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Los personajes y nombres de los pueblos antiguos.

La "palabra" sólo se limitaba a personas con estatus en la antigüedad.

El "Libro de los Ritos·Quli" dice: "El corte de pelo de veinte años de un hombre es la primera palabra", "La decimoquinta horquilla de una mujer es el primer nombre", lo que significa que, independientemente de si es hombre o mujer, sólo cuando llegan a la edad adulta se les da el primer nombre. El propósito es que la gente lo respete y que otros lo llamen. A la mayoría de las personas, especialmente a sus compañeros y subordinados, sólo se les permite dirigirse a sus mayores por su nombre y no por su nombre de pila.

La base principal de los métodos de carácter vital de los pueblos antiguos es la siguiente:

①Tautología. Por ejemplo, el nombre de Qu Yuan es Ping, su nombre de cortesía es Yuan y Guangping es Yuan. Los estudiantes de Confucio, Zaiyu, también conocidos como Ziwo, Ji Lu, Ziyou, Yan Hui, Ziyuan, Zhuge Liang, Kongming, Tao Yuanming, Yuanliang, Zhou Yu, Gongjin, Zhugejin, Ziyu y Wen Tianxiang, Jingrui, entran todos en esta categoría. .

②Antónimos y opuestos. El funcionario de la dinastía Jin, Zhao Shuai (que significa disminuir) fue nombrado Ziyu (que significa aumentar). Zeng Dian (Xiao Hei) tiene caracteres claros y color blanco. Wang Ji de la dinastía Tang tenía el nombre de cortesía Wugong, Zhu Xi (Huoliang) tenía el nombre de cortesía Yuanhui, Zhao Mengfu de la dinastía Yuan tenía el nombre de cortesía Ziang y Yan Shu tenía el nombre de cortesía Tongshu.

③Lian Yi especula. El nombre de cortesía de Zhao Yun era Zilong (Yun Conglong); el nombre de cortesía de Chao Buzhi era Wujiu; el nombre de cortesía de Su Shi era Zizhan ("Año 28 de Zuo Zhuan Xi": "El nombre de cortesía de Jun Feng Shi vino a observarlo"); .

Se puede ver en las tres categorías anteriores que los caracteres y los nombres están estrechamente relacionados. Los caracteres suelen ser complementos o explicaciones de los nombres. Esto se denomina "correspondencia de nombres" y son mutuamente excluyentes, por lo que los caracteres también lo son. llamado "expresiones". Estos tres son los principales. Además, también están los caracteres basados ​​en los cinco elementos de los tallos y ramas, los caracteres para la clasificación, o la línea de caracteres más la clasificación, y el carácter "padre" (Fu) agregado después. el personaje, que generalmente está incluido en el alcance del personaje.

Al igual que los nombres, la numerología tiene el sabor de los tiempos. Una tendencia general es embellecer las palabras y respetar el envejecimiento, lo que es más evidente respecto del envejecimiento.

Después de las dinastías Tang y Song, debido al fortalecimiento del neoconfucianismo, hubo cada vez más trámites burocráticos y los estudiosos también se preocuparon por los títulos. El título era para mostrar respeto, pero después de un tiempo. Durante mucho tiempo, el título gradualmente se convirtió en La palabra no era lo suficientemente respetuosa, por lo que apareció un apodo que era más respetuoso que la palabra.

¿Por qué los antiguos usaban los caracteres y nombres?

La mayoría de las personas hoy en día tienen un "nombre" pero no una "palabra", por lo que cuando hablamos de "nombre", normalmente nos referimos sólo al nombre de la persona o al nombre de pila. Sin embargo, en la antigüedad, la mayoría de las personas, especialmente los funcionarios e intelectuales, tenían tanto un "nombre" como un "carácter", y algunas personas tenían un "número" además de su nombre y carácter.

(1) ¿Qué es un nombre y una palabra?

El llamado "nombre" es un nombre especial para un individuo en la sociedad, es decir, un símbolo utilizado por un individuo en la sociedad. "Zi" es a menudo la explicación y el complemento del nombre, y es lo opuesto al "nombre", por lo que también se le llama "carácter de tabla". "Libro de ritos Tan Gong Shang" dice: "Nombre joven, carácter de corona". "Shu" dice: "Empiezas a agregar nombres en el tercer mes después del nacimiento, por lo que se dice que tienes un nombre joven. A la edad de veinte, tienes la manera de ser padre. Amigos y otras categorías no se pueden repetir. Cuando llamas a alguien por su nombre, le agregas un nombre ". Además, "Yi Li·Shi Guan Li" dice: "Cuando tú. llama a alguien por su nombre, tú le das un nombre y otros lo llaman por su nombre ". De esto se puede ver que el nombre es el nombre. Comenzó en la infancia, para que los mayores lo invocaran. Cuando un hombre llega a la edad adulta a la edad de veinte años, debe celebrar una ceremonia de coronación, que marca que se convertirá en funcionario y entrará en la sociedad. Cuando una mujer crece, tiene que dejar la casa de su madre y casarse. Las que no están casadas se llaman "Wei Zi" o "Wai Zi". Cuando una persona se casa a los quince años, se lleva a cabo una ceremonia de horquilla y también se elige un personaje para que los amigos lo llamen:

En la antigüedad, los primeros nombres personales eran generalmente muy simples, como el Los nombres personales dejados por las dinastías Xia y Shang: Kong Jia, Lu Gui, Waibing, Yong Ji, Pan Geng, Wu Ding, Xiao Xin, etc. llevan nombres de personas con tallos y ramas, lo que puede estar relacionado con el concepto de la gente. de conceder importancia al tiempo en aquel momento. Más tarde, con el avance de la sociedad, el desarrollo del lenguaje y la escritura y el fortalecimiento de la conciencia y los conceptos, los nombres de las personas se volvieron cada vez más complejos y nombrar a las personas se convirtió en una ciencia. A la hora de elegir un nombre, se debe considerar cuidadosamente y considerar repetidamente la connotación que contiene. "Zuo Zhuan: El sexto año del duque Huan" registra los cinco principios de la denominación en el período de primavera y otoño: "Hay cinco nombres: confianza, rectitud, imagen, falsedad y tipo". Esta es la respuesta a la pregunta del duque Huan. por Shen Ru, un alto funcionario del estado de Lu El nombre se mencionó en ese momento, lo que significa: ya sea según las características del nacimiento de la persona, o desde varios aspectos como admirar lo auspicioso, apoyar objetos para simbolizar aspiraciones, alabar. virtudes y reposar las expectativas de los padres. También propuso siete no: “No basado en el país, no basado en funcionarios, no basado en montañas y ríos, no basado en enfermedades ocultas, no basado en animales, no basado en utensilios y monedas”.

La práctica de los antiguos de dar importancia al significado y la connotación al nombrar ha continuado hasta el día de hoy durante miles de años. Para niños y niñas que nacen por su fisiología. Sus personalidades y las carreras que van a emprender son diferentes, por lo que los nombres también son diferentes. Los nombres para hombres generalmente se hacen con las palabras “poderoso, valiente, sabio, fuerte y perseverante”, mientras que los nombres para mujeres en su mayoría se nombran con palabras que son virtuosas, bellas, bellas y bellas.

Además, la denominación también refleja las características de la época. Las dinastías Xia y Shang mencionadas anteriormente son un ejemplo típico de su preferencia por el uso de nombres de tallos y ramas. Más tarde, en la sociedad feudal a largo plazo, las familias de funcionarios ricos recibieron nombres en su mayoría con significados de lealtad, piedad filial, buena fortuna, longevidad y prosperidad, y promoción y riqueza. Por lo tanto, se les llamó benevolencia, rectitud y etiqueta. , sabiduría, confianza, bendición, virtud, longevidad y gloria. Hay particularmente muchas personas que son promovidas, suceden a sus antepasados, honran a sus antepasados ​​y continúan su linaje. La gente común también quiere vivir una buena vida y espera tener más hijos e ir a la escuela, por eso se les llama Fugui, Defu, Jincai, Zhixue, Ping'an, Changshun, Mancang, Mancun, Baocheng, Jinsuo, Shuanzhu y otros nombres. Muchos.

Después de la fundación de la República Popular China, aparecieron muchos nombres nuevos, como Jianguo, Aid Korea, Weiguo, Support the Army, Jianjun, Support Vietnam, Stay in the Soviética Union, Weidong, Red Guard. , Revolución Cultural, Estudio y Trabajo, Apoyo a la Agricultura, etc.

Desde la apertura ha habido un aumento en el uso de nombres extranjeros. Esto es indeseable y no se puede promover.

(2) ¿Cuál es la conexión en el significado entre la palabra mesa y el nombre?

Los antiguos eran muy particulares a la hora de elegir la palabra mesa, y la situación también era muy complicado, sin embargo, una cuidadosa inspección, análisis e investigación revelaron que existen reglas que se pueden encontrar. Por ejemplo, es común elegir los nombres según el orden de mayor y menor entre los hermanos. Por ejemplo, Confucio era el segundo mayor, por lo que se llamaba Zhongni. También tenía un hermano mayor que se llamaba Meng Lai. El más típico es el Hermano Sol de Soochow durante el período de los Tres Reinos. Sun Ce le dio a su hijo mayor el nombre de cortesía Bo Fu; su segundo hijo le dio el nombre de cortesía Zhongmou, el tercer hijo mayor, tomó el nombre de cortesía Shubi Sun Kuang y tomó el nombre de cortesía Ji Zuo;

También hay muchos casos en los que la palabra "子" se usa en la palabra "zi", porque "zi" era un buen nombre u honorífico para los hombres en la antigüedad. Por eso a la gente le gusta usarlo, como Kongzhuang, Zisi; Zhong Yuan, Zilu; Sima Qian, Zichang, Su Shi, Zizhan Du Fu, Zimei Yuan Mei;

Aunque estas expresiones son comunes, tienen poca conexión con el nombre real. De hecho, Bo, Zhong, Shu, Ji Hezi no son expresiones reales y los caracteres detrás de ellas son como "ce". y "quan", "pensamiento", "largo", "hermoso", etc. son los componentes principales de los caracteres chinos. Este componente principal está relacionado con el significado del nombre real, y se presentan a continuación:

1. El significado es el mismo: es decir, la palabra y el nombre tienen el mismo significado, están conectados y están en una relación paralela, por eso también se les llama "expresiones paralelas". Como por ejemplo:

Qu Ping, cuyo nombre de cortesía es Yuan. Guangping dijo Yuan, queriendo decir lo mismo.

Yan Hui, nombre de cortesía Ziyuan. Yuan, remanso, tiene el mismo significado.

Jaiyu, nombre de cortesía Ziwo. Yu, yo también tengo el mismo significado.

Fan Xu, nombre de cortesía Zichi. Xu y Chi significan "esperar".

Zhang Heng, nombre de cortesía Pingzi. Equilibrio y equilibrio tienen el mismo significado.

Lu You, concepto de caligrafía. Tú y Guan tenéis el mismo significado.

Zeng Gong, nombre de cortesía Zigu. Consolidación y solidificación tienen el mismo significado.

Ban Gu, también llamado Meng Jian. Fuerte y sólido tienen el mismo significado.

Meng Ke, nombre de cortesía Ziyu. Ke y Yu son ambos carros.

2. Significados similares: es decir, las palabras y los nombres tienen significados similares, pero no son exactamente iguales. Pueden ayudarse entre sí, lo que se denomina "forma auxiliar". Por ejemplo:

Liang Hong, cuyo nombre de cortesía es Boluan. Luan y la escritura son pájaros, pero no son la misma especie. Hongyan y Luanfeng pueden ayudarse mutuamente.

Lu Ji, nombre de cortesía Shiheng. Ji y Heng son nombres estrella en Beidou y se ayudan mutuamente.

Zheng Qiao, Yu Yuzhong. El leñador es un recolector de leña y el pescador es un pescador. A menudo son socios y se ayudan mutuamente.

Li Yu, nombre de cortesía Li Weng. Los pescadores suelen llevar impermeables de fibra de coco.

Chen Lin, nombre de cortesía Kong Zhang. Lin y Zhang son productos de jade y se ayudan mutuamente.

3. Significado opuesto: es decir, el significado del personaje y el nombre son opuestos. Esta situación se puede llamar una "contradicción", como por ejemplo:

Zeng Dian, el personaje es Xi. Las manchas son negras y la piel blanca.

Zhu Xi, Yu Yuanhui. Xi es el amanecer, Hui es la noche.

Liu Guo, el nombre fue cambiado. Si lo cambias no será fallo.

Wang Ji, llamado Wu Gong. Los logros y los esfuerzos reactivos son exactamente lo contrario.

4. El significado es consistente: es decir, la palabra y el nombre a menudo provienen de una oración, el significado es consistente y la palabra es una explicación complementaria o modificación del significado del nombre. Esta situación se puede llamar "ampliada", por ejemplo. como:

Xu Qian tiene un nombre de cortesía largo. "Kong Congzi" dijo: "No es que el cuerpo sea genial". El nombre y el personaje tienen el mismo significado en una oración, y el personaje proporciona una explicación complementaria al nombre.

Cao Cao, nombre de cortesía Mengde. "Xunzi Fomentando el aprendizaje" dice: "La vida depende de lo que es y la muerte depende de lo que es. Esto se llama moralidad. La palabra y el nombre se combinan en una oración para combinar moralidad, es decir, conducta moral, y la palabra modifica". el nombre. Explicaciones y adiciones.

Zhao Yun, nombre de cortesía Zilong. El "Libro de los cambios" dice: "Las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre". Los nombres y personajes en una frase tienen el mismo significado.

Lu Yu, nombre de cortesía Hongjian. El "Libro de los cambios" dice: "Hongjian se puede utilizar como ritual en Lu Qiyu". Esta palabra explica el nombre.

Sé sabio y sincero en tus palabras. El "Libro de los Ritos" dice: "Sinceridad significa comprensión". El nombre y la palabra están en una frase, la sinceridad es el requisito previo para la comprensión y la comprensión es la consecuencia de la sinceridad.

Yu Qian, también conocido como Tingyi. "Shangshu" dice: "Los beneficios de la modernidad". El nombre y la palabra están en una frase, la modestia es un requisito previo y el beneficio es la consecuencia de la modestia.

5. El significado se amplía: es decir, el ejemplo significa una extensión del significado del nombre. Esta situación se puede llamar "extendida". Por ejemplo:

Li Bai, cuyo nombre de cortesía es Taibai. Taibai se refiere a Taibai Venus, que es una extensión de Taiyi.

Du Mu, también conocido como Muzhi. Muzhi significa pastoreo, lo que amplía el significado de cría de animales.

Yang Da, también conocido como Shida. Shi Da significa Shi Jin, lo que amplía aún más el significado de Da.

Qiu Xi, nombre de cortesía Yongxi. Yongxi es el sufijo provincial de "Yongxi es difícil envejecer". Proviene de "El Libro de los Cantares·Canción de Lu" y amplía el significado de estaño.

El personaje de Lei Jianfu es demasiado simple. También amplía el énfasis en la simplicidad.

(3) Cómo abordar nombres y personajes en la antigüedad

En la antigüedad, debido al especial énfasis en la etiqueta, la denominación de nombres y personajes era muy particular. En la comunicación interpersonal, los nombres se utilizan generalmente como modestia, condescendencia o como término cariñoso o cariñoso. Los compañeros sólo se llaman entre sí por su nombre cuando se conocen. En la mayoría de los casos, se considera de mala educación referirse entre sí o que los llamen por su nombre. Se considera de buena educación entre compañeros dirigirse a los demás por su nombre.

Cuando escribes o llamas a alguien desde una posición humilde a un superior, puedes usar nombres, pero nunca puedes usar nombres, especialmente los nombres del monarca o de tus propios padres y mayores. Ni siquiera puedes mencionar los nombres del monarca o. sus padres o mayores, de lo contrario, será "irrespetuoso" o "traidor", así nació el sistema "tabú" único de nuestro país. No hablaré de ello aquí por ahora, pero lo presentaré en detalle a continuación.

En la antigüedad, los nombres y personajes se usaban juntos para mostrar respeto. Hay dos situaciones que merecen nuestra atención:

La primera situación es que en el período anterior a Qin, cuando se combinaban el nombre y el carácter, se debía utilizar primero el carácter y luego el nombre. Por ejemplo:

Kongfu Jia, el antepasado de Confucio en la dinastía Song, "Kongfu" es el nombre de pila; "Jia" es el nombre de pila y el apellido es "Gongsun".

Shu Liang He (he), el padre de Confucio, "He" es el nombre de pila; "Shu Liang" es el personaje;

Meng Mingshi, hijo de Baili Xi, "Shi" es su nombre de pila; "Meng Ming" es su nombre de pila;

Xiqi Shu, el hijo del tío Jian, "Shu" es el nombre de pila; "Xiqi" es el nombre del personaje y el apellido es "Jian".

Bai Yi Bing es el hijo del tío Jian. "B" es su nombre de pila; "Bai Yi" es su nombre de pila;

La segunda situación es que después de la dinastía Han, cuando se llaman nombres juntos, primero se usa "nombre" y luego "zi". Por ejemplo:

"Kong Rong del estado de Lu recibió el examen literario, Guangling Chen Lin y Kong Zhang, Shanyang Wang Can Zhongxuan, Beihai Xu Qianwei Chang, Chen Liu Ruan Yu Yuan Yu, Runan Yingchang Dejin, Dongping Liu Zhengongqian... · ·" Este es un pasaje de "Dian Lun·Wen" de Cao Pi, que menciona que los nombres de los "Siete Hijos de Jian'an" se llaman consecutivamente primero y luego por sus nombres de pila.

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