¿Cuáles son las características del estilo arquitectónico académico?
1. ¿Qué es un edificio académico?
En el siglo XIX, la tendencia arquitectónica dominante en el mundo arquitectónico occidental era la arquitectura retro y la arquitectura ecléctica. Los retroistas creen que las formas y estilos arquitectónicos de ciertos períodos de la historia, como las antiguas Grecia y Roma, son ejemplos insuperables y atemporales. Cualquiera que quiera construir edificios hermosos debe imitar esos edificios históricos. Los eclécticos también creían que el trabajo del arquitecto era seguir los patrones arquitectónicos del pasado, pero creían que no era necesario ceñirse a una determinada forma y estilo, sino incorporar una variedad de estilos y técnicas en un solo edificio.
Bajo la influencia de las tendencias arquitectónicas del retroismo y el eclecticismo, los arquitectos prestaron poca atención a las funciones prácticas y las técnicas estructurales. En sus mentes todo es inferior y el arte es superior. El aspecto dominante de este pensamiento arquitectónico fue el esteticismo. La base de operaciones en ese momento era la Escuela Superior de Bellas Artes de París, por lo que esta corriente arquitectónica también se llamó arquitectura académica. Vale la pena señalar que la Nueva Escuela Académica no es una escuela de arquitectura en sentido estricto, sino un nombre colectivo para jóvenes arquitectos o grupos de identidad especiales basados en universidades de arquitectura, que obviamente son diferentes de los profesores en el sentido tradicional.
2. Características estilísticas de la arquitectura académica
1. Tomar como protagonismo la creación de espacios y potenciar la experiencia personal.
Los arquitectos observan, piensan y diseñan los edificios como protagonistas de los acontecimientos. La obra principal es la recomprensión y redefinición del espacio arquitectónico por parte del arquitecto, no sólo la funcionalidad. La arquitectura ya no es portadora de diversos significados culturales e históricos o de un estilo determinado, como quiso explicar Zhang Yufeng en su Museo de Historia de Hangzhou: “Además de su propio (espacio) y las propiedades materiales de los materiales que utiliza, la arquitectura Otros más allá de eso, no expresa nada”.
Diferentes interpretaciones del espacio han creado una serie de obras arquitectónicas personalizadas de la Nueva Escuela Académica: la biblioteca de Wang Shu en el Zhengwen College de la Universidad de Suzhou intenta encarnar su comprensión del espacio. Tradición china. Experiencia personal de la arquitectura del jardín de Jiangnan; la librería Xishu de Beijing de Zhang Yonghe utiliza la "bicicleta" como vehículo para contar un fenómeno cultural único en China. En la Casa He Duoling, Liu Jiakun creó un "pozo del paraíso" rodeado por una serie de espacios interiores complejos. Zhu Jingxiang definió el Centro de Actividades Juveniles de Yancheng como un espacio de comunicación transparente tanto horizontal como verticalmente.
2. Uso ingenioso de materiales tradicionales locales
El experimento de tierra apisonada de Wang Shu y la práctica de Zhang Yonghe de utilizar madera contrachapada, tierra apisonada y otros materiales esperan utilizar medios tradicionales para buscar el desarrollo contemporáneo. de arquitectura. El estudio de He Duoling utiliza una estructura de ladrillo y hormigón y la calidad de los ladrillos es muy mala. Hablando de esto, Liu Jiakun dijo: "No pido su calidad, al igual que la artesanía del equipo de construcción de los agricultores. Simplemente lo considero un producto nativo de mi ciudad natal, como los cultivos en el campo". El uso de baja tecnología también es una razón importante para la nueva operatividad académica. Además, los materiales en las obras de la Nueva Escuela Académica han sido procesados con mucha delicadeza e incluso deliberadamente, revelando una belleza sencilla y una publicidad discreta en el procesamiento aparentemente ordinario. Además, los arquitectos utilizaron métodos sencillos, como materiales de sombra y conductos de ventilación, para adaptarse al clima local.
3. Las técnicas de expresión arquitectónica están influenciadas por las ideas occidentales.
Este enfoque permite que los trabajos de la Nueva Escuela Académica mantengan una frescura única frente a las formas complejas de hoy, ganándose un gran amor entre los colegios y universidades y teniendo muchos seguidores. Siempre hay una idea de diseñador detrás de las características específicas de la obra, y la perspectiva de la Nueva Academia sobre la arquitectura y el diseño arquitectónico identifica claramente su carácter académico. Al hablar de sus obras, Wang Shu dijo que odia palabras como "concepción" y "creatividad". "Es sólo un estado de ánimo o una experiencia". Este argumento también es aceptable. A continuación, tomaré prestada la palabra "estado de ánimo" de él en lugar de usar cosas como pensamientos.
4. El estilo espectacular brinda a las personas una sensación de comodidad.
El estilo arquitectónico académico refleja primero la atmósfera, que se refleja en las puertas, los grandes ventanales, la gran profundidad y los grandes aleros. Te hace sentir cómodo. El espacio semicerrado formado bajo el gran techo no sólo proporciona protección contra el sol y la lluvia, sino que también proporciona una vista amplia y acceso directo a la naturaleza. Esta atmósfera encarna plenamente la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en la arquitectura tradicional china.
5. Arte fuerte
El estilo arquitectónico académico es muy artístico, porque cuanto más fuerte es la emoción, más fuerte es el arte. El arte de la arquitectura tradicional china no tiene comparación con ningún artista famoso. Se materializa en el hecho de que las cuatro esquinas de los aleros están inclinadas, ya sea para volar o para flotar, lo que hace que la pesadez del edificio (incluidas las torres y los edificios) parezca relajada. y hacer que las cosas sólidas parezcan dinámicas. Si la "atmósfera" proviene de la razón, entonces la "ira" proviene de la emoción. El arte de la arquitectura occidental tradicional no reside en el edificio en sí, sino en las esculturas o pinturas que se le atribuyen: arte decorativo que no puede aportar vitalidad al edificio en sí.
6. Magnífico
Otra característica de la arquitectura académica es la grandeza. Reflejado en el uso de materiales de vidrio, tiene una larga vida, colores brillantes, deslumbrante al sol y majestuoso en diversos ambientes. Su alto costo simboliza riqueza y estatus. Se puede ver que la atmósfera, la vitalidad y la riqueza no solo tienen sus colores específicos, sino también sus ricas connotaciones. La combinación de estos tres forma la tradición arquitectónica china.
Características de las ocho principales escuelas de arquitectura de China
Una de las escuelas de arquitectura chinas: la arquitectura cantonesa.
Yong'er Mansion es un representante de las residencias tradicionales Lingnan en Guangdong. Sus frontones tienen forma de orejas de olla, y los ladrillos azules, los pilares de piedra y losas de piedra se utilizan a menudo como materiales de ventilación y prevención de incendios. Hay flores y pájaros en la pared exterior, lo cual es muy lindo.
El diseño de la Casa Xiguan es largo y estrecho, lo que favorece la ventilación y se adapta al clima húmedo de Lingnan. El techo es un techo elevado de doble teja, impermeable y resistente a la humedad. Hay tres puertas en la puerta, a saber, una puerta baja, una puerta con viga y una puerta de madera, que son las características distintivas de la Casa Xiguan.
La segunda escuela de arquitectura de China: Fujian Architecture
“Fujian” significa Fujian. El edificio más popular de Fujian es el "edificio de tierra". Los edificios de tierra son un tipo de edificio residencial utilizado por las minorías étnicas para protegerse de las fieras y los ladrones en las montañas. También es una forma residencial a gran escala única en el mundo.
Este es el producto de muchas grandes migraciones étnicas y también refleja el ideal de convivencia bajo el confucianismo en ese momento.
Los principales materiales de las construcciones de tierra son la arcilla arenosa, el abeto y la piedra. La característica más llamativa del estilo arquitectónico es la simetría del eje central, que sigue la dirección de las montañas y los ríos, la dirección del viento y el flujo del agua. Los edificios de tierra no sólo son redondos, sino también cuadrados y rectangulares.
La tercera escuela de arquitectura más grande de China: arquitectura de estilo Sichuan
La arquitectura de estilo Sichuan es popular en Sichuan, Yunnan, Guizhou y otros lugares. Estos lugares tienen un clima húmedo y muchos. serpientes e insectos en el suelo, por lo que evolucionaron. Surgió un estilo arquitectónico especial: Diaojiaolou.
El edificio sobre pilotes se sostiene sobre columnas de madera y la losa del suelo es el marco. Las cuatro paredes están construidas con tablas de madera o balsas de bambú y luego enlucidas. La gente vive arriba, que es ventilada y seca, y la planta baja está elevada para criar aves o colocar herramientas agrícolas.
Hay muchas formas de edificios sobre pilotes, como los de suspensión simple, suspensión doble, cuatro en uno, etc. Según diferentes costumbres étnicas, se han desarrollado la Casa Miao Diaojiao y la Casa Dai Bamboo.
La cuarta escuela de arquitectura más grande de China: la arquitectura de Anhui
El estilo Hui es uno de los representantes de las casas populares del sur, y la arquitectura de estilo Hui es el tipo más conocido de estilo Hui. . El estilo Huizhou es famoso por su impresión de azulejos verdes y paredes blancas. Las casas residenciales, los salones ancestrales y los arcos se conocen como las "tres maravillas" del estilo Huizhou, mientras que el tallado en madera, el tallado en piedra y el tallado en ladrillo son las "tres tallas" del estilo Huizhou. Las características de la arquitectura de Huizhou se reflejan principalmente en las casas de pueblo, salones ancestrales, arcos, jardines, etc. Su estilo más distintivo es la gran cantidad de pueblos residenciales tradicionales, desde la selección del sitio, el diseño, la forma, la estructura, el diseño hasta la decoración y el embellecimiento, todos reflejan las características montañosas de Huizhou, la voluntad del Feng Shui y la tendencia de belleza regional.
Al estilo Huizhou le gustan los "muros altos y patios profundos", con un patio profundo como centro y rodeado de muros altos, que pueden prevenir a los ladrones y permitir que el agua de lluvia fluya hacia el patio desde los techos por todos lados. Se le conoce comúnmente como "El regreso de las cuatro aguas al salón", con la mentalidad de los comerciantes de Huizhou de que "no dejan que el agua rica fluya a los campos de los forasteros".
La pared de cabeza de caballo bien proporcionada puede prevenir eficazmente la propagación del fuego.
La quinta escuela de arquitectura china: la arquitectura soviética.
La arquitectura de estilo Su es popular en las áreas de Jiangsu y Zhejiang. La mayoría de ellas están orientadas al sur y les gustan los giros y vueltas y los estilos exquisitos. La arquitectura de jardines es un excelente representante. El diseño del jardín es tortuoso y rítmico, haciendo uso de montañas y ríos, girando puertas, torres y pabellones para crear altibajos y un encanto relajante.
La distribución de los jardines estilo Su persigue la palabra "oculto". En comparación con los jardines europeos, los jardines chinos prefieren estar escondidos. Esto tiene mucho que ver con el amor de los literatos de Jiangnan por las reservas.
Rockáceas, piscinas, vegetación, torres de entrada, ventanas, pabellones y pabellones cooperan entre sí para lograr el efecto visual de "cambiar el escenario"
La sexta escuela de arquitectura más grande de China : Arquitectura de estilo Beijing
Siheyuan es un edificio típico de estilo Beijing.
Beijing tiene inviernos fríos con poca nieve y sequías primaverales y fuertes vientos y arena. Por lo tanto, los techos gruesos y los patios cerrados de los patios sirven para preservar el calor, proteger contra el frío y proteger contra el viento y la arena. El llamado cuatro en uno, "cuatro" se refiere al este, oeste, sur y norte, y "él" significa que todas las casas están rodeadas entre sí para formar una "boca". Después de cientos de años de construcción, las casas con patio de Beijing han desarrollado un estilo único de Beijing desde su planta hasta su estructura interna y decoración detallada.
Siheyuan y Siheyuan están dispuestos simétricamente a lo largo del eje central norte-sur. La sala principal donde viven los mayores y los maestros está dispuesta en el eje central, y los más jóvenes viven en las salas del ala y en las salas del ala a ambos lados. Hay una pantalla en la entrada, por lo que las actividades en el patio no se pueden ver desde el exterior.
Gong es otro representante de la facción de Beijing. Los palacios chinos son complejos de edificios de gran escala donde vivieron los antiguos emperadores y son el tipo arquitectónico más importante de la antigua China. La arquitectura del palacio se centra en resaltar el poder imperial y las jerarquías regionales están claramente divididas.
La Ciudad Prohibida es como un cuadrilátero complejo, ampliado n veces, pero la etiqueta es mucho más complicada, como "pasillo delantero y cama trasera", "tres dinastías y cinco puertas" y "antepasado izquierdo". y la casa correcta". Los lujosos detalles decorativos representan el nivel más alto del arte arquitectónico de la época.
La séptima escuela de arquitectura en China: Arquitectura de Shanghai
La arquitectura tradicional en Shanghai se llama Estilo Shanghai. Algunas personas se refieren a la Escuela de Shanghai, la Escuela de Arquitectura de Beijing y la Escuela de Arquitectura de Guangzhou como tres tipos de arquitectura. Como todos sabemos, hace 6.000 años, el centro de Shanghai todavía era un vasto océano. Hoy en día, esta extensión de océano está llena de edificios de gran altura, donde la gente, los negocios, la literatura y el aprendizaje encarnan la cultura de Shanghai, la personalidad de Shanghai, el estilo de Shanghai y el encanto de Shanghai. La exteriorización de todo esto se lleva a cabo a través de formas culturales y arquitectura.
El encanto de la arquitectura estilo Shanghai reside en su estilo ecléctico. Integra la cultura residencial occidental y los conceptos residenciales locales en el diseño arquitectónico. Por ejemplo, el tipo de habitación debe adaptarse a los hábitos de vida de los habitantes de Shanghai. Toda la familia está orientada al sur, la temperatura es adecuada, se utilizan ventanas bajas y grandes aberturas para la iluminación y se introduce el paisaje tanto como sea posible. En términos de ecologización general de la comunidad, se basa en el diseño clásico de patio chino y europeo, y el estilo arquitectónico se centra en la belleza formal neoclásica sin decoración excesiva.
Una característica importante de la arquitectura de Shanghai es la combinación orgánica del entorno humano y el entorno natural. En la construcción residencial de Shanghai, tanto el gobierno como las empresas de desarrollo inmobiliario están prestando cada vez más atención al entorno natural. En las zonas residenciales de Shanghai, son comunes los árboles verdes, las flores e incluso las suaves pendientes de los humedales, los pequeños puentes y el agua corriente. La construcción de un entorno humanista es débil en comparación con la construcción de un entorno natural. Por ejemplo, las redes comerciales son inmaduras y la infraestructura viva, como instituciones médicas, educación preescolar, cultura y entretenimiento, bancos y oficinas de correos, es imperfecta. , lo que requiere el esfuerzo conjunto del gobierno de nuestro país y las empresas inmobiliarias.
La octava escuela de arquitectura más grande de China: la Escuela de Arquitectura Jin
La Escuela Shanxi incluye partes de Shaanxi, Shanxi, Gansu, Ningxia y Qinghai, entre las cuales el estilo arquitectónico de Shanxi es el más maduro.
El patio de la familia Qiao resplandece con aleros y ménsulas voladores y es un ejemplo típico de arquitectura urbana en Shanxi. Hay seis patios y más de 300 casas. Por todas partes se pueden ver tallas de ladrillo, pinturas de colores y tallas de madera, lo que refleja la atmósfera estable de los comerciantes de Shanxi.
La arquitectura Jin más ampliamente distribuida en la región noroeste son las viviendas trogloditas en la meseta noroeste de Loess. La gente cava pozos con una capa de loess lo suficientemente gruesa como para vivir, lo que los hace cálidos en invierno y frescos en verano. La estructura en forma de bóveda de la cueva se ajusta a principios mecánicos y es muy estable.
Me sorprendió profundamente la profundidad de la arquitectura china. Lo que respalda su concepto es resaltar la cultura arquitectónica local y absorber selectivamente la cultura arquitectónica extranjera. Sólo cuando el constructor pueda encontrar la mejor combinación de las dos culturas y diseñar una residencia creativa y adecuada, podrá realmente considerarse una residencia ideal.