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Para el señor, con amor

Al caminar por el campus universitario donde trabajo, es nuevamente la temporada de graduaciones. Los estudiantes visten uniformes de licenciatura y tienen fotos de graduación por todas partes. Mirando sus sonrisas juveniles e inocentes, sus rostros curtidos y la alegría que arrojan al aire. Realmente sienten que este mundo es hermoso, eso es todo.

La sociedad ha evolucionado hacia la era digital. Cuando ocurre la epidemia, se pueden llevar a cabo enseñanza remota y videoconferencias durante el cierre de las escuelas. Parece que los métodos modernos pueden sustituir a los antiguos métodos de educación presencial. Sin embargo, tras un periodo de evaluación, el efecto de la enseñanza por vídeo es preocupante y todavía no puede sustituir la enseñanza presencial. Si nos remontamos a sus raíces, nuestro modelo maestro-aprendiz desde la antigüedad hasta el presente no es sólo el esqueleto de la herencia cultural, sino también la forma simple de la civilización humana. La llamada "gran sencillez" también tiene este significado.

La relación maestro-discípulo es una cadena de herencia cultural, pero a veces la relación maestro-discípulo en el mundo espiritual es un río que fluye a través del tiempo. El Maestro sólo habla con sus obras, y el proceso de transmisión se completa de forma "riendo pero sin hablar". Esta serie de relaciones maestro-discípulo, como las interminables montañas y ríos, constituyen un escenario espectacular en la historia de la cultura. La historia cultural es el proceso de clasificar y rastrear sus orígenes, encontrar conexiones explícitas o implícitas y nombrar montañas y ríos en este paisaje confuso.

En comparación con la civilización trisolariana de las novelas de Liu, los individuos trisolaranos pueden heredar conocimientos y las generaciones futuras seguirán mejorando basándose en los conocimientos ya dominados por la generación anterior. Los seres humanos tienen mucha menos suerte. Todo el mundo empieza desde cero, incluso las grandes personas empiezan desde uno más uno. Por lo tanto, la transferencia de conocimiento es particularmente importante. Las personas no pueden elegir al nacer, ni tampoco los profesores primerizos, pero en las etapas avanzadas del aprendizaje, los profesores pueden elegir por sí mismos. Qué tipo de maestro encontrar y qué tipo de yo lograr son el crecimiento personal que todos deben experimentar.

En China, aunque la prometedora profesión de "ser maestro" tiene una larga historia, Confucio fue la primera persona en ostentar un título formal de maestro y fue considerado un "gran maestro". Antes de Confucio, había muchas personas que aceptaban discípulos y daban conferencias, entre ellos Deng, Hu Qiuzi, etc. Hu Qiuzilin fue el maestro de Liezi. Hu Qiuzilin es una figura taoísta escondida en la ciudad. Al tener un discípulo tan bueno como Liezi, los pensamientos de Hu Qiuzilin se difundieron. Originalmente estaba calificado para convertirse en el primer maestro oficial en China, pero los taoístas ganaron fama y fortuna, por lo que no era infrecuente.

La educación anterior a Confucio se puede llamar la educación de los aristócratas monopolistas. Sólo puede enseñar a los hijos de los nobles. No sólo es una enseñanza exclusiva de muchos a uno, sino que tampoco tiene estatus de maestro. A estas personas se les enseñó como medio sirvientes. Confucio innovó la educación de "escuela privada" uno a muchos y creó una situación en la que la gente común podía recibir educación. Por supuesto, muchas personas también abrieron "escuelas privadas" al mismo tiempo. Estrictamente hablando, Confucio no fue el primero, sino el más grande y famoso que lideró la tendencia de la época. Huizi Nanguo dijo una vez sarcásticamente: "La puerta de Confucio es muy complicada".

La mayoría de las relaciones maestro-discípulo están llenas de fuegos artificiales, y la amistad maestro-discípulo en la cultura antigua también es extremadamente conmovedora. Tomando a Confucio y sus discípulos como ejemplo, los literatos de élite no sólo estaban familiarizados con Confucio, sino también con Yan Hui, Zigong, Zeng Yun, Lu Zi, You Ran, etc. La ambigüedad entre Su Men y Si Guanggun también es muy interesante, y existe una antigua relación maestro-discípulo con Chen Danqing. Pero la gente está familiarizada con Tang Seng y sus tres aprendices. Sun Wukong siguió a Tang Monk hasta el final. Excepto que su nombre era budista y su título era "Anti-Buda", no vio ninguna mejora en el budismo. Su habilidad para conquistar demonios no la aprendió el maestro y aprendiz de Tang Seng. Esta puede ser otra manifestación oscura de la relación maestro-aprendiz.

La mayor sensación de logro de un maestro es enseñar a un grupo de discípulos destacados y transmitir sus teorías de generación en generación. En la era de la civilización griega, el discípulo de Sócrates fue Platón, el discípulo de Platón fue Aristóteles y el discípulo de Aristóteles fue Alejandro Magno. En lugar de formar sectas, su cultura explotó y formó toda la base de la cultura occidental. Es muy diferente de nuestro método de herencia. Probablemente proviene de la frase de Aristóteles: "Amo a mi maestro y amo aún más la verdad". También está relacionado con la atmósfera de esa época de "la relatividad de la verdad".

Confucio enfatizó la enseñanza sin distinción, y Sócrates enfatizó la enseñanza y el pensamiento. Confucio era un anciano de buen corazón al que le encantaba bromear con sus discípulos. Pero 345 años después de su muerte, un gran árbol lo consideraba autoritario, es decir, se dice que el sabio es supremo. Ésta es la razón por la que la educación autorizada en China tiene una larga historia. Por supuesto, esto no es inmutable; Sócrates no adoptó una manera autoritaria al enseñar, sino que creó un temperamento especulativo entre profesores y estudiantes, y entre discípulos. Cada propuesta que presentó no tenía como objetivo obligar a sus discípulos a aceptarla mecánicamente, sino hacer que la gente creyera en su núcleo razonable a través del debate. En la intensa especulación, se completó la expansión cognitiva del discípulo.

La verdad es un ataque agudo, y si la enseñanza no se ajusta a los deseos de los gobernantes en ese momento, también será un desastre. Entre los discípulos de Sócrates, hubo algunos hijos aristocráticos de la ciudad-estado de Atenas que no lograron participar en la lucha política. Cuando sus rivales tomaron el poder y fueron liquidados, Sócrates fue acusado de corromper a la juventud y faltarle el respeto a los dioses. Lo grave es que su discípulo Alcibíades traicionó a la ciudad-estado y se refugió en Esparta, lo que se convirtió en prueba irrefutable de que Sócrates "corrompe a la juventud". Al final, la mayoría del jurado de 500 miembros votó a favor de condenar a muerte a Sócrates. El crimen de "corromper a los jóvenes" es aproximadamente equivalente a lo que dijo Confucio "un villano es un héroe", lo que dijo Shao Zhengmao es "ambicioso y peligroso, audaz y decidido, confundiendo lo real con lo falso, recordando lo feo pero generoso, obediente pero poco sincero", "Alarmismo y caos en el gobierno". La muerte de Sócrates es más significativa que la muerte de Cristo Jesús y ha dejado una figura enorme en la cultura occidental.

Tanto Shao Zhengmao como Kong Qiu abrieron escuelas privadas para reclutar estudiantes. Shao Zhengmao ha atraído a los estudiantes de Sikou Kong a asistir a conferencias muchas veces. Confucio tiene "tres excedentes y tres deficiencias". En el año 14 del año de Lu, fue nombrado jefe de exploradores del estado de Lu y actuó como primer ministro. Matar a Shao Zhengmao durante siete días se llamó "el castigo de un caballero". La postura de cien escuelas de pensamiento evolucionó hasta decir que la gente quiere matar a otras personas con espadas, y Confucio sentó un mal precedente al prohibir la expresión. Las generaciones posteriores de eruditos confucianos a menudo acusaron a sus oponentes de ser jóvenes y honestos, y de que sus mentes podían ser castigadas, todo lo cual se debe a esto. Entonces, ¿cómo evolucionó la disputa académica hasta convertirse en una batalla de portales y pasiones? ¿Cómo abordó la civilización griega las diferencias de opinión personales?

La verdad es indistinguible. Sócrates no obligó a las opiniones de sus discípulos a ser coherentes con las suyas, ni tuvo pensamientos unificados, pero ambas partes deben tener la misma base, que es la lógica. Tienes que ser razonable. Si no lo hace, no todos hablarán el mismo idioma. Wang Xiaobo dijo una vez: "Los intelectuales tienen mucho miedo de vivir en una era irracional... Creo que el poder de un intelectual es sólo convencer a la gente con razón. Si no es razonable, no tiene poder y sólo tiene defectos. Es mejor morir que vivir aburrido. “La diferencia entre razonamiento y sofisma es si sigue la lógica. Por lo tanto, con el desarrollo de la lógica, se puede ampliar el espacio para el pensamiento racional, se pueden formar las bases para el debate y se pueden romper las diferencias entre China y Occidente.

Por ello, no es de extrañar que Sócrates aceptara a Alcibíades como su discípulo, porque su único principio era la razón y no había otro umbral. Fue precisamente por su actitud de mentalidad amplia e ideas iluminadas que finalmente nacieron el primer discípulo y el primer nieto.

No existe la reputación de ser un profesor famoso, y no existe nada parecido a insultar a un profesor. No existen portales en el mundo, por lo que no hay idea de portales ni disputas entre portales. Quien convenza a los demás con razón, quien esté insatisfecho con los demás y quien no tenga miedo de los demás formará su propio pequeño universo para justificarse. Si el profesor dice algo mal, puedes señalarlo en persona. Este tipo de "enseñanza debe ser considerada" está divorciada de la fuente de nuestra educación autorizada de "Comento sobre los Seis Clásicos". "Pregúntenle al canal dónde está tan claro, porque allí está la fuente de agua viva". Si no buscamos el problema en la fuente, tal vez pensemos que nunca hemos sido así, y siempre tenemos razón.

En el sistema de exámenes imperial de los templos antiguos, los pioneros tenían la costumbre de reconocer al examinador como su maestro, por lo que el examinador también era una elección temporal en el mundo literario de aquella época. Esto se siente como el maestro y discípulo de Tang Monk. Si no enseña después de realizar el examen, ¿cuenta el maestro de ilustración rural que enseña y responde preguntas? Me temo que sólo se me puede considerar un "ex profesor". Cuando el examen imperial llegó a la cima de la pirámide, lo que fue aún más notable fue que el emperador podía "derrotar al monstruo y avanzar" por sí solo. El ganador es el "discípulo del Emperador", y no hay un grado más alto que el de discípulo del Emperador. Si su carrera transcurre sin problemas, ya se puede prever su futura etapa de ingreso. En el sexto año del reinado de Jiayou en la dinastía Song del Norte (1061), los hermanos de Su Shi fueron a Beijing para participar en el examen imperial. Después de que Su Shi y Su Che aprobaron el examen imperial, el emperador Renzong regresó al harén y le dijo alegremente a la emperatriz Gao: "¡Hoy serviré como dos primeros ministros para mis descendientes!". Aunque el mundo se ha puesto patas arriba, ninguno de los hermanos lo ha hecho. alguna vez he sido primer ministro. La carrera oficial de Su Shi tuvo altibajos y fue degradado a lo largo de su vida, pero se convirtió en el primer erudito de la dinastía Song en tener mil años de gloria. Su Che alguna vez ocupó cargos importantes como Shangshu Youcheng y Taiwei, y ya era primer ministro. No muy lejos de las expectativas del emperador.

Aunque los discípulos del emperador son lo suficientemente buenos, todavía tienen un mejor rango oficial. Esta es la búsqueda secreta de los mejores literatos en la antigüedad, que es convertirse en un "Tai Tu". Ser príncipe, ser maestro, ser un gran erudito en la era actual. Zhou Gongdan fue el primer maestro emperador de la historia (el sabio anterior a Confucio fue el sabio de "Zhou Gong"). Siempre ha sido un ideal que Confucio no pudo alcanzar.

La razón por la que este puesto es atractivo no es que tenga el salario más alto, sino que tiene ventajas innatas: puede establecer una buena relación con el futuro rey, implementar la propia filosofía de gobernar el país e influir en la dirección futura del país. situación; pero esto es algo por lo que no se puede luchar. Poder venir de forma natural es un sueño con el que sueñan muchos literatos destacados. Espero que no te encuentres con un tonto como Amin Wu Zong, se convertirá en una pesadilla.

La relación maestro-discípulo entre discípulos no constituye una relación jerárquica, y no está estipulada explícitamente en la estructura organizativa de la corte imperial. ¿Y la relación maestro-discípulo con el significado de apego personal constituye un poder palaciego oculto, algo similar al actual? , formó la antigua cultura de la lucha partidista, que era tabú para los gobernantes. Li Shangyin cayó en el remolino de la "Controversia entre Niu y Li" y no pudo liberarse. Su vida fue dura. El padre y el suegro de Li Qingzhao pertenecían a diferentes grupos del partido, lo que a menudo la ponía en un dilema; "Me temo que el barco no podrá moverse debido a que los dos arroyos fueron clasificados como el líder de". del Partido Shu y casi fue asesinado a golpes por sus oponentes, convirtiéndose en el "Caso de Poesía Wutai". "En cuanto a los motivos ocultos, los veo llenos de resentimiento y abuso, sin ninguna etiqueta académica. Cuando Su Majestad dio dinero (refiriéndose a cultivos verdes) a los pobres en su profesión, dijo: 'La pronunciación de Ying'er es buena. , y puede hacer hasta la mitad de la ciudad en un año'... ...Su Majestad quería prohibir la sal, pero dijo: "Olvidarás el sabor después de olerla y la comerás sin sal". en tres meses". Las otras cosas que tocan la comida son todas cosas que deben decirse, y todas se basan en calumnias. "En tales acusaciones, después de ser encarcelado y encarcelado, Su Shi podría continuar escribiendo poemas, lo cual está más allá. el alcance de una persona capaz. Pero en el período posterior, la poesía de Su Shi abandonó el aspecto político de la realidad y entró gradualmente en el campo de la vida, logrando mayores progresos.

La fascinación por esta relación maestro-discípulo entró en la República de China y fue hábilmente explotada por Chiang Kai-shek. Los generales de la Academia Militar de Whampoa están orgullosos de los graduados de la Academia Militar de Whampoa, y es un honor implícito llamar director al director. El espectro de colores de "Tianzi Disciple" es absolutamente ortodoxo. Todas las fotos muestran al maestro sentado al frente y a los estudiantes parados atrás. La calidez de esta relación de apego personal invisible compensa la frialdad y los defectos de las relaciones en la estructura organizacional. Incluso los elogios de Shimao al "gran mentor" fueron muy útiles, lo que demuestra el poder del maestro y discípulo.

"Los eruditos en la antigüedad tenían maestros. Maestros, entonces... En las casas de los eruditos-burócratas, se dice que los maestros y aprendices son solo nubes flotantes, y se reúnen para hablar y reír. Cuando alguien preguntó, dijo: "Él es el mismo que en aquel entonces. Ser humilde significa estar avergonzado, ser un funcionario significa estar cerca del desprecio". Se desconoce la forma de enseñar. La razón por la que se ridiculiza el método del maestro es probablemente porque se desvía de la intención original de ortodoxia y unidad académica, y la alienación tiene mucho que ver con el apego personal y la lucha entre facciones. Es el declive de la forma de enseñar, lo que equivale al budismo en la era del fin del Dharma. El maestro y el aprendiz agraviado representados en "Viaje al Oeste" son probablemente también una sátira de esta alienación de la enseñanza.

? Cuando los tiempos cambian dramáticamente, los pensamientos son turbulentos y los tiempos se encuentran, las diferencias ideológicas entre profesores y estudiantes pueden incluso pasar de la similitud a la oposición. Durante el período de la "Reforma de 1898", Kang Youwei y Liang Qichao lideraron la tendencia y formaron faros en el mundo ideológico. Sin embargo, con el fracaso del Movimiento Reformista de 1898, su forma de pensar cambió y comenzaron a dividirse. Durante el Incidente de Restauración de Zhang Xun en 1917, hubo oposición ideológica entre profesores y estudiantes, y se produjo una feroz confrontación. Kang Youwei se convirtió en "realista", se bañó, se coronó y el último emperador se arrodilló para adorar. Liang Qichao, su alumno favorito en ese momento, se convirtió en un pionero en "defender la * * armonía". Liang Qichao acusó a Kang Youwei: "Las personas que conspiraron por primera vez esta vez eran guerreros codiciosos o eruditos que dijeron mentiras y no sabían nada sobre la situación política", recordó Kang Youwei más tarde, sintiéndose muy triste. Sintió que su orgulloso discípulo lo había apuñalado por la espalda, denunció a los "ladrones de Liang" y dijo: "El búho se come a su madre y a su padre, prospera en los campos y baila con los tigres para proteger el paso. Cada vez tensa su arco y dispara flechas, se sienta y mira el sol y derrama lágrimas." Tao es diferente. Compartimos el mismo destino, pero no compartimos el mismo destino. Si el maestro hace algo mal, el discípulo debe objetar. Actualmente, la justicia no debe ser ambigua. Es practicar "Amo a mi maestro y amo la verdad aún más". Esto es lo mismo que la oposición de Zhang Taiyan al maestro Yu Yue, excepto que su relación maestro-alumno es un poco menor, lo cual es bastante antiguo.

Después de la muerte de Kang Youwei, Liang Qichao escribió "Oda al Sr. Kang Nanhai", que hablaba muy bien de los conocimientos y logros de Kang Shi: "Sólo uno debe seguir al maestro desde el cielo, y cuando esté exhausto, eventualmente no estará dispuesto a aceptarlo". Sólo cuando reorganicemos el pasado y creemos nuevas personas podremos progresar". En cuanto a Zhang Taiyan, escribió "Xie Shiben" (lo rechacé cortésmente, lo rechacé cortésmente y ya no lo reconocí). como maestro), señalando sin rodeos que Yu Yue estaba atrapado en las reglas y no estaba aprendiendo. Sin embargo, Zhang Taiyan no lo publicó inmediatamente cuando presidió el "Diario del Pueblo". En cambio, tardó cinco años en publicarlo en Japón, lo que demuestra sus dudas a la hora de enseñar justicia.

Después de la muerte de Yu Yue, Zhang Taiyan escribió "La biografía del Sr. Yu" como memorial. Hubo quejas ocasionales, pero todo el artículo estaba lleno de respeto.

Por supuesto, existe otra situación en la que el profesor cumple la ley. En 1953, la Academia de Ciencias de China añadió dos institutos históricos más al Instituto de Historia. Se propone a Chen Yinke ser director del Instituto de Estudios Medievales. Sin embargo, Chen Yinke rechazó el consejo de su viejo amigo Zhang y sus discípulos. Al final, Wang Wei pensó que él era el discípulo favorito de Chen Yinke, por lo que se ofreció como voluntario para enseñarle en casa. Quizás fueron sus frívolas palabras las que enfurecieron a Chen Yinke. Señaló a Wang Wei y dijo: "¡Tú no eres mi alumno, lárgate!". Más tarde, Wang intentó reparar la relación, y Chen Yinke respondió: "Creo que más". Lo importante en el aprendizaje académico es tener libre albedrío y espíritu independiente... Sin libre pensamiento y espíritu independiente, no podemos promover la verdad, es decir, no podemos estudiar lo académico".

Chen Yinke agregó: "Yo Nunca me opondré a Xuantong ahora. En los próximos tres años, leí el trabajo original en Suiza, pero sentí que no podía guardar las opiniones de Ma antes de estudiar académicos. Las personas que quería contratar y los discípulos que quería tomar debían. Tienes pensamiento libre y espíritu independiente. Sí, no eres mi alumno. No sé si tus puntos de vista eran los mismos que los míos antes, pero ya no son mis alumnos, así que Yiyi Liang o Wang Yongxing son mis alumnos. Te guiaré en el futuro. Discípulo". Si hago una evaluación de las palabras de Chen Yinke, sería: "Amo a mis discípulos y amo la verdad aún más". Tengo un gran respeto por los antiguos eruditos y lo he sido. enojado toda mi vida. En el mundo actual, a nadie le interesa la puesta de sol, por lo que es especialmente necesario deshacerse de la fe ciega y las creencias irracionales de censura.

Viaje al Oeste: El Patriarca Bodhi expulsó a Wukong de su escuela: "El Patriarca dijo: '¿Qué clase de bondad hay? ¡Siempre y cuando no causes problemas y no me guíes!' Al ver que no había nada que hacer, Wukong no tuvo más remedio que despedirse y hablar con él. Los antepasados ​​dijeron: “Si vas allí, tu vida será mala”. ¿Cómo puedes meterte en problemas? No digas que eres mi aprendiz. Si dices una palabra, lo sabré. ¡Te desollaré, limaré a tu mono, te desterraré a un lugar apartado y te enseñaré que nunca te levantarás! "Wukong dijo: 'Nunca me atreví a mencionar la palabra maestro, sólo dije que era mi propio deseo'. "Cuando vi Journey to the West por primera vez, estaba muy confundido. ¿Por qué? Más tarde descubrí que en realidad era una pieza de ajedrez utilizada por el mundo budista para desafiar al mundo taoísta. Lo probé, lo agarré, lo publiqué con anticipación para aprender de él y finalmente lo incorporé al sistema. Sun Wukong, que era el enemigo del mundo, terminó "como un perro", por lo que alguien tradujo el título de Viaje al Oeste como "El proceso de esclavitud de un mono", cada palabra del cual es emocionante. Si no tienes cuidado, puedes correr el peligro de ser esclavizado. Cuando estás en la era digital, no tienes a quién acudir y quieres ser un ermitaño. Tampoco podemos pensar que “el camino es intransitable, pero se puede flotar en el mar apoyándose en las bifurcaciones”. ¿Puedo simplemente acostarme?

Hay un dicho en la Biblia: "Peleé la buena batalla. Corrí hasta el final. Mantuve lo que creía. En una era en la que el camino intermedio está cortado, ¿podemos?". ¿No le dices esto al mundo al final y garantizas que no te arrepentirás en tu vida? Me temo que no mucha gente puede hacerlo. Shen Congwen finalmente dijo: "No tengo nada que decir en este mundo". Pero se negó a entrar en la era de la fe desde la era del "pensamiento" y "mantener el Tao", abandonó su pluma y se unió al ejército, manteniendo el Tao; Comportamiento de un maestro y maestro famoso. En realidad, el mundo le debe mucho. Lo inesperado en las palabras de Shen Congwen es que cree con pesimismo que el camino que ha mantenido no revivirá en el futuro previsible. Shen es mi maestro del alma y creo con pesimismo que no habrá reavivado en el futuro previsible. Sin embargo, hay tantos discípulos invisibles que custodian el camino de un profesor de literatura. La esperanza es ilusoria, pero de ninguna manera vacía.

——Escrito por Yang Maicang el 30 de mayo de 2021.

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