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¿Cuándo comenzó y terminó el antiguo sistema de nombres, caracteres y números?

Los apellidos, apellidos, nombres de pila, caracteres y números de los antiguos

Por lo general, cuando conocemos a un extraño, si queremos comunicarnos con él, siempre preguntamos: "¿Qué ¿Cuál es su apellido?" ¿Cuál es su apellido? "Nuestro país celebra reuniones importantes y anuncia acuerdos de personal. Cuando hay varias personas ocupando el mismo puesto, u otras ocasiones como cuando hay varios editores o autores de un libro, el orden es. a menudo "en el orden de los trazos del apellido". Entonces, ¿qué es un apellido? ¿Los apellidos y apellidos son iguales o diferentes? ¿Qué pasó con el nombre? Cuando leemos libros antiguos, dramas clásicos, a menudo nos encontramos con situaciones en las que la misma persona tiene un apodo y un apodo además de su nombre. A veces hay más de un apodo y se le llama de manera diferente en diferentes ocasiones. ¿Qué está sucediendo?

1. Apellidos

"Shuowen Jiezi" Volumen 24 "Departamento femenino" de Xu Shen: "El apellido es de donde nace una persona, de mujer, nacimiento y nacimiento". 9 de "White Tiger Tongde Lun" de Ban Gu dice: "El apellido nace, y es la persona la que nace debido al clima". "Zuo Zhuan·Yin Gong Octavo año" "El emperador construye la virtud y recibe el apellido por su nacimiento." Todo esto muestra que el significado original de "apellido" es "生". Por lo tanto, generalmente se cree que el apellido era originalmente un título racial que representaba la misma sangre, ascendencia y parentesco consanguíneo, denominado nombre de clan. Como nombre de clan, no es el título de una persona individual o de una familia individual, sino el título de toda la tribu del clan. Según la literatura, nuestros antepasados ​​​​usaron originalmente apellidos con el propósito de "diferenciar matrimonios", "linaje Ming" y "diferenciar razas". Se produjo en la época de la comuna de clanes en la sociedad primitiva.

¿De dónde viene el apellido? La gente especula que el origen del apellido está relacionado con el culto tótem de los antepasados. En la era primitiva de Mengmei, cada tribu y clan tenía sus propios objetos de adoración de tótems. Por ejemplo, espigas de trigo, osos, serpientes, etc. eran todos los tótems de nuestros antepasados, y este tipo de objetos de adoración de tótems se convirtieron en el símbolo de la. tribu. Más tarde se convirtió en el nombre en clave de todos los miembros de la tribu, es decir, "apellido". Dado que, después de todo, el número de clanes y tribus antiguos es limitado y contable, quedan muy pocos apellidos puros de la antigüedad.

Los "apellidos antiguos" ordenados por generaciones posteriores según "Primavera y Otoño" incluyen: Gui (ahora Guishui en Zhuolu, Hebei), Si, Zi, Ji, (apellidos de la familia real Zhou) , Feng, Ying (Qin) Apellidos), Ji, Ren, Ji, Qian, Cao, Qi, Ju, Jiang, Dong, Yan, Gui, Man, Mi (apellido de Chu), Wei (apellido original de las minorías étnicas del norte) , Qi (oculto), Yun, etc. 22 Nombre personal. Casi la mitad de estos apellidos tienen al lado un personaje femenino. Por lo tanto, la gente especula que el apellido puede haberse originado en una sociedad de clanes matrilineales. El Sr. Zhang Taiyan y otros eruditos compilaron docenas de apellidos antiguos (alrededor de 59, Zhang Taiyan obtuvo 52 y otros de inscripciones en bronce) de documentos más antiguos como "Shuowen", "Shan Hai Jing", inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce. Lei y otros 7), incluidos los originales, sólo hay unos 80. Es posible que estos sean sólo una parte de los apellidos que realmente existieron en la antigüedad, y los apellidos originales deben ser más que estos. Los demás se han perdido. Pero una cosa es segura: los apellidos de aquella época no eran tan numerosos como los "apellidos" de los que hablamos hoy. Aquí podemos enumerar algunos números representativos sobre los apellidos desde la antigüedad hasta la actualidad.

① En la sociedad feudal posterior a la dinastía Song del Norte, "Cien apellidos de familias" (editado por Anónimo Qiantang en la dinastía Song del Norte), que se ha utilizado durante mucho tiempo como libro de alfabetización para niños, tiene una colección de 502 apellidos (incluidos 342 apellidos simples y 60 apellidos compuestos. Al principio) Dijo: "Zhao Qian Sun Li, Zhou Wu King Zheng, Feng Chen Chuwei, Jiang Chen Han Yang...") ② Según "Tongzhi·" de Zheng Qiao "Resumen de apellidos" en la dinastía Song, hay 1.745 apellidos antiguos. ③Wu Shen, editor de la Academia Hanlin en la dinastía Ming, y otros compilaron los "Apellidos de las mil familias de Huang Ming" basándose en los registros de hogares mantenidos por el Ministerio de Asuntos Domésticos en ese momento, y recopilaron 1.968 apellidos. (El comienzo dice: "Zhu Feng Tianyun, rico en todas las direcciones, el dios santo de los asuntos civiles y militares, Tao y Tao Tang ...") ④ El emperador Kangxi de la dinastía Qing aprobó personalmente el "Control imperial de cien apellidos familiares". ", (el comienzo dice: "Partido Kong Shique, Meng Xi Qi Liang, Gaoshan Zhan Yang, Zou Lu Rongchang, Ran Jizongzheng, You Xia Wen...") ⑤ Zhang Shu de la dinastía Qing declaró en "Buscando el origen de apellidos" y "Distinguir malentendidos de apellidos" que había 5.129 apellidos antiguos. ⑥Después de la fundación de la República Popular China, los estudiosos del continente Yan Fuqing y otros editaron y publicaron la "Compilación de apellidos chinos", que incluía 5.730 apellidos. Entre ellos, hay 3.470 apellidos únicos, 2.085 apellidos de dos caracteres, 163 apellidos de tres caracteres y 12 apellidos de cuatro y cinco caracteres. La provincia de Taiwán también publicó "Símbolos de apellidos chinos", que recogieron 6.363 apellidos, pero había duplicados de caracteres variantes. ⑦ Según una encuesta por muestreo realizada en 1984 por la División de Caracteres Chinos del Comité de Trabajo para la Reforma del Idioma y los Caracteres Chinos y estimaciones de expertos pertinentes, en la actualidad todavía se utilizan más de 3.000 apellidos. (La Prensa Meteorológica publicó "Cien apellidos contemporáneos" compilados por Wang Daliang en enero de 2001. Según los datos del censo nacional de 1982, actualmente hay alrededor de 400 apellidos de uso común en mi país. Según la población de ese momento, los 100 primeros Los apellidos son: Li Wang Zhang Liu Chen Yang Zhao Huang Zhou Wu Xu Sun Hu Zhu Gaolin He Guo Maluo Liang Song Zheng Xie Han Tang Feng Yu Dong Xiao Cheng Cao Yuan Deng Xu Fu Shen Zeng Peng Lu Sulu Jiang Cai Jia Ding Wei Xue Ye Yan Yu Pan Du Dai, Xia Zhong, Wang Tian, ​​​​Ren Jiang, Fan Fangshi, Yao Tan, Liao Zhou, Xiong Jinlu, Hao Kongbai, Cui Kang, Wang Qiu, Qin Jiangshi, Gu Houlang, Menglong, Wan Duanlei Qiantang, Yin Li, Changwu, Qiao Helai y Gongwen. Estos 100 apellidos representan más del 87% de la población total del país. Hay más de 300 millones de personas con los 5 apellidos de Wang, Zhang, Liu y Chen. Wang 80 millones, Zhang 8 millones, Liu 60 millones y Chen 50 millones La situación de los apellidos comunes en varias ciudades del país también es diferente, como los 10 apellidos principales en Shanghai son: Zhang Wang, Chen Li, Xu. Zhu, Zhou Wu, Liu Chen.

) Este número está demasiado alejado del llamado "apellido" puro que existía en la antigüedad como mencionamos anteriormente. Entonces, ¿qué pasa con los otros personajes que también se llaman apellidos? Esos caracteres son el componente principal de los apellidos modernos, "Shi". Introduzcamos "Shi" a continuación.

2. "Shi"

Debido a la proliferación de la población, las tribus originales se han dividido en varias tribus nuevas para distinguirse entre sí y expresar su propia especificidad. , estas tribus se han nombrado a sí mismas. Cada subtribu tiene su propio nombre en clave único, que es "shi". Por supuesto, algunas tribus pequeñas no hacen esto y todavía usan el apellido de la antigua tribu. Algunas tribus continúan usando sus antiguos apellidos aunque tienen su propio "clan". Estas pequeñas tribus luego se dividieron en tribus más pequeñas y determinaron los apellidos por sí mismos. De esta manera, había cada vez más apellidos, superando incluso con creces el tamaño del apellido original.

En términos de tiempo, esto ya es una cuestión de sociedad de clanes patriarcal, y los clanes llevan la marca de esta era. Por lo tanto, se puede decir que "apellido" es una rama del apellido. "Tongxuan·Waiji" dice: "El apellido es el lugar de donde vinieron los antepasados, y el apellido es el lugar donde están los descendientes. Esto puede explicar la relación entre los dos". "Apellido" es constante y "apellido" es variable. Gu Yanwu también dijo: "Un apellido puede cambiar una vez que se transmite, pero un apellido permanece sin cambios durante miles de años". Antes de las dinastías Qin y Han, los apellidos se usaban en diferentes ocasiones. apellidos y quién usó apellidos Después de la dinastía Han, los apellidos no se agregaron, los apellidos se combinan en uno, denominado colectivamente apellidos. El signo más evidente es “Registros Históricos”. A partir de los apellidos existentes, infiriendo su origen o las razones por las que originalmente fueron identificados como apellidos, se pueden distinguir a grandes rasgos los siguientes aspectos:

(1) Como se mencionó anteriormente. Los apellidos con la palabra "femenino" al lado, como "娰, Ji, Jiang, Gui, Ying", etc., son un reflejo del culto a las mujeres en la sociedad de clanes matrilineales. Algunos son directamente los nombres y títulos de la matriarca.

(2) Apellidos basados ​​en animales, plantas u otros objetos naturales. Como caballo, vaca, oveja, cerdo, serpiente, dragón, sauce, ciruela, melocotón, flor, hoja, grano, trigo, morera, cáñamo, mijo, montaña, agua, bosque, madera, viento, nube, río, río, oro, piedra, acero, hierro, jade, etc., gran parte de los cuales son tótems tribales.

(3) El apellido se basa en el país, feudo, cargo o título oficial. Como Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei, Qin, Lu, Cai, Zheng, Chen, Song y Ruan, Sima, Sikong, Lezheng, Zai, Shangguan, Taishi, Shaozheng, Wang, Hou, Gongsun; , Bozi, etc., debido a los muchos nombres de los antiguos funcionarios de la nobleza, existen muchos apellidos de este tipo.

(4) El apellido se basa en el lugar de nacimiento, residencia u ocupación, como Yao (Yu Shun nació en Yaoxu), Dongfang (residencia de Fuxi), Ximen, Dongmen (el lugar donde Se establecieron descendientes de Luzhuang Gongzi), Dongguo, Nan, Baili, Ouyang (al rey Goujian de Yue se le concedió el título de Pabellón Ouyang en Wucheng), Tao, brujería, adivinación, medicina, etc.

(5) Utilizar como apellido el apellido y el nombre póstumo del antepasado. Como Tang, Yu, Xia, Shang, Zhou, Yin, Wen, Wu, Zhao, Mu, Kang, Zhuang, Xuan, Ping, Cheng, etc.

(6) Otros (hay varias variantes y mutaciones en el apellido):

A. Por ejemplo, Liu Bang le dio a Xiang Bo el apellido Liu. Li Yu le dio a Xi Tinggui (Mo Wu Guan) el apellido Li.

B. Cambia tu apellido para evitar un desastre. Por ejemplo, después de que Wu Zixu fuera asesinado en Wu, sus descendientes huyeron a Qi y cambiaron su apellido a Wangsun. Chen Wan, el hijo de Chen Li, huyó a Qi y se convirtió en médico después del conflicto civil en Chen, y cambió su apellido; a Tian.

C. Cambiar el apellido para evitar el tabú del emperador o santo. Por ejemplo, Xun cambió a Sun, Zhuang cambió a Yan, Qiu cambió a Qiu, etc.

D. Pensé que el apellido original era complicado y tenía demasiados caracteres, así que cambié mi apellido. Por ejemplo, el apellido de Sima Jian es Si, Ma o Feng, y el apellido de Ouyang Jian es Ou.

E. Las minorías étnicas tomaron la iniciativa de adoptar los apellidos Han. Por ejemplo, el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte estipuló que el pueblo Xianbei debería usar apellidos Han como Lu, Mu, He, Yu, etc. La familia real tomó la iniciativa y cambió el apellido original Tuoba a Yuan.

F. Además, Tuoba, Shanyu, Yuwen, Changsun, Huyan, Yuchi, Yelu, Wanyan, Aixinjueluo, etc. son todas transliteraciones chinas de apellidos minoritarios. Después de que algunos apellidos de minorías étnicas se tradujeron al chino, se simplificaron porque pensaron que los caracteres eran demasiado largos. Por ejemplo, Aixinjueluo se cambió a Luo o Jin. Como se puede observar en lo anterior, personas con el mismo apellido no necesariamente pertenecen a la misma familia.

Los apellidos en "apellido noble", "apellido respetado" y "en el orden de los trazos del apellido" en situaciones públicas y sociales de hoy incluyen en realidad los dos aspectos de los apellidos y apellidos antiguos.

Además, hay varios puntos que vale la pena señalar sobre los apellidos antiguos:

① Antes del Período de los Reinos Combatientes, solo los nobles tenían apellidos. Los hombres nobles se llamaban apellidos y las mujeres se llamaban apellidos. . Porque "el apellido distingue el matrimonio", "el apellido distingue a los nobles de los humildes", "los nobles tienen apellidos y los humildes tienen nombres pero no apellidos" ("Prefacio del clan Tongzhi"), dijo Gu Yanwu en " Rizhilu": "Una prueba de En la "Biografía", durante los doscientos cincuenta y cinco años, no hubo hombres que fueran llamados por sus apellidos. "

Entonces, ¿cómo los llaman los hombres? 1. Los nobles se llaman apellidos 2. Los humildes se resumen por sus ocupaciones; Nombres profesionales como Yiqiu, Paoding, Jiangshi, Yihe y Youmeng se convirtieron más tarde en apellidos. Era un nombre común en aquella época.

② Los que tienen el mismo apellido pero apellidos diferentes pueden casarse; los que tienen el mismo apellido pero apellidos diferentes no pueden casarse; “Es una cortesía no casarse con el mismo apellido”, “Si los padres tienen el mismo apellido, no se casarán” (“Zuo Zhuan”), “Si no te casas con el mismo apellido, no reproducir si tiene el mismo apellido". ("Guoyu") Algunas personas piensan que contiene eugenesia simple.

En el período de primavera y otoño, Lu Zhaogong se casó con una chica Wu como su esposa. Ambas se llamaban Ji, pero cambió el apellido de su esposa a Meng y la llamó Wu Mencius.

③Debido a que el "apellido" juega el papel de "diferenciar los matrimonios" y los hombres aristocráticos no usan apellidos, es particularmente importante que las mujeres usen apellidos para distinguir entre mujeres con el mismo apellido. a punto de casarse o ya están casados, se formó un apellido. Es un nombre especial para una mujer, añadiendo prefijos y sufijos antes y después del apellido.

Ranking de prefijos: Meng, Bo, Zhong, Shu, Ji. Como Meng Jiang, Bo Ji, Shu Wei,

B. Precedido por el feudo y el título póstumo de la familia del marido: como Jin Ji, Wu Jiang, Wen Ying.

C. Sufijos como Jia's, Nu, Mu, Ji, Lao, Lao, etc., como Zhang's, la hija de Shang, la madre de Meng, Wu Ji, la esposa de Zhao, etc.

3. Nombre Nombre es el nombre en clave de todos. El apellido es público y el nombre de pila es personal. Los hábitos de denominación de dinastías pasadas reflejan la ideología social de un período determinado. Debido a las diferencias en las nacionalidades, sociedades, historias, creencias religiosas, tradiciones morales y logros culturales de las personas, sus hábitos de denominación también son muy diferentes.

El surgimiento del "nombre" también se produjo en el período de la sociedad de clanes, y también fue el resultado inevitable del despertar gradual de la conciencia individual de las personas. "Shuowen" explica el nombre de esta manera: "El nombre es su propio nombre. Viene de la boca, y la persona llamada Xi es Ming. Los Ming no se encuentran, por lo que se nombra por la boca". Significa que después del anochecer, oscurece y no podemos reconocernos, por eso nos llamamos mediante códigos. De ahí viene el nombre. Esto es algo legendario. La gente descubrió la conveniencia de usar "nombre" y gradualmente se hizo popular, haciendo que todos tuvieran un nombre y se volvieron exigentes al nombrar "nombre". De hecho, la aparición de nombres es un producto inevitable tras el surgimiento de la economía de propiedad privada. En la antigüedad, el mundo era una comunidad y cada tribu tenía su propio nombre. Huangdi, Yandi, Jianggong y Chiyou eran todos nombres tribales.

Según el "Libro de los Ritos de Zhou", "los nombres se dan después de tres meses de matrimonio", el bebé fue nombrado por su padre tres meses después del nacimiento. Los primeros nombres que vemos ahora son los nombres de. gente de la dinastía Shang. La costumbre en aquella época era propugnar el nombramiento de tallos celestiales. También suelen recibir el nombre de sus tallos de cumpleaños, principalmente el nombre de los tallos celestiales, A, B, B, D, Wu, Ji, Geng, Xin, Rengui (diez tallos celestiales). Como Taiyi, Chengtang (Tianyi), Taiding, Pangeng, Emperador Xin (Zhou), Waibing, Zhongren, Taijia... Wuding (bisnieto de Pangeng). "Una revisión de los oráculos de la dinastía Shang" de Chen Mengjia cree que: Taikang (es decir, Dageng), Zhongkang (Zhonggeng), Shaokang (Shaogeng), etc. Después de la dinastía Zhou, hubo cierto énfasis en los nombres. En el sexto año del Duque Huan de Lu en el Período de Primavera y Otoño (705), cuando el Duque Huan de Lu preguntó acerca de la etiqueta que se debía observar al nombrar, el funcionario Shen propuso cinco puntos ("Cinco Reglas"): "fidelidad ", "rectitud", "imagen", "falsedad" y "bondad". Durante el Período de los Reinos Combatientes, muchos nobles utilizaron la adivinación para nombrar a sus hijos, como Qu Yuan (el emperador llevó a Kuiyu a Xi por primera vez, y Zhaoxiyu le puso su nombre). Con el surgimiento del confucianismo, el énfasis en los nombres se ha vuelto cada vez más complicado. El "Libro de los Ritos de Zhou", escrito durante el Período de los Reinos Combatientes, estipula "seis no" además de los cinco puntos principales de atención mencionados anteriormente. Eso es (1) no como país (2) no como funcionario (3) no como montaña y río (4) no como enfermedad oculta (5) no como animal (6) no como moneda.

Después de las dinastías Qin y Han, con el fortalecimiento de la autocracia feudal, en cuanto a la denominación, además de ser igualmente particular en cuanto a las "cinco categorías" y los "seis no", algunas palabras con significado de reyes y hegemones como dragón, cielo. Está prohibido el uso de palabras como rey, rey, emperador, shang, sabio y emperador. Algunas dinastías no pudieron evitarlo.

Después de las dinastías Wei y Jin, el estilo de estudio y las tendencias de pensamiento de generación en generación se pueden ver solo con los nombres.

Por ejemplo, las personas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte se consideraban nobles, prevalecía la metafísica y prestaban atención a la elegancia al nombrar. Por ejemplo, es popular nombrarlos con "Zhi", como el hijo de Wang Xi, Xianzhi, Sun Jingzhi y Zhenzhi. El pintor Gu Kaizhi, el general Liu Laozhi, el científico Zu Chongzhi, el historiador Pei Songzhi, los escritores Yan Yanzhi, Yang Xianzhi, etc.

El budismo se hizo popular en las dinastías del Norte y del Sur, y se puso de moda tomar nombres de monjes budistas. Durante un tiempo, los nombres de Sengyou, Senghu, Sengzhi, Brahma boy y Maha estuvieron por todas partes. Según la historia oficial, había 122 personas en las dinastías del Sur y del Norte con nombres que llevaban el carácter de monje, 39 con el nombre de Tan y 24 con el nombre de Buda.

En las dinastías Tang y Song, el taoísmo era muy popular y los monjes eran muy populares. Se ha puesto de moda nombrar los cinco elementos con el nombre de metal, madera, agua, fuego y tierra. Por ejemplo, Zhu Xi (fuego), el nombre de su padre es Song (madera), el nombre de su hijo es (tierra), sus nietos se llaman Ju, Gou, Jian y Duo (oro), y sus bisnietos se llaman Yuan. , Ling, Qian, Ji, Jun y Cheng (agua), que resultan ser los cinco elementos del ciclo A.

Hay más nombres simples que dobles en las dinastías Zhou, Qin y Han.

Algunos nombres dobles también son nombres simples, como Jin Jie Zhi Tui, Yu Gong Zhi Qi, Zheng Zhu Zhi Wu y Yi Zhi Hu. Son caracteres vacíos y no cuentan. También está la palabra "no", Han Shen no hace daño, Chu Xiao no duda, Zhao Guozhao no se cansa, Han Dynasty Cheng no lo sabe, no hay peligro, no hay confusión, etc., son todos así.

Además, los nombres chinos Han: (1) Heroico, vigoroso y vigoroso. Se utilizan comúnmente palabras como Sheng, Wu, Yong, Chao, Meng, Gu, Biao, Ju, etc.

(2) Ver a los sabios y admirar a los santos. Por ejemplo, Zhang Yu, Zhao Yu, Deng Yu, Tao Tang, Zhang Tang, Zhao Tang, Zhou Chang, Wang Chang, Zhang Yao, Huang Shun, etc. encarnan esta característica.

(3) Buscando la longevidad. Nombres como Wannian, Yanshou, Shouwang, Qianqiu, Qubing, Quji, Pengzu, Pengsheng son comunes.

Durante el reinado de Wang Mang, "ordenó a China que no tuviera dos nombres", "Primavera y Otoño" "se burló de dos nombres" y "Gongyang Zhuan" dijo que "dos nombres son una falta de respeto". lo cual puede ser la razón por la cual hay más nombres simples que nombres dobles. Hay 15 emperadores de la dinastía Han Occidental, dos de los cuales tienen el mismo nombre; los 13 emperadores de la dinastía Han Oriental tienen nombres únicos.

Desde la dinastía Han Occidental hasta la dinastía Jin Oriental, hubo 54 emperadores, 4 nombres compuestos y el 94% eran nombres únicos. Después de la dinastía Han Oriental, especialmente en las dinastías Jin y del Sur y del Norte, El budismo y el taoísmo se hicieron populares Durante un tiempo, los nombres budistas fueron populares: King Kong, Hércules, Manjusri, Mulian, etc. Se pueden encontrar Medicine King, Prajna y Three Jewels en todas partes para transportar la energía de Buda. Sang, Buda, Mo, Brahma, Tan, hay muchos nombres que toman directamente el nombre de Buda.

Después de las dinastías Tang y Song, los nombres compuestos se volvieron más comunes, excepto en el caso de los emperadores, porque los nombres únicos eran fáciles de evitar los tabúes.

Además, la gente de la dinastía Tang buscaba la elegancia, y era muy popular nombrarlos con las palabras Wen, De, Confucianismo, Yuan, Ya y Shi.

Durante las Cinco Dinastías, "Shang Shu Taijia 1" tenía "Pan Qiu Junyan" y "Pseudo Confucio" tenía "Beautiful Scholar Said Yan". Por lo tanto, según la historia oficial, 87 personas en las Cinco Dinastías fueron nombradas con el carácter "Yan". La gente de la dinastía Yuan puso de moda los nombres mongoles.

Al final de la dinastía Yuan, el nombre original de Zhang Shicheng era Jiusi. El nombre "Shicheng" fue dado por un erudito para burlarse de él. Aún no lo sabía, por lo que citó ". Mencio": "Un erudito es un villano sincero." sentencia.

Después de la dinastía Song, especialmente en las dinastías Ming y Qing, la nomenclatura genealógica de generación de caracteres fue la más popular. Este fenómeno se puede observar en la genealogía rural hasta el día de hoy. Los personajes son, por supuesto, aquellos que implican auspiciosidad, como Wenwu, Fugui, Zhaoqing, Dexiang, Dragón y Fénix, Prosperidad, etc. Las dinastías Ming y Qing se caracterizaron por la denominación genealógica, que tuvo una gran influencia.

En 1744, Qianlong designó treinta caracteres para los descendientes de Confucio:

Xiyan Gongyan Chenghongwen Zhenshangyan

Xingyu Chuan sucedió a Guangzhao Xianqing Fanxiang

Ling De Chuiweiyou Qin Shaonian Xian Yang

En 1920, Kong Lingtie siguió estas 30 palabras con 20 palabras: Construir carreteras y promover la estabilidad, Mao Xiu Zhao Yi Chang. Yuwen Huanjingrui, Yongxi Shixuchang.

A los nobles Qing y Manchú les gustaba nombrar sus casas con caracteres auspiciosos como An, Fu, Yong, Tai, Baoquan, Changrong, Guixiang, etc.

Existen los siguientes hábitos populares de denominación:

① Ley estacional: las flores reciben el nombre de la estación de su nacimiento, como flores de primavera, ciruelas, melocotones, ciruelas, lluvia de verano. y frutas de otoño, lluvia de otoño, belleza de otoño, amanecer de invierno, ciruela de invierno, dulce de invierno, etc.

② Método del nombre del lugar: conmemora el lugar de nacimiento del niño, como Hangsheng, Zhejiang, Shanghai, Yusheng y Hangning.

③La ley de esperar la riqueza: Tathagata Di, Gen Di, Ling Di, Zhao Di, Yan Di, Lai Bao, Lai Fa.

④Método animal: una vaca, un ratón, un pez pequeño, un cachorro, un dragón, un dragón, un caballo (caballo), un fénix y un fénix.

⑤Método del peso: anciana de nueve libras, niña de nueve libras (más el peso del amuleto).

⑥Método de reforma sexual: las mujeres deben ser criadas por hombres, como los sub-muchachos, los herederos, los señores de la familia y los héroes de la familia, los hombres deben ser criados por niñas, como Xinmei, Baoji, Qiuyue, etc. .

⑦Método de clasificación: Danniu, Erniu, Sanxiao, Xiaoniu, Danan, Ernan, Sannan, Genda, Genliang (dos), Genshan Zhang Yi (uno) Zhang Er (2) Zhang Shan San; (3) y así sucesivamente.

⑧Método de los cinco elementos: como se mencionó anteriormente, la familia de Zhu Xi tiene cinco generaciones de antepasados.

⑨ Integral, como humedecer el suelo (estacional más cinco elementos).

Durante la República de China, hubo muchos nombres extranjeros: Mary, Helen, Peter, John y Tom.

Durante la Revolución Cultural, se utilizaron las palabras "Hong", "Jian", "Wei", "Zhong" y "Qing".

Tendencias actuales: nombres confusos, extranjeros y de varios caracteres.

En la antigüedad, las mujeres no tenían apellidos, sólo tenían apodos y apodos en casa, y se llamaban fulana ante los demás.

4. Palabras

Las "palabras" sólo estaban limitadas a personas con estatus en la antigüedad.

El "Libro de los Ritos·Quli" dice: "El corte de pelo de veinte años de un hombre es la primera palabra" y "La decimoquinta horquilla de una mujer es el primer nombre", lo que significa que, independientemente de si es hombre o mujer, sólo cuando llegan a la edad adulta se les da el primer nombre. El propósito es que la gente lo respete y que otros lo llamen. A la mayoría de las personas, especialmente a sus compañeros y subordinados, sólo se les permite dirigirse a sus mayores por su nombre y no por su nombre de pila.

La base principal de los métodos de carácter de vida de los pueblos antiguos es la siguiente:

①Tautología. Por ejemplo, el nombre de Qu Yuan es Ping, su nombre de cortesía es Yuan y Guangping es Yuan. Los estudiantes de Confucio, Zaiyu, también conocidos como Ziwo, Ji Lu, Ziyou, Yan Hui, Ziyuan, Zhuge Liang, Kongming, Tao Yuanming, Yuanliang, Zhou Yu, Gongjin, Zhugejin, Ziyu y Wen Tianxiang, Jingrui, entran todos en esta categoría. .

②Antónimos y opuestos. El funcionario de la dinastía Jin, Zhao Shui (que significa disminuir), fue nombrado Ziyu (que significa aumentar). Zeng Dian (Xiao Hei) tiene caracteres claros y color blanco. Wang Ji de la dinastía Tang tenía el nombre de cortesía Wugong, Zhu Xi (Huoliang) tenía el nombre de cortesía Yuanhui, Yuan Zhao Meng\ (Fu) tenía el nombre de cortesía Ziang y Yan Shu tenía el nombre de cortesía Tongshu.

③Lian Yi especula. El nombre de cortesía de Zhao Yun era Zilong (Yun Conglong); el nombre de cortesía de Chao Buzhi era Wujiu; el nombre de cortesía de Su Shi era Zizhan ("Año 28 de Zuo Zhuan Xi": "El nombre de cortesía de Jun Feng Shi vino a observarlo"); .

Se puede ver en las tres categorías anteriores que los caracteres y los nombres están estrechamente relacionados. Los caracteres suelen ser complementos o explicaciones de los nombres. Esto se denomina "correspondencia de nombres" y son mutuamente excluyentes, por lo que los caracteres también lo son. llamado "expresiones". Estos tres son los principales. Además, también están los caracteres basados ​​en los cinco elementos de los tallos y ramas, los caracteres para la clasificación, o la línea de caracteres más la clasificación, y el carácter "padre" (Fu) agregado después. el personaje, que generalmente está incluido en el alcance del personaje.

Al igual que la denominación, la numerología tiene el sabor de los tiempos. Una tendencia general es embellecer las palabras y respetar el envejecimiento, especialmente en lo que respecta al envejecimiento.

Después de las dinastías Tang y Song, debido al fortalecimiento del neoconfucianismo, hubo cada vez más trámites burocráticos y los estudiosos también se preocuparon por los títulos. El título era para mostrar respeto, pero con el paso del tiempo. Con el paso del tiempo, poco a poco se volvió cada vez más complicado. La palabra "gan" no era lo suficientemente respetuosa, por lo que había otra palabra que era más respetuosa que la palabra.

5. Número

Número también se llama otro nombre, otra palabra y otro número. "Zhou Li·Chun Guan·Da Zhu" dice: "Es más hermoso ser llamado con respecto al propio nombre". El nombre y el título los eligen los mayores, pero el título es diferente. Al principio, el título lo elegía uno mismo y luego se llamaba título propio. Luego, hubo títulos dados por otros, como título honorífico, título elegante. , etc.

El Hao se originó muy temprano, pero no fue popular hasta el período de las Seis Dinastías. Ge Hong y Tao Qian tuvieron Hao, pero la mayoría de la gente en ese momento no. Se hizo especialmente popular durante las dinastías Tang y Song por dos razones: 1. Fortalecimiento de la ética y la moral, 2. Literatura bien desarrollada, en la que los literatos prestaban atención a la elegancia. En las dinastías Ming y Qing, debido a la expansión del alcance de los literatos y la promoción de emperadores y emperadores, se hizo aún más popular. Si observamos las características de los números del destino de los pueblos antiguos, también podemos resumirlos en unos pocos.

Los autotítulos generalmente tienen significados.

1. O llámese Sr. Wuliu según el entorno de su residencia: por ejemplo, Tao Qian se hace llamar Sr. Wuliu. Li Bai vivió en el municipio de Qinglian, Sichuan, desde que era un niño, por lo que se hacía llamar laico de Qinglian. Su Shi, que se hacía llamar Dongpo Jushi. Lu You, llamado Guitang. Xin Qiji era conocido como el laico Jiaxuan. Zhu Houzhao, el emperador Wuzong de la dinastía Ming, se hacía llamar Viejo Jintang, Zhu Houcong, el emperador Shizong de la dinastía Ming, se hacía llamar Diaosou Tianchi, y Zhu Yi, el emperador Shenzong de la dinastía Ming, se hacía llamar Yuzhai. En sus últimos años, Qianlong se llamó a sí mismo el Viejo Shiquan y el Emperador Antiguo. Xianfeng (Yi) se autodenomina taoísta.

2. O se hace llamar Du Fu en función de su ambición y propósito: Du Fu, que se hace llamar Shaoling Yelao, "Diez mil volúmenes de libros, mil volúmenes de epigrafía e inscripciones antiguas, un piano, una partida de ajedrez, una jarra de vino, un "Viejo" - "Sesenta y un maestro laico" es el autotítulo de Ouyang Xiu en sus últimos años. He Zhizhang, que se hacía llamar Siming Kuangke; Jin Xinnong, que se hacía llamar monje, monje de arroz con avena, reflejaban sus intereses personales.

3. Algunas personas también se autodenominan por su fecha de nacimiento, edad, concepción artística literaria, rasgos físicos e incluso palabras impactantes.

Evolucionó hasta convertirse en Zhuzhishan entre la gente. Zhu Zun, que se hacía llamar Sunset Fragrant Grass Village, y Tang Yin, que se llamaba a sí mismo el hombre más talentoso del sur del río Yangtze, eran los responsables del caso de matrimonio en el templo Pujiu. Xu Shupi, un taoísta que se hace llamar Buried Alive.

Hay tres situaciones principales en las que otros donan cuentas:

1. Utilice sus características anecdóticas como cuenta. Por ejemplo, Li Bai era conocido como el Inmortal. En la dinastía Song, He Zhu escribió un buen poema sobre "un río de humo y sauces, y ciruelas amarillas y lluvia", por lo que era conocido como He Meizi. Zhang Xian es conocido como "Zhang Sanying" porque escribió tres buenos poemas con la palabra "sombra": "Las nubes atraviesan la luna y las flores hacen sombras", "Las sombras de las montañas se ven donde se rompe la lenteja de agua", y "Las sombras de los columpios atraviesan el tabique". Otro ejemplo similar es:

La montaña está cubierta de nubes tenues y el soltero Qin - poema "Man Ting Fang" de Qin Guan "La montaña está cubierta de nubes tenues y el cielo está cubierto de hierba en descomposición "

Las flores de rocío reflejan los sauces Tuntian - Liu Yong, hay una frase "reflejo de flores de rocío" en el poema "Po Zhenzi".

Zhang Guyan - "Jie Lianlian·Guyan" de Zhang Yan

Hongxing Shangshu - Song Qi (Ministro de Industria) "Magnolia" "El humo verde del álamo amanece en la fría primavera, Las ramas rojas de albaricoque están llenas de primavera."

Los seudónimos y nombres artísticos de escritores modernos y contemporáneos también se pueden incluir en la categoría de relatos. Algunos son relatos de autoría propia y otros son relatos talentosos.

Guo Moruo (seudónimo) originalmente se llamaba Kaizhen, Xia Yan y Bing Xin eran todos seudónimos (autotítulos) en lugar de sus nombres originales.

Número de arte (número de regalo):

Zhang Yingjie - Gai Jingtian, Niu Junguo - Niu Decao, Xun Huisheng - Bai Mudan, Li Huimin - Bai Yushuang, Mao Infantil amarillo - Mao Sanshou.

2. Utilice como número el cargo oficial, cargo o lugar de nacimiento. Wang Anshi se llamaba Wang Linchuan; Du Gongbu (Du Fu), Jia Changsha (Jia Yi) (Wang Tang Xianzu) se llamaba Tang Linchuan; Kong Rong, que era el gobernador de Beihai, se llamaba Kong Beihai. Originario de la ciudad de Tinglin, Kunshan, provincia de Jiangsu, es conocido como Gu Tinglin. La canción popular de la dinastía Qing "Primer Ministro Hefei Tian Xia Shou" se refiere a Li Hongzhang (nativo de Hefei), y "Si Nong Changshu Shi Shi Shi Wu" se refiere a Weng Tonghe, quien era nativo de Changshu y sirvió como Ministro del Interior en aquel momento.

3. Utilice títulos y títulos póstumos como títulos.

A Zhuge Liang se le concedió el título de Marqués de Wuxiang y se le concedió el título de Wen Guogong, conocido como Wuhou; A Yue Fei se le concedió el título póstumo de Wu Mu.

Después de la dinastía Song, los literatos se referían principalmente entre sí mediante apodos, lo que resultó en una situación en la que se usaban muchos apodos y sus nombres eran ignorados. Su Shi tuvo 38 nombres en 14 categorías a lo largo de su vida. El Sr. Lu Xun tenía 57 años (1881-1936) usó más de 140 nombres (principalmente seudónimos).

El nombre original de Lu Xun era Zhou Zhangshu, con el nombre de cortesía Hencai, y cambió su nombre a Shuren. En 1898, utilizó por primera vez el seudónimo de Jia Jiansheng y Shuren. En 1818, cuando se publicó el "Diario de un loco", comenzó a utilizar el seudónimo de Lu Xun. Hubo más después de la década de 1930, siendo el número más alto 26 en 1933 y 41 en 1934. Estos dos años fueron también el apogeo de su creación y el período en el que más obras produjo.

Dado que el número se puede recoger y regalar, es gratuito y modificable. Como resultado, muchos literatos tienen muchos apodos, y el número puede llegar a docenas o cientos. "Demasiados apodos causarán confusión" (colección de pinturas de Zheng Banqiao. Pinturas sobre las cuatro cuerdas de Jin Qiu, especialmente después de los tiempos modernos). Después de la fundación de la República Popular China, desde entonces, el uso de seudónimos por parte de los literatos ha disminuido considerablemente. Muchas personas publican sus obras utilizando sus nombres reales en lugar de seudónimos.

Algunos literatos tienen apodos, la mayoría de los cuales eran famosos antes de las décadas de 1930 y 1940. Por ejemplo, Lu Xun una vez llamó a su estudio, Green Forest Study Room, y Jie Wang Li se llamó a sí mismo Long Chong y Diao Zhai Yao Xueyin, Wu Zhijing Zhai nunca se cansó de vivir allí, y Yu Pingbai Guhuai Study House; , se puede decir que esto es un legado.

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