares" es la primera colección completa de poemas de mi país. Su nombre original es "Poesía", también conocido como "Trescientos poemas". * * * *Trescientos cinco poemas, seis grandes poemas. El libro recopila principalmente obras desde principios de la dinastía Zhou hasta mediados del período de primavera y otoño de más de 500 años. Estos proyectos generalmente cubren el tramo medio e inferior del río Amarillo y el tramo superior del río Han. Los autores del Libro de los Cantares incluyeron todas las clases sociales, desde los nobles hasta la gente común.
2. La recopilación de “El Libro de los Cantares” se completó en el siglo VI a.C. Respecto a la compilación, las generaciones posteriores tienen dichos de "dedicar poemas", "recopilar poemas" y "eliminar poemas". En la actualidad, se cree generalmente que estas obras son los poemas cantados originales compilados y editados por los funcionarios musicales de la corte.
2. El sistema y función de "El Libro de los Cantares"
1. El "Libro de los Cantares" de hoy se divide en tres categorías según el tipo de música: Feng, Ya y Song. Viento significa música. Los quince estilos nacionales del Libro de los Cantares se refieren a diferentes músicas de diferentes lugares. Ya significa sonido correcto y "Ya" significa sonido correcto. Es la música de la región Gyeonggi de la dinastía. La diferencia entre música refinada y popular también se basa en el tipo de música. Oda se refiere originalmente al método de danza en los rituales de sacrificio y se extiende a la música de danza utilizada en los sacrificios de salón ancestrales.
2. El Libro de los Cantares es un importante portador de cultura ritual y musical y una importante herramienta para la educación. En la dinastía Zhou, se usaba principalmente para rituales, sátira y entretenimiento, y se usaba ampliamente en sacrificios, cortejo, diplomacia, banquetes y otras ocasiones. Al mismo tiempo, también es un libro de texto popular para la educación aristocrática. La tradición de enseñar poesía y el sistema de conferencias de poesía formado después del estudio de la poética en la dinastía Han tuvieron un profundo impacto en la formación de la tradición literaria china.
"Las Analectas de Confucio·Yang Huo": Confucio dijo: ¿Cuál es el poema escrito por el joven Mo Xuefu? La "poesía" se puede apreciar, ver, agrupar y resentir. Tu padre es una cosa, tu padre es una cosa lejana; conoce los nombres de los pájaros, los animales y las plantas.
"Prefacio de Poesía": La emoción viene de la voz, escrita como voz, la voz de quien gobierna el mundo es paz y alegría, su voz de tiempos convulsos se queja con ira, su gobierno es el bueno; La voz de la destrucción del país está de luto, su gente es pobre. Por tanto, las ganancias y las pérdidas, el movimiento y el mundo, los sentimientos y los fantasmas y los dioses están cerca de la poesía. El ex rey aprendió de su marido y su esposa, se volvió filial, virtuoso, bello y civilizado, y cambió las costumbres.
3. Hay tres poemas en el "Libro de las Canciones" de la Dinastía Han, a saber, Qi, Lu y Han. Sus autores son Shen Pei de Lu, Yuan Gu de Qi y Han Ying de Yan. Además, también hay antiguos "Mao Shi" transmitidos por Mao Heng de Shandong y Zhao Maoji. Posteriormente, se perdieron tres poemas y sólo se transmitieron los poemas de Mao. El "Libro de las Canciones" que vemos hoy es el poema de Mao.
Sección 2: Contenido de “El Libro de los Cantares”
Primero, poemas sacrificiales y poemas épicos
Segundo, poemas agrícolas
En tercer lugar, los poemas de Yan Yan
Cuarto, poemas de resentimiento
Poemas de reclutamiento verbo (abreviatura de verbo)
Poemas de amor
Sección 3 Los logros literarios del Libro de las Canciones
1. Fu, Bi y Xing
Fu, Bi y Xing se consideran generalmente las técnicas de expresión del Libro de Canciones, pero para ellas, no hay consenso sobre su significado. Entre ellos, la declaración de Zhu es relativamente simple y generalmente aceptada por las generaciones futuras. Él cree: "Quien da el regalo dirá la verdad sobre Chen Qi; compara, compara esto con otra cosa; si estás entusiasmado, di algo más primero que te haga pensar en ello".
2 Estructura
El Libro de los Cantares suele adoptar una estructura con muchos capítulos. La llamada repetición del capítulo no significa repetir exactamente las mismas palabras, sino cambiar o reemplazar algunas palabras y luego cantarlas nuevamente. Hay dos situaciones. Primero, aunque las palabras han cambiado, el significado sigue siendo el mismo. Primero, después de cambiar las palabras, existe una relación jerárquica entre los poemas.
"Refunfuñar": meterse con babosas y meterse con buenas palabras. Recogiendo babosas, hay letra pequeña. Elige una babosa y deja un breve comentario. Elija babosas y alíselas con una escritura fina. Escoge babosas y habla sobre ellas. Elija y elija, diga algunas palabras.
3. Patrones de oraciones y lenguaje
El "Libro de los Cantares" utiliza cuatro caracteres como patrón de oraciones básico. Al mismo tiempo, bajo el patrón básico de oraciones de cuatro caracteres, los cambios son irregulares, la longitud es libre y las oraciones son flexibles. El ritmo es claro, la rima es armoniosa y tiene una belleza musical natural. De hecho, sus patrones y reglas básicos de rima se han convertido en los estándares de la rima en generaciones posteriores de poesía.
Además, el lenguaje de "El Libro de los Cantares" también es muy distintivo. Uno es el rico vocabulario; el otro es el uso extensivo de palabras polisilábicas y palabras repetidas.
Como "Guan Guan", "Elegante", "Yao Shao", "Injusto", "Entusiasmo", "Preparado para un día lluvioso", "Error", "Trate de consolar", etc. Estas características aumentan la belleza rítmica del poema y transmiten con mayor delicadeza las tortuosas y sutiles emociones e imágenes del poeta.
Parte 4: El estatus y la influencia de "El Libro de los Cantares"
1. El "Libro de los Cantares" creó la tradición de la poesía lírica.
2. “El Libro de los Cantares” establece un espíritu elegante y atento a la realidad.
3. La tradición Bixing establecida en El Libro de los Cantares formó la técnica básica de expresión literaria en las generaciones posteriores.
Capítulo 3 Prosa histórica anterior a Qin
La cultura de los historiadores en la antigua China estaba muy desarrollada, y la prosa narrativa que describe eventos históricos apareció por primera vez en la historia de la prosa. Las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce de las dinastías Yin y Shang son los primeros registros escritos de China, mientras que "Shangshu" y "Primavera y Otoño" proporcionan diferentes estilos de prosa histórica. El surgimiento de "Zuo Zhuan", "Guoyu" y la "Política de los Estados Combatientes" marcó la madurez de la literatura narrativa y abrió la tradición de la literatura narrativa china.
Sección 1: De las inscripciones en huesos de Oracle a "Primavera y otoño"
1. El origen de la prosa china se remonta a las inscripciones en huesos de Oracle. Sus notas son simples y desorganizadas. Un pequeño número de narraciones son relativamente completas en elementos narrativos y pueden considerarse como el germen de la prosa narrativa en el período anterior a Qin.
2. Las inscripciones en bronce de las dinastías Shang y Zhou cambiaron de simples a complejas, con mayor extensión, contenido más complejo y una cierta escala narrativa.
3. "Shangshu" es la primera colección histórica de mi país que se centra en la memorización de palabras. Es una recopilación de materiales históricos de las dinastías Shang y Zhou. Incluyendo a Yu Shu, Xia Shu, Shangshu y Zhou Shu. "Pangeng" es una obra confiable de la dinastía Shang y el antepasado de las palabras chinas. El texto de "Shang Shu" tiene un estilo antiguo, como dijo Han Yu en "Xue Jie": "Zhou Yu estaba lleno de entusiasmo y tenía miedo de seguir adelante". La estructura de patentes de "Shang Shu" es completa e independiente. y las habilidades lingüísticas son obviamente más maduras que las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce. Tuvo una profunda influencia en el estilo de los documentos oficiales de las generaciones posteriores.
4. "Primavera y Otoño" era originalmente un nombre general para los libros de historia de la dinastía Zhou, pero luego se refería específicamente a la historia del Reino Lu. Registra la historia desde el año de Lu Yin (722 a. C.) hasta el decimocuarto año de Lu Aigong (481 a. C.). "Primavera y Otoño" organiza los acontecimientos históricos en orden cronológico y es el primer libro de historia cronológica de China. Se dice que Confucio escribió una vez "Primavera y otoño", pero algunas personas piensan que Confucio sólo lo usó para enseñar a sus discípulos. Sus anotaciones son convencionales, pero breves, como titulares de noticias modernas, no verdadera prosa narrativa.
5. Todo el libro de "Primavera y Otoño" recorre la idea de mantener los ritos Zhou y corregir los nombres. Este tipo de pensamiento no recurre a palabras argumentativas por escrito, sino que se expresa a través de la comparación de hechos históricos y de una redacción implícita y rigurosa. Se trata de las llamadas "pinceladas de primavera y otoño" y "microsignificados", cada palabra contiene elogios y culpas.