Introducción a Confucio, información detallada sobre la vida de Confucio
Lo más importante en su filosofía era la importancia de la vida moral, la piedad filial y el culto a los antepasados. También enfatiza la necesidad de gobernantes benevolentes y frugales, la importancia de la armonía moral interna y su vínculo directo con la armonía en el mundo material, y que los gobernantes y maestros son importantes modelos a seguir para la sociedad en general.
Las primeras experiencias de Confucio
Se cree que Confucio vivió en el año 200 a.C. 551 al 479 a. C. en el estado de Lu (ahora provincia de Shandong o provincia de Shandong). Pero sus primeros registros escritos muestran que murió como Sima Qian (o Sima Qian) en "Registros históricos" 400 años después. Confucio creció en la ciudad de Qufu y trabajó para el rey de Lu en diversos cargos, en particular como director de obras públicas en el 503 a.C. y luego director de justicia en el 501 a.C. Más tarde, viajó mucho por China y tuvo varias aventuras menores, incluido el encarcelamiento durante cinco días por error de identidad. Confucio trató el asunto con la típica moderación. Se dice que tocaba tranquilamente su instrumento de cuerda hasta que descubrió el error. Finalmente, Confucio regresó a su ciudad natal y fundó su propia escuela para impartir a los estudiantes las enseñanzas de los antiguos. Confucio no se consideraba el "creador" de estas antiguas tradiciones morales, sino un "diseminador". Las escuelas de Confucio también estaban abiertas a todas las clases sociales, ricas y pobres.
En el siglo II a.C., el confucianismo se convirtió en la religión estatal de China.
Las obras de Confucio
Confucio comenzó a escribir cuando enseñaba en la escuela. Las dos colecciones de poemas son el Libro de los Cantares (el Libro de los Cantares o el Rey de la Historia) y el Wenwen (el Libro de los Cantares o el Rey de los Libros). Chunqiu y Yi Jing, que describen la historia de Lu, son una colección de teorías de adivinación. Lamentablemente, ninguna de estas obras ofrece una visión general de la filosofía de Confucio. Por lo tanto, el confucianismo tuvo que crearse a partir de fuentes secundarias, y se considera que el documento más confiable del pensamiento confuciano son las Analectas. Incluso aquí, no hay prueba absoluta de que estos proverbios y pequeñas historias realmente fueran dichas por él, y muchas de sus enseñanzas a menudo pueden ser interpretadas personalmente debido a la falta de contexto y claridad. Las otras tres fuentes principales del confucianismo son Mencio, el Gran Aprendizaje y la Doctrina del Medio. Estas obras y las Analectas de Confucio constituyen los cuatro clásicos confucianos, también conocidos como clásicos confucianos. A través de estos textos, el confucianismo se convirtió en la religión oficial del estado de China a partir del siglo II a.C.
Confucianismo
La filosofía ideológica y política de China, especialmente el confucianismo, siempre se ha centrado en cuestiones prácticas de ética moral. ¿Cómo deben vivir los seres humanos para dominar su entorno, proporcionarle un * * * adecuado y alcanzar la armonía moral? En el corazón del confucianismo está la idea de que la armonía moral personal está directamente relacionada con la armonía cósmica; lo que hace una persona afecta a otra. Por ejemplo, las malas decisiones políticas pueden provocar desastres naturales como inundaciones. El llamado “no hay dos reyes en el cielo” es un ejemplo de la relación directa entre carne y moral. El resultado de este concepto es que hay sólo un entorno cósmico, sólo una verdadera forma de vida y sólo un sistema político correcto. Si la sociedad fracasa es porque las Escrituras y la doctrina han sido mal entendidas; el texto mismo contiene el camino, pero debemos encontrarlo.
Otro aspecto importante del pensamiento confuciano es que los profesores, especialmente los gobernantes, deben predicar con el ejemplo. Deben ser amables para ganarse el amor y el respeto del pueblo, no por la fuerza, que es inútil. También deberían ser ejemplos de frugalidad y altos estándares morales. Por lo tanto, la educación en China tiende a cultivar un sentido de moralidad más que habilidades intelectuales específicas. Además, bajo la influencia del confucianismo, la política china se centra principalmente en las relaciones íntimas más que en las instituciones.
Mencio y Xunzi
Mencio y Xunzi, dos importantes filósofos, desarrollaron y organizaron aún más el pensamiento de Confucio. Mencio creía que el sentido de moralidad y justicia del hombre lo hacía diferente de otros animales, y Mencio expuso la creencia de que la naturaleza humana es inherentemente buena.
Aunque Xunzi no adoptó la posición contraria, tenía una visión algo pesimista de la naturaleza humana, por lo que enfatizó la importancia de la educación y los rituales para mantener a las personas en el camino moral correcto.
Así, el confucianismo explica la importancia de cuatro virtudes que todos poseemos: benevolencia, rectitud, decoro y virtud. Posteriormente se añadió un quinto elemento: la fe, que corresponde hábilmente a los cinco elementos (pensamiento chino) de tierra, madera, fuego, metal y agua. Una vez más la creencia de que los ámbitos material y moral están estrechamente relacionados. Decir que todo el mundo tiene tales virtudes plantea dos conceptos: la educación debe cultivarse y cultivarse, y todos son iguales: "Todos somos hermanos dentro de los cuatro mares, siempre que se use correctamente y se comporte correctamente, cualquiera puede convertirse en santo". . Lo que importa no es el talento innato sino la voluntad de moldear el carácter para convertirlo en la persona más virtuosa posible.
Legado
Después de su muerte en el 479 a.C., Confucio fue enterrado en el cementerio familiar de Qufu, Shandong. Durante los siglos siguientes, su estatus aumentó hasta el punto de convertirse en objeto de culto escolar durante la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.). ), todos los sectores sociales de la dinastía Tang construyeron templos en su nombre. (618-907 d.C.). A lo largo del período imperial, aprobar los exámenes de selección para la función pública requería un amplio conocimiento de los clásicos confucianos básicos. Las personas educadas y las familias aristocráticas a menudo exhibían en un lugar destacado tablillas y, a veces, estatuas de las obras de Confucio en sus casas. La mayor parte del tiempo, se sientan y visten la ropa del emperador, simbolizando su condición de "rey sin trono". Las impresiones de retratos también son populares, especialmente las tomadas de la obra original perdida de Wu Daozi (o Wu Daozi) y realizadas en el siglo VIII. Desafortunadamente, no ha sobrevivido ningún retrato contemporáneo de Confucio, pero a menudo se lo representa como un anciano sabio con largo cabello y barba blancos, a veces sosteniendo un pergamino en la mano.
Las enseñanzas de Confucio y sus seguidores han sido una parte integral de la educación china durante siglos. La influencia del confucianismo todavía puede verse en la cultura china contemporánea y en otras culturas del este de Asia, con su insistente énfasis en las relaciones familiares, la piedad filial y el respeto, la importancia de la etiqueta, el énfasis en la moderación y la etiqueta, y una fuerte creencia en el poder. y beneficios de la educación.