Información sobre las costumbres especiales de varias razas de color.
Costumbres familiares
La mayoría de las casas Yao en zonas montañosas son "cabañas con techo de paja" con pequeñas tiras de madera atadas a las paredes, comúnmente conocidas como "mil pilares bajo tierra". Cubra con corteza de abeto o paja. Hay varias casas de madera, en su mayoría con tres habitaciones en el primer piso, llamadas "tres salones". A ambos lados de la sala principal, hay dos salas más decoradas con listones de cedro, comúnmente conocidos como "Chuanshan". En el lado este se amontonan escombros o se construyen casas y baños; en el lado oeste se construyen cocinas y baños. El pueblo Yao está acostumbrado a tomar un baño caliente una vez al día, ya sea frío o caliente. También hay una especie de casa de madera de "edificio de diálogo", la mitad de la cual está en un terreno llano y la otra mitad está sostenida por árboles según la pendiente de la montaña. La gente vive arriba y las cosas se colocan abajo. Se le conoce comúnmente como "Yaojia Diaojiaolou". Ahora el número de casas "de lana" está disminuyendo gradualmente.
El pueblo Yao de las zonas montañosas tiene edificios de "tres salas" con múltiples estructuras de ladrillo y madera, tejas azules y ventanas de dos pisos. Aunque la planta superior tenía ventanas, era baja, deshabitada y utilizada como trastero. El salón principal está abierto y hay puertas laterales a ambos lados.
Hábitos de producción
El pueblo Yao que ingresó a las zonas montañosas, debido a la vasta tierra y la escasa población, practicaba la agricultura de tala y quema, "plantando esta montaña y aquella montaña". Más tarde, a medida que la población aumentó, las fuerzas gobernantes feudales penetraron gradualmente en las zonas montañosas, y las tierras del pueblo Yao fueron ocupadas gradualmente, y se vieron obligados a tomar tierra para cultivar y ganarse la vida. Condiciones para el préstamo de suelo: "Plantar árboles en las montañas". Es decir, cuando el pueblo Yao siembra cultivos en tierras prestadas, debe plantar árboles para el "dueño de la montaña" al cuidar los cultivos, también debe cuidar los árboles; Cuando los árboles crecen hasta el punto en que ya no se pueden cultivar en la tierra, la tierra y los árboles se devolverán al "propietario de la montaña" y luego se tomarán prestados de otros lugares para su cultivo. Forestación, "tala" tradicional y cultivos intercalados de bosques y cereales.
Los principales cultivos alimentarios son el maíz, la batata, el heno, el mijo, la cebada y la batata, con cultivos intercalados de árboles de tung, hojas de palma, hojas de té y materiales medicinales. El fertilizante es humus de tierra recién cortada y cenizas de vegetación quemada. Las principales herramientas de producción son azadas, hoces y hachas, complementadas con herramientas de bambú y madera. El transporte se basa principalmente en la manipulación y recogida manual. Las cestas son el medio de transporte más utilizado entre el pueblo Yao. La forma de trabajo se basa en la unidad familiar, trabajando juntos tanto hombres como mujeres. Cuando es necesario pedir ayuda, la persona invitada tiene que ayudar por muy ocupada que esté. Para cultivar grandes granjas de montaña, adoptamos la forma de poseer acciones por hogar o por mano de obra y recibir dividendos por acción después del otoño.
La caza es uno de los contenidos de producción del pueblo Yao en las zonas montañosas. Principalmente cazando jabalí. Mientras se descubra que los jabalíes son perjudiciales para los cultivos, serán cazados en masa hasta capturarlos o ahuyentarlos. Al cazar, 1 o 2 personas toman los perros de caza para encontrar las huellas y los demás se quedan con las cartas. La asignación de los animales salvajes capturados se puede incluso compartir entre los niños que los transportan. Cuando cazo individualmente, utilizo principalmente cuerdas y ballestas.
Costumbres matrimoniales
Las citas antes del matrimonio siempre han sido una tradición. Los hombres y mujeres jóvenes de la familia Yao son relativamente libres para hacer amigos y enamorarse. Las canciones se utilizan a menudo como medio para expresar amor durante el trabajo productivo, los mercados y los festivales. Una vez que ambas partes estén de acuerdo, podrán comunicarse entre sí sin interferencia de los padres. El hombre llama a este comportamiento "hacer amigos" y la mujer "cuidar a los niños". Al casarse oficialmente, si el novio no es un nuevo amigo, el novio debe preparar una canasta de regalos (dulces, artículos de tocador) para su novia, que se llama "canasta". Como regalo, la mujer prepara una bolsa que contiene zapatos de nubes y un cinturón, que se llama "bolsa arrojadiza".
En las zonas montañosas, Pan y el mismo apellido se casan, mientras que otros apellidos generalmente se casan con apellidos diferentes. Sin embargo, los pueblos Yao y Han generalmente no permiten los matrimonios mixtos, y esto se relajó ligeramente durante la República de China. Después de la liberación, hubo cada vez más intercambios étnicos, unidad y armonía, y la prohibición de los matrimonios mixtos se relajó básicamente.
La principal forma de matrimonio es el "marido político" (es decir, reclutar a un hombre), que se llama "Jiu Qian" en idioma Yao. Cuando un hombre se instala en la casa de la mujer, suele redactar una "carta de despido", que contiene las obligaciones y derechos del hombre tras el despido, así como la herencia de los hijos y los bienes. Generalmente, quienes adoptan esposa tienen que cambiar sus nombres y apellidos, y ordenarlos según la familia de la hija. También hay algunas parejas que han cambiado de apellido. También existen dos formas de yerno, una se llama "caminando por ambos lados", el hombre todavía usa su nombre real y la pareja cuida de sus padres e hijos. El primer tipo toma el apellido de la madre, el. el segundo toma el apellido del padre, y así sucesivamente; el otro tipo de matrimonio se llama "Ming Ming" Recluta en secreto ".
Este tipo de matrimonio suele deberse a que los padres de la mujer son mayores, sus hermanos menores son menores y la familia no tiene mano de obra. Una vez que cambian las condiciones anteriores, el hombre se lleva a su esposa a casa y los hijos que nacen toman el apellido del padre. Las mujeres se casan con hombres principalmente en Pingdi Yao. La esposa conserva su apellido original y los hijos toman el apellido de su padre.
El hombre va a la casa de la mujer y es adoptado por su marido. El matrimonio lo arregla la familia de la mujer. El novio va acompañado de un grupo de jóvenes solteros a pie. La familia de la mujer recibe a la novia. con tambores y música en el camino. Por la noche, se lleva a cabo una ceremonia para rendir homenaje a familiares y amigos (algunos de los cuales vienen sin ser invitados) y "se sientan en la sala de canto" toda la noche. La mujer va a la casa del hombre y aún no está casada. La casa de la mujer "se encuentra en la sala de karaoke". El día de la boda, la novia lleva a su padre, hermano o tío a la espalda. Luego, la muchacha del pueblo caminó hasta la casa del novio sosteniendo un paraguas, celebró una ceremonia para rendir homenaje a la novia y aceptó las felicitaciones de familiares y amigos.
Las mujeres yao divorciadas y casadas nuevamente (redundantes) en Gaoshan, Lingdong, tienen un alto estatus. Después del matrimonio, ambas partes trabajan juntas. Si hay una mala relación, cualquiera de las partes puede solicitar el divorcio. Por lo general, se invita a las personas mayores del pueblo a "tomar té" y exponer los motivos del divorcio. Si la mediación fracasa, serán "sentenciados" al divorcio. La pareja llevó un tubo de bambú a la montaña, lo cortó por la mitad con un cuchillo, cada uno sostuvo una mitad, se alejaron y se separaron. Si un hombre que se casa con una esposa por adopción viola el tratado del "libro extra", la mujer puede "divorciarse de su marido" y todos los bienes le pertenecerán. No existen restricciones para que las viudas se vuelvan a casar, pero el matrimonio entre hermano y hermana está estrictamente prohibido. Después de la liberación, el pueblo Yao pasó por los procedimientos de acuerdo con la ley matrimonial.
Antes de casarse, la hija que lloraba visitaba a familiares, amigos y hermanas del pueblo, y se reunía en casa durante dos noches consecutivas, tomaba té y organizaba banquetes por la noche. Después del banquete, todos se reunieron en el salón, cantaron "canciones femeninas", contaron asuntos privados o charlaron y rieron, "sentados en el salón de canto". La novia "llorará por el matrimonio" a sus familiares y amigos por orden de antigüedad, y los familiares y amigos entregarán "sobres rojos".
Tres días después de la boda, el novio regresó a casa de sus suegros, y las mujeres del pueblo de la novia se unieron para luchar por el novio y demostrar que no abusarían de la novia en el futuro. . En algunos pueblos, ésta es la primera Fiesta de la Primavera después del matrimonio. El novio fue a casa de sus suegros para felicitar el Año Nuevo. Los hombres y mujeres jóvenes del pueblo tocan gongs y tambores (y a veces realizan danzas de dragones y leones) para felicitar al novio. El novio devuelve un "sobre rojo", que también se llama golpear al novio. Más tarde, gradualmente evolucionó hasta convertirse en un pueblo entero de mujeres y niños que pedían dinero para el "precio de la novia", de lo contrario no paraban y, a veces, incluso avergonzaban al novio.
Costumbres funerarias
El pueblo Yao es enterrado en la tierra. Cuando los ancianos están muriendo, se peinan, se duchan y se visten con sus mortajas, y sus familiares esperan para "despedirlos". Después de la muerte, el difunto se traslada al salón (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha), toda la familia llora y los niños acuden a familiares y amigos para expresar sus condolencias y elegir un entierro propicio. Suele durar tres días, por lo que se invita al profesor a ser el "dojo". Los pobres tienen un cuenco de agua para "abrir el camino". Si el fallecido es un maestro, pídale a un maestro del mismo nivel que recite un hechizo, ate el cuerpo con un paño rojo a las escaleras del banco y entre al ataúd después de la ceremonia.
Durante el funeral, el dueño solo lo condujo hasta la puerta, y un hombre o una hija filial lo llevó montaña arriba con una antorcha o un cuchillo de cocina. A Gao Shanyao no le importaban los tesoros del "feng shui". Simplemente eligió un lugar al pie de la montaña, no lejos de la casa, y lo enterró de inmediato.
Actualmente, el pueblo Yao ha implementado reformas funerarias y ha comenzado a experimentar con la cremación.
Festival Wang Pan Festival de captura de aves
Calle Changxin Diaojiaolou
Anima esta canción.
Nüzuoshu Getang
Ir a pelear con Xu Tong
Baño de vino
Las ricas y coloridas costumbres de vida del pueblo Yao son una parte importante de la cultura Yao Los componentes reflejan las condiciones de vida, el entorno de vida, la experiencia histórica, las condiciones sanitarias, el estilo de vida, el nivel de producción y desarrollo, las creencias religiosas y los gustos estéticos del pueblo Yao, y son las normas y normas para la vida común del pueblo Yao. pensamiento y conducta.
Costumbres familiares
La mayoría de las casas Yao en zonas montañosas están hechas de "material de lana" y las paredes están hechas de pequeñas tiras de madera, comúnmente conocidas como "mil pilares subterráneos". Cubra con corteza de abeto o paja. Hay varias casas de madera, en su mayoría con tres habitaciones en el primer piso, llamadas "tres salones". A ambos lados de la sala principal, hay dos salas más decoradas con listones de cedro, comúnmente conocidos como "Chuanshan". En el lado este se amontonan escombros o se construyen casas y baños; en el lado oeste se construyen cocinas y baños. El pueblo Yao está acostumbrado a tomar un baño caliente una vez al día, ya sea frío o caliente. También hay una especie de casa de madera de "edificio de diálogo", la mitad de la cual está en un terreno llano y la otra mitad está sostenida por árboles según la pendiente de la montaña. La gente vive arriba y las cosas se colocan abajo. Se le conoce comúnmente como "Yaojia Diaojiaolou". Ahora el número de casas "de lana" está disminuyendo gradualmente.
El pueblo Yao de las zonas montañosas tiene edificios de "tres salas" con múltiples estructuras de ladrillo y madera, tejas azules y ventanas de dos pisos. Aunque la planta superior tenía ventanas, era baja, deshabitada y utilizada como trastero. El salón principal está abierto y hay puertas laterales a ambos lados.
Hábitos de producción
El pueblo Yao que ingresó a las zonas montañosas, debido a la vasta tierra y la escasa población, practicaba la agricultura de tala y quema, "plantando esta montaña y aquella montaña". Más tarde, a medida que la población aumentó, las fuerzas gobernantes feudales penetraron gradualmente en las zonas montañosas, y las tierras del pueblo Yao fueron ocupadas gradualmente, y se vieron obligados a tomar tierra para cultivar y ganarse la vida. Condiciones para el préstamo de suelo: "Plantar árboles en las montañas". Es decir, cuando el pueblo Yao siembra cultivos en tierras prestadas, debe plantar árboles para el "dueño de la montaña" al cuidar los cultivos, también debe cuidar los árboles; Cuando los árboles crecen hasta el punto en que ya no se pueden cultivar en la tierra, la tierra y los árboles se devolverán al "propietario de la montaña" y luego se tomarán prestados de otros lugares para su cultivo. Forestación, "tala" tradicional y cultivos intercalados de bosques y cereales.
Los principales cultivos alimentarios son el maíz, la batata, el heno, el mijo, la cebada y la batata, con cultivos intercalados de árboles de tung, hojas de palma, hojas de té y materiales medicinales. El fertilizante es humus de tierra recién cortada y cenizas de vegetación quemada. Las principales herramientas de producción son azadas, hoces y hachas, complementadas con herramientas de bambú y madera. El transporte se basa principalmente en la manipulación y recogida manual. Las cestas son el medio de transporte más utilizado entre el pueblo Yao. La forma de trabajo se basa en la unidad familiar, trabajando juntos tanto hombres como mujeres. Cuando es necesario pedir ayuda, la persona invitada tiene que ayudar por muy ocupada que esté. Para cultivar grandes granjas de montaña, adoptamos la forma de poseer acciones por hogar o por mano de obra y recibir dividendos por acción después del otoño.
La caza es uno de los contenidos de producción del pueblo Yao en las zonas montañosas. Principalmente cazando jabalí. Mientras se descubra que los jabalíes son perjudiciales para los cultivos, serán cazados en masa hasta capturarlos o ahuyentarlos. Al cazar, 1 o 2 personas toman los perros de caza para encontrar las huellas y los demás se quedan con las cartas. La asignación de los animales salvajes capturados se puede incluso compartir entre los niños que los transportan. Cuando cazo individualmente, utilizo principalmente cuerdas y ballestas.
Costumbres matrimoniales
Las citas antes del matrimonio siempre han sido una tradición. Los hombres y mujeres jóvenes de la familia Yao son relativamente libres para hacer amigos y enamorarse. Las canciones se utilizan a menudo como medio para expresar amor durante el trabajo productivo, los mercados y los festivales. Una vez que ambas partes estén de acuerdo, podrán comunicarse entre sí sin interferencia de los padres. El hombre llama a este comportamiento "hacer amigos" y la mujer "cuidar a los niños". Al casarse oficialmente, si el novio no es un nuevo amigo, el novio debe preparar una canasta de regalos (dulces, artículos de tocador) para su novia, que se llama "canasta". Como regalo, la mujer prepara una bolsa que contiene zapatos de nubes y un cinturón, que se llama "bolsa arrojadiza".
En las zonas montañosas, Pan y el mismo apellido se casan, mientras que otros apellidos generalmente se casan con apellidos diferentes. Sin embargo, los pueblos Yao y Han generalmente no permiten los matrimonios mixtos, y esto se relajó ligeramente durante la República de China. Después de la liberación, hubo cada vez más intercambios étnicos, unidad y armonía, y la prohibición de los matrimonios mixtos se relajó básicamente.
La principal forma de matrimonio es el "marido político" (es decir, reclutar a un hombre), que se llama "Jiu Qian" en idioma Yao. Cuando un hombre se instala en la casa de la mujer, suele redactar una "carta de despido", que contiene las obligaciones y derechos del hombre tras el despido, así como la herencia de los hijos y los bienes. Generalmente, quienes adoptan esposa tienen que cambiar sus nombres y apellidos, y ordenarlos según la familia de la hija. También hay algunas parejas que han cambiado de apellido. También existen dos formas de yerno, una se llama "caminar por ambos lados", el hombre todavía usa su nombre real, tanto el marido como la mujer cuidan de sus padres, y el primer hijo tomará el apellido de la madre. el segundo llevará el apellido del padre, y así sucesivamente; el otro Matrimonio se llama "invitación clara y petición secreta". Este tipo de matrimonio suele deberse a que los padres de la mujer son mayores, sus hermanos menores son menores y la familia no tiene mano de obra. Una vez que cambian las condiciones anteriores, el hombre se lleva a su esposa a casa y los hijos que nacen toman el apellido del padre. Las mujeres se casan con hombres principalmente en Pingdi Yao. La esposa conserva su apellido original y los hijos toman el apellido de su padre.
El hombre va a la casa de la mujer y es adoptado por su marido. El matrimonio lo arregla la familia de la mujer. El novio va acompañado de un grupo de jóvenes solteros a pie. La familia de la mujer recibe a la novia. con tambores y música en el camino. Por la noche, se lleva a cabo una ceremonia para rendir homenaje a familiares y amigos (algunos de los cuales vienen sin ser invitados) y "se sientan en la sala de canto" toda la noche. La mujer va a la casa del hombre y aún no está casada. La casa de la mujer "se encuentra en la sala de karaoke". El día de la boda, la novia lleva a su padre, hermano o tío a la espalda. Luego, la muchacha del pueblo caminó hasta la casa del novio sosteniendo un paraguas, celebró una ceremonia para rendir homenaje a la novia y aceptó las felicitaciones de familiares y amigos.
Las mujeres yao divorciadas y casadas nuevamente (redundantes) en Gaoshan, Lingdong, tienen un alto estatus. Después del matrimonio, ambas partes trabajan juntas. Si hay una mala relación, cualquiera de las partes puede solicitar el divorcio. Por lo general, se invita a las personas mayores del pueblo a "tomar té" y exponer los motivos del divorcio. Si la mediación fracasa, serán "sentenciados" al divorcio.
La pareja llevó un tubo de bambú a la montaña, lo cortó por la mitad con un cuchillo, cada uno sostuvo una mitad, se alejaron y se separaron. Si un hombre que se casa con una esposa por adopción viola el tratado del "libro extra", la mujer puede "divorciarse de su marido" y todos los bienes le pertenecerán. No existen restricciones para que las viudas se vuelvan a casar, pero el matrimonio entre hermano y hermana está estrictamente prohibido. Después de la liberación, el pueblo Yao pasó por los procedimientos de acuerdo con la ley matrimonial.
Antes de casarse, la hija que lloraba visitaba a familiares, amigos y hermanas del pueblo, y se reunía en casa durante dos noches consecutivas, bebía té primero y ofrecía un banquete por la noche. Después del banquete, todos se reunieron en el salón, cantaron "canciones femeninas", contaron asuntos privados o charlaron y rieron, "sentados en el salón de canto". La novia "llorará por el matrimonio" a sus familiares y amigos por orden de antigüedad, y los familiares y amigos entregarán "sobres rojos".
Tres días después de la boda, el novio regresó a casa de sus suegros, y las mujeres del pueblo de la novia se unieron para luchar por el novio y demostrar que no abusarían de la novia en el futuro. . En algunos pueblos, ésta es la primera Fiesta de la Primavera después del matrimonio. El novio fue a casa de sus suegros para felicitar el Año Nuevo. Los hombres y mujeres jóvenes del pueblo tocan gongs y tambores (y a veces realizan danzas de dragones y leones) para felicitar al novio. El novio devuelve un "sobre rojo", que también se llama golpear al novio. Más tarde, gradualmente evolucionó hasta convertirse en un pueblo entero de mujeres y niños que pedían dinero para el "precio de la novia", de lo contrario no paraban y, a veces, incluso avergonzaban al novio.
Costumbres funerarias
El pueblo Yao es enterrado en la tierra. Cuando los ancianos están muriendo, se peinan, se duchan y se visten con sus mortajas, y sus familiares esperan para "despedirlos". Después de la muerte, el difunto se traslada al salón (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha), toda la familia llora y los niños acuden a familiares y amigos para expresar sus condolencias y elegir un entierro propicio. Suele durar tres días, por lo que se invita al profesor a ser el "dojo". Los pobres tienen un cuenco de agua para "abrir el camino". Si el fallecido es un maestro, pídale a un maestro del mismo nivel que recite un hechizo, ate el cuerpo con un paño rojo a las escaleras del banco y entre al ataúd después de la ceremonia.
Durante el funeral, el dueño solo lo condujo hasta la puerta, y un hombre o una hija filial lo llevó montaña arriba con una antorcha o un cuchillo de cocina. A Gao Shanyao no le importaban los tesoros del "feng shui". Simplemente eligió un lugar al pie de la montaña, no lejos de la casa, y lo enterró de inmediato.
Actualmente, el pueblo Yao ha implementado reformas funerarias y ha comenzado a experimentar con la cremación.
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Luchando contra Xu Tong en
Baño de vino
Autor: Colección ybaoc|Comentarios: 0
Clasificación histórica del pueblo Yao: Nuestra familia Yao
El pueblo Yao tiene una larga historia y una cultura espléndida. Con respecto al origen del pueblo Yao, la mayoría de los círculos académicos creen que el pueblo Yao se originó en el "pueblo Changsha y Wuling" o el "pueblo Wuxi". Originalmente vivían en los condados de Changsha y Wuling, que son los ríos Xiangjiang, Zijiang y Yuanjiang. cuencas y áreas costeras del lago Dongting en Hunan hoy. Los antepasados del pueblo Yao se llamaban a sí mismos "youren" en la antigüedad. "Youren" es su nombre autoproclamado, y también es el nombre del pueblo Yao en la actualidad.
"Tú" viene después de Jiuli y Sanmiao. Jiuli y Sanmiao inicialmente estuvieron activos en el sur de China. A medida que la población seguía creciendo, se dirigieron al norte para encontrar una base de vida, entraron en los tramos medio e inferior del río Amarillo y entraron en contacto con las tribus Yandi y el Emperador Amarillo que avanzaban hacia el este. Jiuli y Sanmiao fueron derrotados y obligados a trasladarse al sur. Durante las dinastías Qin y Han, los antepasados Yao formaron gradualmente un área de actividad centrada en Changsha, Wuling o Wuxi. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, algunos antepasados Yao se mudaron al norte, a Henan, Anhui y otros lugares, pero sus residencias principales todavía estaban en partes de Hubei, Hunan y Jiangxi. Durante las dinastías Sui y Tang, la dinastía central implementó la política de "usar bárbaros para controlar a los bárbaros" contra las minorías étnicas, lo que promovió la división y desintegración de la sociedad primitiva de los antepasados Yao y comenzó la transformación de relaciones de sangre a relaciones geográficas. En ese momento, los antepasados Yao que vivían en las zonas montañosas del suroeste de Hunan y el norte de Guangdong y Guangxi se llamaban "Moyi". En la dinastía Song, la dinastía Song continuó mejorando su gobierno sobre Jisu en el distrito de Yao, lo que diferenció aún más a los antepasados yao y gradualmente formó una sola nación. Durante las dinastías Yuan y Ming, el pueblo Yao se vio obligado a continuar migrando hacia el sur en grandes cantidades, hacia el interior de Guangxi. Especialmente en la dinastía Ming, Guangdong y Guangxi se convirtieron en las principales áreas de distribución del pueblo Yao. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, algunos yao se trasladaron desde Guangdong y Guangxi a las zonas montañosas de Guizhou y el sur de Yunnan, respectivamente, y un pequeño número de yao se trasladó a países del sudeste asiático como Vietnam. Laos, Myanmar y Tailandia, formando un patrón de distribución de "Lingnan no tiene montañas ni Yao".
Desde el final de la dinastía Tang y el comienzo de la dinastía Song, debido a la migración frecuente, la residencia dispersa y el desarrollo económico especial, el pueblo Yao tiene nombres complejos y cambiantes. El nombre de Yao se divide en dos tipos: su propio nombre y su propio nombre.
Hay más de 90 apellidos autoproclamados, entre los cuales los que dicen ser "Mian", "Men" y "Min" son los más numerosos y representan más del 65% de la población total de Yao. Dijo que hay más de 400 tipos, que están estrechamente relacionados con el culto, la política, la economía, la residencia, la vestimenta, los apellidos, etc. del pueblo Yao. Por ejemplo, Pan Yao de Panhu, Pangu Yao de Pangu, Pan Yaoyao de Wang Pan y Bunu Yao de Miluo Tuo fueron todos adorados. Los que reflejan el contenido político incluyen Anning Yao, Taiping Yao, Yao local y Yao extranjero; aquellos que reflejan su vida económica incluyen el horno Shanzi, el horno Guoshan, el horno de índigo, el horno de piel de madera y el horno de cal. Dongshan Yao, Xishan Yao, Bapai Yao, Pingchuan Yao, Gaoshan Yao, etc. Hay Yao rojo, Yao blanco, Yao negro, Huayao, Baiku Yao, Qingyi Yao, etc. Hay doce apellidos, incluidos Yao, Hu Jiayao, Pan Jiayao, Zhao Jiayao y Hou Jiayao. Antes de la fundación de la Nueva China, debido a las políticas de discriminación y opresión étnica implementadas por sucesivos gobernantes feudales, la palabra del pueblo Yao "Yao" se llamaba "Yi", que era una palabra insultante. Después de la fundación de la Nueva China, el Partido Comunista de China implementó la política de igualdad étnica, abolió los títulos y términos anteriores que discriminaban e insultaban a las minorías étnicas, cambió "Lin" por "Yao" y se refirió colectivamente al pueblo Yao que reclamaba ser y otros nombres.
En la larga historia de desarrollo, el pueblo Yao ha creado una historia y una cultura espléndidas y ha hecho importantes contribuciones a la creación y el desarrollo del país multiétnico unificado de China. Ya en las dinastías Qin y Han, un antepasado del pueblo Manjing Yao vivía en las llanuras del lago Dongting y del lago Poyang. Sin embargo, debido a las continuas políticas de opresión de clase y opresión nacional llevadas a cabo por las clases dominantes feudales de las sucesivas dinastías, el pueblo Yao se vio obligado a desplazarse hacia el sur para sobrevivir, desde las llanuras, las montañas, los valles y los valles. las montañas, y finalmente tuvo que encontrar un lugar para establecerse en las montañas áridas y vivió una vida agrícola difícil. Durante el largo proceso migratorio, el valiente y trabajador pueblo Yao utilizó sus manos y sabiduría para superar obstáculos, recuperar tierras, plantar árboles y producir productos locales, haciendo importantes contribuciones al desarrollo de las zonas montañosas de la parte sur del país. patria. En las actividades de producción a largo plazo, el pueblo Yao ha acumulado un rico conocimiento y experiencia y ha creado una cultura y un arte ricos y coloridos, como bordados coloridos y batik, una serie de documentos populares como "Comentario sobre Huang Piao Die", el famoso tambor largo y tambor de bronce y canciones populares, etc. Estas artes culturales ricas y coloridas son únicas en el tesoro cultural de China.