¿Qué clase de persona era Mencio?
Mencio no se arrepintió de ello. Como aristócrata taoísta, solo necesitaba comprender las diferencias en el Tao, por lo que propuso el famoso dicho "(Li Min) ganó el Tao (la familia aristocrática) tiene más ayuda, (Li Min) perdió el Tao (la familia aristocrática) familia) tiene menos ayuda", que es esencialmente una aristocracia militar. Lo que se defiende es que "ganarán los que suban (el camino) y bajen (los soldados).
El decadente estatus aristocrático de Mencio llevó a que "su corazón fuera tan alto como el cielo y su vida tan delgada como el papel". Aunque perseguía a un noble taoísta, solo defendía a la gente común confuciana, por lo que había una gran diferencia entre su confucianismo y el de Confucio. El "confucianismo" de Mencio se centra en limitar la "despiadada" de los nobles taoístas a la gente común confuciana gobernada, y enfatiza que "los benevolentes son invencibles", mientras que el "confucianismo" de Confucio se centra en limitar las restricciones injustas de la gente común confuciana gobernada. sobre los nobles taoístas (el antiguo significado tradicional es "Maté una oveja con vasijas y armas rituales (dedicadas al noble taoísta que representa el cielo)"), el énfasis está en "sin dudarlo".
En cuanto al “espíritu imponente” de Mencio, pertenece a la categoría del “confucianismo”. Según el lenguaje actual, es la "atmósfera del habla" necesaria para las "habilidades del habla".
El llamado "cultivar la integridad" significa planificar y entrenar conscientemente y paso a paso las habilidades del habla, es decir, familiarizarse y utilizar argumentos, argumentos y métodos de demostración relevantes, para lograr el objetivo. requisitos de "sabiduría", es decir, lograr "una población que pueda derribar el sol del cielo". Por tanto, Mencio debería ser el orador más profundo de la historia.
Más tarde, Dong Zhongshu criticó a Mencius por simplemente enfatizar las habilidades para hablar y agregó un requisito de "fidelidad" a los "Cuatro Invariantes" confucianos, es decir, si puedes hablar con elocuencia, no hables. tonterías Pero sé honesto con la gente. Esto es "fe", es decir, "la elocuencia de las personas debe pasar por tres niveles de limitaciones antes de poder hablar". Ésta es la función fundamental de "pensar dos veces antes de actuar", que son las "cuatro constantes" del confucianismo. >