Constellation Knowledge Network - Aprendizaje de Feng Shui - ¿Cómo distinguir el nombre del año, el nombre Yi y el nombre del templo?

¿Cómo distinguir el nombre del año, el nombre Yi y el nombre del templo?

Nombre del reinado: Es el nombre que utilizaban los antiguos emperadores feudales chinos para conmemorar sus años. El nombre de la era se originó en China. Más tarde, Japón, Vietnam, Corea del Norte durante el Imperio Coreano y la dinastía Goryeo temprana fueron influenciados por China y todos usaron sus propios nombres de era. Japón todavía usa su propio nombre de época en la actualidad. Cuando un nuevo rey sube al trono, se debe cambiar el nombre del reinado, que se llama Gaiyuan. "Prefacio a la guía" de Wen Tianxiang: "El quinto día del verano de ese año, el nombre del reinado se cambió a Jingyan". Esto significa que Duanzong de la dinastía Song cambió el nombre del reinado a Jingyan. El mismo emperador también puede cambiar la dinastía Yuan cuando está en el poder. Por ejemplo, la emperatriz Wu Zetian cambió la dinastía Yuan doce veces durante sus catorce años en el poder. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing generalmente no cambiaron la dinastía Yuan. Cada emperador tenía un nombre de reinado, por lo que a menudo se llamaba al emperador por el nombre de reinado. Por ejemplo, el nombre de reinado de Zhu Di, el emperador de la dinastía Ming. Era Yongle, y lo llamaban Emperador Yongle; el título del reinado era Qianlong, y lo llamaban Emperador Qianlong. En la historia de China, el primer nombre de era apareció en la dinastía Han Occidental durante el período del emperador Wen de la dinastía Han, y el nombre de la era fue "Hou Yuan" (163 a. C. - 156 a. C.). Los emperadores anteriores sólo tuvieron años y ningún título de reinado. Después de eso, cada vez que un nuevo emperador ascendía al trono, la cronología cambiaba a menudo y al mismo tiempo también se cambiaba el nombre del reinado. Generalmente, el cambio de la dinastía Yuan se calcula a partir del segundo año del edicto, y algunos se calculan a partir de mediados de este año. Cuando un emperador está en el trono, también puede realizar múltiples cambios de yuan. La mayoría de los emperadores anteriores a la dinastía Ming cambiaron sus reinados más de dos veces, y un emperador también tenía múltiples títulos de reinado. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han tuvo 11 títulos de reinado y Wu Zetian tuvo 18 títulos de reinado durante su reinado de 21 años. También hay emperadores que usan el nombre del reinado de la generación anterior de emperadores cuando ascienden al trono, como el nombre del reinado "- -" de la Dinastía Liang Posterior durante el período de las Cinco Dinastías, el nombre del reinado "Tianfu" de la Dinastía Posterior Dinastía Jin y el nombre del reinado "Xiande" de la dinastía Zhou posterior. Después de la dinastía Ming, básicamente un emperador tenía un título de reinado, por lo que los emperadores a menudo eran llamados por sus títulos de reinado, como el emperador Kangxi. El nombre del reinado se considera un símbolo de la ortodoxia imperial y se llama "Feng Zhengshuo". El uso del nombre de reinado de otro régimen por parte de un régimen se considera uno de los signos de vasallaje y sumisión. Este fenómeno se produjo principalmente durante el período en que China estaba dividida. Durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, los estados Min y Chu usaron los nombres de reinado de Liang posterior y Tang posterior, mientras que el Reino de Wuyue usó los nombres de reinado de Tang, Liang posterior, Tang posterior, Jin posterior y Han posterior. , Más tarde Zhou y la dinastía Song del Norte. Por esta razón, muchas fuerzas separatistas locales, regímenes de minorías étnicas y levantamientos populares a menudo establecen sus propios nombres de época para conmemorar sus años. El uso de nombres de épocas chinas es muy complicado. Los regímenes que coexistieron en el mismo período a menudo tenían sus propios nombres de época. Algunos regímenes cambiaron sus reinados varias veces al año y utilizaron varios nombres de reinados superpuestos. También hay regímenes que no establecen sus propios nombres de época, sino que utilizan los nombres de época de la dinastía anterior u otros regímenes. Por ejemplo, el reinado de Tianfu de la dinastía Jin posterior se utilizó hasta el noveno año y se cambió al primer año de Kaiyun. Tres años más tarde, Liu Zhiyuan de la dinastía Han posterior se proclamó emperador. No estableció su propio nombre de era, ni utilizó el nombre de la era de la suerte, sino que heredó Tianfu durante doce años. También hay muchos nombres de años que se reutilizaron en diferentes épocas. Por ejemplo, Jianyuan estuvo en uso durante 5 períodos. También hay diferentes formas de escribir el nombre de un año debido a tabúes u otras razones. Por ejemplo, el nombre del año de Tang Long, el emperador Shang de la dinastía Tang, también se escribió como Tang Yuan, Tang An y Tang Xing. Después de la Revolución de 1911, la República de China abolió la práctica de la cronología con nombres de años y cambió a la cronología de la República de China. Aunque Yuan Shikai usó el nombre de reinado "Hongxian" cuando se proclamó emperador, y Aisin Gioro Puyi usó los nombres de reinado de Datong y Kant respectivamente cuando era gobernante y emperador de Manchukuo, generalmente no son reconocidos por los libros de historia chinos ortodoxos. Se cree que el título del último reinado del emperador chino fue "Xuantong" (el último emperador, Aixinjueluo Puyi) a finales de la dinastía Qing. Después de la fundación de la República Popular China, se utilizó el calendario d.C. común en el mundo. Después de la muerte de los antiguos emperadores, príncipes, funcionarios, ministros de alto rango, etc., la corte les otorgaba un título basado en su vida y comportamiento para alabar y criticar su bien y su mal, lo que se denominaba título póstumo o título póstumo. . "El título póstumo es la huella de las obras de uno; el título es la realización de la actuación; el carro y el servicio son el sello del puesto. Por lo tanto, una gran hazaña recibirá un gran nombre, y una obra detallada recibirá un pequeño Los hechos provienen de uno mismo y los nombres nacen de los demás." En la antigüedad, los títulos póstumos solían utilizar un carácter, como Rey Ping de Zhou (Ping), Duque Mu de Qin (Mu) y Rey An de Wei ( An); también hubo títulos póstumos con dos personajes, como el Rey Huiwen de Zhao (Huiwen). Los títulos póstumos de emperadores de generaciones posteriores suelen utilizar una palabra, como Emperador Wu de la dinastía Han (武, poderoso y virtuoso, decía Wu), y Emperador Yang de la dinastía Sui (Yang, bueno en casa y lejos, cortesía). , dijo Yang); el resto (refiriéndose a aquellos que no son emperadores) usan principalmente dos palabras, como Wenzhonggong (Wenzhong, Ouyang Xiu), Zhongliegong (Zhonglie, Shi Kefa), etc. En la antigua China, el título del emperador a menudo se asociaba con el nombre del año, el título póstumo y el nombre del templo. Por ejemplo, Emperador Gaozu de la dinastía Han era el nombre del templo, Emperador Yang de la dinastía Sui era el título póstumo y Emperador. Qianlong era el nombre del reinado. Generalmente, los primeros emperadores usaban títulos más póstumos, los títulos de templos posteriores eran más comunes y, en las dinastías Ming y Qing, los títulos de reinado eran a menudo más populares. Los reyes de las dinastías Xia y Shang no tenían títulos póstumos y, a menudo, eran llamados por su nombre de pila. La mayoría de sus títulos se basaban en tallos y ramas, como Taijia, Kongjia, Pangeng y Dixin. Todavía hay opiniones diferentes. sobre si este es el ranking o el año de nacimiento. Todavía no queremos decirlo. Los títulos póstumos comenzaron a aparecer en la dinastía Zhou, pero el rey Wen de Zhou y el rey Wu de Zhou no eran títulos póstumos, pero los títulos propios del rey Zhao y Mu de Zhou fueron títulos póstumos desde el principio. El llamado título póstumo consiste en utilizar una o dos palabras para hacer una evaluación general de la vida de una persona, que puede considerarse como una conclusión final. Xiang Wen, Wu, Ming, Rui, Kang, Jing, Zhuang, Xuan y Yi son buenas palabras. El emperador Hui es mediocre. Por ejemplo, el emperador Hui de la dinastía Han y el emperador Hui de la dinastía Jin tienen poca habilidad. Zhi, el emperador Chong y el emperador Shao a menudo ascienden al trono a una edad temprana y mueren temprano. Li, Ling y Yang tienen significados negativos. Triste y Si no son buenas palabras, pero también tienen un poco de simpatía. el último emperador, el emperador Xian o el emperador Shun son los vencedores y los perdedores de los que se ríen. Además, Sun Quan es un caso especial. Su título póstumo es el de Gran Emperador, único en China. Los títulos póstumos comenzaron en la dinastía Zhou. Además del emperador, los príncipes y ministros también tenían títulos póstumos, pero aquí me refiero específicamente al emperador y al emperador.

Qin Shihuang creía que el título póstumo era la referencia de un hijo a su padre y la referencia de un ministro al rey, por lo que abolió el título póstumo a partir de él, el primer emperador, y quería transmitirlo al segundo, tercero y segundo. incluso infinitas generaciones, pero lamentablemente sólo pasó a la segunda. Se implementó nuevamente en la dinastía Han. La dinastía Han defendía gobernar el mundo con piedad filial, y todos los títulos póstumos de emperadores tenían el carácter de piedad filial, como Xiaohui, Xiaowen, Xiaojing e incluso Xiaoxian. Emperador Xian de la dinastía Han fue un título póstumo que le dio Cao Wei después de su muerte. No fue llamado así cuando era emperador. En la literatura y el arte de los Tres Reinos, cuando era emperador, se le llamaba Emperador. Xian. ¿Sabes que renunciará al trono? Según los ritos Zhou, los Siete Templos del Emperador, es decir, el Emperador sólo respeta a los antepasados ​​de siete generaciones, pero si hay un nombre de templo, se conservará de generación en generación. Si no hay un nombre de templo, después de un. Durante cierto período de tiempo, será "destruido para todos los familiares" y su templo ya no se conservará. En cambio, adjuntó a su dios a otro templo. El nombre del templo es el nombre del antepasado, y el antepasado generalmente es de un grado superior al antepasado. Al principio, no había muchos emperadores con nombres de templos. Por ejemplo, en la dinastía Han, Liu Bang era el emperador, Liu Xiu era el antepasado y no había otros emperadores con nombres de templos. Este antepasado, al igual que cuando cierto emperador es honrado como el gran emperador en Europa, debe tener logros especiales y, por lo general, es el emperador fundador. Pero también hay quienes abusan del título. Durante la dinastía Cao Wei, Cao Cao era el emperador Taizu Wu y Cao Pi era el emperador Shizuwen. Cuando Cao Rui estaba vivo, no podía esperar para llamarse a sí mismo Emperador Liezuming y fue ridiculizado. por generaciones posteriores. Generalmente, los nombres de los templos de Gaozu o Taizu son los emperadores fundadores, como Liu Bang de la dinastía Han, Li Yuan de la dinastía Tang, Zhao Kuangyin de la dinastía Song, Temujin de la dinastía Yuan, Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming, y Nurhaci de la dinastía Qing Los llamados Shizu a menudo completan la unificación, como Kublai Khan de la dinastía Yuan, el antepasado de la dinastía Qing, Fulin, el antepasado de la dinastía Qing, y Liu Xiu también restablecieron una dinastía por su cuenta. Por lo tanto, también son los antepasados ​​​​del mundo. Zhu Di es similar a ellos, por lo que se les llama los antepasados ​​​​de la dinastía Ming. Además, a Xuanhuai se le llama el antepasado de la dinastía Qing, que es única en la historia de China. Los nombres de las épocas no siempre estaban disponibles al principio. No existían a principios de la dinastía Han, y solo comenzaron a aparecer más tarde. Además, a los emperadores generalmente les gustaba cambiar los nombres de las épocas, tanto para bien como para mal. cada pocos años, y ocasionalmente se cambiaban cada año. Varias veces, los emperadores que eran generalmente simples y pragmáticos rara vez cambiaban los nombres de sus reinados, y aquellos a quienes les gustaba ser poco convencionales cambiaban más. Por ejemplo, el emperador Taizong de la dinastía Tang siempre usaba Zhenguan. Y al emperador Xuanzong de la dinastía Tang no lo cambió mucho. A Wu Zetian le gustaba especialmente cambiar los nombres de su reinado. Generalmente, los nombres de su reinado eran una palabra de dos letras, y ella también usaba una palabra de cuatro letras. Originalmente, no todos los emperadores tenían nombres de templos, pero todos tenían títulos póstumos, por lo que la mayoría de los emperadores anteriores a la dinastía Tang recibieron títulos póstumos. Desde la dinastía Tang, todo el mundo ha tenido un nombre de templo, por lo que la gente está acostumbrada a llamarlos por el nombre de los templos. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing generalmente usan un nombre de reinado para toda la vida, por lo que la gente está acostumbrada a llamarlo por su nombre de reinado. Entre ellos, solo Ming Yingzong usó dos nombres de reinado porque fue capturado por Oala y Ming Daizong ascendió al trono. Después de su liberación, se convirtió en Emperador Supremo. Cuando Daizong estuvo gravemente enfermo, lanzó un golpe y volvió a ser emperador, por lo que tuvo dos títulos de reinado. Además, el nombre del reinado original de Tongzhi era Qixiang, que fue propuesto por Sushun y otros. Pronto Cixi lanzó un golpe, mató a Sushun y cambió el nombre del reinado a Tongzhi. El nombre del reinado original no se cambió y la gente solía llamar. él Emperador Tongzhi. A veces, aquellos que no se convirtieron en emperadores fueron honrados como emperadores después de su muerte, como Cao Cao, Sima Yi y su hijo, y Dorgon, quien tuvo un gran poder y fue honrado como Emperador Cheng Zongyi por Fulin después de su muerte, pero eso fue Solo como plan, en un mes, Fulin encarceló al hermano de Dorgon, Azig, y a otros, y luego anunció que Dorgon tenía intenciones de manipulación y saqueó su casa. El título de Emperador Cheng Zongyi naturalmente perdió su título póstumo. elogios, desprecio o simpatía otorgados a emperadores, ministros y nobles fallecidos (incluidas otras personas de alto estatus) en función de los hechos de su vida. Comenzó en la dinastía Zhou Occidental. Zhou Gongdan y Jiang Ziya hicieron grandes contribuciones a la dinastía Zhou y recibieron títulos póstumos después de su muerte. Este es el comienzo del método póstumo. "Zhou Rites" dice: "Un título póstumo se otorga en un pequeño duelo". El pequeño duelo se refiere a un período de tiempo después de la muerte. "Yi Zhou Shu. Interpretación de la Ley Póstuma": "El título póstumo es también el rastro de la conducta de uno. Una gran acción recibirá un gran nombre, y una pequeña acción recibirá un nombre pequeño. Las acciones provienen de uno mismo, y el nombre proviene de otros." Hay dos puntos claves en el ordenamiento jurídico póstumo: 1. El primero es que el título póstumo debe ser acorde con la personalidad del causante, y el segundo es que el título póstumo debe ser valorado y otorgado por otros después de la muerte. El título póstumo del monarca lo determina el funcionario ceremonial y lo anuncia el emperador entronizado. El título póstumo del ministro lo otorga la corte. El título póstumo es sentencioso y equivale a sellar el ataúd. El título póstumo proviene de la ley póstuma. La ley póstuma estipula una serie de palabras con significados fijos, que se dividen a grandes rasgos en tres categorías: las que pertenecen a la alabanza: Wen, Wu, Jing, Lie, Zhao, Mu, etc., las que pertenecen a la crítica incluyen: Yang, Li, Ling, etc.; los que pertenecen a la simpatía. Entre ellos se incluyen: dolor, nostalgia, simpatía, condolencias, etc. Por ejemplo, "Huai" en King Huai de Chu significa "la bondad dura poco". El primero se llama título póstumo superior o título póstumo hermoso; el del medio se llama título póstumo inferior o el título póstumo malo; el segundo se llama título póstumo medio; En junio de 1926, el famoso erudito Wang Guowei se suicidó. Puyi "zhao" lo llamó póstumamente "Zhongcu" y en la lápida estaba grabado "Wang Zhongcu Gong". Chou: Honestidad. Chen Yinke dijo en su inscripción: "¡Si no tienes pensamientos libres, preferirías morir!" El miedo a no tener pensamientos libres fue la razón principal por la que murió Wang Guowei. Este es el fin del sistema de títulos póstumos de China. Los malvados títulos póstumos llegaron más tarde: la gente gradualmente se dio cuenta de que algunos emperadores y ministros no eran buenas personas y que otros eran bastante odiosos. "Li" del rey Zhou Li significa "violento, arrogante y cruel" y "matar a gente inocente". Era un monarca codicioso y los "compatriotas" provocaron un motín. Huyó a Zhi (ahora al noreste del condado de Huo, Shanxi) y luego murió allí. "Zhao Gong amonesta a Li Wang Mi Slander" es una famosa prosa histórica anterior a Qin, que ha sido seleccionada en muchos libros de texto. Este artículo refleja la crueldad autocrática del rey Li desde un aspecto. El "Yang" del emperador Yang de la dinastía Sui significa "ser holgazán en casa" y "provocar el caos en casa y en el extranjero". Fue añadido por Li Yuan, el emperador fundador de la dinastía Tang, cuando fue ahorcado. ● El Primer Emperador fue arrogante y abolió el título póstumo. El emperador Ying Zheng de la dinastía Qin vio que se sospechaba que el título póstumo "el hijo hablaba del padre y el ministro hablaba del emperador", por lo que lo abolió.

Creía que tenía "las virtudes de los tres emperadores y los méritos de los cinco emperadores", por lo que conectó "emperador" y "emperador" y comenzó a llamarlo "emperador". "Emperador" es más hermoso que un título póstumo, por lo que los gobernantes más altos de las dinastías pasadas lo aceptaron felizmente. Los títulos póstumos fueron restaurados en la dinastía Han Occidental. La cantidad de personajes en el título póstumo comenzó a partir de un personaje, luego se desarrolló hasta utilizar varios personajes y se convirtió en un montón de palabras de elogio. Wu Zetian sentó un precedente para que el emperador estableciera su propio título póstumo superponiendo halagos durante su vida. Su esencia ha cambiado del juicio objetivo al elogio ciego. El aumento en el número de palabras es el desarrollo del grado de elogio. En la dinastía Tang, el título póstumo se abreviaba como emperador fallecido. El emperador de la dinastía Ming tenía un título póstumo de diecisiete caracteres. El título póstumo del emperador de la dinastía Qing tenía 21 caracteres. Con tantas palabras, por supuesto no se puede utilizar como nombre. Sólo se utiliza en ocasiones puntuales. ● Cao Cao buscó lo "literario" pero se volvió "marcial". Durante un período de tiempo relativamente largo, la ley póstuma fue en general justa, y ni siquiera el emperador pudo influir en ella. Por ejemplo, Cao Cao quería ser el rey Wen de Zhou para reflejar sus artes literarias y marciales. El "wen" con el que soñaba representaba la capacidad de "conocer el mundo" o las cualidades de "un postdoctorado en moralidad" y "diligencia en". aprender e indagar". Pero las generaciones posteriores optaron por darle el título póstumo de Emperador Wu de Wei. Según la ley póstuma, los desastres pueden ser reprimidos, el pueblo puede ser castigado y conquistado, y aquellos que son ambiciosos y pobres pueden volverse poderosos. El título póstumo de Cao Cao se decidió cuando su hijo estaba a cargo del país. Incluso si mi hijo quisiera maquillarme, no podría. Posteriormente se convirtió en un elogio al difunto y perdió por completo su significado original. Cao Cao pensó que no podía hacerlo, pero el emperador posterior realmente cumplió su deseo. En circunstancias normales, una vez establecido un sistema, se vuelve cada vez más perfecto a medida que pasa el tiempo. A medida que el sistema feudal de China decayó paso a paso, algunos buenos sistemas, como los títulos póstumos, también se deterioraron. Nombre del templo: Es el nombre dado a los antiguos emperadores chinos después de su muerte cuando fueron consagrados y adorados en el Templo Ancestral. Generalmente se cree que los nombres de los templos se originaron en la dinastía Shang, como Taijia para Taizong, Taiwu para Zhongzong y. Wuding para Gaozong (Chengtang probablemente tenga Taizu). Los títulos del templo eran inicialmente muy estrictos. Según el estándar de "los antepasados ​​tienen méritos y el clan tiene virtudes", el monarca fundador es generalmente el antepasado y el monarca sucesor que tienen la capacidad de gobernar el país. La dinastía Zhou estableció el sistema de títulos póstumos y dio evaluaciones finales a los actos de vida de monarcas y ministros. El sistema numérico del templo fue abolido. En la dinastía Qin, incluso se abolió el sistema de títulos póstumos. Después de la dinastía Han, se heredó el sistema de nombres de los templos. La dinastía Han fue extremadamente cautelosa al agregar nombres de templos, y muchos emperadores no tenían nombres de templos debido a esto. Liu Bang fue el monarca fundador. El nombre de su templo era Taizu (pero se llamaba Gaozu desde Sima Qian, y las generaciones posteriores lo usaban a menudo), y su título póstumo era Emperador Gao (no hay "Gao" en la ley póstuma, por lo que. Fue considerado como el Taizu de la dinastía Han debido a su mayor mérito (Especialmente nombrado). La dinastía Han enfatizó gobernar el mundo con piedad filial, por lo que todos los títulos póstumos de los sucesivos emperadores tenían la palabra "piedad filial". Todos los emperadores de la dinastía Han tenían títulos póstumos, pero muy pocos tenían títulos de templo. En la dinastía Han Occidental, Liu Bang era el emperador Taizu Gao (el emperador Xiaohui Liu Ying tomó el título del templo), Liu Heng era Taizong (el emperador Xiaojing Liu Qi tomó el título del templo), Liu Che era el emperador Shizong Xiaowu (el emperador Xiaoxuan Liu Xun tomó el título del templo), y Liu Xun era el emperador Xuan de Zhongzong Xiao (el nombre del templo de Liu Xiu de la dinastía Han del Este era el emperador Guangwu (el nombre del templo del emperador Xiaoming), Liu Zhuang era el emperador Xiaoming (el); nombre del templo del emperador Xiaozhang), Liu Jin era el emperador Suzong Xiaozhang (el nombre del templo de Xiaohe) El emperador Liu Zhao fue al templo (el nombre del emperador). Además, hubo varios emperadores en la dinastía Han del Este que tenían nombres de templos: Liu Zhao era el emperador Mu Zongxiaohe, Liu You era el emperador Gongzong Xiaoan, Liu Bao era el emperador Jingzong Xiaoshun y Liu Zhi era el emperador Weizong Xiaohuan. Los nombres fueron cancelados cuando se estableció el emperador Xiaoxian. En la dinastía Tang, a excepción de algunos reyes subyugados y emperadores de corta duración, generalmente tenían nombres de templos. Los nombres de los templos suelen utilizar la palabra "ancestral" o "ance". El emperador fundador generalmente se llama "Taizu" o "Gaozu", como Han Taizu, Tang Gaozu, Song Taizu y los emperadores posteriores generalmente se llaman "Zong", como Tang Taizong, Song Taizong, etc. Pero hay excepciones. La difusión del "ancestro" comenzó en Cao Wei. En el período de los Dieciséis Reinos, casi todos los emperadores y templos de pequeños reinos como el Zhao posterior, el ex Yan, el Qin posterior y el Qin occidental fueron llamados antepasados. Cuando se dirige a alguien, el nombre del templo a menudo se coloca antes del título póstumo y, junto con el título póstumo, forman el título completo del emperador fallecido. Tradicionalmente, los emperadores fallecidos antes de la dinastía Tang generalmente recibían títulos póstumos, como Emperador Wu de la Dinastía Han y Emperador Yang de la Dinastía Sui, en lugar de nombres de templos. Después de la dinastía Tang, debido a que los caracteres del título póstumo se alargaron, se les cambió el nombre de los templos, como Taizong de la dinastía Tang, Taizu de la dinastía Song, etc.

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