Constellation Knowledge Network - Echar suertes - ¿Qué figura positiva de la historia fue menospreciada cuando Zhuge Liang discutió con los confucianos?

¿Qué figura positiva de la historia fue menospreciada cuando Zhuge Liang discutió con los confucianos?

En "El romance de los tres reinos", Zhuge Liang dijo una vez: "Si Yang Xiong es famoso por sus artículos, definitivamente se rendirá ante la corte y morirá. Este es el llamado confucianismo del villano".

Se menciona un personaje, es decir, Yang Xiong.

Yang Xiong nació a finales de la dinastía Han Occidental. Este hombre es un gigante literario de su generación y sus artículos se han transmitido a través de los siglos. ¿Por qué Zhuge Liang lo regañó?

Hoy hablaremos de Yang Xiong y su artículo.

Yang Xiong, natural de Bashu, era ministro de la dinastía Han cuando se convirtió en emperador. Tenía talento y dominio de los clásicos confucianos y taoístas, y era conocido como el "Confucio de la dinastía Han".

Cuando Wang Mang usurpó el trono, reclutó a Yang Xiong, pero este se negó a saltar del edificio y casi muere. Más tarde, Yang Xiong dimitió, pero fue llamado a la corte hasta su muerte a los setenta años.

Yang Xiong escribió muchas cosas a lo largo de su vida, especialmente en filosofía. Su obra maestra "Tai Xuan" es una obra importante en la historia del desarrollo de la antigua cosmovisión china. Se puede decir que bajo su influencia se produjo la posterior esfera armilar.

En "Tai Xuan", el Tao de Laozi ha sido ampliamente explicado. Utilizando la teoría de Hun Tian como marco, Xuan se utiliza para explicar la relación entre todas las cosas en el universo, lo que da como resultado una nueva teoría.

"Tai Xuan" puede considerarse como un nodo importante en el desarrollo de la metafísica china. Aunque la teoría de Yang Xiong no formó directamente el núcleo de la metafísica de Wei y Jin, e incluso era un poco desviada en ese momento, no hay duda de que el "Tai Xuan" de Yang Xiong es un hito en la antigua filosofía china.

Históricamente, especialmente antes de la dinastía Song del Sur, Yang Xiong era sobre todo elogiado. Ban Gu de la dinastía Han del Este, Liu Zongyuan de la dinastía Tang, Yao Xuan y Sima Guang de la dinastía Song del Norte hablaron muy bien de Yang Xiong.

Entonces, ¿por qué el autor de “El Romance de los Tres Reinos” menospreció a semejante personaje?

En primer lugar, debes saber que Luo Guanzhong, el autor de "El romance de los tres reinos", nació a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. El contenido del "Debate confuciano" fue. completamente fabricado por el autor y no existe en la historia.

En otras palabras, esta trama de la novela es el resultado del propio Luo Guanzhong. Entonces, ¿por qué Luo Guanzhong tiene una visión tan negativa de Yang Xiong?

Este asunto tiene algo que ver con Zhu.

Zhu fue un gran confuciano y neoconfucianista de la dinastía Song del Sur. Odiaba mucho a Yang Xiong y atacó a Yang Xiong muchas veces. El motivo de la oposición de Zhu fue que creía que era desleal participar en el poder político como súbdito de la dinastía Han.

Lo que hizo Zhu en realidad fue "servir al pasado para el presente" y establecer una meta. Quería utilizar el ataque a Yang Xiong para lograr sus objetivos políticos.

Pero esta frase fue aprendida por los creyentes confucianos posteriores y considerada como verdad, por lo que la evaluación de Yang Xiong dio un giro de 180 grados y se convirtió en un completo "villano".

"El Romance de los Tres Reinos" es producto de esta tendencia. En la novela, Zhuge Liang dijo: "Yang Xiong era famoso por sus artículos, pero sucumbió a la muerte. Este supuesto villano también es confuciano". Esto perjudicó a Yang Xiong y fue sospechoso de alterar la historia.

Como erudito erudito, las teorías filosóficas de Yang Xiong tuvieron una influencia de gran alcance y tuvo integridad incluso cuando cambiaron las dinastías. Sin embargo, no esperaba que el confuciano posterior lo "ennegreciera hasta convertirlo en carbón". eruditos mil años después. Me temo que el propio Yang Xiong sólo pudo sonreír con amargura.

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