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El origen del Tai Chi

El mapa de Tai Chi es conocido como "el primer mapa de China". Desde las vigas y columnas del Salón Dacheng del Templo de Confucio hasta los hitos de la Torre Laozi, el Palacio Sanmao y el Templo Baiyun; desde las túnicas taoístas hasta las cabinas de adivinación de los adivinos, desde las portadas y emblemas de libros y publicaciones periódicas sobre el chino tradicional; La medicina, el qigong, las artes marciales y la cultura tradicional china, hasta el patrón de la bandera coreana, el emblema del avión de la Fuerza Aérea de Singapur, el emblema de la familia de la Medalla Bóer, etc., aparecen en el diagrama de Taichi. Este conocido diagrama de Tai Chi se llama "Diagrama de Tai Chi del pez Yin Yang" porque su forma se asemeja a la combinación de peces yin y yang.

Dado que el "Diagrama de Tai Chi" ha sido popular durante tanto tiempo y se ha extendido tan ampliamente, su origen y evolución se han convertido naturalmente en el foco de interés de la gente. Antes de investigar su origen, primero debemos entender la relación entre el nombre de "Diagrama de Tai Chi" y sus gráficos. Hay dos situaciones aquí. Uno tiene el mismo nombre pero hace referencia a una figura diferente. Además de los gráficos de peces yin y yang, también hay gráficos de cinco capas (es decir, Tai Chi de Zhou Dunyi), gráficos de círculos huecos, gráficos de semicírculos en blanco y negro, etc. (De hecho, estas últimas figuras se llamaban Tai Chi mucho antes que las primeras); una es la misma figura, pero con nombres diferentes, como la figura de Tai Chi del Pez Yin-Yang, que en los primeros tiempos se llamaba diagrama de Xiantian. , el diagrama del río, el diagrama del río natural de Xiantian, el diagrama natural de Xiantian y el antiguo diagrama de Tai Chi. El diagrama de Tai Chi de quinto nivel también se llama "diagrama de Wu Chi", "diagrama de Tai Chi", "diagrama de Tai Chi" y "diagrama de Dandao" (por supuesto, los dos diagramas de Tai Chi son ligeramente diferentes). Este artículo solo examina el diagrama de Tai Chi del pez Yin-Yang (en lo sucesivo, "Diagrama de Tai Chi"). La investigación sobre el diagrama de Tai Chi de cinco capas se escribirá en otro artículo.

En los tiempos modernos, muchas personas creen que el Tai Chi Tu se originó en la era primitiva. Algunos incluso creen que es un regalo de los extraterrestres en la antigüedad a la gente de la tierra, o que es el último o incluso. Dos o tres civilizaciones que fueron destruidas antes de esta civilización humana. La única muestra que queda. ¿Cuál es la base de la evolución del Diagrama de Tai Chi? El Sr. Chen Lifu cree: "Los antiguos diagramas de Tai Chi desenterrados en China continental son de tres a cuatro mil años más antiguos que el Libro de los Cambios y el Libro de los Tallos y Ramas. Por ejemplo, el "Diagrama de Tai Chi Antiguo de Shuanglong" en doble Vasija de cerámica con orejas desenterrada en Yongjing, Shaanxi (era Fuxi) (Recopilada por el Museo Sueco del Lejano Oriente) Fue dibujada con un pincel por este centro, 4.000 años antes de Confucio. Muchos bronces desenterrados en la dinastía Shang y también en la dinastía Zhou Occidental. tienen diagramas de Tai Chi de dragones masculinos y femeninos entrelazados "(" Varias preguntas sobre los diagramas de Tai Chi ") Chen. El maestro llamó directamente a la imagen de los dos dragones entrelazados como la "Imagen de Tai Chi del doble dragón". Los dragones entrelazados son en realidad el "diagrama de apareamiento" de Fuxi y Nuwa, el antepasado de China. Además, algunas personas creen que el diagrama de Tai Chi se compone de símbolos (tales símbolos están grabados en la cerámica neolítica desenterrada en Liuwan, Ledu, el condado de Minhe, Qinghai, Shipengshan, Wengniute Banner, Liaoning y el sitio de Shixiazhong en Qujiang, Guangdong). , los patrones de pez doble (se deriva de la vasija de cerámica pintada con patrones de peces desenterrados en el sitio de Xibanpo en Shaanxi) y el patrón de doble pico (dichos patrones se pueden encontrar en tallas de hueso y pinturas de cerámica del Neolítico y en la cultura Hemudu).

¿Son estas figuras la fuente de los diagramas de Tai Chi? Si se trata sólo de este patrón gráfico, es obviamente imposible derivar directamente el diagrama de Tai Chi. Porque patrones similares no han evolucionado hasta convertirse en diagramas de Tai Chi en otros grupos étnicos, como el patrón de serpientes gemelas entrelazadas y apareándose en la antigua Babilonia, y las reliquias (adornos de plata, vasijas de cobre, jarrones, etc.) de la antigua Grecia y la antigua India. , el Cáucaso, Asia Menor, etc. son " "Patrones, pero estos pueblos no tienen diagramas de Tai Chi. En cuanto al "remolino", es aún más ridículo. Los "vórtices" están por todas partes. Si se pudiera ver el Diagrama de Tai Chi, ¿no sería conocido en todo el mundo?

Pero a juzgar por las ideas implícitas en estos números, no se puede decir que no tengan nada que ver con el Tai Chi. Todas estas figuras están formadas por la intersección de dos pares, o un doble dragón, una doble serpiente, un doble pez, un doble fénix. Incluso "" está formado por la intersección de dos símbolos idénticos, que es producto del culto reproductivo en. sociedad primitiva. Líneas dobles, masculinas y femeninas (Fuxi, Nuwa), o masculinas y femeninas (Piscis, serpientes dobles, dragones dobles, pájaros dobles) la intersección de las dos refleja la comprensión intuitiva de los pueblos primitivos sobre las relaciones sexuales masculinas y femeninas; A partir de fenómenos humanos, fenómenos biológicos y fenómenos naturales como los genitales, hombres y mujeres, el sol y la luna, poco a poco llegamos a comprender el concepto de "yin y yang", así como ideas como la androginia, lo relativo y lo que se cruza. (curación y unificación) del yin y el yang, la interacción del yin y el yang, y la transformación mutua del yin y el yang, determina que la cultura tradicional china es cultura del yin y el yang en cierto sentido. Los hexagramas Yin-Yang y los hexagramas Yin-Yang en el "Libro de los Cambios" son símbolos (símbolos de líneas) de pensamientos Yin-Yang, y la combinación de cabeza a cola en blanco y negro del diagrama de Tai Chi es la mejor ilustración ( símbolo gráfico) de los pensamientos del Yin-Yang sobre la unidad, la popularidad y la interacción.

Se puede ver que estos patrones en la era primitiva son solo los orígenes ideológicos del Diagrama de Tai Chi y no pueden evolucionar directamente hacia el Diagrama de Tai Chi. ¿De dónde viene el diagrama de Tai Chi? ¿Cuándo y quién hizo el primer diagrama de Tai Chi? Primero echemos un vistazo a la discusión anterior.

En los escritos de la dinastía Song, se cree básicamente que la "Imagen de Xiantian" (debe incluir "Imagen del pez Yin Yang" o "Imagen del pez Yin Yang") fue transmitida por Chen Tuan en el principios de la dinastía Song durante las Cinco Dinastías. La más famosa es la discusión de Zhu Zhen: "La propagación de semillas y la liberación de animales de Chen Tuan se transmitió a Mu Xiu según un plan innato, y Mu Xiu se transmitió a Li Zhicai antes de pasar a Shao Yong". ("Libro de los Cambios de la Dinastía Han·Libro de los Cambios de la Dinastía Jin") )

De hecho, Chao Shuozhi, que fue anterior a Zhu Zhen, ya ha descrito la expansión de Xiantian Tu: " Estuvieron el Sr. Huashan de la dinastía Song y Chen Tuan Tuan, quienes le dieron a la especie del sur el título de "Yi" para explicarlo. Wen Yangmu se unió al ejército para cultivar a Bo Chang, y algunos expertos en artes marciales también intentaron aprender de Bo Chang. El jefe Bo le dio a Li Qingzhou un buen trabajo en Zhicai y se lo dio al Sr. Yong Fuyao en Shaokangjie, Henan." ("Song Shan Ji" Vol. 18, traducido por Ting Wang)

Echemos un vistazo a lo que dijeron los contemporáneos de Shao Yong. El hermano Cheng, que ha vivido en el mismo callejón con Shao Yong durante más de 30 años, dijo: "El conocimiento del Sr. Du también se transmite. El Sr. Wang es el indicado y Mu Bochang es el mismo. Si sigues la fuente , fluirá muy lejos." (Cheng Hao) "Epitafio del Sr. Shao") Shi Cheng solo se lo recomendó a Mu Xiu, quien omitió la frase "profundo" encima.

Shao Bowen, hijo de Shao Yong, dijo: "La gente de Qingshe le enseñó fácilmente al antiguo maestro, lo cual es muy cierto. Como persona encantadora, estudié con Wen Yang Muxiu. Escuché a mi difunto El maestro estaba ansioso por aprender... así que le transmití sus conocimientos... Bo Chang, "Historia del país", lo dice, y su maestro fue Chen Tuan" ("Yi Xue Bian Huo")

Esto muestra que la relación de herencia mencionada por Zhu Zhen es básicamente creíble. Es una lástima que este "Diagrama innato" no tenga el texto transmitido, por lo que hoy la gente no puede confirmar si es el "Diagrama de pez Yin-Yang", el "Diagrama de secuencia del diagrama de orientación innato de Bagua" o algo más.

Más tarde, Jue Yuan de la dinastía Yuan analizó en detalle la evolución de Yi Tu. En el prefacio de "Tres cuadros de Yi" de Xie Zhongzhi a finales de la dinastía Song, dijo: "Sr. Got. Wu Yijun puede ser Bai Yuchan (Bai Yuchan Road No. Wu Yiweng). Jue Yuan dijo: "Solo en Jingzhou, Yuan Gai Daojie fue influenciado por Xue Weng y podía transmitirse fácilmente. Yuan Nai enseñó a Yongjia Xue ... Al final, el amigo de Zhu Wengong, Cai Jitong, entró en Jingzhou nuevamente y tomó tres fotografías. ....Su nieto no volverá...Ahora Peng Weng sospecha de la familia Cai." (Citado del Volumen 3 de "Yi Tu Bian" de Hu Weiwei") Según Yuan Gui, la propagación de Tu es aproximadamente tan sigue:

Xue Wengyuan cambió sus estudios a Xuanji...(ermitaño en Shu)-Cai Jitong-Cai Kang...Wu Yijun (Bai Yuchan)-Peng Weng

( es decir, Peng Gui)-Xie Zhongzhi (es decir, Xie Fangde)-Wu Chan

Entonces, ¿cuáles son las tres pinturas que Cai visitó desde Sichuan? ¿O cómo es "Isan Tu" de Xie Zhongzhi? No puedo verlo hoy y Jue Yuan no lo explicó en ese momento. Hu Weiwei especuló: "Entonces, se obtuvieron tres imágenes en la primera temporada, una de las cuales es el diagrama innato de Tai Chi. La segunda es para cubrir el diagrama de los Nueve Palacios y los cinco elementos del mapa".

¿Zhao a principios de la dinastía Ming? Qian (1351 ~ 1395) registró esta imagen en "Liu Shu Benyi" y dijo: "Esta imagen fue transmitida a los ermitaños en Shu, pero se mantuvo en secreto. Aunque Zhu no la vio, hoy era de Chen Bofu". En ese momento, la mayoría de la gente lo sabía. Al creer en esta afirmación, solo Ji Pengshan expresó dudas. Dijo: "Zhu He no tiene ningún libro que explicar. ¿Qué razón hay para mantener el texto en secreto?" (citado del "Libro de los cambios" de Yang Shiqiao en la dinastía Ming). Hu Weiwei no solo estuvo de acuerdo con la declaración de Jue Yuan, sino que también estuvo de acuerdo con la declaración de Zhu Zhen, creyendo que Chen Tuan usó el mapa innato para enseñar semillas y liberar animales y se lo pasó a Shao Yong y Shao Yong. "Las personas que nacen con cambios antiguos conocerán este mapa si lo conocen". La conclusión de que este mapa pertenece a Chen Tuan proviene de participar en el contrato.

El diagrama de Tai Chi del Pez Yin Yang proviene del "Libro de los Cambios", del "Diagrama Kuang Kuo del Fuego del Agua" o del "Diagrama de San Wu Zhi Jing". Las dos últimas imágenes son imágenes transmitidas por Xiao Peng de la quinta generación para explicar el "Libro de los cambios Shen Tong Qi". Sin embargo, después de comprobar las escrituras taoístas ortodoxas, Xiao Peng no tenía estas dos imágenes en "Zhou Yi Shen Tong Qi", sino sólo una "imagen reflejada". (Por supuesto, no se descarta que otras versiones perdidas contengan estas dos imágenes). Dando un paso atrás, incluso si Xiao Peng produjo estas dos imágenes o incluso si están en el "contrato de participación", no se puede concluir que son la fuente del diagrama de Tai Chi. Misma razón que la anterior. No hay rastro de Tai Chi en los gráficos de estas dos imágenes, pero sí orígenes ideológicos. El primer capítulo de "Shentong Deed" dice: "Las montañas están muy alejadas unas de otras y el centro está en el eje derecho. Se pone especial énfasis en la separación, que es el sol y la luna, y el sol y la luna". luna "cambio". Hay yang dentro del yin y hay yin dentro del yang. "Agua y Fuego Kuangtu" es la expresión visual de los dos hexagramas Kan (agua) y Li (fuego). ¿No es esta idea de la combinación del yin y el yang, la combinación del yin y el yang, la combinación del yin y el yang y el cambio de fase del yin y el yang la base del diagrama de Tai Chi?

¿Qué querías? A juzgar por la genealogía descrita por Jue Yuan y otros, el Tai Chi Tu Dao está estrechamente relacionado. Wuyijun Bai Yuchan es el quinto antepasado de la Secta del Sur, y el "ermitaño en Shu" puede ser un sacerdote taoísta en Shu.

El origen de las ideas y el origen de los gráficos son diferentes. Parece difícil examinar de dónde viene el Diagrama de Tai Chi. Echemos un vistazo a quién hizo el primer diagrama de Tai Chi.

En primer lugar, debemos establecer un estándar para los gráficos del Diagrama de Tai Chi (debido a que no existe un estándar, los gráficos de la era primitiva mencionada anteriormente se llaman "Diagrama de Tai Chi"). El verdadero diagrama de Tai Chi debe ser el patrón mutuamente correcto de los peces yin y yang en el interior, y el patrón circular de Bagua o Sesenta y cuatro hexagramas en el exterior. No hay forma de verificar si "Dragon Picture" y "Xiantian Picture" promovidos por Chen Tuan son esas figuras. Por lo tanto, es difícil juzgar si Chen Tuan fue la primera persona en hacer esta imagen. Tampoco se sabe si esta imagen fue hecha por los ermitaños Xue Weng y Shu. A través de una búsqueda en la literatura existente, encontramos que el diagrama de Tai Chi más antiguo fue creado por Zhang Xingcheng en Yixuan durante la dinastía Song del Sur.

Zhang Hangcheng, cuya fecha de nacimiento y muerte se desconoce, vivió en el siglo XII d.C. Shaoxing (113 a. C. ~ 1137) fue un erudito. En el segundo año de Dada (1166), presentó siete estudios de Yi al emperador, y Yixuan estaba entre ellos.

Yi Xuan también se llama Yi Yuan. Existen dos versiones, una es la versión "Xinhai" compilada por Qianlong y Li Tiaoyuan de la dinastía Qing, y la otra es la primera edición de la serie, editada y publicada en 1935.

Hoy, el Sr. Guo He publicó "Imágenes de Yixian-Huntian Xiangfei por Zhang Xing" en el cuarto número de "Libro de los cambios" en 1995.

Hay cuatro razones: (1) El concepto de Tai Chi de Zhang Xingcheng es una línea específica de seis yao, que es física. "Con Zhu y Cai, más tarde usaron la línea vacía en el medio". ' en el anillo de "Xiantian Tu" como el significado del Tai Chi La cosmología es diferente." (2) Hong Mai no mencionó este asunto y Zhu no expresó su opinión. (3) Shao Yong no utilizó la técnica "Huntian" para hablar sobre el mundo. ④Yixuan es el comentarista de "Tai Xuan".

"¿Cómo es que hay un diagrama de este sistema de símbolos binarios y de símbolos ternarios en el libro que se utiliza para explicar Taixuan?"

En primer lugar, los conceptos de metafísica del Tai Chi y metafísica del Tai Chi no están directamente relacionados con el diagrama del Tai Chi del Pez Yin Yang. Guo dijo: Si Zhang Xingcheng no hubiera tomado la parte imaginaria de la imagen innata como Tai Chi, "no existiría tal imagen de la imagen innata". Realmente no sé cuál es la relación entre los dos. El centro del diagrama de Tai Chi del Pez Yin Yang no es un lugar virtual, sino un lugar real (compuesto de blanco y negro). Por ejemplo, según Guo, es sólo "físico". ¿No es más natural y razonable desarrollar una figura “física” desde el punto de vista del Tai Chi sobre la “constitución física”? (Por supuesto, no es tan simple y se analizará en detalle a continuación.) Por el contrario, la llamada visión “metafísica” del Tai Chi del “vacío en el camino medio” sólo puede deducir el diagrama circular hueco del Tai Chi, pero Es difícil deducir el “Yin Yang pez vida mutua Metafísica”

Diagrama de Tai Chi.

En segundo lugar, Hong Mai, encargado de los libros de historia nacional, dijo que si viera el diagrama de Tai Chi de los peces Yin y Yang, no usaría un semicírculo blanco y negro para representar los dos vasos. ("Los sesenta y cuatro hexagramas se componen de dos vasijas" "nacen"). Esta especulación no es convincente. Independientemente de si Hong Mai vio el diagrama del pez yin-yang o no, no hay razón para obligarlo a no usar el diagrama de Tai Chi en semicírculo blanco y negro. Podría preferir un diagrama de semicírculo en blanco y negro a un diagrama de pez yin-yang. De hecho, la mayoría de la gente en ese momento prefería el diagrama de Tai Chi en semicírculo en blanco y negro porque expresaba de manera concisa y vívida el principio del Tai Chi produciendo dos rituales (nada menos que el diagrama de peces Yin y Yang). Por ejemplo, Zhu comentó: "Guishan tomó un trozo de papel, dibujó un círculo y dibujó la mitad con tinta. Yun: Este es Yi. ¡Esto es genial!" "Yi" es solo un yin y un yang, lo que hace muchos. cosas. (Volumen 65 de "Yuko Saito") "El lado izquierdo de la imagen pertenece a Yang y el lado derecho de la imagen pertenece a Yin". (Ibíd.) Además, no importa cuán "erudito" sea el Maestro Zhu, puede haber cosas que no haya visto antes.

Oeste. Este argumento es insostenible.

De hecho, en el cuarto año (1193), Zhu le pidió a Cai que fuera a Shu a buscarlo. Después de que Cai obtuvo tres pinturas de un ermitaño en Shu, es posible que se las mostrara a Zhu, porque en el segundo año de Qingyuan (1196), Zhu dijo en una carta a Cai Jitong: "Anteayer, se dijo que el "El acantilado debe ser excavado en el río, y el 'Xiantian' debe ser tallado. Esto es muy extraño". Está bien... Se deben sellar tres imágenes, lo cual se sabe desde la antigüedad (Volumen 2 de "La Continuación"). del Wen oficial de Zhu Wen", en respuesta a los volúmenes 60 y 61 de "Tongshu" de Cai Ji). La imagen llamada "Xiantian" es probablemente esta "Imagen de Taiji Xiantian" (la imagen del pez Yin-Yang con los sesenta y cuatro hexagramas). en él). Pero al año siguiente (1197, el tercer año de Qingyuan), sólo se grabaron dos imágenes en la montaña Gezao: "River Picture" y "Luoshu". ¿Por qué no se talló al final el "Mapa Xiantian"? Creo que pueden ser dos.

Hay tres razones: Primero, es difícil tallar con piedra de afilar, porque esta pintura está cubierta con sesenta y cuatro hexagramas (esto es seguro, en cuanto a si es una imagen de "pez yin-yang" o un diagrama cuadrado de los sesenta y cuatro hexagramas), es difícil tallar estos complicados hexagramas, por lo que Zhu imaginó "tallar sellos de hexagramas". En segundo lugar, no es importante compararlo con los dos mapas de He y Luo. Según la especulación de Hu Weiwei, esta imagen "proviene de Bo Yang y no tiene una circulación tan amplia. Se puede ver que esta imagen no es tan auténtica como River y Luo Lai". Las palabras de Hu Weiwei fueron para explicar por qué Cai Jitong era "secreto", pero de hecho, tanto Cai Jitong como Zhu sintieron que no era tan importante y que era difícil tallar palabras, por lo que lo abandonaron. En este sentido, el Sr. Shu Jingnan creía que sólo se grabaron dos imágenes porque la "Imagen del río" de Bafen y el "Luoshu" de Jiugong ya contienen esta imagen, y las tres imágenes son una sola. (Diagrama de Tai Chi chino y cultura Tai Chi)

Página 20) Esta afirmación es dudosa porque no es seguro si existen diagramas de ríos y Luoshu basados ​​en peces Yin y Yang. ¿Cómo podemos decir "tres imágenes y una imagen"?

¿La única persona que realmente valora esta pintura y comprende la "maravillosa" verdad que contiene es Zhao? Modestamente, dijo: "Después de probarlo, hay Tai Chi que cree en el Yin y el Yang, y el Yin y el Yang cree en la belleza natural de Bagua. La palabra "maravilloso" sólo fue comprendida por Zhao después de jugar repetidamente ("jugar"). hábilmente"). Se puede ver que los predecesores no jugaron con él de esta manera, ni entendieron su belleza, por lo que por supuesto no le prestaron atención. Por lo tanto, solo porque Hong Mai y Zhu no comentaron sobre "La imagen del pez Yin Yang", no podemos negar la herencia o producción de esta imagen por parte de Zhang Hangcheng.

En tercer lugar, si el cielo que mencionó Shao Yong está aquí o no, no tiene nada que ver con el cielo embarrado. La pregunta es cómo entendió Zhang Hangcheng el mapa innato de Shao Yong. Guo Wenzhong usó un guión entre "Imagen de Yixian" y "Retrato de Huntian", pero en él, la palabra "Huntian" es un pequeño carácter de doble línea adjunto a "Imagen de Yixian", que obviamente es una anotación, pero Guo Pensé erróneamente que era el texto principal. Zhang Hangcheng cree que "Yi" se refiere a Hun Tian, ​​​​y el diagrama Xiantian de Shao Yong es la teoría del maestro sobre Hun Tian. "La teoría de Gai Hun no es diferente, como puede ver Tang Yidang, pero la familia de Gai Tian ha perdido sus raíces, por lo que Ziyun no es lo que dijo" (Volumen 1 de "Yi Xuan") piensa que Shao Yong no está de acuerdo con La teoría de Gai Tian. También señaló claramente: "Cualquiera que construya Yi, cuente la tierra y la use para el cielo... lo cual también es confuso;" Xuanzhe, la tierra lleva el número del cielo... cubriendo el cielo. "

En cuarto lugar, Guo dijo que es imposible tener una imagen de los símbolos binarios. Me pregunto si el Sr. Guo ha leído "Yixuan". Casi todo el libro compara a Yi y Xuan. En otras palabras, "Tai Xuan" se interpreta comparándolo con Yi. Se puede decir que Yi está en todas partes y los símbolos binarios están en todas partes. Por ejemplo, el significado al principio del libro es muy claro: "Uno es misterioso". La vida es tres y el número es seis, lo cual también es útil. Por lo tanto, hay seis líneas en Yi. "Yi significa cielo y tierra, y el rey usa a sus ministros; Xuan significa tierra y cielo, y te respeto". "Xuan usa nueve para contar, por lo que son ocho; es fácil usar quince, por lo que son nueve". Yi tiene nueve y seis, Xuan solo usa nueve. Los Ocho Cambios del Cuerpo Celestial se utilizan en Nueve Misterios. "Además, "Yixian Tu" sólo se compara con "Taixuan Tu". Se cree que "Yixian Tu" es un fenómeno del cielo nublado, mientras que "Taixuan Tu" es un fenómeno que cubre el cielo.

Los cuatro puntos anteriores son solo para el argumento de Guo Wen. Solo pueden mostrar que Zhang Xingcheng pudo haber hecho el Diagrama de Tai Chi (Diagrama de Yi Xiantian), pero no son suficientes para probar que el Diagrama de Tai Chi. Debe haber sido hecho por Zhang Xingcheng. Esto debe analizarse a partir de los propios escritos de Zhang Hangcheng. Hay aproximadamente tres tipos de "diagramas Qian Yi" mencionados por Zhang Hangcheng en "Yixuan": uno es el diagrama cuadrado innato, el otro es el diagrama circular innato y el otro es el diagrama completo de cuadrado y círculo.

(1) Mapa unificado de Yi Fangyuan. Volumen 1: "Un círculo cuadrado y dos mapas, el cielo y la tierra son mutuamente beneficiosos". "Gai Yi, el cielo se usa para numerar la tierra, los dos mapas del cuadrado y el círculo se combinan en uno, el círculo se envuelve, la tierra está en el cielo, y el cielo también está turbio." Volumen 7: "El mapa de Yi y el círculo cuadrado Como uno, la tierra está en el cielo, y el cielo también está turbio". Este mapa, el mapa de orientación de Shao "Xiantian Sixty-Four Hexagrams" de Yong también se incluye en el primer volumen del "Libro de los cambios" de Zhu.

(2) Diagrama cuadrado innato. Volumen 1: "El mapa cuadrado innato está en el noroeste, Kunming está en el sureste y Tianmen también es un hogar local ..." Volumen 9: "El mapa cuadrado innato cambia de un lugar a otro, por lo que un hexagrama está sesgado hacia los ocho trigramas, que son los sesenta y cuatro hexagramas". Este mapa es El mapa cuadrado del Mapa de Orientación Xiantian de Shao Yong representa la tierra rodeada por el cielo.

(3) Mapa innato. Volumen 1: "El círculo de cambio, de un yin y un yang a dos bocas, de afuera hacia adentro". Zhang Xingcheng parece tener un gusto especial por esta pintura y, a menudo, simplemente la llama "Cuadro Xiantian". Por ejemplo, Volumen 10: "El diagrama innato se combina en un día". "Aquellos que caminan por el lado derecho del diagrama innato van en contra del sentido del tiempo; los zurdos, siguiendo la tela, también deben usar su vive. El camino del cielo y de la tierra nace en las circunstancias adversas, y en los buenos tiempos, la lealtad y el perdón también están ahí. Tiene sentido... Es naturalmente como un círculo y se adapta al día. p> Es completamente razonable agregar la figura del "pez yin y yang" en el medio del diagrama circular innato. La forma del "pez yin y yang" es la interpretación visual de los sesenta y cuatro hexagramas. Los términos "línea derecha" y "línea izquierda" siempre se han utilizado en Yixuan. Además de la cita anterior, el Volumen 10 también dice: "En el Diagrama Yi-Yi Xiantian, comenzando desde Qian y Kun, las imágenes de Yin y Yang están arriba y abajo; comenzando desde el encuentro (que debería ser un " "Error sucio"), las imágenes de Yin y Yang de arriba a abajo son todas para zurdos. , ocupó el segundo lugar. "¿No son las líneas izquierda y derecha de" Yin Yang Fish "lo mismo que las líneas izquierda y derecha de adivinación? ? Si "ocupar el segundo lugar" no se refiere a una disposición del yin y el yang (blanco y negro), ¿qué significa eso?

En otra monografía "Yitongbian", Zhang Hangcheng contiene catorce imágenes, la primera imagen es "Ji Tu" y "Ji Tu" es "Xiantian Tu". Esta imagen es en realidad una imagen de un círculo cuadrado (un círculo transformado en un octágono). Entre ellos, la explicación del diagrama circular muestra el significado del diagrama del "Pez Yin Yang". "El Tai Chi contiene todos los fenómenos que se cree que están presentes pero no se ven, y que se cree que no existen pero son fijos... Los fenómenos del cielo y la tierra ya están en la neblina, que es la totalidad del Tai Chi (). Volumen 1) "El diagrama circular es para diestros, y los seis cambios son sin Adivinación; zurdos, ya hay adivinación en los cinco cambios." (Volumen 1) "El diagrama innato cambia de un yin y un yang". a seis, cada uno de los cuales es treinta y dos, porque uno es suave y el otro es duro, y la suciedad pesada reemplaza a Qian Kun. Simplemente herede los cambios del yin y el yang, y el mundo podrá hacer lo mejor que pueda ". 1) utiliza los cambios del yin y el yang para explicar la disposición de los sesenta y cuatro hexagramas. La figura "Pez Yin y Yang" refleja de forma precisa y vívida los cambios de este hexagrama.

En la imagen de "Pez Yin Yang", la línea izquierda de "Pez Blanco" en la esquina superior derecha es de mayor a menor, en orden Qian, Jiao, Li, Zhen (incluidos 4X8 = 32 hexagramas). con estos cuatro hexagramas como hexagramas inferiores), lo que indica la disminución gradual de Yang Qi, el lado derecho de la "cabeza de serpiente" en la parte inferior izquierda es Kun, Gen, Kan y Xun en orden descendente (incluyendo 4X8=32 líneas con estos; cuatro líneas como el hexagrama inferior), indicando la disminución gradual del Yin Qi. El yang disminuye y el yin aumenta al mismo tiempo, mientras el yin disminuye, el yang aumenta, por lo que se expresa como "pez blanco y negro" para corregirse entre sí. Los dos "ojos de pez" representan el yin dentro del yang y el yang dentro del yin. El "ojo negro" en el "pez blanco" representa la desviación de la adivinación, y el "ojo blanco" en el "pez negro" representa la adivinación.

En el "Diagrama de Yixuan Xiantian", el diagrama de cuadrados en blanco y negro de los sesenta y cuatro hexagramas muestra que Qian y Kun son seis cuadrados blancos y seis cuadrados negros (para los padres mayores), y el complejo Los órganos internos son uno blanco, cinco negros, uno negro y cinco blancos (para padres jóvenes), el cambio de yin y yang comienza desde complejo, desde complejo hacia la izquierda, desde zang hacia la derecha. Si se combinan según el número de cuadrados blancos y negros (independientemente de la posición), será una imagen de "pez yin y yang". Sobre la base de encontrar las reglas del hexagrama, debería ser lógico que Zhang Xingcheng hiciera una imagen del yin, el yang y el pez. El Sr. Guo o el Sr. Guo dijeron que la imagen del "Pez Yin Yang" sólo "evolucionó con el tiempo sobre la base de semicírculos blancos y negros", lo que sería demasiado arbitrario.

Después de Zhang Xingcheng, nadie pareció mencionar directamente que tenía esa foto. Sin embargo, Jue Yuan lo mencionó al hablar de la evolución del Tai Chi Tu. "Cuando Xue () le confirió el título de Yuan (Guan), dijo que muchas de las reliquias de Heluo pertenecían a las dinastías Shu y Han. Cuando los literatos oyeron que estaba hablando, se apresuraron a comprarlas. Después de eso, allí Había dos imágenes que decían que las líneas formaban una serie de finas figuras, lo que mostraba que estaban conectadas con la metafísica. Finalmente, Zhu Wengong pertenece a su amigo Cai Jitong..." (Citado del Volumen 3 de "Bianyi Tu" de Hu Wei. ") A juzgar por la vida de Zhang Xingcheng, él era de Lin Qiong. "Entre los maestros y los taoístas, el sacerdote taoísta de la prefectura de Chengdu ha estado a cargo de los asuntos oficiales durante diez años". ("Casos de estudios de Song y Yuan" de Huang Zongxi y "Casos de estudios confucianos de Zhang") Usó a Du Men como su libro. , siete tipos de libros, setenta y nueve volúmenes. Tomar el estudio de Shao Yong como destino está "tomado de" Xiantian Gua Shu "de Chuan Xiao y otras cuarenta imágenes" (el catálogo, las subdivisiones y los números de "Sikuquanshu" son "Catorce imágenes"). ) "Aplique explicaciones para comprender los cambios en varios cambios. Si es diferente al principio, será igual al final". "En primer lugar, el conocimiento se ha transmitido a la decimocuarta imagen y al mundo de "Mo Zhuan". El Sr. Wang consiguió a Shu. La familia Zhongguan pensó que era un truco debido a la interpretación de la ley". En base a esto, se especula que Zhang Xingcheng pudo haber obtenido esta pintura antes que Cai (Ji Tong) porque él Estaba en Shuzhong.

Además de Zhang Xingcheng, ¿alguien más en la dinastía Song hizo "Imagen de Tai Chi del pez Yin Yang"? Según registros documentados, al menos otras dos personas pintaron cuadros de este tipo.

Uno es Zheng (varias piezas), que fue anterior a Zhang Hangcheng, y el otro es Luo Yuan (Duan Liang), que fue posterior a Zhang Hangcheng. Biografía de Zheng de "Ancient Xiantian Pictures": escribió "Anotaciones a Xiantian Pictures" y el prefacio decía: "Desde que aprendí "Yi" por mí mismo, hay más de cien personas que han leído los caracteres "Yi", y los aceptables Entre ellos se incluyen: Imágenes antiguas de Xiantian, "Tai" de Guan "Dong" de Wei Boyang y "Huang Ji Jing Shi Shu" de Shao Fu Yao. ¿Dónde está el origen de Yi? Sin una explicación escrita, el mundo piensa que es inútil. Hoy haré una. La foto del nacimiento de Zhang Fangyuan sirve como nota a pie de página de esta foto innata. "La "imagen innata antigua" mencionada por Zheng es al menos anterior y no fue hecha por él mismo. Simplemente hizo una "imagen de ayuda mutua en un círculo" como nota a pie de página. Se desconoce cómo se ve el "antiguo mapa innato". A juzgar por el nombre, se infiere que es un diagrama que cubre los sesenta y cuatro hexagramas del Xiantian (cualquiera llamado "Diagrama Xiantian" en ese momento se refería a este tipo de diagrama, pero los gráficos del medio son diferentes de "cuadrado" y "pez yin-yang").

Luo Yuan es la "Imagen del Río": Según el "Xin Duan Liang Yuan" de Song Lian a principios de la dinastía Ming, es el símbolo del yin y el yang. El texto proviene del ermitaño de la montaña Qingcheng, pero no está escrito en imágenes. "(Citado del Volumen 3 de "Cambios distintivos" de Hu Weiwei) Se dice que la pintura de Luo Yuan fue pintada por un ermitaño en la montaña Qingcheng, Sichuan. Es una imagen del yin y el yang, con "ocho puntos" en el medio. pero todavía se llama "Imagen" de "Río" en lugar de "Diagrama de Tai Chi", pero la imagen no se ha transmitido. Hu Weiwei luego pensó que era el "Diagrama de Tai Chi antiguo" de Zhao Zhongquan. misma ciudad natal (ambos de Xin'an (ahora Huizhou, Anhui)) y eran amigos cercanos. So Zhu Antes de pedirle a Cai que fuera a Shu para buscar tres fotografías, es posible que haya visto las fotografías de Luo Yuan, pero las ignoró o no las tomó. en serio (Zhu pensó que "River Pictures" contenía más de una docena de imágenes, no esta), por lo que las ignoró.

En la dinastía Song, los diagramas innatos de Tai Chi de Zhang Hangcheng, Zheng. Y Luo Yuan no atrajo suficiente atención durante mucho tiempo, y los diagramas de Zheng y Luo incluso se perdieron. No fue hasta principios de la dinastía Ming que la gente realmente comenzó a prestar atención a este tipo de mapas. Dinastía, esta imagen del "Pez Yin Yang" en "Liu Shu Benyi" fue utilizada por los eruditos. Se considera la primera "Imagen de Tai Chi". Parece que esta conclusión se reescribirá, pero no se llamó "Tai Chi". "Imagen Chi" en ese momento, pero "Imagen del Río Natural del Cielo y la Tierra" (Hu Weiwei lo citó como "Imagen del Río Natural del Cielo y la Tierra"). Zhao Qian explicó. Se dice que durante el reinado de Fu Xi, dragones y caballos Esta imagen surgió del río Amarillo en el área de Xingyang, por lo que se llamó "La imagen del río" y decía que "La imagen del río sale de la imagen". está en el Prefacio Este" se refiere a esta imagen. La imagen no se refiere a las nueve o diez imágenes.

Existen algunas diferencias entre la imagen de Zhao Qian y la imagen de Zhang Chengcheng: (1) El exterior el círculo de la imagen de Zhao es el Xiantian Bagua, y la imagen es el Xiantian Sesenta y cuatro diagramas (2) La "cabeza de pez" en la imagen de Zhao tiene bordes y esquinas afilados, y el "ojo de pez" es una lágrima larga; "cabeza de pez" en la imagen tiene líneas suaves y el "ojo de pez" es redondeado.

En la dinastía Ming. A finales de año, Zhao Zhongquan escribió el auténtico taoísmo, que contiene un "Antiguo Tai Diagrama de Chi". Esta es la primera vez que esta imagen se llama "Diagrama de Tai Chi antiguo". ¿En comparación con Zhao? Se han agregado cuatro líneas, divididas en ocho áreas (Hu Weiwei cree que la "Imagen del río" de Luo Yuan, la imagen del yin y el yang en ese momento, es así.) Esto combinará más estrictamente los números yin y yang de los hexagramas con el blanco y negro de la "Imagen del pez Yin Yang". Los diagramas de Tai Chi en constante cambio de generaciones posteriores (el diagrama de Tai Chi más popular que consta de dos semicírculos) son incorrectos y no se ajustan al significado original de la estricta correspondencia de los números del hexagrama. El título de esta imagen es Unificado. esta imagen finalmente se llamó "Imagen de Tai Chi", que continúa hasta el día de hoy.

También hubo un famoso erudito Yi Lai Zhide (1525 ~ 1604) en la dinastía Ming, quien también creó una imagen de Tai Chi similar. Imagen, que contiene ilustraciones del Libro de los cambios. Esta imagen se llama "Diagrama de Yuan" o "Diagrama de Tai Chi", que significa la alternancia de yin y yang: el polo yang genera yin y el polo yin genera yang. Se basa ligeramente en el diagrama tradicional de Tai Chi. Se agregaron modificaciones, pero no logró hacerse popular.

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