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¿De dónde viene el pueblo Hakka?

Raíces hakka en las llanuras centrales

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La 18ª Conferencia Mundial de la Familia Hakka se celebró en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, del 26 al 28 de junio de 2003. Con el tema "Amistad, arraigo, cooperación y desarrollo" y destacando la promoción de la cultura ancestral hakka y el culto a los antepasados ​​de las Llanuras Centrales, la conferencia fue rica en contenido y llena de nostalgia hakka y afecto familiar. Esto me recuerda un pasaje escrito por Wei Zheng en la dinastía Tang a Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang: "Cuando los ancianos buscan madera, deben fortalecer las raíces... buscar la longitud de la madera sin raíces. ..y saberlo." Por lo tanto, la carrera del pueblo Hakka debe ser Para volvernos más grandes y más fuertes, debemos echar raíces y fortalecernos.

En primer lugar, ¿de verdad quieres ser un "invitado"?

Las Llanuras Centrales no son sólo la raíz del pueblo Hakka, sino también la raíz de la nación china. Según la leyenda, Fuxi, el antepasado de la humanidad, estaba ubicado al pie sur de la montaña Taihang, al noroeste de la ciudad de Qinyang, provincia de Henan. Sólo combinándose con Nuwa la humanidad podrá transmitirse de generación en generación. Fuxi también ató una cuerda aquí como red, se dedicó a la pesca y la caza, inventó la agricultura, probó varias hierbas medicinales e inventó la medicina tradicional china, por lo que lo llamaron Shennong. Fuxi también es conocido como el Dios de la Creación Cultural. Se dice que se sentó en el altar cuadrado, escuchó música desde todas direcciones y luego dibujó los símbolos de los Ocho Trigramas como Gan, Kun, Zhen, Xun, Kan, Li, Gen, Dui, etc., para que podía "mirar la astronomía, pasar por alto la geografía y acercarse a todas las cosas" e inventó el símbolo pictográfico original, por lo que también lo llamaron Fuxi. La provincia de Henan se llama "Yu", y "Yu" se compone de "Yu" y "Xiang", lo que probablemente esté relacionado con la invención de los jeroglíficos por nuestros ancestros antiguos. Hay un viejo dicho: "Si todo está preparado, se establecerá; si no está preparado, fracasará". Por lo tanto, no son sólo las empresas del pueblo Hakka las que se establecen cuando están preparadas y se abolen cuando lo están. no están preparados; lo mismo ocurre con las empresas de la nación china.

La primera dinastía de China, la dinastía Xia, se estableció en las Llanuras Centrales. Según la leyenda, el emperador Shun sirvió como Dayu en Xiayu, que ahora es Yuzhou, Henan. Yu adoptó el sistema de campo de pozos para desarrollar la producción agrícola aquí. "Nueve personas son pozos, cuatro pozos son ciudades, cuatro ciudades son montañas y cuatro montañas son palacios". Por lo tanto, la gente en ese momento no se llamaba gente, pero Qiu Min en ese momento, la dinastía Xia no se llamaba China; , pero Khotan. Más tarde, "Jiuhe, Ji, Jue Confucianismo, Pai Huaisi, abandonaron su hogar durante ocho años y no regresaron tres veces. Las inundaciones estuvieron en calma y Jiuzhou rindió homenaje al rey Xia Qi, el hijo de Dayu, que echó a los Nueve". Caldero en Kunwu (ahora Puyang, Henan). Representa nueve estados: Yanzhou, Jizhou, Qingzhou, Xuzhou, Yuzhou, Jingzhou, Yangzhou, Yongzhou y Youzhou. Y Yuzhou está bajo el mundo, también conocido como Zhongzhou. La China actual era conocida como Jiuzhou, Jiuqiu, Jiusuo y Yudian en la dinastía Xia. En la transición de la era de la pesca y la caza a la era agrícola, lo más importante es captar la época agrícola. El calendario lunar inventado por la dinastía Xia impulsó el cálculo del tiempo de años a meses y días, y comprendió la ley de los cambios de tiempo combinando el tallo de diez días del patrón de crecimiento de las plantas con las doce ramas diurnas de Chensi. En particular, la aplicación de los veinticuatro términos solares no sólo jugó un papel enorme en la producción agrícola de aquella época, sino que también hizo una gran contribución a la producción agrícola actual.

Si la dinastía Xia captó con precisión las leyes cambiantes del clima, entonces la dinastía Shang captó las leyes cambiantes de la ubicación geográfica. En el siglo XVI a.C., con la ayuda de Yi Yin, Shang Tang destruyó al rey Xia Jie y estableció su capital en Shangqiu, Henan. Con el desarrollo de la producción agrícola, las actividades mercantiles se hicieron cada vez más frecuentes, y las frecuentes actividades mercantiles también provocaron la frecuente reubicación de la capital de la dinastía Shang. La dinastía Shang trasladó su capital siete veces, pero la mayoría de ellas se trasladó a Henan. Pan Geng obligó a los comerciantes y nobles a cruzar el río y trasladarse a Yin, que ahora son las Ruinas Yin en Anyang, y la dinastía Shang prosperó. Este asunto fue informado al emperador Wuding, quien pidió a todos los trabajadores que buscaran al arquitecto y descubrió que Fu Yue era uno de los pecadores. Por lo tanto, la construcción de Yindu prosperó rápidamente. La gente vive y trabaja en paz y satisfacción y no está dispuesta a moverse. El glifo original de "ke" no se encontró en las inscripciones en huesos de oráculo desenterradas en las Ruinas Yin en Anyang, lo que indica que no había sensación de migración de invitados en ese momento.

Si la dinastía Xia captó las leyes cambiantes del clima y la dinastía Shang captó las leyes cambiantes de la ubicación geográfica, entonces la dinastía Zhou captó las leyes cambiantes de los seres humanos. Jichang, rey Wen de la dinastía Zhou, "benevolente, respeta a los ancianos, muestra amabilidad con los jóvenes; según la etiqueta, el sabio no podrá comer al sol y el erudito regresará a casa. Fue encarcelado por el rey". Zhou de Shang en Youli en Tangyin, Henan durante siete años. Durante este período, transformó el Bagua innato de Fuxi en Bagua adquirido, y transformó el Bagua de Fuxi en sesenta y cuatro hexagramas y trescientas ochenta y cuatro líneas. Cambió el enfoque del estudio del Libro de los Cambios del cielo y la tierra a la sociedad humana. , por eso se le llamó "El Libro de los Cambios".

Con la ayuda de Jiang Ziya, el rey Wu de Zhou destruyó al rey Zhou de Shang y estableció la dinastía Zhou. Bajo la guía del "Libro de los cambios" del rey Wen, la relación entre las personas se ajustó constantemente y se arregló el sistema de etiqueta formulado por el duque Zhou, lo que permitió que el gobierno de la dinastía Zhou durara casi ochocientos años, ocupando el primer lugar en todos. dinastías anteriores.

Cuando la dinastía Zhou entró en la dinastía Zhou del Este, es decir, durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el rey Ping trasladó la capital de Fenghao a Luoyang. Durante este período, el mundo estaba sumido en el caos, con batallas por ciudades y tierras, y las Llanuras Centrales hervían de guerra. Los primeros pueblos en migrar no fueron los hakkas, sino los cantoneses y los chaozhou. El pueblo Han de las Llanuras Centrales cruzó las montañas Wuling antes de tiempo, llegó al delta del río Perla para desarrollarse y se convirtió en el pueblo Guangfu. Se dice que los Cinco Inmortales de la Dinastía Zhou llegaron a Guangzhou montados en cinco bocas de oveja con espigas. Este es un hermoso mito y leyenda sobre el desarrollo de Guangzhou por parte del pueblo Han en las Llanuras Centrales. Otro grupo de personas Han de las Llanuras Centrales emigró de Fujian al delta del río Han y se convirtió en el pueblo Chaozhou del grupo lingüístico Hokkien. Los hakkas se muestran reacios a abandonar sus hogares en las Llanuras Centrales a menos que sea necesario. Sin embargo, les resultó difícil llegar a la llanura de Lingnan, donde era fácil ganarse la vida, por lo que tuvieron que vivir una vida dura en las zonas montañosas entre Guangdong, Fujian y Jiangxi. Porque el pueblo Hakka se preocupa por las Llanuras Centrales y tiene en cuenta las enseñanzas de sus antepasados: "Prefiero vender mi tierra ancestral que olvidar mis palabras ancestrales". El hakka conserva la fonología del mandarín de la dinastía Zhou y se le llama los vivos. fósil de los antiguos chinos.

2. ¿De dónde viene “invitado”?

Los antepasados ​​hakka comenzaron a desplazarse hacia el sur ya en la dinastía Qin. Los historiadores chinos siempre han creído que "los han que se trasladaron al sur desde las llanuras centrales se llaman hakkas". El "pueblo Han" aquí debería referirse al "pueblo Han", no al "pueblo Han", porque Zhao Tuo de la dinastía Qin vino a Lingnan para desarrollar la primera base de datos Hakka. Después de que Qin Shihuang conquistó al pueblo Baiyue en el sur de Lingnan, "desplazó a 500.000 personas para defenderlos". ¿Cómo llegaron estas 500.000 personas de las Llanuras Centrales a Lingnan? Según los registros, uno es el canal de transporte acuático y terrestre Xiaoshui-Xindao-Heshui-Xijiang, otro es el canal de transporte terrestre y acuático Leishui-Huangshui-Beijiang; el transporte acuático y terrestre Ganjiang-Hengpu (es decir, Meiguan)-Mianshui-Beijiang; el primero es el transporte acuático y terrestre Ganjiang-Dongjiang. El sistema de agua de Xijiang se ha convertido en el área principal para los cantoneses, el sistema de agua de Dongjiang se ha convertido en el área principal para los hakka y el sistema de agua de Beijiang se ha convertido en un área mixta de cantoneses y hakka. Cuando Qin Shihuang tenía 500.000 soldados marchando hacia el sur, uno de ellos estaba estacionado en el sur de Jiangxi. Debería ser una línea conveniente de transporte terrestre y acuático a lo largo del río Taojiang, el río Gongshui Lianjiang y el río Xiangshui en el tramo superior del río Ganjiang, pasando por el río Dingnan para encontrar el río submarino Dongjiang. Es posible que Zhao Tuo haya estado en esta área, por lo que fue nombrado magistrado del condado de Longchuan después de viajar al sur. Longchuan siempre ha sido un antepasado hakka que hablaba hakka.

A finales de la dinastía Han del Este, un grupo de eruditos de las Llanuras Centrales se refugiaron en Lingnan. La migración "Hakka" verdaderamente a gran escala hacia el sur se produjo principalmente en estas tres épocas: la primera. fue la "Rebelión de los Ocho Reyes" al final de la Dinastía Jin Occidental y el comienzo de la Dinastía Jin Oriental, conocida como la "Rebelión Yongjia", y las posteriores "Cinco Salvajes", es decir, Xiongnu, Xianbei, Jiedi, Di, Qiang y otras minorías étnicas invadieron las Llanuras Centrales y huyeron del caos uno tras otro. La segunda vez fue el levantamiento de Huangchao al final de la dinastía Tang. Lanzó al proclamado emperador pero fracasó. La ruta que tomó fue casi la misma que la ruta de los hakkas que huyeron hacia el sur. La tercera vez fue al final de la dinastía Song del Sur, cuando los soldados Yuan invadieron, los antepasados ​​Hakka entraron en Meizhou, Zhouxun y Huizhou en el este de Guangdong desde el sur de Jiangxi y el suroeste de Fujian. En ese momento, el registro de hogares se dividía en "anfitrión" e "invitado", y todos los inmigrantes se naturalizaban como "Hakka". En ese momento, llegaron inmigrantes "Hakka" y "invitado" era mejor que "anfitrión". Este es el cambio de "Hakka" de "a"

El ejército de "Hakka" hacia el sur se expande constantemente, incluida la expansión del equipo y la expansión del territorio. A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, bajo la influencia de los manchúes que ocupaban las llanuras centrales, algunos hakkas se trasladaron a Taiwán con Zheng Chenggong. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Sichuan sufrió guerras y plagas de larga duración, y su población disminuyó significativamente. El gobierno Qing lanzó el movimiento de inmigración de "eliminar lagos y llenar ríos", que fue el origen del pueblo Hakka en Sichuan. Después del fracaso de la rebelión Taiping liderada por Hakka Hong Xiuquan, el pueblo Hakka se trasladó hacia el sur y al extranjero. En la actualidad, los "Hakka" se distribuyen principalmente en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Hunan, Sichuan, Hainan, Guangxi, Yunnan, Guizhou, Hong Kong, Macao, la provincia de Taiwán y otros lugares, así como en Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. , Brunei, Mauricio, Reunión y Estados Unidos.

El gran árbol atrae el viento, y las hojas vuelven a caer a sus raíces, que están en los Llanos Centrales. Entre los más de 10.000 apellidos de la nación china, más de 1.500 se originaron en Henan, y 73 de los 1.000 apellidos comunes se originaron en Henan. Los siete apellidos más poblados son Chen, Lin, Li, Xu, Cai, Huang y Zheng. También se originó en Henan.

La palabra "ke" incluye tanto "ser un invitado" como "entretener invitados". ¿El arroz es de tu propia familia o de otra persona? Por supuesto, tu propia casa debe estar limpia y ordenada cuando recibas invitados, y debes obtener permiso de otros para entrar en las casas de otras personas. "Ai" son las huellas dejadas por las dos pantorrillas de uno, o las huellas dejadas por las dos pantorrillas de otras personas. En otras palabras, el anfitrión hace lo que hace el invitado, o el invitado hace lo que hace el anfitrión. "Boca" es tu propia boca o la boca de otra persona. La "boca" se utiliza para hablar, comer y beber. Ya sea que sea un invitado o un invitado, la palabra tradicional "invitado" reducirá la cantidad de elementos en la habitación. Además, la palabra "invitado" suena como "invitado", y los invitados se llevan bien y son educados. En el proceso de migración continua, los hakka continúan viviendo como huéspedes, por lo que el nivel de "residencia de huéspedes" y "hospitalidad" también mejora constantemente. Sin embargo, después de que los hakka viven en zonas montañosas, debido al entorno relativamente cerrado, tienen menos oportunidades de "ser invitados" y "hospitalizar invitados", y tienden a ser más entusiastas y menos educados.

El pueblo Hakka debe unirse bajo el mismo techo y construir una familia humana. La palabra "ke" se compone de los dos caracteres "meter" y "ge". Además, el pueblo Hakka migra y vive en zonas montañosas, lo que fácilmente conduce al fenómeno de que cada uno ocupa la cima de la montaña y se ocupa de sus propios asuntos. Debido a que el nombre "Hakka" no lleva el nombre de la región, su unidad carece de cohesión regional. Solo pueden confiar en * * * traer su sangre de las Llanuras Centrales, * * traer su destino migratorio, * * traer sus tradiciones culturales, * * traer sus costumbres lingüísticas y * * traer su espíritu Hakka, para animarse unos a otros y trabajar duro. en varios lugares. Por lo tanto, es crucial fortalecer la unidad hakka, y el Congreso Mundial Hakka es una forma excelente de unidad hakka. Cuando esté en un país extranjero, trate a sus invitados como miembros de su familia. No sólo debemos fortalecer la unidad de los Hakkas, sino también fortalecer la unidad con la gente donde viven los Hakkas. Especialmente hoy, cuando China se una a la OMC, el mundo entero se integrará en una aldea global. Los hakkas deberían unirse con personas de todo el mundo para construir una hermosa familia humana.

En cuarto lugar, ¡el "invitado" va a "casa"!

Los hakkas son “invitados” dondequiera que estén y “hogar” dondequiera que estén. La palabra "hogar" se explica en "Shuowen" como: "vivir en una casa, desde la perspectiva de preservar el sonido". El hogar es un lugar para vivir, no sólo necesita una casa, sino también domesticar el ganado, reproducir la población, desarrolla la producción y vive una vida familiar feliz. Esta es la vida más básica que todo el mundo quiere llevar, especialmente el pueblo Hakka que está en proceso de migración. Sin embargo, los hakkas de Jiangxi, Fujian y Guangdong tienen diferentes interpretaciones del "hogar": el sur de Jiangxi enfatiza el feng shui escondido en el hogar, el oeste de Fujian enfatiza la genealogía familiar y el noreste de Guangdong enfatiza el paisaje decente del hogar.

La ruta principal para que el pueblo Hakka se mueva hacia el sur es cruzar el río Yangtze, cruzar el lago Poyang y el río Ganjiang, y dirigirse hacia el norte desde el norte de Gansu hasta el sur de Gansu. Gannan ocupa toda la estrecha franja del sur de la provincia de Jiangxi. En la antigüedad, era el canal de comunicación entre las Llanuras Centrales y Guangdong y Fujian. Está la montaña Luoxiao en el oeste del sur de Jiangxi que bloquea a Hunan, Dayuling en el sur que bloquea Guangdong y la montaña Wuyi que bloquea a Fujian en el este. Solo Dayu en el suroeste tiene un carril largo, y Zhang Jiuling de la dinastía Tang abrió Meiguan para conectar Jiangxi y Guangdong; el sureste desde Shicheng hasta Ningshibi también es una tierra plana, que corta a Wuyi y conecta a Jiangxi y Fujian. Estos pasajes no eran solo las rutas para que los hakkas migraran hacia el sur, sino también las rutas para que los cantoneses y chaozhou migraran hacia el sur antes. Por lo tanto, las características culturales hakka y la conciencia hakka del pueblo Gannan son relativamente débiles. Solo saben que son de Jiangxi y Gannan, pero no saben que son Hakkas, y mucho menos qué son los "Hakkas". Las personas que vinieron a vivir a Gannan al principio eran "invitados" y "hogar", pero su atención se centraba en el "hogar" sobre la palabra "invitado" y el "hogar" sobre la palabra "hogar". Si desea construir una buena casa, debe prestar atención a la geografía y al entorno Feng Shui de la casa, por lo que hay muchas personas Hakka en el sur de Gansu a quienes se les llama talentos de la "teoría del Feng Shui". Yang Junsong, quien fue venerado por la comunidad de Feng Shui de la dinastía Tang como el creador de la "Escuela de Situación", convirtió la técnica de Feng Shui al servicio de la corte imperial en un pobre y aceptó aprendices en Xingguo Sanliao para enseñar las habilidades. Después de que la dinastía Ming inspeccionara y restaurara políticamente la Gran Muralla, Xiang Bu inspeccionó la construcción del Templo del Cielo. Su compatriota Liao inspeccionó la construcción del mausoleo principal de las Trece Tumbas y las ruinas de la Ciudad Prohibida y la Ciudad Imperial. Además, existen muchos maestros de Feng Shui, como Zeng, Wang Ji, etc.

Los muros de piedra de Ninghua en el oeste de Fujian son conocidos como la "cuna de los Hakkas" y "la tierra ancestral de los Hakkas", y existe una leyenda del "Kudzu Pit", que ilustra fuertemente la importancia de linaje familiar continuo.

Se puede decir que si no se entiende el hakka, no se puede entender realmente a China.

El segundo es el significado mundial de "Hakka". Cambiar la costumbre de "dos entierros" o incluso "nueve entierros, nueve migraciones y cientos de entierros durante miles de años" es una forma para que los hakka que han viajado por todo el mundo no olviden a sus antepasados ​​durante su migración. De hecho, la migración no es exclusiva de los hakkas: los cantoneses y los chaozhou fueron los primeros en trasladarse de las llanuras centrales a Lingnan. La mayoría de los residentes de América del Norte en el mundo son "hakkas" de habla inglesa que emigraron de Europa, mientras que los del sur; América es el hogar de muchos españoles. Un lugar donde los portugueses son "hogar", Australia es un lugar donde los europeos y asiáticos envían turistas. El pueblo Hakka tiene un fuerte sentido de búsqueda de sus antepasados ​​y sus raíces, y tiene una especie de sinestesia y un * * * complejo porque "el pueblo Hakka en todo el mundo tiene la misma ascendencia".

El tercero es el significado científico de "Hakka". Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los medios de migración humana han cambiado de caminar, montar a caballo y en botes a tomar automóviles, trenes y aviones. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el alcance de la migración humana no es sólo hasta los confines de la tierra, los cinco continentes y los cuatro mares, sino también el espacio. Ser un "invitado" en el espacio se ha convertido en un tema de moda en el turismo humano; garantizar el espacio del "hogar" se ha convertido en un tema de investigación científica común en los países desarrollados. "Visitar" y "establecerse" en otros planetas, ¿no son estos nuestros temas de investigación científica?

El cuarto es el significado espiritual de "Hakka". Adónde van los "invitados" y dónde está el "hogar" son temas eternos en los que todos piensan constantemente en el alma. La búsqueda de valor por parte de la gente sólo puede ser famosa por las "apariciones de invitados" en todas partes, y sólo si se tiene la capacidad de reproducirse y producir como un tapir se puede casar. Una "casa" con protección material, una "reputación" con una personalidad independiente, un "amor" con una pertenencia espiritual y un "producto" con funciones multiplicadas, ¿no son éstas la connotación profunda del hakka? ¿No es éste el hogar espiritual de la humanidad?

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