¿Quién es John Woo?
John Woo, nacido el 22 de septiembre de 1946 en Guangzhou, Guangdong, es un director de cine, guionista, productor y actor chino.
De 65438 a 1968, trabajó como guionista del drama "Death Day" y entró en la industria del cine. En 1973 dirigió su primera película, "Iron Man". Desde 65438 hasta 0977, la comedia se convirtió en la principal línea de desarrollo. En 1983 se incorporó a la New Art City Film Company. En 1986, dirigió la película de tiroteos "A Better Tomorrow", que estableció su estilo cinematográfico de estética violenta y ganó el Premio a la Mejor Película en la sexta edición de los Premios de Cine de Hong Kong. Fundó la Asociación de Directores de Cine de Hong Kong en 1988. En 1990, ganó el Premio al Mejor Director en la novena edición de los Premios de Cine de Hong Kong por la película de acción "Hot Blooded Man"; ese mismo año protagonizó la película de acción "Brave World". En 1993 se fue a Hollywood para desarrollarse. En 1997, ganó el Premio Anillo de Oro de la Fundación Nacional de las Artes de China por la película de acción "Face/Guan". En 2000, la película de espías "Misión: Imposible 2" ganó el campeonato mundial anual de taquilla. En 2004, el gobierno de Hong Kong le concedió la Estrella Bauhinia de Bronce.
En 2006, regresó al desarrollo cinematográfico chino y se desempeñó como productor de la película de acción "Heaven's Mouth". En junio de 2009, ganó el Premio a la Contribución Destacada al Cine Chino en el Festival Internacional de Cine de Shanghai; ese mismo año, ganó el Premio al Director Chino Extranjero Destacado en el 13º Premio de Observación de Cine de China por la película de guerra "Red Cliff". En 2010, ganó el Lifetime Achievement Award en el 67º Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2015, ganó el Premio Samurai en el 28º Festival Internacional de Cine de Tokio. En 2016 dirigió la película de acción "Hunting".
Nombre chino: John Woo
Wu Yusen
Nacionalidad: china.
Etnia: Han
Constelación: Virgo
Tipo de sangre: tipo a.
Lugar de nacimiento: Guangzhou, Guangdong
Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1946.
Ocupación: Director, guionista, actor
Agencia: CAA
Obras representativas: Face-Off, Heroes, Red Cliff, Mission: Impossible 2, A Better Mañana, dinero frío.
Principales logros: Premio al Mejor Director en la 9ª edición de los Hong Kong Film Awards.
Premio al Mejor Director de la 23ª edición de los premios Taiwan Film Golden Horse Awards
13 Premio al Mejor Director Chino en el Extranjero del China Film Observer.
12 Premios de Cine de Hong Kong Premio a la Mejor Edición
12 Premio a la Contribución Destacada del Cine Chino del Festival Internacional de Cine de Shanghai
Premio a la Trayectoria en el 67º Festival Internacional de Cine de Venecia
Experiencia temprana
En 1951, John Woo se mudó a Hong Kong desde Guangzhou con su familia. Debido a que su padre padecía tuberculosis y no podía trabajar, la familia de John Woo vivía en un barrio pobre. En 1953, la casa de John Woo fue quemada en el incendio de Shek Kip Mei. Gracias a una donación de una organización benéfica, él y su familia pudieron mudarse a otra casa. Después de graduarse de la escuela secundaria, John Woo fue a la provincia de Taiwán para estudiar arte e intentar filmar películas experimentales.
Experiencia interpretativa
65438-0968, John Woo es el guionista del drama "Death Day", que también es su primer trabajo. En 1971, firmó un contrato con Shaw Brothers Film Company y estudió rodaje de películas con el director Chang Cheh. En 1973 dirigió su primera película, "Pasajeros", que fue prohibida por exceso de violencia tras el rodaje.
En 1975, John Woo revisó "Passenger" y cambió el nombre de la película a "La ternura de Iron Man", y se estrenó oficialmente su debut como director. Ese mismo año dirigió la película de acción "Women's Taekwondo Heroes". De 65438 a 1976, se desempeñó como director y guionista del drama "Emperor's Flower", ganando más de HK $ 3 millones en Hong Kong. Ese mismo año, fue a Corea del Sur para filmar la película de kung fu "Shaolin Gate". Se filmaron más de 800 pies de documental de acción de boxeadores.
El 29 de julio de 1977, la comedia "Cold Money" se estrenó en Hong Kong, China, y ocupó el segundo lugar en la taquilla anual de películas de Hong Kong con una taquilla de 5 millones de dólares de Hong Kong. En 1978, escribió y dirigió la película romántica "Hello, Night Back"; el mismo año, se desempeñó como director de la comedia "Bad Star and the Little Girl's Head".
De 65438 a 0979 dirigió la película de artes marciales de época "Hao Xia", película en la que John Woo rindió homenaje a su maestro Chang Cheh. 65438-0980, John Woo estudió la caracterización y el estilo artístico de Chaplin y dirigió "La era del burlesque", la primera obra después del establecimiento de la Nueva Ciudad del Arte, bajo el nombre de Wu. Después de su estreno en Hong Kong, recaudó 5 millones de dólares de Hong Kong en taquilla.
En 1982, John Woo siguió haciendo comedias porque la Golden Harvest Film Company le permitía seguir dirigiendo comedias y no otras películas. Ese mismo año dirigió la comedia "Modern Stone Sky" protagonizada por Xu Guanying. Después de finalizar su cooperación con Golden Harvest Film Company en 1983, Tsui Hark lo invitó a unirse a New Art City Film Company.
De 65438 a 0984, se encontró con un cuello de botella creativo, por lo que se mudó a Taiwán para desarrollar su carrera cinematográfica. También dirigió la comedia "Two Tigers" en la provincia de Taiwán; en el mismo año, se desempeñó como director y guionista en la película de tiroteos "Heroes Without Tears", la película encarna el estilo cinematográfico de estética masculina y se convirtió en el trabajo representativo de John Woo en la provincia de Taiwán. transición de la era del cine de comedia a la era del cine de acción.
En 1986, se unió a Tsui Hark Film Studio; ese mismo año, con la ayuda de Tsui Hark, dirigió la película "A Better Tomorrow". carrera, pero también estableció su estética violenta del cine. Después del estreno de la película, rompió el récord de taquilla de Hong Kong con una taquilla de 34,65 millones de dólares de Hong Kong y ganó muchos premios, incluido el de Mejor Película en la sexta edición de los Premios de Cine de Hong Kong. John Woo también ganó el Premio al Mejor Director en la 23ª edición de los Premios Golden Horse de Cine de Taiwán por esta película.
En 1987, dirigió la película de acción "A Better Tomorrow 2"; esta película consolidó el estilo personal de John Woo y ocupó el sexto lugar en la lista anual de taquilla de películas de Hong Kong con una taquilla de 22,72 dólares de Hong Kong. millón. En 1989, dirigió la película "The Brave" para conmemorar el 40 aniversario del rodaje de Chang Cheh. Posteriormente, dirigió la película de acción "Hot Blooded"; esta película no solo se convirtió en una de las obras maestras de estética violenta de John Woo, sino que también sentó las bases para su entrada en Hollywood. Después de filmar, John Woo dejó el estudio de cine de Tsui Hark debido a desacuerdos con Tsui Hark.
En 1990, dirigió la película de temática vietnamita "Blood Street"; 17 días después de su estreno en Hong Kong, logró una taquilla de 8,55 millones de dólares de Hong Kong. Además, también dirigió la película de tiroteos "Across the Sea", que cambió el tono trágico desde "A Better Tomorrow" y utilizó una narrativa de comedia después del estreno de la película, que ocupó el cuarto lugar en la lista anual de taquilla de Hong Kong; con una puntuación de 33,39 millones de dólares de Hong Kong y ganó 11 nominaciones al premio a la mejor película de los Hong Kong Film Awards. En abril, ganó el Premio al Mejor Director en la novena edición de los Premios de Cine de Hong Kong por la película de acción "Hot Blood". Ese mismo año, participó en la película de acción "Brave World" y fue nominado a Mejor Actor de Reparto en la 27ª edición de los premios Taiwan Film Golden Horse. En 1992, filmó la película de acción "Tough Guy Detective"; esta película fue el último trabajo de John Woo antes de ir a los Estados Unidos para su desarrollo y mantuvo su constante estilo de tiroteo.
En 1993, fue oficialmente a Hollywood para desarrollar; en abril, ganó el Premio a la Mejor Edición en la 12ª edición de los Premios de Cine de Hong Kong por su película de acción "Hot Detective". Ese mismo año, dirigió su primera película en Hollywood, "Ultimate Destination"; la taquilla anual de la película en los Estados Unidos superó los 30 millones de dólares. Esto no solo permitió a John Woo ingresar con éxito al mercado del cine comercial convencional en Hollywood. le valió el siguiente contrato de rodaje de una película.
En 1996, trabajó como director de la película de acción y tiroteos "Broken Arrow"; además de diseñar escenas de acción para la película, John Woo también filmó por primera vez según las rutinas de las películas de Hollywood. . La taquilla anual de la película en el mercado global superó los 70 millones de dólares y ganó el quinto premio MTV Movie Awards a la mejor escena de acción.
Del 65438 al 0997, John Woo comenzó a filmar la película de acción de Hollywood "FACE/OFF". Si bien mantuvo su estilo personal, también incorporó elementos de las principales películas de Hollywood. Después de su estreno en los Estados Unidos, ganó el campeonato de taquilla estadounidense en julio y fue seleccionada como una de las "Diez mejores películas del año" de la revista Time. El propio John Woo también ganó el premio Golden Ring del National Endowment. para las Artes Chinas por la película.
En 1998, ganó el Premio al Mejor Director en el 24º Premio Saturn de Cine y Televisión Estadounidense por la película de acción "FACE/OFF". En mayo de 2000, se estrenó en los Estados Unidos la película de acción y aventuras "Misión: Imposible 2". Continuó con su estilo cinematográfico de estética violenta y ganó el décimo premio MTV Movie Award a la mejor escena de acción. Después del estreno de la película, ganó el campeonato mundial anual de taquilla con una taquilla de 545 millones de dólares estadounidenses.
En mayo de 2002, dejó sus huellas dactilares en el Teatro Chino de Hollywood y se convirtió en el primer director chino en ganar este honor. Ese mismo año, filmó la película de acción y guerra "Windtalkers", que fue la primera película de guerra que dirigió. La taquilla de la película en Estados Unidos superó los 33 millones de dólares en tres semanas.
En 2004, el gobierno de Hong Kong le concedió la Estrella Bauhinia de Bronce. En 2005 dirigió la película infantil "Sang Sang and the Kitten".
En 2006, puso fin a su carrera en Hollywood y regresó a la industria cinematográfica china como productor de la película de acción "Heaven's Mouth". En 2007 participó en la producción del cómic de ciencia ficción "Appleseed II" y se desempeñó como productor de la película.
El 10 de julio de 2008, la película de guerra Red Cliff se estrenó en China continental. La taquilla final de la película después de su estreno fue de 3,12 millones de yuanes. El 7 de junio de 2009, 65438, se estrenó la película de guerra "Under the Red Cliff". La taquilla anual de la película en China continental fue de 251 millones de yuanes y ganó el Premio de Cine Asiático de mayor taquilla en la cuarta edición de los Premios de Cine Asiático. En abril, actuó como actor de voz para la animación japonesa con temática de los Tres Reinos "Road to the Sky"; en junio, ganó el Premio a la Contribución Destacada a Películas Chinas y el Premio Copa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Shanghai; , ganó el premio China Film Huabiao al mejor director chino de ultramar por la película "Red Cliff".
Desde junio de 5438 hasta octubre de 2009, se desempeñó como productor de la película de artes marciales tradicionales "Sword Rain". En septiembre de 2010, ganó el premio Lifetime Achievement Award en el 67º Festival de Cine de Venecia, convirtiéndose en el primer director chino en ganar este honor. En junio de 165438 + octubre, el gobierno de Hong Kong le otorgó la Estrella de Plata Bauhinia; en el mismo año, se desempeñó como productor de la película de moda juvenil "Surfing Youth".
En 2012, fue el productor de la película bélica "Sediq Bale".
En julio de 2013, rueda la película de guerra "Taiping Wheel".
2014 12. La película de guerra "Peace Wheel: Life in Troubled Times" se estrenó en China continental. La película logró una taquilla de 1,95 millones de yuanes en 17 días.
2065 438+05 Ganó el Premio Samurai en el 28º Festival Internacional de Cine de Tokio el 26.15 de octubre.
En 2016 rodó la película de acción "Chasing".
Vida personal
En 1974, John Woo y Niu Chunlong se conocieron y se enamoraron. El 5 de marzo de 1976, John Woo se casó con Niu Chunlong en Los Ángeles, Estados Unidos. En 1977 nació su hija mayor, Wu; en 1980, nació la segunda hija de John Woo, Wu Feixia. En 1982, nació el hijo menor de John Woo, Wu Yifang.
Obras principales
Obras del director
Obras del productor
Obras de guión cinematográfico
Participar en películas
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El comienzo del gran renacimiento-Wu, de,
La fundación del país-Wu, interpretado por,
Savage Detective-2006, director,
Blast-1997, Fight,
None-None
Tough Guy Detective-None, dirigida por Chow Yun-fat y Tony Leung.
Double Dragon Club-None, Playing Priest
"Giant's Banquet-None", dirigida por Eric Tsang,
Globally-None, director,
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Calles sangrientas - Ninguno, Director,
Mundo valiente - Ninguno, Jugando con la luz
Cielos que caen - Ninguno
Héroes - Ninguno, director,
Una fortuna inesperada de 30 millones - ninguno, interpretando a Fuling
Base Lin Yazhen - ninguno, director,
Ma Xinghe Xiaomei Head- 1978, Director,
Shaolin Men-None, Director,
Tough Man's Tenderness-1974
Registro de premios
Evaluación del carácter
p>John Woo es un destacado representante de la industria cinematográfica china. No sólo goza de una gran reputación en la industria, sino que también hizo contribuciones positivas al intercambio de películas chinas y occidentales. Ya sea en Asia o en Hollywood, John Woo aportó ideas revolucionarias a la actuación y edición de películas de acción. Como el primer director de cine de acción chino que irrumpió con éxito en el mercado principal de Hollywood, no sólo mejoró hasta cierto punto el estatus de las películas de Hong Kong en la industria cinematográfica internacional, sino que también hizo que Hollywood se diera cuenta de la fuerza creativa de los cineastas chinos (People's Daily , Comité Organizador del Festival del Festival de Cine de Venecia, Information Times, China News Network).
John Woo es un escritor y director franco con un estilo personal y una visión del mundo únicos. Entre las obras representativas del cine de gánsteres y del cine bélico que dirigió, su estética violenta es muy original, poética y romántica. Sus obras son a la vez dramáticas y llenas de fantasía, rayando el surrealismo. En sus películas, el tema de las escenas violentas ya no es una simple trama narrativa, sino que el estilo original de la trama cambia constantemente durante el proceso narrativo, minimizando deliberadamente la autenticidad de las tramas violentas. Al expresar escenas violentas, añadió una serie de elementos retóricos al texto narrativo: cambiar el tiempo narrativo de la imagen mediante la mejora de la imagen.
Transformó una forma narrativa cinematográfica destinada a matar en un espacio cinematográfico destinado a la actuación de acción, cambiando así fundamentalmente el enfoque violento de las películas de acción (David Bordwell, Marco Müller, Art Criticism Review).
Exploró y amplió el lenguaje artístico del cine y creó el lenguaje cinematográfico de Wu. Es bueno tomando prestados objetos para expresar sus sentimientos y expresar sus sentimientos a través de objetos. Bajo el manto de la violencia, presta más atención a describir la amistad entre las personas y la relación positiva entre las personas y la época, presentando la violencia y la bondad de la naturaleza humana, el destino personal de los personajes y la época en la pantalla. Aunque las películas de John Woo están llenas de violencia, sus héroes de acción siempre involucran sangre y lágrimas. No importa cuán peligrosa y cruel sea la situación, crea películas que nunca pierden de vista el amor y la compasión humanos. Si bien en sus obras se centró en expresar el afecto familiar y la lucha por la justicia, también aceptó el enfoque estético de las películas occidentales. Por lo tanto, sus obras no solo son deslumbrantes, sino también la esencia de varias películas como westerns, cine negro y melodramas románticos (revisados por People's Daily, Art Review, Information Times).