En el texto original de Mencio, se dice que debemos mejorar nuestro espíritu noble.
Una persona son cien maestros y una palabra es la ley del mundo. Cada uno tiene su propio destino, la vida tiene su propio origen y la muerte tiene su propio camino. Por lo tanto, Shen y Lu Ziyue murieron como generales famosos. Esto se ha transmitido desde la antigüedad hasta el presente y no puede ser acusado falsamente. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi Qi impresionante". Este Qi vive en lo ordinario, entre el cielo y la tierra.
Cuando dos soldados se encuentran, los príncipes perderán su riqueza, Jin y Chu perderán su riqueza, se perderán la virtud y la sabiduría, se perderán el entusiasmo y la educación, y se perderán la etiqueta y el Qin. ¿Quién hizo que esto sucediera? Debe haber personas que no siguen la forma, no dependen de la fuerza, no dejan a una persona viva y no mueren con la muerte. Por lo tanto, son estrellas en el cielo, ríos en la tierra, fantasmas en la oscuridad y personas en la luz. Esto es normal y no significa culpa.
Desde la dinastía Han del Este, el taoísmo ha perdido su ventaja literaria y también han aumentado las herejías. Viajar de regreso a la dinastía Tang, el apogeo de Zhenguan y Kaiyuan, complementados por las dinastías Fang, Du, Yao y Song, era inútil. Fue construido aquí durante trescientos años cuando el duque Wen de Han fue el único que celebró la ceremonia, charlando y riendo alegremente, y el mundo pasó de ser público a ser justo. Wen Qi decayó durante ocho generaciones, el taoísmo y la disciplina se ahogaron en el mundo; la ira de un maestro prisionero leal derrotó al comandante de los tres ejércitos: ¿No es esta una persona majestuosa, próspera, noble y solitaria?
Gai intentó discutir la diferencia entre el cielo y el hombre, diciendo que el hombre es omnipresente, pero que el cielo no puede ser falso. La sabiduría puede intimidar a los príncipes, pero no a los delfines, y la fuerza puede conquistar el mundo, pero no el corazón de una mujer. La sinceridad del anciano puede abrir las nubes de Hengshan, pero no la confusión de Xianzong; puedes domesticar a los violentos cocodrilos, pero no puedes difamar a Huangfu y Li si puedes confiar en la gente de Nanhai, el templo lo hará; Comer para siempre, pero no puedes dejarlos sentarse en el tribunal por un día. Aquellos que pueden cubrir al público se llaman dioses, y aquellos que no pueden cubrir al público son seres humanos.
El primer grupo de personas que llegaron no sabían estudiar, por lo que designaron al erudito Zhao De como su maestro. Naturalmente, las personas que están en la tendencia son leales a Wenhang, y esto se extiende a Qi Min. Hoy se llaman Zhiyi. Creo en las palabras de Confucio: "Un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un villano aprende el Tao de Yi". Los asuntos relacionados con la afluencia de personas también eran comunitarios: había que sacrificar comida y bebida, había que orar por inundaciones, sequías y enfermedades. Después de que el templo pasó a la corte, a la gente le resultó difícil entrar y salir.
El exgobernador intentó invitar a cada dinastía a construir un nuevo templo, pero fracasó. En el quinto año del reinado de Yuanyou, el emperador Jun, que estaba disperso en Wanglang, protegió el estado. Cualquiera que forme eruditos y gobierne al pueblo debe considerar al público como su maestro. Como todos estaban contentos, emitieron una orden y dijeron: "¡Espero que los que son nuevos en el templo me escuchen!". "La gente está ansiosa por hacerlo. El terreno está a siete millas al sur de la ciudad estatal, y el templo estará allí. se construirá el próximo año.
O" Fui en un viaje de negocios a miles de kilómetros de distancia, pero la marea me sumergió. No pude regresar cuando tenía un año. No sigas a la multitud y dejes que otros te juzguen sin saberlo. "Shi dijo: "¡De lo contrario! Los dioses están en todas partes del mundo, al igual que la tierra del agua. Pero la gente de moda cree profundamente y piensa profundamente, Hao Sad, si puedes verlo. Por ejemplo, cavas un pozo y obtienes un manantial, pero dices que el agua es especial, ¿por qué no? "
En el séptimo año de Yuanfeng, se celebró una ceremonia en memoria de Changlibo, por lo que el nombre del monumento es: "Templo de Changlibo, duque Wen de la dinastía Han". "El pueblo de Chaozhou le pidió a Shu que se ocupara de las piedras porque escribían poemas y componían canciones para adorar al público.
Él dijo: "Gong solía montar en el dragón He, y sus manos estaban divididas en celestiales. focas. El nieto está tejiendo un vestido de brocado. A la deriva hacia el lado del emperador con el viento, barriendo la paja en tiempos difíciles. En el viaje hacia el oeste, el lago Xianchi es ligeramente hibisco y la hierba y los árboles se reflejan en la ropa. Persiguiendo a Li y Feisheng, sudaba profusamente, todo su cuerpo estaba rígido cuando caminaba y ni siquiera se atrevía a mirar su reflejo. Al escribir un libro, necesito echar un vistazo al Mar de China Meridional, echar un vistazo a Hunan y vivir como Emperador durante nueve años. Hai Ruo, el pionero de Zhu Rong, controlaba al cocodrilo como a una oveja. A Tian Juan no le molestó nadie, así que me pidió que enviara a Wu Yang. Sacrificar el pollo es una pena para mí, pero eso se debe al Li Dan y al Banana Yellow. Muchos hombres me dejaron llorando y de repente me enviaron a la naturaleza. ”
Interpretación vernácula:
Una persona común y corriente se ha convertido en un modelo a seguir para generaciones, pero una frase se ha convertido en una guía a seguir para todos en el mundo. Esto se debe a que su carácter puede hacerlo. compararse con El cultivo de todas las cosas en el mundo también está relacionado con el ascenso y la caída del país. Su nacimiento tiene una razón y su muerte también tiene un impacto. Por lo tanto, Shen Bo y Lu Hou nacieron de los dioses de la montaña. Fu dijo que se convirtieron en estrellas en el cielo después de la muerte. La leyenda es innegable. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi tolerancia e integridad. ”
Este tipo de energía se deposita en las cosas ordinarias e impregna el mundo.
En el camino, visitó el monte Heng y Xiangshui, pasó por el monte Jiuyi, donde fue enterrado el emperador Shun, y rindió homenaje al emperador E y a Nvying.
Cuando llegues a Chaozhou, Zhu Rong te guiará y Hairuo se esconderá. Controlas dragones y cocodrilos como ovejas. Sintiéndose triste por la falta de talentos en el cielo, el emperador envió cinco ovejas al inframundo para convocar su alma al cielo. Utilice sacrificios de yak, utilice huesos de pollo para la adivinación y ofrezca nuestro vino. También hay lichis carmesí y plátanos dorados. Te negaste a quedarte un poco más, haciéndonos llorar como lluvia, así que tuvimos que enviar tu espíritu de regreso al país de las hadas enérgicamente, cubierto de pelo.
Lectura de contenido:
Desde el comienzo de la escritura, las dos frases "Una persona son cien maestros, una palabra es la ley del mundo", que es alta y clara, De repente agudo, heroico y alerta, e inmediatamente captura el corazón del lector. El artículo cita el famoso dicho de Mencio: "Soy bueno cultivando mi espíritu inspirador", lo que muestra que este espíritu está en todas partes, existe en lo ordinario y está atrapado entre el cielo y la tierra.
Aunque las descripciones y comentarios sobre el espíritu noble son bastante exagerados y misteriosos, el espíritu noble no es algo ilusorio, sino que existe, que es lo que la gente suele llamar el poder y espíritu de justicia.