Cómo entender la democracia en la antigua Grecia
Primero, echemos un vistazo a cómo surgió la democracia griega.
Desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo VI a. C. se formaron ciudades-estado esclavistas griegas. Durante este período, la agricultura, el comercio y la artesanía de Grecia se desarrollaron hasta cierto punto. En esta época, Grecia estaba llena de luchas entre civiles y nobles. Durante esta lucha, el sistema de clanes experimentó cambios y transformaciones, y finalmente fue reemplazado por el sistema nacional, y se establecieron ciudades-estado esclavistas.
En los primeros días de la formación de las ciudades-estado griegas, los clanes y nobles monopolizaban el poder político. Los clanes aristócratas oprimieron y explotaron brutalmente a los agricultores y artesanos, y esta política aristocrática despertó la resistencia de la gente común. Especialmente en Atenas, la lucha entre la gente común y los nobles fue feroz. Junto con las reformas políticas y económicas de Solón, los atenienses lograron la victoria en su lucha contra la nobleza.
La guerra greco-persa en la era griega clásica permitió a algunas ciudades-estado griegas derrocar a la aristocracia y establecer una democracia esclavista. Dado que Atenas se basa en una economía marítima abierta al comercio de productos básicos, es propicia para el desarrollo de la democracia. Así, en Atenas, la democracia se desarrolló mejor. Analicemos la democracia ateniense con más profundidad.
Durante la época de Pericles, la democracia de los propietarios de esclavos en Atenas estaba muy desarrollada. En esa época, los cónsules y casi todos los demás puestos oficiales estaban abiertos a ciudadanos de todos los rangos, que podían ser elegidos por sorteo. La Asamblea de Ciudadanos es la máxima autoridad y todos los ciudadanos varones mayores de 20 años tienen derecho a participar. En las reuniones, los ciudadanos pueden criticar y revisar a los funcionarios públicos, discutir políticas internas y externas, tomar resoluciones y revisar y adoptar leyes y decretos. Otras instituciones, como el Tribunal del Jurado y el Consejo de los Diez Generales, fueron elegidas y gobernadas democráticamente.
En la era de Pericles, reconoció que todos los ciudadanos eran iguales y tenían los mismos derechos para determinar el sistema del país y gestionarlo. Aunque la política democrática en esta época tenía un alto grado de desarrollo, su esencia de clase seguía siendo la democracia de los dueños de esclavos y un medio de dictadura sobre los esclavos. Además, como la mayoría de los ciudadanos no tienen tiempo para participar en actividades políticas frecuentes, están ocupados ganándose la vida. Durante el proceso electoral, los ciudadanos de clase alta suelen manipular y monopolizar puestos importantes.
Después de la Guerra del Peloponeso, el número de ciudadanos en quiebra aumentó día a día y los ciudadanos que perdieron su medio de vida perdieron el interés en la vida política. Para atraer gente a participar, los políticos tienen que recurrir a subsidios e incluso competir para aumentar los subsidios. Cuando el tesoro estaba vacío, los cónsules competían para recaudar subsidios para atraer gente a las asambleas ciudadanas, así que puedes imaginar a la gente votando, tirando piedras o levantando la mano para gritar. Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de ejecutar a Sócrates. Platón tiene dos frases que se puede decir que son un verdadero retrato de la democracia en esta época: "Un hombre pasa su mejor tiempo en el tribunal, ya sea como demandante o como demandado, pero no conoce los verdaderos valores, sino que los utiliza. a adornarse, usar actividades injustas como moda, hacer alarde de su astucia y escapar de la justicia, hacer cosas aburridas porque no sabe lo noble que será su vida si se deshace de los arreglos de los estúpidos funcionarios del jurado "si". Si quieres ser orador, no necesitas saber qué es la verdadera justicia, sólo necesitas conocer al que juzga." ¿Qué es justo? No necesita saber lo que es bueno y noble. Él cree que eso es para persuadir. "En la República de Platón, los filósofos deberían ser los gobernantes. Algunas personas piensan que Platón nació en una familia noble, pero también defienden que "las personas de buena cuna gobiernan" y es injusto concluir que él es el representante ideológico de la aristocracia reaccionaria esclavista. De las obras de Platón y sus explicaciones se desprende claramente que aquí "buen nacimiento" debe entenderse como "dotado de buen carácter".
Platón tenía buenas razones para criticar la democracia de su tiempo, como se mencionó anteriormente. Si se trata de un sistema democrático teórico, Platón también cree que tiene dos características. La primera es la libertad, la libertad de movimiento y de expresión; una vida así puede ser colorida. Mucha gente piensa que es el más bonito y cada uno puede elegir el modelo que más le guste. Pero este tipo de libertad también puede tener el resultado opuesto: puedes ignorar órdenes si quieres estar en el poder, no puedes ir a la guerra si quieres, etc. En segundo lugar, la tolerancia, el desprecio por todas las consideraciones mezquinas, el desprecio por lo mejor de nuestros principios fundacionales. La democracia pisotea todos estos ideales y honra a un hombre que dice ser amigo del pueblo, cualesquiera que sean sus cualidades originales. Esta anarquía, si se lleva demasiado lejos, puede conducir a una anarquía extrema.
Platón creía que algunas personas no tienen conocimientos ni ideales en el alma, por lo que la ocupan con teorías e ideas erróneas. Llaman a la arrogancia cortesía, la indulgencia, la libertad, la generosidad derrochadora, la desvergüenza, la valentía y se entregan por completo a deseos innecesarios. Si a estas personas se les permite participar en política, los nobles serán tratados y evaluados injustamente, tal como Sócrates fue condenado a muerte, lo que refleja la irracionalidad de este sistema democrático.
¿Cómo puede nuestra sociedad ser más perfecta? Si todos o la mayoría de las personas en esta sociedad son sabios y justos, entonces esta sociedad será hermosa. Sin embargo, la verdad es todo lo contrario. En esta sociedad, la mayoría de la gente es irracional y no comprende la justicia.
Estas personas están controladas por el deseo y codiciosas de cosas innecesarias en detrimento de los demás. Por lo tanto, sería imprudente por nuestra parte permitir que gobierne la mayoría. El gobierno es una especie de conocimiento, y quienes saben gobernar deben ser sabios y rectos. Estas personas son extremadamente raras y, debido a los métodos astutos del villano, nunca han podido obtener el derecho a gobernar. Cosas así suceden frecuentemente en la historia.
Aquellos que tienen el conocimiento para gobernar no tendrán el derecho de gobernar. Los gobernantes sin el conocimiento para gobernar no gobernarán bien al pueblo. Si los ciudadanos carecen de conocimientos sobre gobernanza, no tiene sentido involucrarlos en actividades políticas. Por lo tanto, para implementar la democracia, más ciudadanos deben comprender la política y la justicia. El conocimiento político se puede adquirir a través de la enseñanza y, por tanto, la pedagogía está estrechamente relacionada con la política. Si una persona recibe una buena educación y recibe buenas influencias, se convertirá en una buena persona y una persona beneficiosa para los ciudadanos. Entonces, ¿cómo debería llevarse a cabo nuestra educación?
En el apogeo de la democracia ateniense, la era de Pericles, Sócrates acusó a Pericles de no prestar atención a las almas de los ciudadanos y de vivir una vida recta y valiosa, pero solo estaba interesado en construir barcos y puertos militares. Acrópolis y otras instalaciones, y también hizo que los atenienses fueran arrogantes, perezosos, codiciosos y groseros al otorgarles subsidios y otros medios. Sócrates creía que la primera tarea de un verdadero político debería ser mejorar las almas de los ciudadanos, brindándoles conocimiento y educación, para que puedan vivir una vida racional y perseguir el bien. Ésta es la verdadera habilidad política y el comportamiento que debe tener un político. El ideal político de Sócrates es realmente una idea maravillosa, pero es difícil de realizar en la realidad. Más de dos mil años después, ¿el gran Lev? Tolstoi y Sócrates opinaban lo mismo:
“De todas las ciencias que la gente puede y debe saber, la más importante es cómo vivir con la menor cantidad de mal posible y hacer más buenas obras. Entre las diversas artes, la más importante es el arte de evitar el mal y promover el bien tanto como sea posible. Se puede ver que entre todas las ciencias y artes que pretenden beneficiar a la humanidad, la ciencia más importante y el arte más importante. no sólo no son los más importantes, sino que además los más importantes existen, y simplemente están excluidos de la lista de la ciencia y el arte”
¡Qué opinión tan sabia! Es una lástima que opiniones así sólo puedan ser escuchadas por unas pocas personas, y la mayoría las desestima, ¡triste ser humano!
Porque si no se implementan métodos educativos correctos, la gente no recibirá una buena educación, su calidad no mejorará y el progreso de la sociedad humana será extremadamente limitado.
Como estudiante universitario en el nuevo siglo, cuando estaba leyendo historia, me confundieron muchas preguntas que tuve que decir, tal como dijo Qu Yuan: "El camino es muy largo, y yo. Buscará arriba y abajo."
”