¿Qué quieren decir los antiguos con los caracteres que siguen a los nombres, como el personaje Fengxiao?
Zi" es un nuevo título después de "nombre". "Libro de Ritos·Tan Gong Shang": "Nombre joven, palabra corona. "Una persona debe ser nombrada después de tres meses de vida, y agregar un carácter cuando tenga 20 años. "Sobre la Ceremonia" tiene "Un hombre tiene veinte años, con una corona y un carácter", y "A una mujer se le promete casarse y se usa una horquilla ". Es decir, cuando un hombre es coronado y una mujer tiene una horquilla, significa Cuando una persona se convierte en adulta y está a punto de participar formalmente en interacciones sociales, ¿por qué debería haber una horquilla? ¿Palabra después de su nombre? Kong Yingda de la dinastía Tang escribió anotaciones para "Nombres jóvenes, personajes de la corona" en "Tan Gong Shang", "Si naces sin nombre, no se pueden distinguir, por eso recibieron el nombre de primeros tres meses del mes, por eso se les llama "jóvenes". La persona con el nombre de pila tiene veinte años y tiene una forma de ser padre. Los amigos y similares no pueden llamarlo por su nombre, por lo que se le da un nuevo nombre. "Esto significa que cuando una persona llega a la edad adulta, el" nombre "originalmente asignado por los mayores y llamado por los mayores a lo largo de los años ya no será llamado en situaciones sociales, y se debe elegir otro nombre para que lo llamen los compañeros o los jóvenes. El nuevo nombre es "Zi". "Nombre" es para que lo llamen los mayores, y "Zi" es para que sus compañeros, los jóvenes y uno mismo se llamen a sí mismos. Por lo tanto, en la antigüedad, los compañeros o los mayores eran llamados por sus nombres. " es un tipo de comportamiento grosero que no respeta a la otra parte. Solo puedes dirigirte a tus compañeros o mayores por sus nombres, no por sus nombres. Solo puedes usar tus nombres cuando respetas a alguien que es inferior a ti o cuando tú. llámate a ti mismo Cuando entendemos la costumbre de "cuando una mujer está casada, usa su horquilla y pronuncia su nombre", podemos entender por qué las mujeres que están comprometidas o casadas se llaman "Ziren" durante mucho tiempo, y las niñas que. No se han comprometido se llaman "waizi guizhong" porque en ese momento, "una mujer que estaba a punto de casarse a la edad de quince años era llamada niña mediante una ceremonia de horquilla, alcanzando la mayoría de edad, casándose, añadiendo personajes y consiguiendo". casados son básicamente lo mismo.
Los antiguos tenían nombres primero y los caracteres provenían de los nombres, por lo que los antiguos generalmente seguían la regla de "correspondencia de nombres". el nombre y el personaje. "Baihu Tongyi·Name" dice: "Si eres famoso, conocerás al personaje, y si escuchas al personaje, sabrás el nombre. "Desde la perspectiva de la relación y composición de nombres y caracteres, existen principalmente los siguientes tipos:
Sinónimos y entrenamiento mutuo. Por ejemplo, Zhuge Liang, cuyo nombre de cortesía es Kongming; Zaiyu, cuyo nombre de cortesía es es Ziwo, cuyo nombre de cortesía es Pingzi, cuyo nombre es Zigu Qin Guan, cuyo nombre es Shaoyou, Liang y Ming, Yu y yo, Heng y Ping, Gong y Gu, y Guan y You; puede tener significados opuestos.
Por ejemplo, Zhu Xi, cuyo nombre de cortesía es Yuanhui; Zhao Meng, cuyo nombre de cortesía es Ziang Han Yu, cuyo nombre de cortesía es Tuizhi; y Huang Sun, cuyo nombre de cortesía es Yizhi. La pérdida y el beneficio son opuestos.
Lian Yi especula que Guan Yu, cuyo nombre es Yunchang, toma una frase del "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi: "Sus alas son como. nubes que cuelgan del cielo. "" se deriva de "alas" a plumas, y luego de "nubes que cuelgan del cielo" a nubes. La palabra Qianli de Zhao Jiaju es desde un caballo joven hasta galopar miles de millas. La palabra de Bai Juyi es Lotte, para que pueda vivir. Yi porque la palabra de Lotte es Zi. "Zhan" se refiere a "Zhan Wang" de "Yi Shi". Por ejemplo, la palabra "Zimei" de Du Fu se asocia con "Mei". buen nombre para un hombre, y "Yin" se asocia con "las doce ramas terrestres". Yin es compatible con el tigre.
Los gustos son similares. Por ejemplo, el personaje de Kong Li es Bo Yu y la carpa. es un pez. El personaje de Zheng Qiao es Yu Zhong, y el leñador a menudo se asocia con el pescador. El personaje de Liang Hong es Bo Luan y Luan son dos aves muy conocidas en la Osa Mayor. Por ejemplo, el nombre de Xie An es Anshi y el nombre de Du Mu es Muzhi. /p>
Usa los cinco elementos de tallos y ramas. Por ejemplo, el personaje de Zheng Shigui es Jiafu, el personaje de Qin Bing es Baiyi, que es puramente una combinación de. tallos celestiales y el personaje de Chugong Ziwu es Zigeng. El personaje de Zhengyingui es Ziyou.
La forma está separada y combinada, como el personaje de Song Mei, Wenyu, el personaje de You Dong, Chunmu, y el personaje de Yao Chun, Zengsheng. Por ejemplo, el personaje de Pan Yue es Anren, que es "la persona benévola ama las montañas" en las Analectas de Confucio. La palabra Mengde proviene de la frase "El marido se llama virtud" en "Xunzi". Lu Wang, del libro "Poesía·Lusong·Gong" "El monte Tai es rocoso y Lu Bang lo está mirando". Hay un dicho en "Ji Meng" de Zhu Xi: "Gui Meng es el nombre de la segunda montaña". "La segunda montaña es la ubicación del Reino Lu. La palabra de Dai Zhen es Dongyuan, que es la frase "Qian Benefit" en este libro de "Yi Shuo Gua". .
Por ejemplo, la cortesía de Gu Zuyu Su nombre es Jingfan, lo que significa que admira al historiador Fan Qin Guan, un gran talento de la dinastía Song del Norte.
El "nombre" y el "zi" de los antiguos se usaban a menudo para expresar la antigüedad en la dinastía. familia a menudo agregaban Bo (Meng), Zhong, Shu y Ji antes de sus nombres y apellidos. Hay una diferencia entre "Bo" y "Meng". El hijo (hija) nacido de una esposa legítima se llama "Bo". ", y el hijo (hija) nacido de una concubina se llama "Meng". Por ejemplo, Boyi, Shuqi y Bo. El hermano mayor es el hermano mayor y el tío menor es el hermano menor; el nombre de cortesía de Confucio es Zhongni , y Zhong es el segundo hijo; Meng Jiangnu es la hija mayor del apellido Jiang. Algunas personas agregan "padre" (fu) después del carácter para indicar el género, escribió Wang Yinzhi en "Explicación de los nombres de primavera y otoño". Señaló que cuando los antiguos usaban nombres juntos, usaban primero el apellido y luego el nombre de pila, como Zhong Nifu, Zhong Shanfu, etc. Después de las dinastías Qin y Han, primero se daba el nombre de pila y luego el apellido. un nombre, y el tío Zi es un personaje Después de la dinastía Han, los mismos personajes o radicales en el "nombre" o "zi" expresaron gradualmente relaciones entre pares, como Yan Gaoqing, un famoso general que resistió a An Lushan en la dinastía Tang. , y sus hermanos menores Yan Yaoqing y Yan Chunqing* ** usan el carácter "Qing", y su primo, el gran calígrafo Yan Zhenqing, también usa el carácter "Qing". Los hermanos Su Shi y Su Zhe, los escritores de. Durante la dinastía Song, utilizan el radical "Che" para expresar a sus pares.
Los hijos de Ming Shenzong, Zhu Changluo y Zhu Changxun, utilizaron el segundo carácter "Chang" y el tercer carácter "氵" junto a "氵" El emperador Ming Chongzhen Zhu Youjian y su hermano Zhu Youxiao fueron ahorcados en la montaña Jingshan (Xizong. de la dinastía Ming), primos Zhu Youlang (emperador Yongli de la dinastía Ming del Sur), Zhu Yousong (emperador Hongguang de la dinastía Ming del Sur), etc. El segundo carácter está precedido por "usted", y el tercer carácter es precedido por "木". En este caso, el primer carácter del nombre es el apellido utilizado por el padre y los antepasados, y el segundo y la mitad del tercer carácter son los nombres generacionales utilizados por los hermanos. Depende del individuo. Sólo queda media palabra. .
Además de nombres y caracteres, algunos pueblos antiguos también tenían "números". "Hao" es un alias fijo, también conocido como alias. Las figuras de clase media y alta de la sociedad feudal, especialmente los literatos, a menudo se nombraban a sí mismos en función de su dirección e intereses, incluido el nombre de su casa, el nombre de su habitación, etc. Por ejemplo, el laico Qinglian de Li Bai en la dinastía Tang, el Shaoling Yelao de Du Fu, el laico Dongpo de Su Shi en la dinastía Song, el laico Liuru de Tang Yin en la dinastía Ming y el Banqiao de Zheng Xie en la dinastía Qing son todos bien conocidos. a las generaciones futuras. Algunos alias se utilizan incluso más que sus nombres reales. Los apodos los da el propio usuario, a diferencia de los nombres que están restringidos por la familia y la antigüedad. Por lo tanto, pueden expresar o hacer alarde de ciertos sentimientos del usuario con mayor libertad. Los apodos comunes incluyen "erudito laico" y "hombre de montaña". Es para expresar el desdén del usuario por Li Lu. En la dinastía Song, el título de "laico Six-Yi" de Ouyang Xiu en sus últimos años se basó en "diez mil volúmenes de libros, mil volúmenes de inscripciones antiguas, un piano, una partida de ajedrez, una jarra de vino y él mismo". cuando era anciano", y creó seis nombres "Uno". El poeta patriótico Lu You de la dinastía Song del Sur estaba preocupado por el mundo y era cínico. Los poderosos lo ridiculizaron por no observar la etiqueta y la ley, por lo que se llamó a sí mismo "Fang Weng" para expresar su desprecio por ellos. Zheng Sixiao, un pintor de la dinastía Song del Sur, se llamó a sí mismo "Suonan" después de la caída de la dinastía Song, lo que indica que su corazón estaba hacia el sur. El pintor Zhu Da de finales de la dinastía Ming era descendiente de Zhu Quan, rey Ning de la dinastía Ming. Se convirtió en monje después de la caída de la dinastía Ming. Debido a que admiraba a los Ocho Grandes Maestros por iluminar el Sutra, fue apodado. "Bada Shanren". "Bada" se escribe consecutivamente, lo que suena como "llorar" pero no "llorar". "Reír" no es "reír", significa "no puedo reír ni llorar", para expresar la tristeza y la indignación. de extrañar la patria. Por supuesto, los diversos apodos hermosos adoptados por la nobleza más burocrática y los literatos feudales son sólo una tapadera para ser artístico y buscar fama.
También existen los "apodos", que en su mayoría son apodos reconocidos dados por otros y son caracterizaciones y descripciones de personas. Durante el período de primavera y otoño, Bailixi cayó en manos del estado de Chu y fue redimido por Qin Mu Gong con cinco pieles de carnero negras. Era conocido como los "Cinco Doctores", lo que puede considerarse como un apodo antiguo. Li Yi, el traicionero primer ministro de la dinastía Tang, era un traidor fuera del palacio y era conocido como el "cuchillo sonriente". En la dinastía Song, el rey sirvió como primer ministro durante más de diez años y no hizo nada más que "recibir órdenes, recibir órdenes y entregar órdenes". En ese momento, era conocido como el "primer ministro de tres órdenes". Estos dos apodos describen vívidamente el rostro de los burócratas feudales. En "Water Margin", 108 personas en la montaña Liangshan tienen apodos y la mayoría de ellos describen con precisión las personalidades, especialidades o características físicas de los personajes. Estos apodos son bien conocidos como pronombres de nombres, como "Torbellino Negro" Li Kui, "Zhi Duo Xing" Wu Yong, "Cabeza de Leopardo" Lin Chong, "Bestia de Cara Verde" Yang Zhi, "Hermoso Gong Barbudo" Zhu Tong, "Madre" "Yaksha" Sun Erniang, "Pulga en el tambor" Shi Qian, etc.
Además de los caracteres y números mencionados anteriormente, hay varias otras situaciones que se han utilizado comúnmente para reemplazar nombres personales en la historia:
1. de nacimiento, residencia y lugar de empleo, etc.). Por ejemplo, Kong Rong en la dinastía Han del Este se llamaba Kong Beihai, Han Yu en la dinastía Tang se llamaba Han Changli, Liu Zongyuan se llamaba Liu Hedong, Meng Haoran se llamaba Meng Xiangyang, Wang Anshi en la dinastía Song se llamaba Wang Lin. 'un, etc. En la era feudal, nombrar a las personas por nombres de lugares mostraba respeto, lo que se llamaba "diwang". Pero al final de la dinastía Qing, alguien compuso un verso: "El primer ministro Hefei es delgado y el mundo es delgado, y el ministro de agricultura siempre está familiarizado con la hambruna del mundo". El primer verso se refiere a Li Hongzhang (de Hefei). ) quien fue designado Ministro de Beiyang (Primer Ministro), y el segundo pareado se refiere a Weng quien fue designado Ministro de Asuntos Domésticos (Sinong Same (de Changshu). Aquí, el juego de palabras "地看" se utiliza para satirizar la codicia y el lujo de los burócratas feudales.
2. Título oficial (incluido título, título, etc.). Por ejemplo, en la dinastía Han del Este, Ma Yuan, quien hizo la audaz declaración "Cuando seas pobre, serás fuerte, cuando seas viejo, serás fuerte", lo llamaban Ma Fubo (anteriormente General Fubo); Ban Chao, que se unió al ejército, se llamaba Ban Dingyuan (antes llamado Marqués de Dingyuan, Cai Yong se llamaba Él era Cai Zhonglang (antes General Zuo Zhonglang);
3. Un título honorífico respetado por discípulos o descendientes. Por ejemplo, Dunyi de las dinastías Song y Zhou lo llamó Sr. Lianxi, Lu Benzhong lo llamó Sr. Donglai, Youguang de la dinastía Ming lo llamó Sr. Zhenchuan y Wang Euzhi lo llamó Sr. Chuanshan.
4. Título póstumo. Es decir, el título que se otorga a una persona después de su muerte en función de sus hechos durante su vida. Generalmente, el título póstumo del emperador lo deciden los funcionarios ceremoniales y el título póstumo de los ministros lo otorga la corte. En la dinastía Han del Este, también hubo títulos póstumos privados. Los caracteres utilizados como nombres póstumos se pueden dividir a grandes rasgos en tres categorías: primero, aquellos con un significado positivo, como "文, 武, 仁, Zhao, Jing, Hui, Mu", etc.; segundo, aquellos con un significado despectivo; , como "Miao, Ling, Li", "Tú, Yang", etc.; el tercero expresa simpatía, como "tristeza, luto, cariño, simpatía, luto", etc. Por ejemplo, el duque Mu de Qin, el rey Zhao de Zhou y el emperador Ai de Han, Bao Zheng en la dinastía Song se llamaba Bao Xiaosu, Yue Fei se llamaba Yue Wumu y Qin Hui se llamaba Qin Mu Chou (originalmente llamado "Zhongxian " por el emperador Gaozong de la dinastía Song, pero cambiado por el emperador Ningzong de la dinastía Song). Ji Yun llamó a Ji Wenda y otros. Los títulos póstumos privados incluyen a los discípulos de Huang Tingjian en la dinastía Song, quienes póstumamente lo llamaron Sr. Wen Jie.
5. Añade un adjetivo antes del apellido para hacer referencia a una persona concreta con el mismo apellido. Por ejemplo, Da Dai y Xiao Dai se refieren al tío y al sobrino de los eruditos de la dinastía Han Dai De y Dai Sheng respectivamente. El "Libro de los Ritos" compilado por ellos también se llama "Da Dai Li" y "Xiao Dai Li" respectivamente. Los tíos y sobrinos Ruan Ji y Ruan Xian, escritores de la dinastía Jin, también fueron llamados Da Ruan y Xiao Ruan respectivamente. Xie Lingyun y su primo Xie Huilian en las Dinastías del Sur eran poetas y se llamaban Da Xie y Xiao Xie. Da Xie y Xiao Xie también se referían a Xie Lingyun y Xie; Entre los poetas de la dinastía Tang, Lao Du o Da Du se refiere específicamente a Du Fu, mientras que Xiao Du se refiere a Du Mu. En la dinastía Song, los nombres Lao Su, Da Su y Xiao Su se referían a Su Xun, Su Shi y Su Che.
6. Llamar a personas concretas por varios apellidos. Por ejemplo, "Banma" se refiere a los historiadores Ban Gu y Sima Qian; "Li Du" se refiere a los poetas Li Bai y Du Fu (o los poetas Li Shangyin y Du Mu) de la dinastía Tang; Yuan Zhen y Bai Juyi de la dinastía Tang; "Han Liu" se refiere a los escritores de la dinastía Tang Han Yu y Liu Zongyuan; "Er Cheng" se refiere a los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi, eruditos en funciones de la dinastía Song; se refiere a Su Xun y sus hijos Su Shi y Su Che.
7. Dirígete a las personas por su nombre y apellido. Li Bai se llamaba Li Doce, Han Yu se llamaba Han Shiba, Liu Zongyuan se llamaba Liu Ba, Yuan Zhen se llamaba Yuan Jiu, Bai Juyi se llamaba Bai Veintidós, Qin Guan se llamaba Qin Qi, Ouyang Xiu se llamaba Ou Jiu. , Huang Tingjian se llamaba Huang Jiu y así sucesivamente.
El desarrollo de apellidos y nombres humanos es parte de la civilización espiritual y material de la humanidad. Originalmente, el nombre de cualquier cosa poco tiene que ver con la esencia de la cosa. Un buen nombre no necesariamente tiene una buena esencia. De la misma manera, un mal nombre no necesariamente tiene una mala esencia. a la política, la economía, La conexión entre cultura y nación tiene el significado de la cultura, la política, la sociología y la etnología. Por lo tanto, al estudiar esto, podemos obtener una comprensión más profunda de la cultura y la historia de una nación.
Esto también tiene un significado de referencia para la construcción de la modernización socialista actual.