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¿Cómo bosteza la gente Hakka?

La creencia del pueblo hakka en el emperador Han

——Tomando como ejemplo el condado de Ningdu en el sur de Jiangxi.

○King Qiu

(Grupo de Historia 341000, Escuela Secundaria Ningdu, Ganzhou, Jiangxi)

Resumen: Las creencias populares en la sociedad tradicional Hakka son diversas y extremadamente comunes . Explorar las creencias populares de la sociedad Hakka es clave para estudiar la sociedad Hakka tradicional. La creencia del Emperador Han es una creencia popular antigua y especial del pueblo Hakka. El estudio de las creencias del emperador Han no sólo puede comprender y revelar mejor el contenido de las creencias populares en el área hakka, sino también comprender mejor las características de la cultura social hakka.

[Palabras clave] Creencia del Emperador Han; creencia popular; características; características culturales

El condado de Ningdu está ubicado en el noreste de la ciudad de Ganzhou y es un importante condado productor de granos en el sur de Ganzhou. Aquí hay muchas colinas y muchos apellidos desde las dinastías Tang y Song. Es una de las áreas importantes donde se formó y se estableció el pueblo Hakka. El contenido de las creencias populares en el condado de Ningdu es extremadamente rico, incluidos algunos dioses de Jiangxi, como el Rey Verdadero, y algunos dioses populares en el área de Hakka, como el Rey de las Tres Montañas, el Antiguo Buda Dingguang, etc. Además, Ningdu también tiene la creencia del emperador Han que la comunidad académica no ha tomado en serio, pero es bastante común. Durante casi mil años, el Templo del Emperador Han (o Templo del Príncipe) todavía existe en las zonas urbanas y rurales de Ningdu. La gente común también llama al Dios Emperador Han el Dios Rey Han y el Señor Rey Han. Actualmente no hay ninguna conclusión sobre quién es el dios principal. En el corazón de la gente, el emperador Wu de la dinastía Han era Liu Bang. En abril de 2006, el autor y los hermanos Zhiping y Xiaowen fueron al condado de Ningdu para una investigación de campo especial de dos semanas. Durante este período, el autor visitó docenas de aldeas naturales como Dongshao, Luokou, Dongshanba, Anfu, Zhantian, Huitong, Tiantou y Xiaobu en el condado de Ningdu. Basado en un estudio de alfombras, el autor se centró en el pie de la montaña Lingyun en Dongshao. Municipio. Varios pueblos de los alrededores. El autor tiene una comprensión más profunda de las creencias del emperador Wu de la dinastía Han basándose en una gran cantidad de documentos e investigaciones de campo en profundidad.

1. El origen y distribución de la creencia en el Emperador Wu de la Dinastía Han

La creencia en el Emperador Han en Ningdu tiene una larga historia, con una historia de casi mil años. . El Sr. Liu Jinfeng registró en el artículo "Templo del condado de Ningdu de Crónicas locales" que el Templo Han Xiandi se construyó por primera vez en 1174-1189 y se mudó varias veces, principalmente alrededor de 1310 y 1368.

El primer santuario de Gao Han está en la calle Zhi, afuera de la puerta Dengfeng; en primer lugar, está en Cross Street afuera de la puerta Qiucheng, y los cimientos del antiguo templo están en el lado izquierdo del paraíso Xijing. ... ................................................. ................. ................................ ................................ ................. .................

El surgimiento y madurez de las creencias populares Es un proceso largo, y su símbolo de madurez es la construcción de templos. Con base en esto, se puede inferir que el surgimiento de la creencia del Emperador Han en el condado de Ningdu debería ser anterior a este período. En otras palabras, Ningdu comenzó a adorar al Emperador Han a principios de la dinastía Song. Durante este período, Ningdu aceptó un gran número de personas Han del norte. Estos Han del norte han vivido en Shangsanxiang (la zona al norte del condado) durante mucho tiempo y se han convertido en los llamados "clientes habituales". Durante el estudio de campo, el autor descubrió que la zona residencial "Lao Ke" tiene la mayor concentración de templos del Emperador Han, y debe haber templos del Emperador Han en aldeas con una larga historia. Según el sacerdote taoísta (83 años) de la aldea de Guxia en la ciudad de Luokou, la aldea tiene una historia de casi mil años desde que Degong se mudó aquí, y el Templo del Emperador Wu de la Dinastía Han tiene una historia de más de 600 años. . La mayoría de los templos existentes de la dinastía Han con una larga historia fueron construidos en las dinastías Ming y Qing. Las dinastías Ming y Qing fueron un período de rápido desarrollo de las creencias populares chinas, y las creencias del emperador Wu de la dinastía Han también alcanzaron un desarrollo sin precedentes. Deng Shuiheng escribió en el artículo "Actas de inspección de las ferias del templo Han en Xiguan, Ningdu": "Solo en el condado de Ningdu hay hasta 6 ferias del templo Han en Bali Road". Se puede ver que la cantidad de templos en la dinastía Han también era extremadamente grande.

También hay un cierto número de templos del Emperador Han distribuidos en otras zonas hakka. Algunas crónicas locales y trabajos académicos reflejan esto hasta cierto punto:

Shicheng: "El templo Handi en Pingshan es el primero en el mercado", "El templo Hangaodi está ubicado en el norte de Shiliba".

El "Templo del Emperador Han" en Ningshibi también muestra las características del caos y la confusión. Según la "Genealogía de la familia Zhang en Shibi Ning", el "Templo Han" en Shibi fue construido por el decimoquinto antepasado de Zhang Zhi en la dinastía Yuan. También hay muchos templos de la dinastía Han en los asentamientos hakka de la provincia de Guangdong. Hay una frase en el poema de Qiu: "Las aldeas desoladas adoran a Liu. (Hay templos del emperador Gaozu de la dinastía Han en las aldeas, dedicados al emperador Gaozu de la dinastía Han, o Liu Bang de Yun)". [3] En resumen , la creencia del emperador Han se basa en Ningdu, su influencia también se extendió a otras áreas Hakka.

2. Características de la creencia en el Emperador Wu de la Dinastía Han en el condado de Ningdu

1. El Templo del Emperador Xian de la Dinastía Han es un vehículo de culto al Emperador Xian de la dinastía Han. Su característica de distribución es que se extiende desde las aldeas al pie de la montaña Lingyun a todas partes del condado. La montaña Lingyun, también conocida como montaña Linghua, está ubicada en la aldea Hankou, municipio de Dongshao, a 85 kilómetros del condado, con una altitud de 1.454,9 metros. Es el pico más alto del condado. La montaña Lingyun está a 120 millas al norte del estado. Tiene cientos de pies de altura y está conectada con montañas famosas por decenas de millas. Su cima es enorme. a la izquierda y a la derecha son empinados y hay dragones debajo. Son impredecibles. Prueba... [4] Montaña Lingyun Ningdu, Le'an. El pie sur de la montaña se encuentra en Ningdu. Hay un enorme muro de piedra encima, que se dice que es la tumba ancestral del emperador Gaozu de la dinastía Han. Alrededor del pie de la montaña se encuentran pueblos como Nantuan, Hankou y Xinye. Nantuan Village es uno de los primeros destinos de los antepasados ​​​​hakka. Según los "Topónimos del condado de Ningdu", en este pueblo se han reproducido 39 generaciones. Estos pueblos tienen una asombrosa cantidad de templos Han (Templo del Príncipe). Cada vez que voy a un pueblo natural, puedo ver un templo como este en la entrada del pueblo. En entrevistas con muchos aldeanos, su respuesta más consistente fue que el Templo del Emperador Han (Templo Taizi) existe en cada aldea. Según las estadísticas aproximadas del autor, hay más de 30 templos de la dinastía Han (Templo Taizi) sólo en estas aldeas administrativas, y su número disminuye gradualmente a medida que aumenta la distancia del radio. (Ver Tabla 1)

Tabla L Distribución de los templos del emperador Han en algunos municipios y ciudades de la unidad del condado de Ningdu: bloque

Shaoluokou Xiaobu, condado de Anfu, condado de Shiqian, Zhantian Tiantou

Templo 20 11 8 4 3 3 2 2

Nota: Todos los datos de la tabla se obtienen de encuestas.

2. El Templo del Emperador Han es un templo de aldea, de pequeña escala, y los sacrificios diarios son más aleatorios. En algunos libros sobre creencias populares en Ningdu, el número de templos como el Templo Zhenjun es mucho mayor que el del Templo Han Xiandi. El artículo de Liu Jinfeng "Templo en el condado de Ningdu en crónicas locales" hace una lista de los creyentes populares más comunes en el condado que aparecen en las crónicas locales. (Ver Tabla 2)

Tabla 2 Distribución de diferentes templos en el condado de Ningdu a lo largo de la historia

Los nombres de los templos son Zhenjun, Qixian, Emperador Han Guanyin, Tres Inmortales, Tres Oficiales, Wenchang Guandi , Cinco Reyes Dongyue.

No. 1411312523312

Citado de: "Clans, Temple Fairs and Economy in Ningdu County" de Liu Jinfeng (2002)

Como se puede ver en la tabla , registros históricos El número de templos de la dinastía Han es mucho menor que el de Zhenjun, Qixian y Guanyin. Pero durante las visitas de campo, descubrimos que había más templos en la dinastía Han que otros templos. El dios del Emperador Han era el dios * * * de la gente del condado y también el dios regional de cada aldea. Los templos del emperador Xian de la dinastía Han eran generalmente de pequeña escala: primero, los edificios del templo eran muy simples, generalmente casas bajas de adobe; primero, los dioses consagrados en los templos eran de tamaño pequeño y pocos en número; No hay un templo especial en el templo Han Xiandi y nadie es responsable del "encendido de las lámparas" diario. El templo Han Xiandi suele estar desierto y sólo se anima durante el Año Nuevo y los festivales. A excepción de los estrictos procedimientos para las estatuas doradas recién talladas o la "ceremonia de consagración" una vez cada diez años, los rituales de sacrificio en los que creía el emperador Han eran muy informales. Un anciano de la aldea de Nantuan nos dijo una vez que durante las vacaciones, el incienso en el templo del emperador Wu de la dinastía Han es particularmente fuerte. Por lo general, pocas personas van a adorar y no "encienden lámparas" (encienden incienso y velas), pero cuando alguien de repente quiere recibir algo de los dioses, puede encender una varita de incienso, dos velas y apagar un montón de petardos. orando por la bendición de Dios. Los aldeanos que pasaban haciendo trabajos agrícolas también adoraban afuera de la puerta. En comparación con las creencias de otros dioses, la conveniencia del sacrificio es una característica importante.

3. Los dioses de la dinastía Han integraban dioses populares locales como el budismo, el taoísmo y la brujería. Liu Bang o su príncipe es la deidad principal del Templo del Emperador Han. Además de los dioses de la tierra, existen diferentes dioses en varios lugares. (Ver Tabla 3, Tabla 4 y Tabla 5)

Tabla 3 Forma de adoración a la deidad del Templo del Emperador Han (y otros nombres) en algunas aldeas de la ciudad de Luokou Unidad: Zun

Nombre de la aldea

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Xia Jinzhu Ma Tian, ​​​​Aldea Xiaxialing, nombre del templo

Templo Handi, Templo Fuji, Templo Handi, Templo Taizi

Dios dedicado a un príncipe - Príncipes Qi,

Zhang Liang, Fan Kuai, Lu,

Emperador Han, Emperatriz Lu, De Gongzu

El tercer príncipe, el séptimo príncipe, el noveno príncipe, Han Xin, Fan Kuai, Xiao He, el juez Wu, los guardaespaldas del juez Wen, el tercer príncipe, el séptimo príncipe, Fan Kuai y un príncipe de la tierra: el séptimo príncipe, Fan Kuai, la tierra.

Tabla 4 La adoración de dioses en los templos Handi en la ciudad de Dongshanba y la unidad del municipio de Anfu: Zun

Nombre de la aldea

El nombre del templo está en Templo Maji Al frente, el libro del rey Xiaoyuan.

Templo del Emperador Han, Templo Huanghan, Templo Zhufu (llamado Templo Xiushan por los aldeanos)

Tres príncipes, Liu Bang y la Emperatriz Lu, adoraban a los dioses.

>El Séptimo Príncipe, Maestro Maoshan, Tierra, etc. Emperatriz Lu, el primer príncipe, el tercer príncipe, el séptimo príncipe, Zhang Liang, Xiao He, Tu Tu, etc. Liu Bang, la emperatriz Lu, el primer príncipe, el tercer príncipe, etc. (La tierra está al lado) Huang Han, varios príncipes mayores, Zhang Liang, Xiao He, la tierra, etc.

Tabla 5 El culto a los dioses en los templos Handi en algunas aldeas de las ciudades de Zhantian, Tiantou y Meijiang Unidad: Zun

Nombre de la aldea

Miao Yao Mingbei Li Xia Ingredientes de camarones Tiancuntou

Templo del Emperador Han Templo Dongyue (Terraza Qixian)

Templo del Emperador Han Templo del Emperador Han

Sacrificio a los dioses Liu Bang, el Príncipe Ji y Fan Kuai, Han Xin, Xiao He, Lu, Liu Bang, Zhang Liang, Fan Kuai, Xiao He, Han Xin, Liu Bang, Príncipe Eduardo, Xiao He, Han Xin, Xie Fan, etc. Emperador Wu de la dinastía Han , Han Mu, Xie Fan, Han Ren, Xiao He, Zhang Liang, el rey Yitailing.

Nota: Los contenidos registrados en la Tabla 3-Tabla 5 provienen todos de encuestas in situ.

El culto al emperador Wu de la dinastía Han no sólo integraba el budismo y el taoísmo, sino que también estaba marcado por la brujería. Durante la investigación, se descubrió que bastantes dioses y brujas estaban adscritos a un templo del emperador Gaozu de la dinastía Han y afirmaban ser los portavoces de los dioses del emperador Gaozu de la dinastía Han. Ellos (ellos) generalmente adoran a los dioses de la dinastía Han en casa y rezan por los aldeanos que quieren que los dioses eliminen los desastres, incluido el exorcismo de fantasmas, ahuyentar a los espíritus malignos, curar enfermedades, consultar libros, predecir el futuro, etc. Antes de eso, deben quemar incienso, adorar al Bodhisattva y rezar para que los dioses los posean. Después de ser poseídos por un espíritu, eructarán continuamente y bostezarán más, como si no hubieran dormido y ya no fueran ellos mismos, y comenzaran a hablar en el tono de Dios. La brujería acompaña todo el proceso.

Es un fenómeno común que los dioses del emperador Wu de la dinastía Han se mezclen con los dioses de la tierra. Además, cada lugar se diferencia por la memoria histórica colectiva de su pueblo o clan, incorporando diferentes dioses locales. Por ejemplo, en la aldea de Guxia, los guardaespaldas de Li Kaijizu (Degongzu) también estaban afiliados al Templo del Emperador Hanwu en la aldea. Se dice que cuando De Gongzu se mudó aquí desde las Llanuras Centrales, sus guardaespaldas jugaron un papel muy importante, por lo que las generaciones posteriores los sacrificaron.

El culto al emperador Wu de la dinastía Han no sólo concentraba muchos dioses con diferentes funciones en una habitación, sino que también integraba funcionalmente a algunos dioses. El dios de la dinastía Han era el dios de la agricultura en el corazón de la gente, y su principal responsabilidad era gestionar la agricultura y la ganadería. El dios de los cereales es una antigua creencia popular en China. El pueblo de Ningdu considera al dios del arroz como el "principal emperador de la dinastía Han" [5]. Los dioses de la dinastía Han eran dioses que integraban las funciones relacionadas con el "dios del arroz" original, centrándose en la agricultura e integrando otras funciones.

4. Las actividades del "Dios Errante" adoradas por el emperador Wu de la dinastía Han eran más frecuentes, más flexibles y entretenidas. La zona de Hakka está situada en una zona montañosa y es una sociedad agrícola típica. La actividad de "adorar a los dioses" es una actividad popular popular durante el Festival de Primavera en el área de Hakka. El pueblo hakka utiliza "dioses entretenidos" para "entretener a la gente", lo que no sólo relaja el cuerpo después de un año de arduo trabajo, sino que también enriquece la vida cultural. En el condado de Ningdu, entre las coloridas actividades “errantes” de múltiples dioses, la que tenía la tasa de viajes más alta fue el emperador Han. Dondequiera que haya un templo del emperador Wu de la dinastía Han, hay actividades de dioses errantes, y la mayoría de ellos son el "Tercer Príncipe" y el "Séptimo Príncipe". Los aldeanos creen que el emperador Liu Bang de la dinastía Han es un dios que puede traer bendiciones a la gente. Pero Liu Bang tenía un estatus supremo y era inconveniente viajar. La tarea de viajar la suele realizar su príncipe. Es común que todos los príncipes viajen y no es raro que una estatua de un príncipe viaje todos los años. La gente común no tiene voz y voto en cómo se decide qué príncipe viaja. Para resolver los asuntos de los dioses, naturalmente debes seguir las reglas de los juegos de los dioses. Así lo solucionaba el antiguo lugar de veraneo: antes de adorar a los dioses cada año, los sacerdotes taoístas iban al templo a cantar sutras y lanzar la "combinación del Yin y el Yang" (también conocida como el Pozo Santo) para decidir quién viajaría. De esta forma, el príncipe viajero no estaría restringido por el número de viajes. Al igual que otros dioses, las actividades errantes (incluida la actuación) de los dioses de la dinastía Han no tenían límites de tiempo estrictos. Se pueden realizar diversas actividades para adorar al emperador Xian de la dinastía Han en cualquier momento, lo que lo decide completamente la propia gente. El tiempo de actividad estará sujeto a que no se retrasen las labores agrícolas. La actividad del "Dios errante" que creía el emperador Gaozu de la dinastía Han también es más interesante. Por ejemplo, en el último día de la actividad "Dioses errantes" en Matian Village, Luokou Town, todos los dioses errantes fueron llevados a la playa junto al río para una "competencia de patadas de dioses", con una gran audiencia. Toda la actividad utiliza cada estatua como unidad básica, formada por dos personas que cargan el santuario. La "competencia de patadas" generalmente consta de 5 a 7 unidades básicas con 10 a 14 personas. Las reglas de la actividad son que los miembros del grupo usan sus pies para pincharse, engancharse, empujarse y tirar entre sí, pero deben asegurarse de que los altares que llevan sobre los hombros no caigan al suelo.

5. La identidad del contenido de los murales del Templo del Emperador Wu de la Dinastía Han. La imagen de "Qilin tragándose el sol" está pintada en la pared del santuario del templo histórico, lo que no es fácil de ver en otros tipos de templos.

El contenido del mural es muy coherente con el mito y la leyenda del nacimiento de Liu Bang registrados en "Registros históricos".

Se dice que ya en el período de primavera y otoño, Confucio soñó con humo rojo elevándose desde el área de Peifeng, y condujo con su segundo discípulo Yan Yuan y Xia Zi para ver a Qilin. Qilin una vez se quejó de tres volúmenes de libros de jade, diciendo que la dinastía Hongliu reemplazaría a la dinastía Zhou y le pidió a Confucio que formulara leyes. Según registros históricos, Liu Wei, originario del condado de Peixian, estaba descansando en el césped cerca de Daze y se quedó dormido sin saberlo. Ella tuvo un sueño: ver a Dios. En ese momento, las nubes estaban cubiertas, había relámpagos y truenos y se avecinaba una fuerte lluvia. Tan pronto como Taigong Liu vio que el clima había cambiado, fue al lugar donde su esposa estaba dando a luz y le pidió que se fuera a casa. Cuando se acercó, vio un dragón rojo flotando sobre su esposa. Cuando el dragón vio venir a la gente, se fue volando entre las nubes. Liu Wei pronto quedó embarazada y dio a luz a un bebé, llamado Liu Bang...[6]

La gente común cree que "Qilin tragándose el sol" significa "tartamudeo en cuatro (más) lados". y sólo los emperadores meritorios pueden calificar.

3. Razones de la prevalencia de la creencia en el Emperador Han en Ningdu

El pueblo Han tiene muchas creencias populares y muchos estudiosos han investigado mucho sobre sus raíces sociales. de las creencias populares chinas. Wu Yashi cree que las raíces sociales del culto popular chino a dioses, antepasados ​​y fantasmas se encuentran en la experiencia social de los agricultores chinos. Resumió los orígenes de las creencias populares, pero el contenido de las creencias populares chinas es extremadamente rico. Los orígenes de las diferentes creencias y cultos populares no sólo son únicos sino que también están llenos de personalidad. Debe haber una razón para la popularidad de la creencia del Emperador Ningdu Han.

1. El terreno especial y el falso "Sutra de la geografía de la calcedonia" son las raíces de la fe del emperador Han Ningdu. El terreno del condado de Ningdu tiene generalmente forma de placa. Las montañas del este, oeste y sur son relativamente bajas, y las montañas del norte son relativamente altas, con la montaña Lingyun como el pico más alto. Hay un pequeño río llamado río Shangxijiang, que se origina en la montaña Lingyun. Decenas de kilómetros más tarde, se une al río Shangdong en la ciudad de Luokou, formando el río Meijiang que atraviesa el norte y el sur del condado. Meijiang es el río de la vida y el río madre del pueblo Ningdu.

El tramo superior del río Xijiang se origina en la montaña Lingyun en el municipio de Qingtai, 120 millas al norte del estado, y va desde Shiping, Huishirentang y Qiling al norte hasta el lado derecho de la aldea de Linchi. Un afluente hacia el sur se origina en la tumba de Gao Di, emperador Wu de la dinastía Han, de ahí el nombre Hanshui. Fluye hacia Yagudong, llega a Tuzhuang y se une a las aguas de Shiyu, Zhulu y Buyuan. Llega a Nanhan en el sur, Linchi en el este, ingresa al río Beiyuan, desemboca en Luokou, se une al río Shangdong y ingresa al río Meichuan. [4]116

El culto a las montañas, el agua y otros objetos naturales es una de las creencias más primitivas. La altura y el misterio de la montaña Lingyun y la importante posición del río Meijiang que se origina en la montaña Lingyun proporcionan un semillero para el surgimiento de objetos de sacrificio relacionados con la montaña Lingyun. La preparación del pseudo-Geografía Sutra de la Calcedonia contribuyó a la combinación de las creencias del emperador Han y la montaña Lingyun.

La cueva Yagu en la montaña Lingyun, la tumba del emperador Gaozu de la dinastía Han, contiene un mapa de las tumbas más famosas del mundo. Cada año, en marzo, hay tormentas y tormentas, y la gente del pueblo llama al Rey de Han Zhizhu. La montaña es majestuosa y majestuosa. La imagen significa que la montaña de piedra es como una bandera y un tambor, y los doce picos a la izquierda y a la derecha son los veinticuatro emperadores. Como dice el viejo refrán: "La provincia de Jiangxi es la primera y la dinastía Han es la última". Los aldeanos enterraron en secreto sus hachas y Lei tuvo que sacarlas. Durante la dinastía Ming, cuando la ciudad ordenó al público trabajar con Hanlin Zeng Gong, construyeron su cumbre a pie. Cuando el cielo está despejado y despejado, quieren mostrar su brújula y mirarse, pero cae un rayo y sacude el pueblo de montaña. Los dos hombres se asustaron y bajaron de la montaña avergonzados. Se dice que los antiguos venían aquí para prestar dinero sin intereses. Un día vi que el anciano me llevaba. Sube a esta montaña y siéntate allí. Las montañas se funden en una y quedan enterradas en el cielo. [7]

Los materiales mencionados anteriormente mencionaron que el pseudo-Sutra de la geografía de la Calcedonia vinculaba la montaña Lingyun con la tumba de Han Gaozu Gaodi y la clasificaba en el mapa de cementerios famosos del mundo. Esto proporcionó la base ideológica para la popularidad del culto al emperador Han en Ningdu. Sin embargo, esta calcedonia geográfica es un libro falso escrito por otra persona bajo la apariencia de Zhang. Yang Ju dijo: "Se dice que las tumbas ancestrales del emperador Gaozu de la dinastía Han se encuentran en la montaña Lingyun. Todo comenzó cuando generaciones posteriores escribieron el "Sutra de la geografía de la calcedonia" bajo la apariencia de Zhang, y enumeraron las tumbas ancestrales de los El emperador Gaozu de la dinastía Han y Han Huaiyin como tumbas mundialmente famosas."

La combinación de la montaña Lingyun, el río Shangxijiang (un río que nace del río Meijiang) y el Sutra pseudogeográfico de la Calcedonia proporcionó un semillero para el surgimiento y prevalencia de las creencias del emperador Han.

2. Durante las dinastías Ming y Qing, la promoción de funcionarios de apellido Liu en el condado de Ningdu fue una razón importante para la prevalencia de la creencia en el Emperador Han en Ningdu. Las dinastías Ming y Qing fueron el período cumbre de la creación de dioses populares, y la "política de búsqueda de sacrificios en montañas y ríos famosos" de los gobernantes de principios de la dinastía Ming contribuyó a alimentar las llamas.

"En el primer año de Hongwu, Zhongshu rescató los condados y oró a los dioses. Montañas y ríos famosos, ministros leales y mártires del Santo Emperador, aquellos que habían hecho contribuciones al país y amaban al Todas las personas estaban escritas en la ceremonia del sacrificio, por lo que algunos ministros y ancianos. El año siguiente, visitó a los dioses del mundo. Aunque no realizó sacrificios, se le prohibió destruir el templo.

"[8]

Sin lugar a dudas, el ambiente general en ese momento era más propicio para el desarrollo de las creencias populares. Más importante aún, durante las dinastías Ming y Qing, un número considerable de personas con el apellido Liu trabajaban en Condado de Ningdu (Ver Tabla 6 y Tabla 7)

Tabla 6 La situación laboral de las personas con el apellido Liu en Ningdu durante la dinastía Ming

El apellido Liu ¿Posiciones, magistrado del condado? , registro principal, registro principal, historia clásica, historia clásica, órdenes de enseñanza, inspección

Conducta moral en los primeros años de la dinastía Ming

Ocho años de conducta moral

Dieciséis

Mayor

Ren Chenghua

Diecisiete

Mayor

Ren Jiajing

p>

Veinte

Seis años

Hora de inicio

Un momento siniestro

Un momento siniestro

Un momento siniestro

Un momento siniestro

Un presagio siniestro

Jiaqing

Han pasado nueve años

Let

Nota: esta tabla se basa en estadísticas de la prefectura de Ningdu Zhili. Debido a limitaciones de espacio, algunas de ellas no están incluidas en la tabla anterior.

Tabla 7 Estancia de Liu en Ningdu. a principios de la dinastía Qing Situación laboral

Nombre Liu Liu Teng Jiao Sande

Posición magistrado inspección del palacio División Xiahe

Tiempo Kangxi Daoguang El vigésimo cuarto año de. Kangxi era Qianlong y el año trigésimo segundo era Qianlong Kangxi.

Como se puede ver en la tabla anterior, las personas con el apellido Liu ocuparon relativamente pocos puestos en Ningdu durante las dinastías Ming y Qing. Respetar a los ancianos es una parte importante del confucianismo y una virtud tradicional de la nación china. Al igual que otros apellidos, a menudo les gusta afirmar que son descendientes de celebridades históricas en el contexto de un control flexible de las creencias populares en todo el país, dijeron los funcionarios. Liu, que está en el poder en Ningdu, y los eruditos-burócratas de apellido Liu, que dimitieron y vivieron recluidos en Ningdu, también lo utilizarán de alguna forma para promover la construcción del Templo Han Xiandi. El antepasado de la aldea Maji en Anfu fue Liu Zongchen. Médico de Jinzi Guanglu en la dinastía Tang y funcionario en Qianzhou a finales de la dinastía Tang. Se dice que hay una tumba del fundador de la dinastía Han en la montaña Lingyun. Después de renunciar, fue a la montaña Lingyun para rendir homenaje. En el camino de regreso, pasó por Maji Village en Anfu y descubrió que el Feng Shui aquí era bueno. Se instaló aquí y se convirtió en la primera persona llamada Liu en mudarse a Anfu, vicepresidente de la Asociación de Investigación de la Cultura Ningdu Hakka. ex director del Teatro Ningdu.

3. La practicidad de los dioses en la dinastía Han también es una razón indispensable para la popularidad de los dioses en Ningdu. El estatus de "Dios granjero" también integra las funciones. La función principal del "Dios granjero" satisface las necesidades básicas de la sociedad agrícola de Ningdu, y la multifuncionalidad combinada con otros dioses satisface aún más las diferentes demandas de la gente. Ningdu es una zona montañosa y el transporte es extremadamente inconveniente. Forman una pequeña sociedad cerrada. Los dioses de la dinastía Han sirvieron como dioses comunitarios, no solo para "resolver" las dificultades diarias de los aldeanos, sino que también se convirtieron en un lugar para el sustento espiritual de los aldeanos y un vínculo para fortalecer sus sentimientos. Son bastante tolerantes con las diferentes creencias religiosas. Los chinos realmente no creen en ninguna religión y no están seguros de qué dios está a cargo de todo en el mundo. Para muchas personas en China, cualquier religión es creíble o no digna de confianza, por lo que siempre es beneficioso e inofensivo para ellos creer en una religión más, lo que se parece más a una inversión comercial [9]. La "deificación completa" de los dioses en la dinastía Han, como dioses de la aldea, proporcionó una gran comodidad a los agricultores que corrían a los campos para adorar a los dioses.

En cuarto lugar, algunas reflexiones sobre las creencias del emperador Hakka Han que resaltan las características de la cultura Hakka.

Los dioses de la dinastía Han eran los dioses locales de Ningdu. Basado en el dios de la montaña Lingyun, evolucionó gradualmente hasta convertirse en un dios de la dinastía Han mediante la construcción de una serie de mitos y leyendas sobre Liu Bang, el fundador de la dinastía Han. Los dioses de las montañas son dioses indígenas que existían antes de que los ancestros Hakka se mudaran. La evolución de los dioses de las montañas hasta convertirse en dioses emperadores Han debería ser el resultado de que los dioses indígenas buscaran un estatus "ortodoxo" en nombre de los emperadores Han. Los versos en el Templo del Emperador Han en la aldea Xiaoyuan, en la ciudad de Dongshanba, pueden confirmar las cuestiones anteriores.

(1) ¿Por qué escalar montañas? Mantener a la gente segura es algo triste.

(2) Maoshan aprendió por primera vez la ley; la dinastía Han creó milagros.

(3) La moda de Bao Fang Yue y Zimiao; el viento impulsa las nubes y ayuda a Aoshan a navegar.

④Tres Tres Contratos Qin; Cuatro Santos, Cuatro Políticas y Tres Religiones.

(5) El monarca y sus ministros son virtuosos y claros; se respeta al padre y al hijo.

(6) Felicitaciones al emperador y sus ministros por miles de años para celebrar a las buenas personas; iniciar un negocio y criar a un padre y un hijo.

……

En la creencia del emperador Han en el condado de Ningdu, la localización de la cultura es más prominente.

Además de los pareados del templo mencionados anteriormente, algunos templos también ofrecen dioses que también reflejan esta característica. La emperatriz Lu es la deidad principal del templo Huanghan en la aldea Wangce, ciudad Dongba, Rudong.

[Referencias]

[1]Crónica del condado de Ningdu. Qianlong sexta edición: 66.

[2] "Crónica del condado de Shicheng" de Qianlong [C]//Deng Nanxiang, Zou·. Una colección de crónicas locales chinas. Nanjing: Editorial de libros antiguos de Jiangsu, 1996: 61.

[3]Wang Yifu. Creencias populares hakka[M]. Fuzhou: Fujian Education Press, 1995 (10): 6.

[4] Crónicas de montañas y ríos[C]//Crónicas de la prefectura de Ningdu Zhili, volumen 5, edición del cuarto año de Daoguang.

[5]Lai Qihua. Cuna-Ningdu Hakka temprana [M]. Beijing: China International Press, 2000 (5): 25-26.

[6] Diccionario de mitos y religiones étnicas chinas [K]. Beijing: Academy Press, 1990: 200.

[7]Magazine[C]//Prefectura de Ningdu Zhili, Volumen 32. Libro de cuatro años de Daoguang: 976.

[8]Zhao Shiyu. Carnaval y vida cotidiana[M]. Pekín: ¿Vida? ¿leer? Librería New Knowledge Sanlian, 2002 (4): 264.

Yao Nanqiang. Sociología de la religión[M]. Llevar a la fuerza: Donghua University Press, 2004 (7): 92-94.

Sobre el autor: Qiu (1973-), varón, maestro de la historia. La principal dirección de investigación es la sociedad y la cultura tradicionales Hakka.

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