Constellation Knowledge Network - Aprendizaje de Feng Shui - Escuela de Confucio (Parte 1) | Capítulo 1 Los últimos años de Lu (006)

Escuela de Confucio (Parte 1) | Capítulo 1 Los últimos años de Lu (006)

Desde el decimotercer año de Lu (497 a. C.) hasta Lu Zhiwei, y luego hasta el invierno del undécimo año (484 a. C.), Confucio regresó de Wei a Lu, poniendo fin a sus 14 años de vida errante. Después de que Confucio regresó a Lu, su interés por la política se había desvanecido y se dedicó a borrar la poesía y establecer rituales y música para los cristianos.

Música se refiere al paso de la música ajustada. Ya y Song son los nombres de dos poemas diferentes en el Libro de los Cantares. También se refieren a los nombres de música como Ya Le y Song Le.

Confucio dijo: "Después de regresar a Lu después de defender mi país, arreglé la música y descubrí que la música elegante y la música de himnos eran adecuadas para cada uno".

Según el registros de "Registros históricos", "Confucio más tarde estaba contento con los cambios y ordenó hexagramas, imágenes, hexagramas y chino clásico. Leyó los "Tres deberes" de Yi y dijo: "Si me dejas por unos años, lo haré. tratarte con amabilidad". Esto significa que a Confucio le gustaba estudiar en sus últimos años. "El Libro de los Cambios", escribió haiku, palabras coherentes, xiangci, hexagramas y ensayos chinos clásicos. Confucio leyó el "Libro de los Cambios" con tanta atención que Rompió muchas veces las cuerdas de piel de vaca utilizadas para tejer engobe. También dijo: "Déjame tener más". Vive unos años para poder comprender y comprender plenamente el lenguaje y el significado de los Zhouyi. "

Los registros en "Las Analectas" son ligeramente diferentes de los "Registros históricos".

"Jia" significa "falso", dando y aumentando.

Confucio dijo: "Cuando cumpla cincuenta años, dame unos años más para estudiar el Libro de los Cambios y no cometeré grandes errores. "

Según los registros de "Las Analectas", parece que Confucio dijo esto cuando tenía menos de cincuenta años, pero en general, parece que los registros de "Registros históricos" son más fáciles de entender. Entiendo.

Confucio también parecía estar deprimido en sus últimos años. Una vez, Confucio estaba charlando con Duanmu Ci (Zigong). Aquí, Confucio parece ser un sucesor taoísta. ", dijo una vez Zhuangzi:

La gran belleza del cielo y de la tierra no se revela, las leyes de las cuatro estaciones se revelan pero no se discuten, y los principios de todas las cosas no se revelan. La belleza original de El cielo y la tierra son el principio de todas las cosas. Por lo tanto, la gente no hace nada y el gran sabio no hace nada, por lo que Confucio también alcanzó el estado de "la belleza original del cielo y la tierra encarna el principio de todas las cosas". para hablar, pero su discípulo Duanmu Ci (Zigong) dijo, si no hablas, ¿qué podemos decir los estudiantes? Dijo Confucio, ¿puede el cielo hablar? Las cuatro estaciones continuarán como de costumbre y todo crecerá como de costumbre.

Confucio incluso quiso emigrar al extranjero una vez, le dijo a Zhongyou (Luzi):

Esta vez, tal vez Confucio estaba un poco frustrado y quería mudarse a la tierra de los extranjeros. /p>

Jiuyi es el nombre colectivo de los antiguos grupos minoritarios orientales. Son rudos, groseros, cerrados e incivilizados.

Confucio quería mudarse a Jiuyi. Algunas personas decían: "¿Cómo puedes? ¿Vivir allí porque es muy atrasado y cerrado? Confucio dijo: "Un caballero no piensa que estos lugares estén cerrados y atrasados". ”

En la época de Confucio, muchos estados vasallos fueron poseídos por la dinastía Zhou, y fueron llamados Zhuxia. Fuera de los estados vasallos, se los consideraba cerrados, atrasados, ignorantes e incivilizados. Dinastía Zhou, este, oeste, sur, norte y centro. Los pueblos que no eran Zhou se llamaban Man Yi (Este), Man Yi (Sur), Rong (Oeste) y Di (Norte). el este, que ahora es la zona costera de la provincia de Shandong. La respuesta de Confucio se puede entender desde dos aspectos: primero, frente a los caballeros, no importa si son feos o no, y segundo, son tratados por igual; Si los caballeros van a vivir a estos lugares, difunden el conocimiento cultural y educan la ignorancia de la gente, entonces estos lugares no estarán cerrados y atrasados.

Más tarde, Liu Yuxi de la dinastía Tang citó "Lo que está en mal estado". " en su famoso libro "La inscripción de una habitación humilde", y adoptó el significado anterior:

La montaña no es alta, pero el inmortal es famoso. El agua no es profunda y el dragón es el Espíritu Soy una persona humilde, pero soy virtuosa. El musgo en el escenario es verde y el telón es verde. Hay grandes eruditos que pueden tocar la pipa, se puede leer el Código Dorado. Y no hay forma engorrosa. Nanyang Zhugelu y Xishu Tingyunting dijeron: ¿Qué pasa?

Un día en sus últimos años, recordó que había estado viajando durante 14 años. Es un poco triste. Los catorce años de vagar no solo sufrieron mucho, sino que también aumentaron su conocimiento. Los discípulos que siguieron a Confucio, especialmente aquellos que sufrieron bajo Chen Guo y Guo Cao, también abandonaron a Confucio. >

En 489 a.C., cuando Chen Duanliang estaba en el poder, entre sus estudiantes se encontraban Zhongyou (Zigong), Duanmuci (Zigong), Yan Hui (Ziyuan) y otros.

En 484 a. C., después de que Confucio regresara al estado de Lu, Zhong You (), Yan Hui (Zi Yuan) y otros murieron uno tras otro, y ahora ya no están en la familia.

En sus últimos años, Confucio se sintió solo y solo.

Sin embargo, en sus últimos años, Confucio todavía trabajó duro por los asuntos nacionales. En el decimocuarto año del duque Ai de Lu (481 a. C.), cuando Confucio tenía setenta y un años, Confucio (también conocido como Chen He, médico del estado de Qi) mató al duque Jiang de Qi y tomó el poder del estado de Qi. Confucio pidió al duque Ai de Lu que enviara tropas para atacar.

El registro en "Zuo Zhuan: El decimocuarto año de Ai Gong" es el siguiente:

Los tres hijos se refieren a los "Tres Huan" de Ji Sun, Sun Meng y Shu. Sun Hua. Bajo la dictadura de "Sanhuan", Zheng Lu estaba en estos tres lugares, no Lu Gong. Después de convertirse en médico, Confucio fue médico, pero en ese momento había ido a la casa del funcionario, por lo que se convirtió en médico.

Chen Chengzi mató a Qi Gongjian. Después de ayunar y bañarse, Confucio fue inmediatamente a ver al duque Ai de Lu y le informó: "Chen Heng mató a su monarca, por favor envíe tropas para atacarlo". El duque Ai dijo: "Vaya e informe a los tres médicos después de salir de Corea". , Confucio dijo: "Como solía ser médico, no me atreví a denunciarlo, pero el monarca dijo: '¡Díselo a esos tres médicos!'". Confucio fue a denunciar a los tres médicos, pero los tres médicos se negaron a enviar tropas para atacar. Confucio dijo: "¡Como solía ser médico, no me atrevo a denunciarlo!" "intolerable"". Aunque se había retirado de la residencia oficial, le habló seriamente al Duque Ai de Lu sobre este asunto, lo que por supuesto violaba el precepto de "si no estás en el lugar, no busques asuntos políticos". Su petición Fue rechazado por el duque Ai, por lo que Confucio sintió que debía estar quejándose, pero no hay nada que pueda hacer.

En sus últimos años, Confucio estaba un poco deprimido e incluso tenía la sensación de que había llegado su momento.

Oh, no he tenido un sueño en mucho tiempo. Es el duque de Zhou.

El duque de Zhou, cuyo apellido era Ji Mingdan, era hijo de. El rey Wen de Zhou, hermano menor del rey Wu de Zhou, tío del rey Cheng y antepasado del rey Lu, fue el fundador del sistema de etiqueta de Zhou occidental y creó la prosperidad de la dinastía Zhou occidental durante cientos de años. , el rey Wu nombró príncipe a Zhou Gong y estableció el país, con la capital en Qufu. Debido a que el emperador de Zhou era joven, Zhou Gong lo ayudó, pero dejó que su hijo Boqin fuera a su feudo. Confucio siguió a Zhou Gong como ejemplo durante toda su vida, comprometido a educar a la gente con rituales y música. En la época de Confucio, la etiqueta ya no era respetada ni observada. A lo largo de su vida, Confucio siempre siguió a Zhou Gong como ejemplo. Incluso puede soñar con lograr algo como Zhou Gong. Sin embargo, en sus últimos años, el espíritu de Confucio no era tan bueno como antes, ni siquiera podía soñar con el Duque Zhou. Duque Zhou, el fénix no viene, los chismes no salen del río Amarillo. Confucio dijo, si muriera, mi vida se acabaría.

El ave fénix se acabó. un pájaro sagrado en las leyendas antiguas. Apareció en la era Shunhe. Su aparición simboliza el nacimiento del "Rey Santo". Cuenta la leyenda que en la antigua era Fu, apareció un carruaje de caballos dragón. Los Ocho Diagramas también simbolizan el inminente nacimiento del "Rey Santo".

Confucio trabajó duro para restaurar el sistema de etiqueta de la dinastía Zhou durante toda su vida, pero en sus últimos años, nadie le prestó mucha atención. La restauración de la etiqueta de la corte parece haberse convertido en una burbuja. Confucio se lamentó: Puede que nunca vuelva a haber un rey sabio y nunca seré reutilizado

En el verano del sexto año (. 479 aC), Confucio murió el 11 de abril.

"Zuo Zhuan·Ai Gong Decimosexto Año" registra:

Ai Gong pronunció un panegírico: “Dios no es bueno y se niega a hacerlo. Deja atrás a este anciano, dejándome solo en el trono, dejándome solo para llorar y enfermarme. ¡Bueno! Padre, he perdido mi ejemplo de autodisciplina. "

Ziqian, "Duanmu Ci" (Zigong) dijo: "¡Me temo que el monarca no puede morir en Lu! Las palabras de su viejo: "Ser irrespetuoso es ser sombrío, perder la reputación es un error. Perder la voluntad es oscuridad, perder la identidad es un error. No puedes aceptar tu destino cuando estás vivo, y debes pronunciar un panegírico cuando estés muerto. Esto no está de acuerdo con la etiqueta, y no es digno de llamarte 'una persona'". Tu título. El monarca fue a la vez irrespetuoso y deshonrado. "

Cuando Confucio estaba vivo, no lo ocupaste, pero cuando estabas muerto, dijiste esto. Zigong tenía una alta opinión de Ai Lu.

Entonces, ¿cuál es la imagen de Confucio a los ojos de sus discípulos?

Confucio era gentil pero serio, majestuoso pero no feroz, solemne pero pacífico.

"Shangshu Gao Tao Mo" registra: "Hay nueve virtudes al hacer las cosas".... Amplio y firme, suave y firme, dispuesto y respetuoso, caótico y respetuoso, inquietante y resuelto, recto. y gentil, simple y limpio, fuerte y fuerte, fuerte y justo.

"La idea general es: mente abierta, desenfrenada, respetuosa y cautelosa; gentil pero testaruda; humilde y seria en la actuación; talentosa pero no descuidada; capaz de aceptar las opiniones de otras personas y actuar con determinación; comportamiento honesto y actitud gentil; panorama general. Mantener vigila las cosas y empieza poco a poco; sé recto pero no imprudente; sé valiente y amable: "Libro de los ritos" cita a Qu Li: "No debes ser irrespetuoso, no debes dejar de pensar en ello". !" "Significa que las personas deben ser respetuosas al llevarse bien con los demás, lucir dignas y firmes, como si estuvieran pensando, hablar con calma y hablar de manera razonable y cautelosa para estabilizar los corazones de las personas.

Este es Confucio.

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