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La historia personal de Orson Welles.

Orson Welles era el segundo hijo de una familia adinerada. Su padre, Richard Head Welles, era un consumado inventor y su madre, Beatrice Ives, era pianista. Wells creció en esta familia católica romana. Cuando tenía 18 meses, un psicólogo lo declaró genio. Su madre le enseñó a leer a Shakespeare y practicó dibujo, piano y violín desde muy pequeño. También aprendió habilidades de malabarismo en el negocio de su padre.

Cuando Wells tenía 6 años, sus padres se divorciaron y él se mudó a Chicago con su madre. Su madre murió en 1924. Más tarde, el padre de Wells se volvió alcohólico y lo llevó por todo el mundo, incluido Shanghai, China. Su padre murió en 1930, cuando Wells tenía 15 años. Siempre se ha sentido culpable por su padre, creyendo que su padre ignoraba su existencia y lo traicionaba. Este sentimiento de culpa lo ha acompañado durante toda su vida. Posteriormente, Maurice Bernstein se convirtió en el tutor de Wells.

En la escuela secundaria, Wells fue muy valorado e influenciado por el director Roger Hill. Fue durante ese período que comenzó a escribir y dirigir obras de teatro.

Sin embargo, el carácter rebelde de Wells le hizo rechazar el plan de su tutor de enviarlo a la universidad para continuar sus estudios. Con la escasa herencia de su padre, se fue solo a Irlanda, decidido a convertirse en un pintor errante. En Irlanda conoció a una mujer y discutieron sobre nombrar a su futuro hijo "Rosebud", pero la relación pronto fracasó. Wells fue a Dublín. En 1931, Welles se acercó al director del Teatro Gate de Dublín y se jactó de ser una estrella de Broadway. Aunque nadie le creyó, el director del teatro admiró sus habilidades y lo mantuvo en la compañía. Allí se convirtió en un exitoso actor de teatro. Después de tener aventuras con dos propietarias de teatros, se mudó a España. Esta vez quería ser escritor de novelas de suspense, pero por error se convirtió en matador. Al parecer, su cuerpo no era tan agudo como su mente. La trágica experiencia de España es una señal. Podemos ver que la tragedia a lo largo de la vida de Wells es que tenía un talento incomparable pero una grave tendencia a la autodestrucción. Esta lucha le sucede todo el tiempo, y este conflicto también se puede encontrar claramente en sus creaciones cinematográficas posteriores.

Cabe señalar que las legendarias experiencias de Wells ocurrieron todas en su adolescencia, cuando apenas tenía veinte años. Después de viajar por Europa, Welles regresó a los Estados Unidos y no pasó mucho tiempo antes de que irrumpiera en Broadway. Incluso participó en la gira nacional de Katherine Cornell y su rápida popularidad atrajo la atención del productor John Houseman. En 1934, Welles volvió a involucrarse en el teatro radiofónico e hizo muchas amistades con "Red Potion". Este año, Welles se casó con la socialité y actriz Virginia Nicholson, con quien tuvo una hija. También ese año, Welles y su esposa produjeron un cortometraje de 8 minutos "Hearts of Age". Aunque insignificante, no es difícil detectar el gusto estético de la carrera cinematográfica posterior de Welles, incluida la composición inclinada e inestable y los primeros planos de los personajes opresivos.

1936 Como parte del New Deal de Roosevelt, el Programa Federal de Teatro ayudó a algunos trabajadores de teatro desempleados a largo plazo a encontrar trabajo. Welles fue empleado de John Houseman y su primer guión fue un programa para ayudar a los negros. Wells se enfrentó a una alineación casi exclusivamente negra, por lo que se organizó un Macbeth. La obra fue un gran éxito y recorrió el país. Este incidente fue considerado más tarde como un hito en la historia de las obras de teatro afroamericanas, y Wells, de 20 años, fue aclamado como un genio en el círculo teatral. Tras el éxito de "Macbeth", Welles ensayó "Fausto" y la sátira "Masitha".

En 1937, Welles dirigió otra obra de gran éxito, "The Cradle Will Rock", un drama obrero escrito por Marc Blitzstein. El gobierno, preocupado por las fuerzas de izquierda, obstruyó la representación de la obra de todas las formas posibles, pero Welles y Houseman superaron muchas dificultades y volvieron a causar sensación.

En el verano de 1937, Welles, de 22 años, y John Houseman, de 35, fundaron su propia Mercury Theatre Company en Nueva York. Pronto reunieron grandes talentos a su alrededor, incluidos Agnes Moorhead, Joseph Cotton, George Kalleris, Ray Collins, Frank Reddick, Everett Sloan, Eustace Waite, Erskine Sanford, Bernard Hermann y otros.

Muchos de ellos trabajaron posteriormente para Wells durante muchos años y se convirtieron en su equipo confiable.

La primera obra de la Mercury Theatre Company fue "Julio César" de Shakespeare, en la que Welles añadió sátira y alusión al régimen fascista italiano, que tuvo un gran éxito.

Mientras tanto, Welles también estuvo activo en la radio, primero como actor radiofónico y luego como productor y director. Interpretó a Hamlet en el drama radiofónico de CBS. Sus obras de radio incluyen "Los Miserables".

Lo que realmente le hizo famoso fue el famoso radioteatro de "La Guerra de los Mundos": Los marcianos atacan la Tierra. 1938 10 A las 8 de la tarde del 30 de octubre, el locutor actuó como reportero y utilizó un argumento documental para imitar el tono de los reportajes in situ, diciéndole a la audiencia que los marcianos estaban invadiendo la Tierra y masacrando a los humanos. La Guardia Nacional ha sido aniquilada por el ejército marciano y el presidente ha declarado el estado de emergencia en Estados Unidos. Innumerables oyentes creyeron esto y huyeron, especialmente en la costa este de los Estados Unidos, donde la gente clamaba por tierras.

Este incidente es el genio más famoso en la historia de la radiodifusión estadounidense. Según las estadísticas, millones de personas creyeron en este programa en ese momento, lo que provocó un grave pánico nacional e innumerables pérdidas económicas. Welles se hizo famoso de la noche a la mañana y apareció en los titulares de todos los periódicos al día siguiente. El drama radiofónico "La guerra de los mundos" le abrió a Welles las puertas de Hollywood. RKO le otorgó un contrato muy generoso, que incluía incluso los derechos finales de edición de la película; en la era de los grandes estudios de Hollywood, ¡pocos directores tenían ese derecho! En una entrevista con un periodista de Cahiers du Cinema en 1964, Welles admitió que bajo el sistema de Hollywood, para un director, esto era un "poder absoluto" sin precedentes. Considera a Lei como su paraíso, como si pudiera controlarlo todo libremente.

Welles planeaba comenzar adaptando la novela de Joseph Conrad "El corazón negro". Incluso diseñó el punto de vista subjetivo del protagonista a lo largo de la aventura, pero una vez hecho el presupuesto, las emisoras empezaron a calmarse y rechazaron la petición de Welles, que seguramente costaría mucho. Luego, Welles propuso filmar la novela antifascista de Nicholas Blake "El sonriente del cuchillo", que también fue rechazada. Según Wells, fue porque los ejecutivos de la compañía no tenían confianza en su elección de la protagonista femenina, Lucille Ball.

Al no haber podido encontrar un tema que satisficiera a todas las partes, a Wells le preocupaba que la Radio y Televisión de China debilitara su confianza. Pasó tiempo con el guionista Mankiewicz (que anteriormente había escrito el drama radiofónico The Campbell Playhouse para Welles) para elaborar una historia, primero llamada "John Q" y luego renombrada como "The Americans, the boss of China Radio and Television". George Schaffer decidió cambiarlo por Citizen Kane.

La idea de Mankiewicz surgió de la vida de William Randolph Hearst, cuya amante Marion Davis y Hearst eran buenos amigos. Por supuesto, el protagonista también tiene algunas sombras de Robert McCormick y Joseph Pulitzer. La idea de Welles era mostrar diferentes lados del protagonista desde la perspectiva de muchas personas. Él impulsó a Mankiewicz a escribir el guión de acuerdo con sus propias ideas, y Houseman también tuvo cierto crédito por la finalización del guión. Welles añadió al menos tres escenas al guión de Mankiewicz e hizo cambios significativos. La infancia de Kane surgió en parte de las propias experiencias de Welles.

El director de fotografía de la película fue Gottland, el mejor de la industria en ese momento, y su editor fue Robert Wise, quien se convertiría en un gran director en el futuro. Algunos de los actores son veteranos de Mercury Theatre Company. Cuando la noticia se filtró a Hearst, le ordenó a su escritora de chismes Louella Parsons que investigara y finalmente confirmó que la película estaba basada en la vida de Hearst, lo que lo hizo muy descontento con el rodaje de la película. En los Oscar, "Ciudadano Kane" recibió nueve nominaciones de una sola vez, pero sólo ganó el premio al Mejor Guión Original.

En 1944, Welles dirigió un nuevo radioteatro. En 1945, él y Claudette Colbert protagonizaron la triste película Tomorrow Is Forever. Aunque no quería que le pidieran que dirigiera, su reputación como buen actor fue reconocida en Hollywood. Durante este tiempo, además de seguir trabajando en radionovelas, escribió una columna sobre política y Hollywood para el New York Post.

Welles dirigió un oscuro thriller sobre la caza de criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con su intención original, a su antigua compañera de reparto Agnes Moorehead se le permitió interpretar el papel de un agente del FBI, pero los productores se negaron rotundamente. En cambio, encontraron a Edward. Robinson, un viejo traidor especializado en películas de gánsteres de Warner Bros.

En 1947, Welles rodó un anuncio desde Shanghai para Columbia. La película fue coprotagonizada por Welles y su entonces esposa Rita Hayworth. Welles causó una gran controversia cuando le cortó el pelo a Hayworth y lo decoloró de blanco. Harry Cohn, el jefe de Columbia, dio a Welles muchas órdenes creativas. Debido a que la interpretación de canto de Rita Hayworth en la película anterior fue bien recibida, ordenó que se insertara una escena de canto y, para que la estrella femenina brillara, tuvo que agregar algunos primeros planos. No solo eso, Welles estaba extremadamente insatisfecho con el compositor asignado por la compañía. La escena en la habitación llena de espejos al final de la película no estaba originalmente destinada a tener música, sino que el estudio simplemente hizo oídos sordos a Welles. ' intenciones. Una vez terminada la película, el montaje del director fue de unos 155 minutos, lo que obviamente era demasiado largo para su distribución, por lo que no fue sorprendente que se redujera a 87 minutos. De esta manera, finalmente se hizo "Lady from Shanghai". A Harry Cohn le preocupaba que la película arruinara su estrella, por lo que decidió guardarla por un tiempo y finalmente pospuso su estreno por un año.

En 1948, Welles finalmente convenció a Republic Pictures para que le permitiera dirigir la película de bajo presupuesto "Macbeth". Esta vez cortó 20 minutos a petición del estudio, pero aun así fracasó en taquilla. En 1947, Wells, frustrado, abandonó los Estados Unidos, aparentemente porque eligió la libertad. Sin embargo, basándose en pruebas concluyentes posteriores, el FBI creyó que él era el * * * productor que el grupo de Hearst había estado clamando durante mucho tiempo, por lo que iniciaron una investigación sobre él. Welles fue incluido en la lista negra de Hollywood, lo que probablemente fue la razón principal por la que abandonó los Estados Unidos.

Ir a Italia para rodar "Otero: Los moros de Venecia", en comparación con películas anteriores, en primer lugar, esta película fue producida exclusivamente por la compañía galesa Mercury. No hay duda de que el director lo ha hecho con firmeza. Mantuvo su autonomía, además, el período de rodaje de "Otero" alcanzó los tres años, lo que evidentemente es un trabajo minucioso. Durante este período, la carrera cinematográfica de Welles entró en una nueva etapa, es decir, para no verse restringido por los grandes estudios, siguió tomando películas de otros directores para ganar dinero para sus propias películas. 30 años después, todavía no puedo superar esta situación. Durante el rodaje de Otero apareció en cuatro películas, la más destacada de las cuales fue The Third Man (1949) de Carol Reed, que fue seleccionada por el British Film Institute (BAFTA) (BFI) entre las 100 mejores películas de la historia del cine británico. . Welles no aparece mucho en la película, pero es deslumbrante, especialmente en las líneas sobre los Borgia y el reloj de cuco que él mismo escribió.

Outlaw obviamente tiene más éxito que Macbeth. Fue un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganó el primer premio, pero no se estrenó en Estados Unidos hasta 1955. La interpretación de esta película es encomiable, pero el fuerte formato escénico debilita el poder de la película en sí. La mayoría de las escenas son un poco amateurs debido a las condiciones técnicas, por lo que Otero todavía no es la adaptación más exitosa de un clásico literario de Wells. En su posterior carrera cinematográfica, Welles no dejó de llevar a la pantalla obras literarias clásicas. Comenzó a planificar la adaptación de su novela favorita "Don Quijote" en la década de 1950, y no fue hasta la década de 1970 que comenzó el rodaje, pero nunca se completó.

Durante la década de 1950, Wells buscaba trabajo en Inglaterra. Después del éxito del drama radiofónico de Harry Lime "El nacimiento del tercer hombre", se produjeron varias series radiofónicas. Durante 1953, Welles regresó brevemente a los Estados Unidos para presentar un programa de televisión de la CBS. Durante este período, el comisionado del IRS lo vigiló. Después del programa, Welles se fue a Inglaterra.

La siguiente oportunidad como director llegó en 1955, cuando el productor de la película "Mr. Alcatin" era el mentor político de Welles, Louis Dorivert. La película se rodó en Francia, España, Alemania e Italia. Posteriormente, la película fue reconocida como una de sus obras maestras. Ese mismo año, Welles dirigió dos series de televisión para la BBC. Del 65438 al 0956, Welles regresó a Hollywood y presentó varios programas de radio y televisión. Esta vez permaneció en Estados Unidos durante tres años.

En los tres años transcurridos desde que Welles regresó a Estados Unidos, su obra más importante fue "Tuffville".

En 1957, Welles acababa de realizar un thriller llamado "Manin the Shadow" para Universal Pictures. Reescribió la escena de su personaje en el guión, lo que agradó a la compañía lo suficiente como para decidir continuar trabajando con él, pero nadie pensó que todavía estaba en condiciones de sentarse en la silla del director debido a los grandes fracasos de taquilla que habían dado anteriormente. Hollywood dejó una mala impresión.

Esta nueva película se titula provisionalmente "Medal of Evil" y su primer héroe es la gran estrella Charlton Heston. Heston aceptó felizmente el papel debido a un malentendido. Pensó que Welles dirigiría la nueva película, pero ese no fue el caso, por lo que sugirió que Welles simplemente dirigiera. En ese momento, la gente de Universal Pictures que admiraba a Welles entró en juego y Welles tuvo la oportunidad con éxito. Aunque el presupuesto era lamentablemente pequeño, valía la pena intentar demostrar que realmente podía ganar dinero dentro del sistema de Hollywood. Universal Pictures no sabía qué hacer después de realizar su película de 93 minutos, "The Kid". Lo dejó de lado durante unos meses y luego se apresuró a publicarlo. Ni siquiera ofreció un avance para los críticos. El fracaso de esta película se puede imaginar.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y muchas cadenas de televisión y grupos cinematográficos han proyectado la película una y otra vez a lo largo de los años, cada vez más personas se dan cuenta de que "La historia de una belleza" es una película excepcional. que trasciende su tiempo. Restaurar la apariencia original de "La leyenda de la belleza" se ha convertido en el sueño de muchos seguidores leales y de algunas personas de la industria. Primero, en la década de 1970, Robert Epstein de UCLA pidió a Universal Picture una copia para exhibirla en la universidad, pero se sorprendió al descubrir que esta versión tenía una duración de 108 minutos. Pensó con alegría que había encontrado bien el original perdido. Sin embargo, según la investigación, esto es sólo una versión preliminar interna del estudio, y una parte considerable del metraje no fue filmada por el propio Orson Welles. Cuando Universal lanzó el vídeo en la década de 1980, no tenía intención de pedirle a Wells, que todavía estaba vivo en ese momento, que corrigiera los errores cometidos años atrás y restaurara el clásico a su apariencia original. Por tanto, nunca ha habido en el mercado una versión que refleje fielmente la intención original del director, y la decepción se prolongó durante más de diez años.

El verdadero avance se produjo en 1992. Jonathan Rosenbaum, un conocido crítico de cine del "Chicago Reader", publicó un artículo de reseña en "Film Quarterly" y citó las palabras del memorando de Wells. Schmidlin, un conocido productor de la industria que presidió la restauración de "Greed" de von Strauchen, leyó accidentalmente este artículo y se le ocurrió la idea de volver a editar "Beautiful Bandit", por lo que invitó a los mejores efectos de sonido de Hollywood. ingeniero y editor, el ganador del Oscar Walter Murch. Además de los ingenieros de grabación Bill Varney, Peter Reale y el experto en restauración de imágenes de Universal Pictures, Bob O'Neil, con la ayuda de Jonathan Rosenbaum, comenzaron a restaurar y reeditar "The Beautiful Bandit". Fueron lo más fieles posible al manuscrito del memorando de Welles. Primero eliminaron los subtítulos y la música que perturbaban la atención del público en el largo plano inicial y luego, basándose en la interpretación de Welles, se centraron en retratar a Quinlan, que es una mezcla de orgullo y rudeza. , decisión y La trágica desaparición del triste y corrupto jefe de policía, reducido a la quintaesencia de la historia "fáustica" con la que Welles siempre ha estado obsesionado, contando la historia de la traición y corrupción de su alma. En 1998 salió una nueva versión de "La historia de una belleza", con una duración de 111 minutos, también conocida como "Director's Cut". Pero nadie sabe cómo habría sido la versión del propio Welles.

Después de "Beauty", Welles apareció en varias películas durante el año siguiente, incluidas "The Long", "Hot Summer" (1958) y "Compulsion" (1959). Al parecer, no estaba satisfecho con su vida en Hollywood, por lo que decidió regresar a Europa. Tras regresar a Europa, Welles continuó filmando "Don Quijote" de forma intermitente. Del 65438 al 0959 actuó en dos películas en Italia y Hong Kong.

En 1960, actuó en dos películas más en Francia y Yugoslavia. Al mismo tiempo, regresó al Dublin Gate Theatre donde se había alojado y organizó una obra de teatro. Esta obra de teatro combina cinco de las obras históricas de Shakespeare para centrarse en el personaje secundario original, Falstaff. Esta no es la primera vez que Wells quiere hacer esto. En 1939, Welles escribió el guión de "Cinco Reyes", que combinaba Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III de Shakespeare. Pero fracasó en ese momento, por lo que el plan fue archivado y se convirtió en una preocupación para él.

Esta vez, se llamó "Chimes at Midnight" y se representó en Irlanda.

Al mismo tiempo, finalmente completó la preproducción de "Don Quijote", pero trabajó en la postproducción durante décadas y no estuvo realmente terminada hasta su muerte. En 1992, el director español Jesús Franco editó una versión basada en algunos de los negativos dejados por Welles y la respuesta fue pobre.

En 1961, Welles dirigió una serie de televisión para la televisión italiana. En 1962, Welles adaptó "El proceso" de Kafka, que se filmó en toda Europa y fue protagonizada por Anthony Perkins. Durante ese tiempo conoció a la actriz Oja Kodar. En 1965, Welles finalmente puso en pantalla "Chimes at Midnight". Interpretó al propio Falstaff, lo que fue un gran éxito. A sus 50 años, todavía es de mediana edad y aún no ha ganado peso. Necesita ponerse algo de ropa extra y maquillarse viejo para acercarse a la imagen de Falstaff. Más de veinte años después, Welles es Falstaff sin pretensiones.

En 1966, Welles dirigió la película para televisión La historia inmortal para la televisión francesa. La película se estrenó posteriormente en los cines franceses y se convirtió en un gran éxito. Cuatro años después, Welles y Ojakoda se reunieron y nunca se separaron en la vida ni en el cine.

En la última parte de la carrera cinematográfica de Welles, su éxito siempre fue fugaz. Pasa la mayor parte de su tiempo en varias películas buenas y malas, desempeñando interminablemente papeles secundarios, acompañantes y narradores. Welles pasó la mayor parte de su tiempo viajando entre Europa y Estados Unidos, durante los cuales también colaboró ​​con algunos directores europeos importantes, como Abel Gance, Herbert Wilcox, Julien Duvivier, Sergei Bondarchuk, René Clement y Claude Chabrol. Directores americanos más importantes, como John Huston, Fred Zinnemann, Nicholas Ray, Richard Fleischer, Jack Arnold, etc.

Welles no dejó de tener la oportunidad de revivir su carrera. Coppola y Paramount también tenían en mente a Welles cuando eligieron a Vito para El Padrino. Su edad, forma corporal, voz y habilidades de actuación fueron sin duda la mejor opción, pero después de repetidas evaluaciones, Coppola eligió a Marlon Brando. Como resultado, el hombre que resucitó se convirtió en Brando.

Unos años más tarde, le pidieron a Welles que prestara su voz a Darth Vader en "Star Wars" de George Lucas, pero esta vez rechazó la oferta. En otra ocasión, Coppola planeó hacer "Apocalypse Now", y el papel del coronel Kurtz fue originalmente suyo. Coppola inicialmente eligió a Welles para interpretar al coronel Kurtz, pero finalmente eligió a Marlon Brando, quien había trabajado con él antes, lo que provocó que Welles se perdiera una vez más el papel del Señor Oscuro.

En los empobrecidos años posteriores de Welles, las estrellas en ascenso del Nuevo Hollywood todavía tenían en alta estima a sus predecesores. Interpretó a un general de brigada en Catch-22 de Mike Nichols, donde conoció al nuevo director Peter Bogdanovich. Se llevaron bien y se hicieron amigos, y Bogdanovich se convirtió en portavoz de Wells. Welles nunca escribió una autobiografía, pero tuvo una larga conversación con Peter Bogdanovich, y "Yo soy Orson Welles", publicado más tarde, es una de las formas más importantes de entender a Welles.

En 1969, Welles autorizó a la ciudad de Cambridge, Massachusetts, EE.UU., a construir un cine a su nombre, el Orson Welles Cinema, que permaneció hasta 1986. Debido a que había sido invitado por estaciones de televisión y estudios estadounidenses, y los tabloides europeos nunca habían abandonado su relación personal con Oja Kodar, Welles abandonó resueltamente la edición de "Don Quijote" y regresó a los Estados Unidos en 1970.

Ya no trabaja para grandes estudios y sólo participa en algunos rodajes de cine y televisión de pequeña inversión. También se convirtió en una estrella de un programa de entrevistas. Durante este período, su principal experiencia se centró en completar el rodaje de “Al otro lado del viento”, que duró seis años pero finalmente nunca llegó a completarse. En él aparecieron muchas personas mayores y niñas que lo habían ayudado. La película cuenta la historia de las dificultades que encontró el veterano director caído, pero es sólo una representación de la propia experiencia de Welles. Welles pagó 10.000 dólares por la película y recaudó 10.000 dólares de una empresa iraní en París. El propietario de esta empresa era MedhiBoushehri, cuñado del entonces Sha de Irán. Durante el rodaje, un inversor español se llevó unos 250.000 dólares y desapareció. La empresa iraní prometió cubrir el déficit financiero, pero también obtuvo el 80% de los derechos de autor de la película.

Al final se negaron a editar la película de Welles. Mientras tanto, estalla la revolución en Irán, el sha dimite, las copias de la película caen en manos del nuevo gobierno y la película abandona Gales. A día de hoy, muchas personas siguen lidiando con el destino de la película. Peter Bogdanovich fue un amigo cercano de Wells en sus últimos años y había estado postulándose durante más de 20 años. A principios de 2006, Peter Bogdanovich dijo que "las cosas van bien ahora y habrá noticias definitivas en dos o tres meses". En 1971 dirigió una versión más corta de "Moby Dick", que no se completó. Ese mismo año Ampas le concedió un premio honorífico. Wells fingió no estar en Los Ángeles y le pidió a John Huston que lo recogiera por él. John Huston criticó a AMPAS como un premio hipócrita.

La producción de gas se completó en el Pozo de 1973.

En 1975, la AFI, que se acababa de crear hace unos años, otorgó a Wells el premio Lifetime Achievement Award. Mostró el otro lado del viento en la ceremonia.

En 1979, Welles filmó un documental hablado sobre Filming Othello. Esto fue filmado para la televisión de Alemania Occidental y luego proyectado en cines.

A finales de los años 70, Wells apareció en algunos anuncios de televisión, como uno de vinos, que fue muy famoso.

En sus últimos años, aparte de sus apariciones en programas de televisión, Welles no pudo reunir suficiente dinero para empezar a rodar los numerosos guiones que había escrito. Además, enseña en varias escuelas de cine de Los Ángeles.

1985 10 El 10 de octubre, Wells murió de un infarto. Aunque expresó que no quería ser incinerado en vida, su cuerpo fue incinerado bajo el auspicio de su esposa e hija, y sus cenizas finalmente fueron enterradas en un pozo seco en la casa de un amigo en España.

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