¿Es mejor aprender pipa o guzheng?
1. Conceptos diferentes
La pipa es el primer instrumento pulsado y un instrumento de cuerda pulsada. Al tocar, sosténgalo verticalmente, presione las cuerdas con la mano izquierda y toque con los cinco dedos de la mano derecha. Es un instrumento nacional importante que se puede utilizar como solista, acompañamiento, conjunto o conjunto. La pipa es un instrumento pulsado tradicional del este de Asia con una historia de más de 2000 años.
El "珏" en la palabra "Pipa" significa "dos jade jade chocan, produciendo un agradable sonido de colisión", indicando que se trata de un instrumento que produce sonido al tocar las cuerdas. Los nombres "Pi" y "Pa" provienen de la técnica de tocar estos instrumentos con la mano derecha. En otras palabras, Pi y Pa son originalmente los nombres de dos técnicas de juego. Pi se toca hacia adelante con la mano derecha, mientras que Pi se toca hacia atrás con la mano derecha.
Guzheng, también conocido como Han Zheng, Qin Zheng, Yao Zheng y Luan Zheng, es un instrumento de cítara entre los instrumentos musicales tradicionales de la nacionalidad Han en China. Es uno de los instrumentos musicales nacionales únicos e importantes de China. Ahora también hay guzheng pequeño, guzheng portátil, mini guzheng, medio guzheng, nuevo guzheng y doce guzheng modificados de igual temperamento.
2. Diferentes características tímbricas
Las características tímbricas de Pipa: nítido y brillante; el sonido es relativamente alto, y la técnica del dedo anular se utiliza más en la técnica de interpretación, que normalmente Mejora la sensación de las notas de la música. Relativamente densa.
Las características tímbricas del guzheng son: elegante y sutil; es relativamente profundo y sutil, con graves gruesos y agudos nítidos y dulces, que expresan el ritmo lento de la música. Las notas densas expresan la suavidad de la música. agua de manantial de montaña y las ondas del agua del lago.
3. La forma de llevar las uñas postizas es diferente
La pipa se lleva en la posición normal o atada a la posición de la uña original (el efecto es alargar la uña).
El guzheng se lleva en las yemas de los dedos [la función es facilitar la pulsación de las cuerdas sin rayar la mano ni raspar las cuerdas (el tipo de sonido que fluye)].
4. Diferentes composiciones estructurales
La estructura de la Pipa: consta de tres partes: cabeza, cuello y abdomen: Cabeza: incluye clavijero, surco de cuerda y clavija; , fase, cejilla y mástil; Abdomen: incluye trastes, panel, revés, fondo y cuerdas (4).
La estructura del guzheng consta de: panel, pilares de ganso salvaje (también llamados qinma en algunos lugares), cuerdas, yueshan frontal, clavos para cuerdas, caja de afinación, pies de piano, yueshan posterior, paneles laterales y exterior. Consta de puerto de sonido, placa inferior y orificio para cuerda.
La forma de la cítara es un altavoz de madera rectangular. El marco de cuerdas "pilar de cítara" (es decir, el pilar de ganso salvaje) se puede mover libremente. Una cuerda y una nota están dispuestas según la escala pentatónica. Al principio, la cítara de 25 cuerdas era la más (dividida). En las dinastías Tang y Song, tenía trece cuerdas, y luego aumentó a dieciséis, dieciocho, veintiuna cuerdas, etc.
En la actualidad, la especificación más utilizada es veintiuna cuerdas; por lo general, el modelo guzheng está precedido por S163-21, S representa el Yueshan en forma de S, que fue inventado conjuntamente por Wang Xunzhi y Miao Jinlin. , y 163 representa la longitud del guzheng, aproximadamente centímetros, 21 representa el número de cuerdas de guzheng, 21.
5. Diferentes materiales utilizados
Los materiales utilizados para la Pipa: la cabeza y el cuello son en su mayoría de caoba o cuerno, marfil, jade y otras materias primas; Hecho de paulownia o ciprés, los trastes son en su mayoría de bambú o cuerno, y las cuerdas son de acero o de nailon.
Los materiales utilizados para el guzheng: el cuerpo, la caja de resonancia y la caja de resonancia son generalmente de madera de paulownia, y los soportes son de madera. La textura de las cuerdas solía ser principalmente de seda, pero ahora están hechas principalmente de metal; la viga frontal, la viga trasera y la columna de sonido están hechas principalmente de bambú.
6. Diferentes características de los instrumentos musicales
Características del instrumento musical Pipa: Uno de los instrumentos musicales nacionales chinos más importantes, pertenece a la categoría de instrumentos pulsados dentro de la familia de instrumentos de cuerda. Dado que la pipa se finalizó básicamente durante la dinastía Tang, ha seguido experimentando algunos cambios menores, y su timbre, volumen y rango también han cambiado en consecuencia. El timbre de la pipa es claro y brillante. El famoso poema "Cuentas grandes y pequeñas caen sobre el plato de jade" de Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang en China, ilustra vívidamente las características del timbre de la pipa.
La técnica de juego es bastante compleja y diferentes técnicas de juego pueden imitar muchos efectos de sonido (como gorgoteo de agua o incluso personas gritando caballos relinchando en el campo de batalla, etc.), lo cual es muy realista.
Suele ser un instrumento solista. En la banda folclórica china, la pipa también es un instrumento melódico y de acompañamiento extremadamente importante. Además, la pipa es también el principal instrumento de acompañamiento en muchas artes populares chinas locales representadas por Suzhou Pingtan.
Características del instrumento musical guzheng: Es uno de los instrumentos musicales nacionales tradicionales de China y está ampliamente distribuido. Es un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda. Tiene una larga historia y ha sufrido una evolución. Su pronunciación es nítida y dulce, suave como un manantial de montaña. Debido a que está afinado según la escala pentatónica, tiene características nacionales chinas.
Ya sea que se utilice para solista, conjunto, conjunto o acompañamiento (canto), es un instrumento único. También se utiliza a menudo como parte vocal en bandas folclóricas chinas. Además, Zheng también se utiliza ampliamente en muchas formas de arte popular local en China, como Shandong Qinshu, Chaozhou Xianshi, etc.