Xuandé azul y blanco
La porcelana azul y blanca cocida en el horno oficial de Jingdezhen durante el período Xuande de la dinastía Ming (1426-1435 d.C., el reinado de Zhu Zhanji, emperador Xuanzong de la dinastía Ming Dinastía) ocupa una posición importante en la historia del desarrollo de la cerámica china. Es famoso por su forma simple y elegante, su color esmaltado cristalino y su decoración rica y colorida. En comparación con la porcelana azul y blanca de otras dinastías, su tecnología de cocción alcanzó su punto máximo y se convirtió en uno de los productos de porcelana más famosos de China. Sus logros se conocen como "sin precedentes en la primera generación". Jingdezhen Lu Tao comentó sobre la porcelana de Xuande: "Todos los materiales son exquisitos, y el azul y el blanco son los más caros".
Nombre chino
Porcelana azul y blanca de Mingxuande
Tiempo
1426-1435 d.C.
Evaluación
"Creando una creación sin precedentes para una generación"
Cocción del horno principal
Fábrica Real de Hornos Jingdezhen
Características
Elegante y sencilla, solemne e infiltrada de azul y blanco.
Quick
Vela
Esmalte de neumáticos, material verde, modelado y decoración, modelo Xuande, imitación modelo Xuande.
Resumen
La porcelana azul y blanca del horno oficial de Xuande en la dinastía Ming es famosa por su forma simple y elegante, su esmalte cristalino y sus patrones coloridos. cantidades sin precedentes. Según el "Da Ming Huidian", en el octavo año de Xuande (1433), la corte imperial encomendó la tarea de cocer 443.500 piezas de porcelana del dragón Jingdezhen y del fénix a la vez. La mayoría de ellos son azules y blancos, lo que demuestra la gran escala y cantidad de sus disparos. Los productos no sólo satisfacían las necesidades diarias del palacio, sino que también se vendían ampliamente en el extranjero como mercancías y se entregaban como tributo a países extranjeros como obsequio, convirtiéndose en testigos de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente.
Olla Ming Xuande de tres frutas azul y blanca en la Ciudad Prohibida
La mayoría de las vasijas azules y blancas de los hornos populares son simples, ligeramente inferiores a los hornos oficiales en resistencia y calidad. El esmalte está húmedo, la pintura es desenfrenada, la pincelada está suelta y la imagen es La composición es delicada en concepción artística, llena de vida popular, vivaz e interesante.
Las "Notas sobre el horno del sur" de la dinastía Qing escribieron que el horno azul y blanco de Xuande es "una especie de horno de Xuande, extremadamente elegante y simple, con materiales gruesos y livianos, y tinta inocente y solemne. El azul y el blanco están infiltrados y oxidados. Wang Shixing de la dinastía Ming escribió en "Guang Zhiyi": "Los hornos Xuan (Xuande) y Cheng (Chenghua) son los mejores de esta dinastía, y los hornos Cheng son coloridos". registra "Construí un horno en Xuanmiao. El material era delgado y grueso, con tenues líneas de piel de naranja. La persona que rompió la línea de sangre de la anguila era enemiga de Guan Kiln y Ru Kiln. Incluso las flores oscuras, las flores rojas y las azules Todas las flores son antiguas y son una obra maestra de una generación". Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el "Tao Shuo" de Zhu Yan habló sobre el horno Xuande. De esto se puede ver que el horno Xuande era extremadamente próspero y que la selección de materiales, la fabricación de muestras, las herramientas de pintura y las inscripciones fueron muy meticulosas.
El azul y blanco del horno oficial de Xuande ocupa una posición muy importante en la historia del desarrollo de la cerámica china. Refleja la sociedad, la economía, la cultura, el arte y los conceptos ideológicos de esa época. Como porcelana palaciega y exquisitas obras de arte, tiene un encanto artístico único, que tiene mucho que ver con la mejora del sistema y la madurez de la tecnología en ese momento. Sus obras siempre han sido elogiadas por las generaciones futuras y son un modelo de artesanía blanquiazul. Desde el período Chenghua de la dinastía Ming hasta finales de la dinastía Qing y la República de China, se imitaron una gran cantidad de flores azules y blancas del horno oficial de Xuande. Durante los períodos Kangxi, Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing, se imitaron las flores azules y blancas de Xuande. recolectados por la dinastía Qing fueron cocidos cuidadosamente. Sus formas, tamaños y decoraciones tienen el encanto de las flores azules y blancas de Xuande. Por ejemplo, durante el período Kangxi, había cuencos con estampado de damas azules y blancas de Xuande, cuencos de flores atados con ramitas. , estatuas de cestas de pescado atadas con ramitas, patrones de animales marinos, etc. Jarrón de primavera con maceta de jade con diseño de hoja de plátano de piedra de bambú azul y blanco de imitación de la dinastía Yongzheng, jarrón de ciruela con estampado de flores y frutas, lámpara con estampado de libro con estampado de flores, lavado de girasol con patrón de dragón grupal, jarrón con forma de globo de dragón de agua de mar, jarrón con forma de calabaza con orejas de cinta, campanilla de la mañana jarrón de esquina cuadrada; frascos de brocado azul y blanco de imitación Qianlong, frascos con diseño de fénix, platos con diseño de pino, bambú y ciruela, platos de loto, macetas con motivos de flores y frutas, etc. [4]
Jarrón de loto azul y blanco de Ming Xuande en la Ciudad Prohibida
Esmalte fetal
La carcasa azul y blanca de Xuande es más gruesa que la del Yongle Dinastía, y la calidad del feto es fina, fina, blanca y dura. La mayoría de los ciruelos, platos grandes y macetas grandes tienen un fondo de arena fina y blanca, suave al tacto, con manchas rojas en los pies. Los recipientes pequeños y medianos tienen el fondo vidriado.
Olla plana de dragón blanco de agua de mar azul y blanca de Ming Xuande en la Ciudad Prohibida
El esmalte es espeso y húmedo, suave pero no deslumbrante, blanco con azul, comúnmente conocido como "celadón brillante vidriado". La superficie del glaseado no es lisa, como la piel de naranja, comúnmente conocida como "glaseado de piel de naranja", y es raro que el glaseado se abra. Si se observa con una lupa de alta potencia, la superficie del esmalte está cubierta de burbujas grandes y pequeñas, e incluso las burbujas pequeñas rozan contra las burbujas grandes.
Casi toda la porcelana de la dinastía Xuande tenía este tipo de esmalte.
El cuerpo del horno popular está fabricado de piedra porcelánica y caolín, que es de color blanco y de buena calidad porcelánica. En comparación con los hornos populares de Yongle, la carcasa es más delgada. El color es principalmente azul huevo claro, el esmalte es regordete y brillante, y hay burbujas y ojos de color marrón piel de naranja en el esmalte.
Material azul
Existen dos tipos de materiales azules y blancos: importados y nacionales, siendo el principal el material verde Suma importado. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, el libro de Wang Shimao "Mirando al cielo" registró: "Mi corte imperial estaba ubicada en Jingdezhen, condado de Fuliang, y fue quemada en el salón interior Xuande de Yongle. Hasta ahora, es caro. En ese momento, era dulce y blanco, y los ojos eran redondos. Decorado con Ma Su y Li Qing". También se mencionó a Lu Tao de Jingdezhen en la dinastía Qing. Al dibujar patrones decorativos, hay usos únicos o usos mixtos. A menudo se decide de acuerdo con los diferentes patrones decorativos qué material de cobalto usar para representar esa parte del patrón decorativo. En los dibujos, a menudo se utilizan materiales nacionales para dibujar líneas ligeramente y materiales importados para renderizar.
La Estatua de Hoja de Plátano Azul y Blanca de Xuande en la Ciudad Prohibida
Ma Di Li Qing, material verde importado, tiene un contenido de hierro extremadamente alto y un contenido de manganeso extremadamente bajo, por lo que es llamado material "alto en hierro y bajo en manganeso". El color del cabello de Ma Su Li Qing es profundo y rico, y puede arder hasta adquirir un color parecido a una gema bajo una buena atmósfera de fuego. El alto contenido de hierro puede hacer que el color del cabello luzca azul oscuro y se formarán manchas cristalinas de color marrón oscuro donde el pigmento se condensa de forma espesa. Bajo cierta luz, habrá un color claro de estaño, cristales triangulares y la superficie del esmalte será desigual cuando se toque con la mano. Si la capa de esmalte aquí es delgada, estará seca y opaca; el material de cobalto nacional será azul con color gris, sin manchas de cristal de óxido marrón oscuro, el otro tipo de color de cabello será elegante, manchado y elegante; y se mezclan pigmentos domésticos, el color del cabello será brillante, denso y elegante, y tiene las características de dos materiales de cobalto.
Modelado de sistemas
El azul y el blanco de Xuande tienen formas ricas y diferentes. Los hay desde tarros de alpiste de unos pocos centímetros hasta grandes tarros y tinajas de decenas de centímetros.
El Cuenco del Dragón Marino Azul y Blanco de Xuande en la Ciudad Prohibida
Los tipos de botellas incluyen jarrón de ciruela, jarrón de jade, jarrón de bilis, jarrón de oreja perforada, jarrón de esquina cuadrada, jarrón cuadrado plegado, jarrón con esfera celestial y jarrón Baoyue, botellas de calabaza con cinta de vientre plano, etc.
Las teteras incluyen ollas para sostener, ollas para sostener boca de calabaza, ollas de jade y ollas para sostener resortes, ollas para sostener flujo cuadrado, ollas para sostener militares, ollas planas, ollas traseras, ollas en forma de pera, ollas con sombrero de monje, etc. .
Hay tarros Zhuang, tarros de grillo, tarros con tapa, tarros rectos, tarros con tapa de alabarda, tarros de comida para pájaros, tarros con tapa de hoja de loto, etc.
Los tazones incluyen tazones con boca de pastel, tazones con boca de flor, tazones con forma de muelle, tazones con forma de pétalos de crisantemo, tazones con corazón de pollo, tazones combinados, tazones con pies, tazones con patas altas, de diez lados cuencos de patas altas, etc.
Existen placas abiertas, placas rasadoras, placas plegables, placas diamantadas, etc.
Flores azules y blancas de Xuande, ramas y hojas exuberantes, combinadas con cuencos.
Hay maceteros de begonias, maceteros octogonales, maceteros cuadrados, maceteros de narcisos, maceteros plegables, etc.
Hay enjuagues bucales de flores, lavados de pies acostados, lavados de fantasía con diamantes, etc.
Además, hay gotas de tinta, tubos para bolígrafos, lámparas de aceite, candelabros octogonales, aromaterapia, cubos de escoria, teteras, portalámparas, bebederos de flores, portacuencos, copas, cuencos, cajas, frijoles y tazas. , jue, estatua de granada, estufa rectangular, estufa de tambor de tres patas, pecera, etc.
Meiping tiene una boca ligeramente inclinada, hombros regordetes, cuerpo de botella agrandado y un cuello más grueso y más corto que en la dinastía Yuan. El disco es el más representativo, algunos están abiertos, otros plegados y otros plegados. La boca plegable se divide en boca redonda y boca de diamante. Una forma viene en muchos tamaños, desde tan solo una docena de centímetros hasta casi 80 centímetros. Los cuencos de loto se transmiten de generación en generación. Independientemente del tamaño, el colapso del fondo es raro. La carcasa es más gruesa, la pared del pie no es muy alta, la pared está restringida y la pared interior se inclina hacia afuera, por lo que no se puede agarrar con la mano. Es una base de arena fina sin esmaltar, existiendo dos tipos: base esmaltada imitación transparente y base arena. El modelo del año suele estar escrito en la parte inferior del esmalte. Algunos pequeños jarrones de ciruela, vasijas pequeñas, estatuas, posos, etc. de color azul y blanco de Xuande tienen fondos escalonados. Además, influenciadas por la cultura extranjera de esa época, muchas formas imitaban las características de las vasijas, cristalería y cerámica de oro y plata de Asia occidental, como la botella de esfera celestial con un cuello corto y grueso, una parte superior ancha y un fondo estrecho, regar flores, estatuas de cestas de pescado, asientos para bandejas, lavabos plegables, candelabros por todos lados, etc. El estilo general es majestuoso, solemne y sencillo, y el número de grandes vasijas sigue aumentando. En comparación con los platos, tazones y platos, es mucho más difícil de hacer. La carcasa consta de partes superior e inferior, que luego se pegan entre sí. La carcasa es gruesa, muy regular, de proporciones coordinadas y sin deformaciones, lo que indica que las técnicas de moldeado y cocción son muy maduras. El fondo del plato es poco profundo y la parte inferior del pie está contenida. Los pequeños objetos son exquisitos y delicados, con un grosor moderado y un estilo artístico elegante.
Jarrón de ciruela con incrustaciones azules y blancas
Motivos grabados
La porcelana azul y blanca de Xuande se distingue por sus motivos decorativos, que son muy regulares y nunca se salen de los bordes. . Los pinceles se dividen en pinceles reales y representaciones de bocetos. Los bolígrafos reales son en su mayoría líneas finas, mientras que los bocetos son en su mayoría líneas y patrones gruesos. Las líneas son suaves, claras y hay una sensación de unidad. La decoración es tosca y aleatoria, sin contornos, lo que comúnmente se conoce como "un punto y una pintura".
La Ciudad Prohibida alberga inscripciones en sánscrito azul y blanco de Xuande, y las tinajas están cubiertas con ruedas de alabarda.
La gama de materiales decorativos es relativamente amplia, incluyendo flores, pájaros, peces, insectos y paisajes. En la pintura de patrones, se utilizan bolígrafos pequeños para representar y rellenar el color. Debido a que el bolígrafo es pequeño y el material de inmersión es limitado, es necesario sumergirlo repetidamente, dejando muchos trazos oscuros y oscuros en la decoración. Su composición consigue la generalización, exageración, selección y realce de la decoración. Además, la decoración del azul y blanco de Xuande también combina los métodos de impresión y tallado. A lo largo de la decoración azul y blanca de Xuande, hay una amplia gama de materiales, composiciones novedosas, ricas técnicas decorativas, magníficas pinturas y un fuerte atractivo artístico.
Los patrones principales son flores en racimos y flores rotas, que incluyen peonías en racimos, lotos en racimos, crisantemos en racimos, ganodermas en racimos, campanillas en racimos, flores de pino y bambú, flores raras, gardenias y ganodermas, lirios. loto, camelia, níspero, azucena, alga de loto, plátano bambú. Los más comunes son combinaciones de camelia, crisantemo, peonía y loto. Y a menudo se utilizan varios tipos de flores de forma alterna y repetida. Los gotlianos también son muy comunes en la porcelana azul y blanca de Xuande, en su mayoría con pétalos de loto dobles. El cuadro es muy suave, con líneas rugosas, libres y vivaces. La disposición del cuadro cambia según la forma de la vasija. Es flexible y regular, mostrando el soberbio arte decorativo y la hábil habilidad pictórica de la época.
Hay granadas, caquis, lichis, uvas, melocotones, etc.
Jarrón de esquina cuadrado azul y blanco Morning Glory de Xuande en la Ciudad Prohibida
Los patrones de dragón incluyen dragón nube, tuanlong, belladona, Jilong, dragón de agua de mar, dragón bermellón, dragón volador, dragón flor, dragón del estanque de lotos, peonía dragón, etc.
El patrón del dragón de Xuande es el más vívido de toda la dinastía Ming. La cabeza del dragón es majestuosa y alegre, su boca es como la de un cerdo, su pelo es largo y flota hacia arriba, sus cuernos son largos, su cuerpo es estirado y esbelto, es poderoso y valiente, y sus tres garras encarnan el intimidante poder del patrón del dragón del palacio. Además de formar patrones con nubes y agua de mar, los dragones suelen combinarse con fénix. Vanilla Dragon a menudo sostiene Ganoderma lucidum en su boca y enrolla su cola en forma de hierba.
Los patrones de Phoenix incluyen Tuanfeng, Yunfeng, Shuangfeng, Chuanhuafeng, dragón y fénix, etc.
Otros patrones de animales incluyen patrones de peces y algas, patrones de urracas, patrones de elefantes voladores, patrones de bosques, patrones de ondas de animales marinos, patrones de bolas de leones, patrones de pájaros con cintas de níspero, etc.
Debido a las limitaciones de la tendencia de Ma Su a desdibujarse del material original, no se quemaron muchas figuras. Los principales incluyen damas, tocar la flauta para atraer al fénix, inmortales montando el fénix, dibujos de juegos de bebés, música, ajedrez, caligrafía y pintura, canto y baile, etc. Las damas a menudo se pintan junto con jardines, pabellones y pabellones, con un estilo tranquilo, como damas visitando jardines, admirando la luna y adorando a la luna.
Los patrones de agua de mar aparecen en grandes cantidades en azul y blanco de Xuande, que es en lo que mejor se les da. A excepción de una pequeña cantidad de patrones temáticos, se utilizan principalmente como patrones auxiliares. Lo describen de forma muy realista, con el agua del mar ondulante, turbulenta y magnífica.
Además, hay paisajes, barandillas de piedra, ocho tesoros con lotos (el orden de los ocho tesoros en la dinastía Ming es: rueda, caracola, paraguas, funda, flor, pez, botella, intestino) , Escritura árabe, sánscrita y tibetana También suele aparecer en porcelana azul y blanca.
Los patrones decorativos auxiliares comunes incluyen palíndromo, patrón de espiga invertida, patrón de cuerdas, mortero cruzado, rueda del Dharma, ramo de flores, loto, hoja de plátano, madreselva, brocado de tortuga, nube colgante, patrón de cuentas, flores, rizado. hierba, hojas de plátano, madreselva, guirnaldas, pétalos de loto en la espalda, patrones de nubes de deseos, etc.
Inscripción
Alguna vez se dijo que la caligrafía azul y blanca de Xuande era como un plato de porcelana lleno de dinero. Otros están escritos en el borde de la boca, orejas, cuello, centro del cuenco, plantas de los pies, arroyos y abdomen según las diferentes formas de los utensilios. En los primeros días, se utilizaba escritura de sello de cuatro caracteres, y otros se escribían principalmente en escritura normal. Hay modelos de seis caracteres y modelos de cuatro caracteres. El patrón de seis caracteres incluye el "Sistema de Años Xuande de la Dinastía Ming", el patrón de escritura regular de doble círculo y doble línea, el patrón horizontal de seis caracteres y el patrón vertical de seis caracteres. Cuatro fuentes incluyen escritura regular de doble línea y doble círculo, fuente horizontal de cuatro caracteres, fuente vertical de cuatro caracteres y escritura de sello de cuatro caracteres. La razón principal es que la escritura regular de doble línea de seis caracteres y doble círculo azul y blanco en el centro del pie de la embarcación es principalmente "Sistema de años Xuande de la dinastía Ming", y los cuatro caracteres "Zao" y El "Sistema del Año Xuande" rara vez se utiliza. Los artículos de horno populares están escritos principalmente en "Fu", "Shou" y sánscrito.
El té azul y blanco de Xuande procedente de ramas rotas en la Ciudad Prohibida, la tetera plana Ruyier.
Círculos dobles azules y blancos con seis caracteres y líneas dobles se colocan en el fondo de botellas, latas, cuencos, lavabos, ollas, platos y otros utensilios. La pancarta de seis palabras estaba escrita en frascos, jarras, comederos para pájaros, hornos de hilo, platos para pasteles, cuencos con tallo y otros recipientes. Los caracteres verticales de seis caracteres generalmente se escriben en el quemador de incienso, en el medio del cuenco o en el mango de la olla. Las cuatro fuentes suelen estar escritas en cuencos, fondos de copas y hombros de botellas de ciruela. El estilo del cuenco alto generalmente está en el centro del cuenco, en su mayoría con círculos dobles y seis caracteres. Las planchas son libros vidriados y con el lomo de arena, y están grabados en los hombros, los lados o debajo de los bordes doblados. [13]
La estructura y el diseño de las pinceladas azules y blancas de Xuande son muy regulares, con una distancia moderada entre los caracteres y un grosor moderado de las pinceladas. Imita la pincelada de las dinastías Jin y Tang, y tiene una textura suave. encanto de la caligrafía Yan. Las pinceladas son fuertes, la letra es clara, la estructura es digna, las fuentes son claras, ricas y concisas. El Sr. Sun Yingzhou, un experto en cerámica antigua, resumió su comprensión del estilo Xuande y escribió una canción que decía: "El estilo Xuande es completo, con yin y yang oscuros en sellos tallados, cuatro pares de jardines de flores individuales y el Las dinastías Jin y Tang son las más destacadas". No hay caracteres horizontales para "德" y "心", que es un estilo de escritura antiguo en la estela de la dinastía Han. Las partes izquierda y derecha de "virtud" están estrechamente relacionadas y parecen incoherentes. El borde horizontal del carácter "一" en el carácter "Zhi" no excede el carácter "道", y el gancho del cuarto trazo del carácter "一" no está conectado a la izquierda del quinto trazo. Los caracteres de los sellos rara vez se escriben y los círculos dobles suelen tener sombras. Las partes de seis caracteres son de diferentes tamaños, la fuente es clara y redonda y la punta y la cola del bolígrafo son puntiagudas. Hay una línea horizontal sobre el corazón del carácter "De", el lado izquierdo del carácter "Xuan" es un poco más largo que la línea horizontal y el lado derecho del carácter "Xuan" cae. La línea horizontal del carácter "一" debajo del carácter "Zhi" es más corta. [14][15][16]
Estilo Xuande
Características comunes de escritura a mano del estilo Xuande: diferentes fuentes y estilos.
Entre las escrituras habituales producidas en los hornos oficiales de Xuande, hay un estilo que destaca en particular: su pincelada es limpia y elegante, vigorosa y poderosa, natural y generosa. En el pasado, la gente pensaba que estaba imitando el pequeño guión regular de las dinastías Jin y Tang. Más tarde, alguien sugirió que el plano oficial del año del horno de Xuande fue escrito por Shen Du, un gran calígrafo con profundas habilidades en ese momento. Shen Du era bueno en la caligrafía "estilo Taige" y era muy apreciado por Zhu Di, el emperador fundador de la dinastía Ming. La estructura de "Tiger Script" es principalmente cuadrada, con trazos consistentes y grosor uniforme. Es una escritura regular y adecuada al gusto y los estándares estéticos de la realeza. La escritura es meticulosa, el método es riguroso, el punteado es inteligente, el giro es claro, el prensado es claro, el bolígrafo es conveniente, limpio y sólido, las líneas son ligeras y pesadas, y el grosor varía. El lugar donde deja el bolígrafo, el lugar donde lo deja, el lugar hacia la izquierda y hacia la derecha y el lugar donde gira están todos prescritos por la ley y no son deliberados ni artificiales. Es natural atar la pluma a las palabras. Lo que es seguro es que la Fábrica Real de Hornos de Jingdezhen en ese momento no era la única que copiaba el "estilo Taige" oficial y escribía en estilo Xuande. Como resultado, las fuentes escritas en la porcelana oficial del horno de Xuande del año pasado eran diferentes.
Tomemos como ejemplo el modelo de seis caracteres del "Sistema de Años Xuande de la Dinastía Ming". Es común tachar la palabra "grande" y dividirla en la primera línea horizontal. El lado derecho es más largo, el lado izquierdo es más largo y los lados izquierdo y derecho son iguales. Esta línea horizontal también se divide en larga y larga. corto. Sin embargo, la división a partir del tercio izquierdo del trazo horizontal es común, la parte superior es moderada y la longitud excesiva se caracteriza por imitar los pinceles utilizados en la dinastía Qing.
La parte japonesa del carácter "明" suele ser más baja que la parte de la luna. La siguiente línea horizontal entre el sol y la luna es básicamente la misma en altura y tendencia de inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha, en una línea de base. , pero la parte de la luna no tiene un fenómeno de gancho largo.
El primer trazo del carácter "Xuan" está a la derecha y a menudo está conectado con el tercer trazo. El tercer gancho horizontal está alto a la izquierda y bajo a la derecha, lo que hace que el tiro horizontal general se incline.
La escritura del sello tiene el carácter horizontal "DE", mientras que la escritura normal no tiene el carácter horizontal "DE". Hay una desconexión entre los lados izquierdo y derecho de la palabra "De". Los tres puntos de la palabra "De" y la palabra "心" están en el mismo plano básico y el último punto no se arrastra.
Aunque hay cinco formas diferentes de escribir la palabra "año", el cuarto trazo utiliza un punto diagonal derecho en lugar de una línea vertical corta. La característica común es que hay pocas líneas verticales cortas derechas. Una característica importante del estilo Xuande es que el cuarto trazo diagonal izquierdo no es visible en este estilo. El quinto trazo es alto a la izquierda y bajo a la derecha, lo que puede acomodar la energía potencial de inclinación y evitar que el bolígrafo colapse. El último trazo se dibuja directamente hacia el fondo. La cola del trazo es de color más grueso y menos nítida.
Debajo de la palabra "Zhi", hay un poco de "Yi", y una sección de "Yi" conecta el punto con el tercer trazo. La palabra "一" no tiene conexión con la escritura de trazos, y el carácter "一" a menudo no está en la misma línea que la escritura de trazos. [17]