¿Cuáles son los mitos y leyendas de la minoría étnica Dai?
Existe tal leyenda en la hermosa Xishuangbanna. Hace mucho tiempo, había dieciséis pisos en el cielo. En uno de estos dieciséis pisos, vivía un malvado rey demonio. Estaba tan poseído por la magia que podía permanecer de pie y flotar en el agua, caer al fuego y quemarse, cortar con cuchillos, fallar lanzas y fallar arcos y flechas.
Debido a sus extraordinarias habilidades, se volvió arrogante, intimidaba a los débiles e hacía el mal todo el día. Tenía seis hermosas esposas en ese momento, pero esto no fue suficiente, por lo que se casó con otra mujer hermosa e inteligente como esposa.
Un día, era el Festival de Primavera en la Tierra, y el Rey Demonio estaba bebiendo y divirtiéndose en el palacio. Después de tres rondas de bebida, ya estaba borracho. Su séptima esposa, Zongbu (también llamada Shannon) aprovechó la oportunidad para alabar al diablo: "Mi noble rey, tienes un poder ilimitado y nobles virtudes. Con tu prestigio, puedes ser el conquistador del cielo, el infierno y el mundo humano. Tú Debería ser el conquistador de los tres reinos." Señor."
Después de escuchar estos elogios, el Rey Demonio se eufórico aún más. Después de reflexionar por un momento, se volvió hacia su amada esposa y le dijo: "Mi. La magia realmente puede conquistar los tres reinos, pero nadie conoce mi debilidad".
La esposa más joven preguntó entonces: "Su Majestad tiene tal poder mágico, ¿cómo puede tener una debilidad?" El rey demonio miró a su alrededor. y después de asegurarse de que era seguro, respondió en voz baja: "Tengo miedo de que alguien me arranque el pelo, me estrangule el cuello y me parta la cabeza".
Ella fingió estar sorprendida. y preguntó: "¿Cómo puede un rey que puede conquistar los tres reinos tenerle miedo al cabello? Luego susurró: "Aunque mi cabello es pequeño, mi cabello puede romperme el cuello y no sobreviviré".
Después de escuchar esto, ella tomó una decisión en secreto. Así que continuó sirviendo vino al diablo hasta que terminó el banquete, y luego lo ayudó a acostarse y quedarse dormido. En ese momento, ella sacó con cuidado un cabello del diablo y se lo ató al cuello antes de que despertara.
La cabeza del demonio cayó inmediatamente al suelo, y cada gota de sangre en su cabeza se convirtió en fuego, ardiendo y extendiéndose rápidamente por todo el mundo.
En ese momento, Wan Zongbu rápidamente recogió la cabeza del diablo y las llamas en el suelo se apagaron, pero tan pronto como bajó la cabeza, el fuego comenzó de nuevo. Entonces vinieron las seis esposas del rey y se turnaron para sujetar la cabeza del diablo para evitar que el fuego ardiese.
Más tarde regresó al mundo humano, pero todavía estaba cubierta de sangre. La gente le echó agua para lavar la sangre. La sangre finalmente fue lavada y Zongzi vivió feliz en el mundo.
Después de la muerte de Zongbu, para conmemorarla, la gente se salpicaba unos a otros cada Festival de Primavera para lavar la suciedad con agua limpia y dar la bienvenida a un auspicioso Año Nuevo. Esto evolucionó gradualmente hasta convertirse en el Festival Dai Water Splashing.
Datos ampliados:
El Festival de Salpicaduras de Agua es el festival más grande del pueblo Dai, y también es el festival con mayor influencia y mayor número de participantes entre los festivales de minorías étnicas. . El Festival de Salpicaduras de Agua del pueblo Dai dura de tres a cuatro días. El primer día es el "Mai Day", que es similar a la víspera del Año Nuevo Lunar. En idioma Dai, se llama "Carta comercial Wanduo", que significa enviar cosas viejas. En este momento, la gente tiene que ordenar sus casas, limpiar y prepararse para la cena de Nochevieja y diversas actividades durante el festival. El día siguiente se llama "día aburrido" y "aburrido" significa "vacío". Según la costumbre, este día no es ni el año anterior ni el siguiente, por eso se le llama "día vacío"; el tercer día es el primer día del año nuevo lunar, llamado "Maipaya Wanma". La gente está acostumbrada a considerar este día como "la llegada del Rey del Cielo". El cuarto día es el Año Nuevo, que se llama "Bawangma" y se considera el primer día del año. La gente considera que este día es el más hermoso y auspicioso. Temprano en la mañana del festival, hombres, mujeres y niños Dai se ponen sus trajes festivos, cargan agua, van al templo budista para bañar al Buda y luego comienzan a salpicarse agua unos a otros para desearse buena suerte, felicidad y salud. La gente bailaba y gritaba "¡Agua! ¡Agua! ¡Agua!" El sonido de gongs y tambores resonó en el cielo y el agua bendita salpicó por todas partes. La escena fue realmente espectacular.
Cada vez durante el Festival de Salpicaduras de Agua, el pueblo Dai recolecta flores y hojas de las montañas cercanas. El día del festival, hombres, mujeres y niños Dai se vistieron con sus trajes festivos, cargaron agua, fueron al templo budista a bañar a Buda, luego empaparon en el agua las flores y hojas que recogieron y comenzaron a salpicarse con agua. otro. Tú me salpicas, yo te salpico, las flores de agua florecen en el aire, simbolizando buena suerte, felicidad y salud. Las gotas de agua brillantes y cristalinas en las manos de los jóvenes también simbolizan el dulce amor. Todos se arrojaron agua unos a otros y hubo bautismos en agua, bendiciones y cantos por todas partes. Las salpicaduras de agua sonríen y el Festival de las salpicaduras de agua se ha convertido en un mar de alegría.
El primer día hubo una representación teatral; el segundo día hubo chapoteos de agua; el tercer día, hombres y mujeres jóvenes arrojaron bolsas entre sí. Primero, van al templo budista para bañar al Buda, bailan la Danza del Pie de Elefante y bailan el Festival de la Danza del Pavo Real. Luego, las educadas chicas Dai dicen bendiciones mientras remojan hojas y ramas de bambú en el agua de la palangana y las salpican sobre cada una. otro. "Los salpicaduras son una locura para la familia Dai", expresando sus más sinceros deseos salpicando agua.
"Lost Packet" es un juego especial para jóvenes Dai solteros. "Bao" es una muestra de amor. Está cuidadosamente elaborado con algodón por una niña Dai y las cuatro esquinas del bolso están decoradas con flores de colores. El hombre y la mujer estaban parados en fila sobre el césped cuando la bolsa desapareció. Primero, la niña Dai le arroja la bolsa al joven, y luego el joven se la arroja a la niña para transmitirle sus sentimientos. De esta forma, las flores volaron y finalmente los sentimientos se intercambiaron hasta cierto punto. Las dos partes salieron silenciosamente del área de lanzamiento de bolsas y encontraron un lugar tranquilo para susurrar entre sí.
"Gao Fei" y Kongming Lantern también son actividades únicas en el área de Dai. La gente instaló defensas aéreas antes del festival, luego encendió cohetes terrestres caseros y los dejó rugir hacia el cielo. Cuanto más alto y más lejos vuela la empalizada, más gloriosa y auspiciosa se siente la gente. El ganador también recibirá un premio.
Por la noche, la gente enciende linternas y velas en el espacio abierto de la plaza, las coloca en grandes "globos" caseros y utiliza la flotabilidad del aire caliente para hacer volar la "Linterna Kongming" hacia el cielo para conmemorar al antiguo santo Kong Ming ( Zhuge Liang).
El swinging es uno de los eventos principales del Water Splashing Festival. El campo de conducción generalmente está ubicado al nivel y ancho del terraplén del río o en el centro de la presa. Hay un marco elevado al costado del campo, con un lugar especial para encender chispas y soltar luces. Personas de todos los grupos étnicos vestidas con trajes festivos se reúnen aquí desde todas direcciones, con grandes multitudes y fuertes gongs y tambores. La gente escucha a Zhang Ha cantar y observa a los artistas folclóricos realizar la danza del pavo real, la danza de las patas de elefante, la danza de las mariposas, la danza del elefante blanco, la danza del ciervo, la danza del cuchillo, la danza del boxeo, etc. , y bailó "Ila" al ritmo de los tambores. Barco dragón recorriendo el río, elevándose en el aire. Hombres y mujeres jóvenes se reúnen para lanzar bolsas y transmitir amistad. Por la noche, la gente seguía bailando y haciendo carnavales, volando alto, volando chispas, volando luces, era muy animado.
Danza del pie de elefante y danza del pavo real, el pueblo Dai es bueno cantando y bailando, por lo que el baile es indispensable durante el Festival de Salpicaduras de Agua. Los bailes a gran escala se organizan principalmente el tercer día del Festival de salpicaduras de agua, como la danza de las patas de elefante, la danza del pavo real, etc. Desde niños de siete u ocho años hasta ancianos de setenta u ochenta años, todos se vestían con trajes festivos y se reunían en la plaza del pueblo para participar en bailes grupales. La danza del pie de elefante es cálida, constante y elegante. Los bailarines formaron un círculo y bailaron con gongs de manganeso y tambores de elefante, gritando "yo, yo" o "agua, agua" mientras bailaban. La danza del pavo real es grácil, elegante y lírica, y es el alma de la danza Dai. La danza se basa en las diversas posturas del pavo real, y encarna el gusto estético de los niños Dai en la recreación de la diversión y la belleza. También hay muchos bailarines que se entregan a la improvisación. Algunos cantaron y bailaron, y algunos incluso bebieron mientras bailaban. Eran salvajes y desenfrenados, y bailaban durante días y noches sin cansarse.
La carrera de botes dragón es una de las actividades más emocionantes del Festival Songkran y generalmente se lleva a cabo el tercer día del Festival del Caballo Nocturno de Maipaya. Ese día, personas vestidas con trajes festivos se reunieron en las orillas de los ríos Lancang y Ruili para ver las carreras de botes dragón. Hay un barco dragón verde amarrado en el río, con docenas de marineros delgados sentados en él. Con una orden, el barco dragón, listo para partir, voló hacia adelante como una flecha. De repente, todo el río se llenó del sonido de tambores, gongs, trompetas y vítores, y los sonidos se correspondían entre sí. El ambiente festivo aquí alcanza su clímax.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Dai Baidu