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Conocimiento de las constelaciones - ¡El sistema judicial de la antigua Grecia! El Parlamento de los 500, que se traduce como el Comité de los 500, es el núcleo del sistema político democrático de la antigua ciudad-estado griega de Atenas. Su deber es implementar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y es la organización administrativa responsable de todos los asuntos. Fue fundada durante las reformas cleistenianas a finales del siglo VI a.C. y duró hasta el siglo III a.C. Durante las reformas de Cletini, diez nuevas tribus reemplazaron a las originales. La Asamblea de 500 está formada por 500 ciudadanos mayores de 30 años, con una media de 50 miembros de cada tribu. Debido a que la población de cada Tritis y Demo no es igual, los representantes enviados por cada Tritis y Demo tampoco son iguales, pero el número total de escaños pertenecientes a los tres Tritis pertenecientes a cada tribu debe ser 50 unidades. La distribución geográfica de los parlamentarios se concentra principalmente en los suburbios. Clístenes dividió Atenas en tres regiones distintas, incluida la zona costera, la zona interior y la zona urbana formada por Atenas y sus suburbios. El número de diputados en las zonas del interior es de aproximadamente 174, mientras que hay 196 en las zonas costeras y 130 en las urbanas. Entre las áreas urbanas, la ciudad de Atenas envió 28 miembros y el campo circundante envió 29 miembros, por lo que había 57 miembros en la ciudad de Atenas y 10 en el puerto del Pireo. Al igual que otros funcionarios ejecutivos, los miembros de la Junta de Gobernadores de 500 miembros sirven por períodos de un año no renovables. Cada ciudadano sólo puede ser miembro del Parlamento dos veces durante su vida. Al igual que en la reunión de 400 personas, los miembros de la clase medimnoi pentakosiomedimnoi, de 500 personas, los hippies de la clase de los caballeros y los zeugitai de la clase del yugo podían presentarse a las elecciones, mientras que los thetes de la clase trabajadora quedaban excluidos. Cada día se celebran reuniones de 500 personas en la sala central del Ágora de Atenas. Se celebran reuniones excepto en festivales y días siniestros. A los miembros que vivían en zonas remotas fuera de la ciudad se les permitió asistir a las reuniones de forma intermitente. Sin embargo, si faltan con frecuencia, serán criticados por otros miembros. Además, para permitir que todos los representantes que viven en ciudades o zonas remotas asumieran la responsabilidad de la reunión, la reunión estableció además un grupo de 50 personas, y los miembros de cada tribu se turnaron para ser responsables de los asuntos políticos de Atenas, similar a un comité permanente. El orden de las 10 tribus como un grupo de 50 personas se determina mediante sorteo. El plazo para las primeras cuatro delegaciones es de 36 días y el plazo para las seis delegaciones restantes es de 35 días. Todo el grupo de 50 miembros debe vivir en un edificio al lado del Salón de la Asamblea General durante las reuniones del grupo, asegurando que cada miembro asista al menos a una décima parte de las reuniones. Todos los días, un grupo de 50 personas debe seleccionar una persona para que sea el moderador. El moderador debe estar de guardia durante todo el día para manejar las emergencias y presidir la reunión de 500 personas ese día. Si ese día se celebra un cabildo, también deberá ser responsable de presidir el cabildo. El poder más importante que posee el Parlamento de 500 miembros es organizar toda la agenda del Parlamento, incluida la redacción de proyectos de ley presentados al Parlamento (llamados probouleumata) y los proyectos de ley previos a la audiencia presentados al Parlamento. También son responsables de algunos asuntos exteriores, como recibir enviados diplomáticos, y la responsabilidad más importante de la reunión es implementar las resoluciones de la Asamblea de Ciudadanos. Los miembros privilegiados disfrutaron de una serie de privilegios durante su mandato, incluida la exención del servicio militar, un asiento especial en las celebraciones de la ciudad-estado y el uso de una corona de mirto como señal de estatus. Después del 450 a. C., los miembros del Parlamento también podían recibir dos obos por día (seis obos equivalían a un dracma y el salario diario de un artesano era aproximadamente un dracma).