Nuwa Emperatriz Wei Zi la Grande
Tian Xiaoxiu
Primero, Chi You es el nombre de una tribu agrícola.
La historia oficial de Chi Youguan está contenida en "Registros históricos de los cinco emperadores·Huangdi Ji". Es famosa por su derrota en la guerra con Huangdi.
Los historiadores a lo largo de los siglos han tomado notas. La primera pregunta que quiero aclarar es: ¿Quién es Chi You?
Pei Zhi escribió "Registros históricos" y citó a Ying Shao diciendo: "Chiyou, el antiguo emperador"; también transmitió un pasaje citado de "Hanshu: El sonido y el significado de Confucio en las tres dinastías": "Chiyou son los codiciosos". Se enumeran dos versiones diferentes.
Más tarde, Sima Zhen escribió "Registros históricos" y cuestionó las dos teorías de "Tian Zi" y "Gente común". En primer lugar, cito el texto original de Tai Shigong: "Los príncipes se invadieron entre sí y Chiyou fue el más violento". Analizando su significado, Chi You no era el emperador. El "Guanshu Pian" citó "Chi You hizo cinco soldados gracias al oro del Monte Lu", indicando que Chi You no lo era. Luego se propuso la teoría de que "Chiyou cubría a sus vasallos".
Pero Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Imagen del pez dragón": "El Emperador Amarillo era regente y había ochenta y un hermanos Chiyou, hablando con animales y personas, comiendo arena y piedras, haciendo grandes ballestas y espadas La batalla con la alabarda conmocionó al mundo y mató a todos. Huang Di no pudo detener a Chi You con su bondad y rectitud, por lo que solo pudo suspirar al cielo. Xuannv fue enviado por Dios para darle a Huang Di. soldados el talismán mágico. Creer y someter a Chi You. El emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo estaría en el caos y luego pintó la imagen de Chi You para dominar el mundo. diciendo que Chi You no moriría y todos los países obedecerían”
Citar este folklore con una mezcla de mitos y leyendas obviamente niega los conceptos de “príncipes”, “emperadores” y “gente común”. Porque un solo retrato es suficiente para convertir "en esclavos a todos los pueblos en todas direcciones", y su prestigio va mucho más allá del de un gobernador ordinario o un plebeyo. Sin embargo, un día, enviaron a Xuannv para ayudar a Huangdi en lugar de a Chi You, lo que demuestra que Chi You no tenía nada que ver con el "Emperador".
La razón por la que los estudiosos añaden conceptos como "personaje de campo", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin, y No se puede interpretar correctamente la identidad de Chi You al final de la sociedad primitiva y la connotación social e histórica de este concepto.
Según los "Registros de los Cinco Emperadores", la época en la que vivió Chi You coincidió con el declive de Shennong.
Shennong es un clan cuyas herramientas de producción agrícola fueron abandonadas durante las dinastías Ming y Qing en la historia de la nación china. "Yi·Xici" señala: "En la obra de Shen Nong, [] la madera se utiliza como ataúd y frotar la madera como trueno. La ventaja de ponerse en cuclillas es enseñar al mundo". Muchas personas cuyo principal modo de vida es la caza y la recolección. La nación recurrió a la agricultura como su principal modo de producción. Por ejemplo, "White Tiger Yitong" registra: "La gente en la antigüedad comía carne de animales. En cuanto a Shennong, había demasiada gente y no había suficiente ganado, por lo que Shennong enseñó a la gente a cultivar la tierra debido a la época favorable y Dios lo hizo adecuado para la gente, por eso se llamó Shennong. Este es un recordatorio de la historia de los grupos de cazadores carnívoros que se dedicaron a la agricultura. Otro ejemplo es "Huainanzi Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía agua de la hierba, recogía los frutos de la hierba y los árboles, comía carne de caracoles y almejas y, a menudo, contraía el veneno de las enfermedades. Así comenzó Shennong para enseñar a la gente a sembrar granos". Este es también el momento en que la gente recolectaba y cosechaba granos. Recuerdos históricos del almacenamiento de frutas y carne de caracol como alimentos básicos y del giro a la producción agrícola.
El invento de Leilei supuso un gran salto adelante en la productividad de la sociedad primitiva de China, sentó las bases de la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, el "Mundo Shennong". Shennong fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shang Shu Zhuan·Volumen 4" dice: "Shennong es también el Emperador Nong... Shennong, basado en la disciplina de la tierra, conoce la fertilidad de la tierra y la escasez de granos, por lo que confía al Emperador Nong a la tierra." Esto significa la esencia de sus méritos. Consiste en ejercer el poder del suelo, que comúnmente se conoce como "Rehmannia glutinosa".
En las antiguas leyendas chinas, el significado de "emperador" tiene dos niveles: uno es una persona que ha hecho grandes inventos y se ha ganado los elogios del mundo, "emperador, monarca, belleza y grandeza" [1 ], como Suiren fue venerado como "Huang Sui" [2] por su invención de perforar para obtener fuego; Fu ató una cuerda e hizo una red para atrapar animales y peces, y realizó una ceremonia nupcial para llevar la reproducción humana a un estado saludable y saludable. estado saludable. La órbita de la secuencia se llama respetuosamente "Huang Xi"[3]. El segundo se refiere a la sociedad primitiva temprana sin poder público. “Es tan virtuoso como un emperador, por eso se le llama emperador”[4], “El emperador no molesta a sus mujeres para que trabajen para el mundo.
El que no moleste a las mujeres será emperador" [5]. La situación es como se describe en "Zhuangzi: Robando el pie": "En la era de Shen Nong, cuando uno está acostado, está vivo cuando se levanta; Conoce a su madre pero no a su padre. Tú y los alces aran los campos, comen, tejen y visten juntos sin ninguna intención de hacerse daño mutuamente. ”
En el período posterior de Shennong, a medida que la agricultura se convirtió gradualmente en el principal modo de producción, los grupos primitivos que deambulaban en busca de alimentos se asentaron gradualmente, formaron una sociedad de clanes y se desarrollaron hasta convertirse en una organización tribal. Surgió una organización con influencia más allá de la tribu. El líder de la alianza tribal es el "Emperador". Explica: "Emperador, Zhen, Rey del Mundo", es decir, "examen de la verdad". "Tong" dijo: "El que combina la virtud y el cielo es el emperador" [6] Transformado en una sociedad tribal tardía, Shennong también comenzó a ser llamado. "Yan Di"
La palabra "Yan" en "Yan Di" tiene dos significados: uno es fuego, quema. "Wen Jie Zi" explica: "Yan Shang Ye" explica: "Fuego, calor, quema". Esto está relacionado con el hecho de que la agricultura primitiva es inseparable de la "cultivación con fuego". Un método para recuperar tierras baldías cortando malezas y arbustos y plantándolos según sea necesario. Sur Volumen 74 de "Hanshu": "Yandi, el Dios del Sur", que proviene del río Amarillo. Desde la perspectiva geográfica de la cuenca del río Shennong, que se originó en Lishan, Hubei y fue enterrado en Chaling, Hunan. , sin duda está en el sur.
Desde el momento en que fue venerado como el "Emperador Agrícola" hasta ser llamado La "Decadencia de Shennong" como el "Emperador Yan" fue un punto de inflexión en la historia. /p>
Chi You estuvo activo en el escenario histórico, es decir, durante la "Decadencia de Shennong" y "Yandi". En ese momento, había muchas tribus, y cada tribu dependía de sí misma. La fuerza de las tribus luchaba entre sí y ya no obedecían las limitaciones del líder de la alianza tribal Shennong. La alianza tribal se formó naturalmente debido a los logros de la invención de Lei. El mundo de Shennong decayó, los príncipes invadieron y oprimieron. la gente, y Shennong pudo conquistar... Chi You es el más violento" [7]. Los "príncipes" mencionados aquí no son los nobles a quienes se les otorgaron los títulos de duque, marqués, tío, hijo, duque, etc. . Bajo los sistemas sociales Zhou y Qin, pero se refiere a los jefes de varias tribus al final de la sociedad primitiva.
"Guo" es una palabra despectiva. " Lo explica como "hoja de gusano", si la retórica actual es "pequeño reptil". "Seis libros verdaderos y falsos" decía: "Todos los que no conocen el nombre" es un nombre tribal, especialmente para la agricultura. "Hanshu·" "Shi Zhuan" dijo: "Arar de este a oeste es horizontal, de norte a sur". "No inclines la cabeza" en "Lu Shi Chun Qiu" es un ejemplo "Guanzi regresó con el duque Huan: 'Crea la tierra, cultiva la tierra y cultiva el mijo. Aprovecha al máximo el suelo. Si no me siento avergonzado [], por favor utilice esto como una gran razón". Nota: "Una gran empresa es también una gran agricultura". "Los funcionarios provinciales de Guanzi" dijeron: "Compitan entre sí, miren el fertilizante [], observe la fertilidad del suelo, comprenda, Los agricultores antes y después de ellos cultivaron en todo momento los caballos de morera y los granos en sus lugares apropiados es cuestión de los campos ". El período del edicto imperial es la fecha del La llamada "Orden del Rey para la Agricultura" en el "Libro de los Ritos·Yueling". Las tierras de cultivo son tierras de cultivo, también llamadas funcionarios agrícolas. La palabra "Nong" en las monedas de Qianpu Shennong es "Yu", y "Tú" es el nombre de. la tribu según los rumores, por lo que la tribu "Tú" también se llama tribu "Chiyou". En la antigua China, los nombres de los clanes y tribus a menudo se hacían referencia indiscriminadamente por los nombres de sus jefes, clanes y miembros de la tribu. Por lo tanto, "Chiyou" no es sólo el nombre de la tribu, sino también el nombre de los jefes y miembros de la tribu.
Tanto el Emperador Yan como Chi You fueron desarrollados a partir del clan Shennong, y ambos eran descendientes directos. del clan Shennong, que pertenece a dos etapas históricas diferentes, "Registros históricos" enumera a Shennong y Yandi en secuencia al citar la ceremonia de clausura del Zen. "Registros de los cinco emperadores" tiene una descripción muy cercana de Shennong y Yandi, pero no. especificar la relación entre ellos.
"Emperor Century" dijo: "El crédito de Shennong fue el emperador Yan", y se ha notado el parentesco entre los dos. El segundo capítulo de "Han Shu" muestra la conexión entre los pueblos antiguos y modernos y Yi, y el emperador Wu de la dinastía Han y Shen Nong lo llamaron conjuntamente "Shen Nong".
El Libro de los Cambios citaba la "Nube del Siglo del Emperador", y el título de "Emperador Yan" se transmitió a la octava generación: Emperador Lin Kui, Emperador Cheng, Emperador Ming, Emperador Zhi, Emperador Bi. , Emperador Ai. Al llegar al mundo del emperador Wang Yu, comencé a ver el surgimiento de la tribu Chiyou.
La tribu Chiyou es la más poderosa de un grupo de tribus agrícolas que se desarrolló a partir del clan Shennong. Las razones de su fortaleza son: primero, su sal local; segundo, la invención de la fundición de metales y la fabricación de armas en el proceso de producción de sal hervida.
Notas en "Meng Qian's Bi Tan, Volumen 2, Volumen 3": "El lago salado de Jiezhou se mide a veinte millas. Ha llovido durante mucho tiempo y el agua en las cuatro montañas no ha se desbordó, la sequía no ha desaparecido [Salmuera] Es rojo. Bajo el manantial, se llama Chi Youxue. En la dinastía Song, Jiezhou gobernó la ciudad de Jiezhou, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. y contiene sulfato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de magnesio y otras sales, así como calcio, yodo, potasio, boro, litio, cesio, estroncio y otros elementos raros "Universo Taiping" Volumen 46 "Existencia objetiva en el condado de Yi. ": "Chi Youtian está a dieciocho millas al sur del condado". Por lo tanto, el condado de Anyi ahora es un condado y también está bajo la jurisdicción de la ciudad de Yuncheng. Esta fue una vez la residencia de la tribu Chiyou. Con la riqueza de la sal, la tribu Chiyou tuvo la fuerza para luchar contra el Emperador Amarillo. Por ejemplo, "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" dice: "La familia Xuanyuan está acostumbrada a usar tropas, y si no están contentos, los príncipes están salados. Pero Chiyou es el más violento y no puede ser aislado".
"Guandi Zishu Pian" dice: "Cuando la Montaña de Gru se eleva, sale agua, le sigue el oro y de ella nace Chi You. Él cree que las espadas, lanzas y alabardas son los nueve Príncipes, todos jóvenes y viejos, de la Montaña del Zorro sale agua, sale oro y de allí sale Chi You. Él cree que la alabarda del espíritu zorro Ruige era un señor de la guerra de 20 años. "Montaña" y "Montaña de Hu Yong" no están verificadas. Su ubicación no puede estar demasiado lejos de la actual ciudad de Yuncheng o de su ubicación. "Generalmente se refiere a metales, no limitado al oro.
Ciudad de Sanmenxia en la provincia de Henan, Junto a la ciudad de Yuncheng en la provincia de Shanxi, también es el centro de las tribus agrícolas. Miles de años después, todavía hay descendientes de Shennong aquí. Según los registros históricos, el rey Wu de Zhou conquistó con éxito la dinastía Zhou. el rey santo debe alabar a Shennong y luego centrarse en Jiao". Los "Registros históricos" de Pei Qian señalan: "La geografía muestra que el condado de Hongnong tiene Jiaocheng, por lo que también es el país de Jiao". "Geografía del condado de Nong" El primero El condado de Hongnong vivía en el condado de Lingbao, provincia de Henan. El condado de Shaanxian pertenece a la actual ciudad de Sanmenxia. "Geografía" registra que el condado de Hongnong "tiene la piscina Tieguan Yu", que ahora es el condado de Mianchi, y también pertenece al condado de Sanmenxia. Tiene minas de oro y todavía es rica en otros recursos minerales como plata, cobre, hierro, zinc y aluminio. Según la leyenda, la zona cuenta con las condiciones necesarias para la fundición de metales. El lugar donde se construyó el trípode de bronce está en el condado de Lingbao. [8] Su período histórico relativo es posterior a la Batalla de Xuanyuan y Chiyou. Esta área no solo es rica en recursos minerales, sino que también tiene tierras fértiles y ricas en granos y frutas como corteza púrpura, gastrodia elata, escutelaria. y la salvia. Los materiales medicinales chinos son adecuados para que vivan las tribus agrícolas.
Según los registros históricos, la tribu Chiyou se convirtió en la tribu más poderosa de la alianza de tribus agrícolas encabezada por el emperador Yan debido a los beneficios de la sal. estanques y métodos de fundición de metales Son descendientes de Shennong, el más destacado se llama Yan Di y el fallido se llama Chi You.
Hay tres teorías sobre la batalla entre Chi You y Huang Di. Una es que después de que Huang Di derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente para consolidar el trono. La batalla parece ser la consecuencia de la Batalla de Huang Yan, por otro lado, Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan; ), y el Emperador Rojo demandó al Emperador Amarillo, y los dos emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You en Zhonghe; en tercer lugar, Chi You atacó al Emperador Amarillo como soldado, pero fue derrotado y asesinado. La primera teoría, como "Registros de los Cinco Emperadores", dice: "Xuanyuan es el ejército que cultiva las virtudes. Gobierna los cinco qi y las cinco artes. Consuela a la gente, mueve las cuatro direcciones y enseña a los osos a convertirse en valientes tigres, en Para derrotar a Sakamoto, Zhiye lucha contra el emperador Yan. Lucha en tres batallas y gana. La rebelión de Chi You no requirió la vida del emperador. Fue Huangdi quien, como señor de la guerra, luchó contra Chi You en la tierra de Zhuolu, por lo que se unió para matar a Chi You. Tai Shigong dijo que el nombre del Emperador Amarillo era Xuanyuan y que el nombre del país era Xiong Xuanyuan, que significa automóvil. Debería hacer referencia al nombre del clan y su líder que inventó la tecnología de fabricación de automóviles. Por ejemplo, la tecnología para fabricar herramientas agrícolas se llama Shen Nong, la tecnología para fabricar artes de pesca se llama Fu y la tecnología para hacer fuego se llama Suirenshi. Hay números de países bajistas. La "nación" en ese momento era en realidad una tribu.
Oso, Yi, Yi, perro mapache, [] y tigre son los nombres de seis animales, que deberían ser los nombres, o tótems, de los seis clanes de la tribu de los osos. Hanquan, el nombre del agua, se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Hanquan.
La segunda teoría se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie": "Chiyou persiguió al emperador y compitió por el puesto de Zhuolu, y el Emperador Rojo estaba asustado. Se dice que el Emperador Amarillo ocupaba Chiyou y mató a Zhongji". Se llama la tierra de Guangping. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu, y la esquina se refiere a la esquina del muro. "Nueve" significa muchas cosas, no se limita al número específico ocho más uno. "Jiujiaoqing" se refiere a la expulsión de Chi You de la tribu Chidi (es decir, Yandi) sin dejar ninguna herencia. Di Ji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. Plato Erya: "El nombre de Jizhou está entre los dos ríos". Nota de Guo Pu: "Del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Donghe, y el lugar por donde el Hetao se dirigía hacia el sur se llamaba Xihe. "Li Zhou Zhifang" señala: "Zhengbeiyue Bingzhou" pertenece a Taiyuan, Shanxi y Baoding y Zhengding, Hebei. "El noreste se llama Youzhou", y ahora pertenece a Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada en el sur de Seclusion, al sur de Shanxi y al suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que Chi You fue asesinado en Jiezhou, actual Yuncheng, Shanxi.
La tercera teoría, como "El Clásico de las Montañas y los Mares · Huangda Bei Jing" dice: "Chiyou reunió tropas para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong atacar la tierra bárbara de Jizhou. El ganado de Yinglong bebió agua. Chiyou le preguntó a Feng Boyu. El dios creó una gran tormenta y mató a Chiyou cuando dejó de llover. Feng Boyu era un mago que era bueno en agricultura y meteorología de la tribu Chiyou. Tenía 18 años. "Han Feizi" dijo en "Diez años de Han Feizi": "En el pasado, el Emperador Amarillo colocó fantasmas y dioses en el monte Tai... Chi You estaba al frente, Feng Bo entró y el Maestro de la Lluvia roció el camino". Esto refleja la relación entre Feng Bo y la tribu Chi You. Estrecha relación, porque la cosecha de la producción agrícola tribal es inseparable del buen tiempo.
Ya no es posible ni necesario examinar qué está bien y qué está mal. Para este tipo de leyenda prehistórica que circuló en Shanghai durante miles de años antes de ser registrada en los libros, los historiadores se centran en la sombra histórica que en ella se revela; los etnólogos se centran en el tipo nacional y las características culturales reflejadas en la leyenda y en la formación y evolución. de las naciones.
El resultado de la derrota de Chi You fue que fue capturado y asesinado por Huangdi, lo que está registrado en los libros de historia, "Yi Zhou Shu" y "Shan Hai Jing". Por otro lado, Huangdi lo reutilizó. Por ejemplo, "Dragon Fish River Picture" dice: "El Emperador Amarillo sometió a Chi You, y el emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar las cuatro direcciones, en las dinastías Qin y Han, todavía existía la costumbre popular de usar Chi". Tú como soldado principal para saludar el santuario. Entonces, durante la expedición oriental de Qin Shihuang, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, salió del ritual popular y del salón de música para matarte, lo que se registró en "Registros históricos", "Amenorrea", "Registros históricos" y "Biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han".
También hay un registro en "Guanzi·Five Elements" que dice que Huangdi reutilizó a Chiyou: "En el pasado, Huangdi estudió a Chiyou y conoció el camino al cielo... Chiyou conocía el camino del mañana, así que "Nació en ese momento". "En ese momento" se refiere a la tribu de Huangdi en las Llanuras Centrales. Un nombre oficial de la alianza. Su estatus y función son similares a los del "Oficial celestial" de Li Zhou y similares a los de los primeros ministros de generaciones posteriores. Es un ministro que ayuda al líder de la alianza tribal (el emperador) en la gestión de los asuntos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere a la experiencia y comprensión de los órdenes de la luna en los viejos tiempos de la astronomía. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar bien la sociedad tribal agrícola.
Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" era originalmente el nombre de una tribu agrícola. No era sólo el nombre del jefe tribal, sino también el nombre de todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamó Chiyou, y el segundo jefe también se llamó Chiyou. Los miembros de la tribu de primera generación se llamaban Chi You, y los miembros de la tribu de segunda generación todavía se llamaban Chi You. Al igual que la connotación real de rumores como "Los ritos de los cinco emperadores" y "Los trescientos años del Emperador Amarillo". Al poner la relación de posguerra entre Huangdi y Chiyou en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, se puede entender que matar es inevitable y es imposible matarlos a todos. Al final, a las tribus derrotadas sólo se les pudo permitir vivir en su estado original bajo rendición.
3. Descendientes de Chi You
Los lugares donde vivió la tribu Chi You dejaron registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, santuarios y otras ruinas. . El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas donde vivió la tribu Chiyou, revelando así pistas sobre sus descendientes.
El registro de la ciudad de Chiyou se puede encontrar en "Notas de Zhuo Shui" (Libro de anotaciones sobre el agua, volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu y es conocido en el mundo como Zhang Gongquan. Fluye a través del condado de Zhuolu en el noreste, por lo que es el sur de la ciudad... ""Wei Tu Tu Ji" dice que está la ciudad de Chiyou a sesenta millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda pero no fluye, y el agua de lluvia fluye de lado hacia Han Spring. También citó "Geografía de Jin Taikang" y dijo: "Hanquan también es el nombre de un lugar". El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y no hay un lado este de la ciudad. "Entonces, Zhuolu se encuentra ahora en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei. El agua turbia aún debe ser examinada. Chiyou Spring está en el actual condado de Zhuolu. Hanquan está en el actual condado de Yanqing, Beijing.
"Taiping Guangji Hedong Road No. 7" existe objetivamente en el condado de Yu Yi: "La ciudad de Chiyou está a dieciocho millas al sur del condado... su ciudad fue destruida hoy". Por lo tanto, el condado de Anyi está bajo la jurisdicción de la ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. p>
Registros de la tumba de Chi You vistos en "Notas sobre la tumba del emperador": "La tumba de Chi You tiene siete pies de altura. Está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping. La gente suele venerarla en octubre. Hay un aire rojo y sedoso y la gente lo llama Chiyou Banner. La tumba del hombro se encuentra en el condado de Juye, Shanyang, y tiene el mismo tamaño que la tumba. Durante el período de los Tres Reinos, Dongping protegía a Zhangjun y Yanggu protegía a Zhangjun, que pertenecía a la dinastía Jin. La sede del condado de Yangshan Juye es ahora el condado de Juye, Shandong.
Los registros del Templo Chiyou se pueden encontrar en "Registros históricos: Las crónicas del bosque zen". Qin Shihuang viajó al Este, selló el Monte Tai, meditó en Fu Liang y celebró ceremonias ante los Ocho Dioses. En Yashen, "El líder de los tres ejércitos, el santuario es Chi You. Chi You está en el campo, perteneciente a Dongping y en el límite occidental de Qi". El condado de Dongping, provincia de Shandong, es ahora su antigua administración. Además, el artículo está en "Hanshu·Geography·Dongjun Shouliang (Zhang [9]) Registros del condado: "El templo Chiyou está en el noroeste de (Su) [10], y hay una ciudad". Cuando el condado de Handong protegía a Qi, "Huangdi Chiyou estaba en Peiting". Condado de Peixian en la dinastía Qin, su sede administrativa es ahora el condado de Peixian, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. El condado de Peixian mira hacia Shandong, al otro lado del lago Weishan, en el este.
Hay una frase en "Yichangmaijie": "La vida de Chiyou es buena". "Yu" aquí se interpreta como "Yuan". En una casa el alero es espacio, y en el campo es espacio. Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en la frontera de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao vivía en Qufu como su centro. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan·Erding 4th Year": "Xu, Qufu, está en Lucheng". Chi You estaba en el oeste de Shaohao.
"Registros históricos·Biografía de Huozhi·Volumen 1" dice: "En las aldeas de Taiyuan, no hay necesidad de sacrificar cabezas de toro al dios Chiyou". También se dice que "Durante el período Hanwu, estaba el dios Chi You en Taiyuan... Su costumbre era construir un santuario". También dijo: "Hoy en día hay una famosa ópera Chiyou en Jizhou, con personas de dos en dos y de tres en tres y cuernos en la cabeza. La ópera de trompeta fue creada en la dinastía Han, que es su legado. El condado de Taiyuan pertenecía a Bingzhou". durante las dinastías Qin y Han, y su primer condado fue Jinyang, que gobernó la actual provincia de la ciudad de Shanxi Taiyuan. Jizhou en la dinastía Han estaba ubicada en el sur de Hebei, el sur de Shanxi y el norte del río Amarillo en la provincia de Henan.
Según los registros anteriores, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You que han perdurado durante miles de años fueron capturadas durante las dinastías Qin y Han y aún hoy se conservan entre la gente con un fuerte color. En la vasta zona que va desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y el condado de Peixian en Jiangsu en el sur, la costumbre de matar personas en templos rituales ha persistido durante mucho tiempo. Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, de modo que existan las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi You. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron los centros políticos, económicos y culturales de la nacionalidad Han, y no hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.
Los descendientes de Chi You se encuentran entre los que fueron registrados, incluido el clan Tu de Zou. Las "Notas recopiladas" de Wang Jia registran: "La familia Xuanyuan fue a Chiyou para trasladar a su gente buena a la tierra de Zou, y trasladó a su gente mala a su ciudad natal en el norte. Primero recibieron el nombre de la tierra y luego fueron dividido en la familia Zou y la familia Tu." La familia Zou y la familia Tu son ahora apellidos comunes entre el pueblo Han.
"Ciudad natal en el norte" se refiere a la tierra fría y árida del norte, que se encuentra en el poema "Xiaoya·Xiang Bo". También es bien sabido que "el Taiyin del Norte es frío y no hay suelo ni vegetación, y hace frío y gélido". Esto demuestra que algunos de los descendientes de Chi You fueron trasladados al norte. El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño del reino de fieltro - Capítulo Xiongnu", que creía que Chi You era el nombre del país Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de carne servidas por el Emperador Amarillo en el norte eran considerado Chi You [11] (descendiente de la tribu). La "Investigación textual de registros históricos" de Sima Zhen explica la papilla de carne de la siguiente manera: "El alias de Xiongnu es también 'Shan Rong' de Tang Yu, también conocido como 'gachas Xun', Chunwei, Guifang, Zhou Yue [Yan Yan] y Xiongnu". , "Zhou Yu" "Shu Di Ji No. 1": "La familia de Taizu Wen Baowen le tenía miedo a Taiwei y su nombre de cortesía era 'Wuda' en nombre de Wu.
Primero vino de Yandi Shennong, pero luego fue destruido por Huangdi y sus descendientes huyeron a Ye Shuo. "La Tabla Genealógica de los Primeros Ministros en el Nuevo Libro de la Dinastía Tang" señala: "La familia Yuwen se originó en Nan Chanyu de los Xiongnu. "
Hubo una disputa en la antigüedad, y fue destruida por Zhibo del estado de Jin en 457 a.C. "Registros históricos: biografía de Li Zicheng" señala: "La venganza de Zhibo todavía está muy extendida y, debido a El posterior uso de tropas, la venganza todavía está muerta. "Hoy en día, en el noreste del condado de Yu, provincia de Shanxi, hay un sitio que odia al Estado judío. Está cerca de Chi You, y es posible que su país haya sido fundado por los descendientes de Chi You.
El Se desconocen los descendientes de la tribu Chi You que se mudaron al sur, pero tienen una buena reputación. La epopeya Miao "Fengge" en la prefectura de Qiandongnan dice que el antepasado del pueblo Miao, Jiang Yang (Yan), nació del corazón de. Un arce Los eruditos de Miao se pusieron en contacto con el Clásico del Sur de Montañas y Mares para registrar: "Hay quienes viven en Songshan y hay quienes viven en Mushan". El arce abandonado por Chi You se llama arce. Demuestra que el pueblo Miao es descendiente de Chi You [12]. ""Una breve historia de la nacionalidad Miao" registra: "El templo Chiyou en el sur de Sichuan y el noroeste de Guizhou es adorado por el pueblo Miao". La leyenda de que el antepasado del pueblo Miao nació de un arce tiene un significado simbólico para el pueblo Miao. reencarnación reciente.
Shang Xing dijo que Chi You fue comparado con el pueblo Miao: “Chi You solo lanzó una rebelión y la extendió a la gente común. No culpes a los justos y arrogantes. El pueblo Miao utilizaba espíritus para ejecutar castigos. "Para decir que la" rebelión "comenzó desde Chi You y se extendió a la gente común, todos utilizaron varios métodos para apoderarse de la propiedad de la gente: atacar y robar a los bandidos en grupos, matar a los ladrones y silenciarlos, usar la arrogancia como rectitud; causar caos y llamándolos traidores, traidores internos. Ganar, apoderarse, robar, engañar y tomar piedad "Ling" significa bueno, es decir, no enseñar con bondad, sino castigar al pueblo Miao. Hasta el día de hoy, el pueblo Buyi todavía llama. el pueblo Miao "Buyi". "Clan". "Bu" del pueblo Buyi significa "pueblo" o "clan". En la "Ley del Templo", el componente restrictivo está después del componente central, y "Buyou" significa "tú". ", que también puede registrarse como "tú". Es coherente con lo que dijo sobre la tribu Chiyou.
La aldea de té de Changsha, donde fue enterrado el emperador Hanyan, ahora es el condado de Chaling, provincia de Hunan. , en el lado oeste de las montañas Luoxiao en el cruce de Hunan y Jiangxi, los tres antiguos pueblos Miao también vivían entre Hunan y Jiangxi. Según "Registros históricos: biografía de Wu Qi", "había tres pueblos Miao en la antigüedad. , Dongting a la izquierda y Li Peng a la derecha". Dongting es el actual lago Dongting, y Li Peng es hoy el lago Poyang. Por lo tanto, es probable que Sanmiao sea una tribu agrícola nómada desarrollada a partir de los descendientes de Shennong o Chiyou (una tribu agrícola tribu). Esto se debe a la legendaria historia de migración de larga distancia del pueblo Miao. Por supuesto, también hay razones políticas y sociales. El pueblo Han es diverso, como grupo étnico antiguo en el sur de China, los orígenes étnicos originales del pueblo Miao también son diversos. En la antigüedad, el pueblo Miao se llamaba "pueblo Miao" o "Tres pueblos Miao". Los mencionados Yandi Shennong y Chiyou, que tienen orígenes étnicos directos con los pueblos Miao y Sanmiao, los descendientes de Huangdi, Jinyun y los descendientes de Zhuanxu, Xiangtou, también son Sanmiao y Sanmiao respectivamente.
Está registrado en el capítulo inicial de "San Miao", entre los cuales "Yu Shu" de Shangshu afirma: "Tres Miaos se encuentran entre los tres peligros" Yingda Shu "de Kong afirma: "Tres Miao, el nombre de". el país, Hou Jinyun". Este llamado "nombre del país" es en realidad el nombre de una tribu. "Clan Jinyun" es el nombre de un clan de la tribu del Emperador Amarillo, y luego se convirtió en un nombre tribal. caso de justicia en "Registros históricos": "El Emperador Amarillo tenía un oso. El nombre póstumo es Xiong, también conocido como Jinyun, también conocido como Emperador Xuan. Se refiere directamente a Jinyun como el Emperador Amarillo. "Registros históricos" registra que El Emperador Amarillo también era conocido como la prenota de los "Dieciocho Años de Zuo" de Du: "Jinyun es el nombre correcto del Emperador Amarillo". Este llamado "nombre oficial" en realidad se refiere al nombre del maestro de Huangdi. tribu. "Zuo Seventeen Years" señala: "En el pasado, la tribu Huangdi tomó su nombre de Yunshi". Es decir, esta tribu lleva el nombre de su clan. nombre de la posición oficial tribal (Yunming) que ocupa este clan.
"Registros históricos" cita a Ying Shao diciendo: "Se ordenó al Emperador Amarillo que tuviera a Yunrui. Así que registré la historia en las nubes. El funcionario de primavera es la nube, el funcionario de Xia es Jinyun, Qiuguan es la nube blanca, el funcionario de invierno es la nube oscura y Zhongguan es la nube amarilla". Enumere los nombres oficiales de primavera, verano, otoño e invierno, como Li Zhou, Guan Chun Zongbo. responsable de los rituales de sacrificio y la música, nombres oficiales con nubes como Xiaguan Sima, responsable de los asuntos administrativos militares, Qiuguan Sikou, responsable de la prohibición del derecho penal, y Dongguansi, responsable de la construcción del control del tráfico aéreo. proyectos, son los cargos oficiales tribales que ocupaban los clanes de la antigua tribu Huangdi.
En cuanto a los cargos oficiales que ocupó cada tribu después de que el Emperador Amarillo se convirtió en el líder de la alianza tribal, como se registra en los "Cinco Elementos Guanzi", se los llamó "en ese momento" (Tianguan), "heredero" (funcionario local), "cacique" (Chunguan), "Situ" (Xia Guan). Hoy en día existe el condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, que contiene la montaña Jinyun, que se dice que es el lugar donde el Emperador Amarillo viajó a la inmortalidad.
Guangyun interpreta "escape" como "soltar", que significa exilio. "Tres peligros", dijo Kong Anguo: "Montaña de origen occidental", que significa lugar remoto. "El clásico de las montañas y los mares·Xi·Paisaje de montaña" contiene "Tres montañas peligrosas", anotó Guo Pu: "El condado de Dunhuang de hoy". La dinastía Han estableció el condado de Dunhuang, que gobernó la actual ciudad de Dunhuang en la provincia de Gansu. Hay tres montañas peligrosas en el noreste de la ciudad de Dunhuang, y ahora hay tres ciudades peligrosas. "Registros históricos de los cinco emperadores" registra: "El número de Sanmiao en Jianghuai y Jingzhou era un caos. Así que le pedí a Shun que regresara con el emperador ... y moví el Sanmiao a Sanwei y lo cambié a Xirong". "Rong" originalmente significa barranco, y se usa para referirse a grupos de personas, personas que viven en barrancos. Hoy se les llama "gente de la montaña". Los "Xirong" son gente de las montañas del oeste. Hoy en día, antiguas leyendas históricas difundidas por el pueblo Miao en el noroeste de Guizhou dicen que sus antepasados originalmente vivieron al oeste de la montaña Jishi, emigraron a la montaña Jishi en dirección al atardecer y, después de varias generaciones de migraciones de larga distancia, cruzaron el río Amarillo. , llegó al tramo medio del río Yangtze y finalmente entró en la zona suroeste. [13]
El "Libro de las Montañas y los Mares·Huangda Bei Jing" señala: "En el océano al noroeste, al norte del Río Negro, hay un pueblo alado llamado pueblo Miao (nota de Dun Pu: Tres Miao gente) "Zhuanxu dio a luz a burros, y los burros dieron a luz a la gente Miao". Ver "Shang Shu Shundian": "Pon una bolsa en Chongshan". También se utiliza como bolsillo, consulte "Registros de los cinco emperadores": "Si pones un bolsillo en Chongshan, te convertirás en un bárbaro". Chongshan se encuentra en el suroeste de la ciudad de Dayong, provincia de Hunan. Este lugar pertenece a las Montañas Wuling y su establecimiento administrativo pertenece a la Prefectura Autónoma Xiangxi Tujia y Miao. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" dice que el apellido Shi, uno de los cinco apellidos principales del pueblo Miao en el oeste de Hunan, está relacionado con Xiangdou. Los apellidos de piedra varían en tamaño. El apellido Dashi se llama "Dou Gu" en idioma Miao. [14] Hay la tumba y el templo de Dou Gu en Luxi y Garden.
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Según registros en libros chinos antiguos, Chi You es el nombre de una tribu agrícola activa en las regiones de Shanxi y Luxi en China al final de la sociedad primitiva, es decir , los jefes y hombres tribales de la tribu agrícola. Mismo nombre. La tribu Chiyou es descendiente de la familia Shennong y pertenece a la alianza de la tribu Yandi. Cuenta la leyenda que la tribu Chiyou era buena fundiendo metales y fabricando armas. La tribu Chiyou y la tribu Huangdi fueron derrotadas en la guerra y la mayoría de sus descendientes permanecieron en las Llanuras Centrales. Según los registros de "Guanzi", la tribu Chiyou se unió a la alianza tribal encabezada por Huangdi y ocupó importantes cargos públicos. Según las "Notas recopiladas", Zou y Tu son los apellidos que se pueden encontrar entre sus descendientes.
Parte de la tribu Chiyou se desplazó hacia el norte, lo que está relacionado con Rouzhou (otro nombre de los Xiongnu).
La migración hacia el sur de la tribu Chiyou está relacionada con los pueblos Miao y Sanmiao. Sanmiao tiene varios orígenes Además del nombre de los descendientes de Chi You, también están los primeros nombres de Huangdi Jinyun y Zhuanxu.
A partir de las descripciones de la leyenda de Chi You y Sanmiao, podemos ver el movimiento de agitación a gran escala entre las tribus al final de la sociedad primitiva de China. Este movimiento se compone de confluencia, guerra, integración y migración. . Este movimiento conmovedor creó una situación en la que todos los grupos étnicos de China eran inseparables entre sí en su origen y etapa de formación.
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[1] "Tigre Blanco Yitong Volumen 1".
[2] "Shang Shu Zhuan Volumen 4".
[3] "Shang Shu Zhuan Volumen 4".
[4] “Aduana Yitong”.
[5] "Tigre Blanco Yitong".
[6] "Tigre Blanco Yitong".
[7] "Registros Históricos de los Cinco Emperadores".
[8] Página 659 del "Diccionario municipal y de condado chino", publicado en 1991 por Central Party School Press.
[9] El condado de Shouliang es el condado de Shouzhang. El emperador Guangwu de la dinastía Han del Este evitó el tabú de su tío Zhao.
[10] Nota de Yan Shigu: "(Su) también beneficia al agua".
[11] Tao Ketao: "El período de primavera y otoño del reino del fieltro - Xiongnu" , Editorial del Pueblo, 1987, pág.
[12] Long Zhuwen: Página 3 de "Una breve historia de la nacionalidad Miao", publicado por Guizhou Ethnic Publishing House, 1985.
[13] Yang Hanxian "Leyendas de nombres antiguos de la nacionalidad Miao en el condado de Weining, provincia de Guizhou", "Estudios étnicos de Guizhou", número 1980.
[14] Igual que 12.
(Este artículo se publicó originalmente en "Journal of Minzu University of China", número 3, 1997)