¿Cuáles son los cinco principios de la planificación urbana antigua?
En primer lugar, la visión del mundo y de la naturaleza que influyó en la selección del sitio y la planificación de las antiguas ciudades chinas.
1. La visión del mundo de un lugar redondo
La visión del mundo que influyó en la planificación urbana china antigua es la de un lugar redondo. Esta visión del mundo errónea se produjo y formó en el Neolítico. La dirección de entierro de la cultura Yangshao en Xishuipo, Puyang, Henan es de sur a norte (según las antiguas costumbres, la persona viva mira hacia el sur y se sienta en el norte; el muerto tiene la cabeza en el norte, la cabeza en el norte). , y sus pies en el sur). La parte sur de la tumba es redonda, como el cielo; Toda la tumba simboliza el concepto del universo en un lugar redondo. En el futuro, habrá muchos lugares en la arquitectura que reflejen el concepto de cielo y tierra, especialmente el concepto de lugar. Por ejemplo, la tumba abovedada, la tumba semiesférica sellada, la tumba cuadrada, la ciudad y la sala son todas cuadradas, lo que significa lo mismo que la tumba es cuadrada. Las puertas de la ciudad imperial, el centro de la ciudad y la ciudad exterior tienen la forma de "un círculo arriba y un círculo abajo" para simular el cielo y la tierra. La forma de "círculo por dentro y cuadrado por fuera" de la puerta de la Ciudad Prohibida muestra que la diferencia entre el interior y el exterior de la Ciudad Prohibida sigue siendo como la diferencia entre el cielo y la tierra. el emperador vive; fuera de la ciudad, hay gente viviendo allí. En el Salón de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida, hay un cajón (también conocido como Longjing) con "un círculo arriba y un círculo abajo". Esta estructura se llama "la parte superior imita el círculo celeste y la parte inferior imita el cuadrado Kund". El Salón Yinshan en la isla Qionghua en Beihai y el campanario del templo Dazhong son edificios de doble alero debajo del anillo superior. Hay muchos ejemplos de este tipo.
Hay un gran sitio de construcción de altares en el Sitio Cultural Hongshan en Dongshanzui, Kazuo, Liaoning, que data de hace más de 5.000 años. Todo el trazado consta de un centro, dos alas y extremos delantero y trasero, que se distribuyen simétricamente a lo largo del eje norte-sur, con un círculo en el sur y un círculo en el norte, que también refleja el concepto de cielo y tierra ( ).
En la cultura Liangzhu, hace unos 5.000 años, aparecieron congs de jade de diferentes tamaños, con un exterior redondo y un interior redondo, simbolizando el concepto local de cielo redondo.
Desde la dinastía Han Occidental hasta las dinastías del Sur y del Norte, el plato estilo fue popular y fue una encarnación típica del concepto de lugar redondo. La placa superior del letrero es redonda y el lugar es cuadrado.
En la antigua China, el concepto de “un cielo redondo y una tierra redonda” estaba profundamente arraigado. Aunque apareció la idea de que "la Tierra es redonda", fue sólo una llamarada pasajera y no fue aceptada ni reconocida por las principales tendencias sociales. Durante la dinastía Tang, el concepto de círculos geográficos extranjeros se introdujo en China, pero no fue aceptado por el pueblo chino. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, Matteo Ricci también introdujo ideas occidentales y mapas de la geosfera en China, pero hubo pocos que los aceptaron y muchos opositores. No fue hasta finales de la dinastía Qing que el concepto de "Esfera Terrestre" echó raíces en China. Por lo tanto, no es sorprendente que el concepto de "un cielo redondo y una tierra cuadrada" no sólo haya influido en la tecnología topográfica y cartográfica de la antigua China durante más de dos mil años, sino que también haya influido en la planificación urbana de China, que está determinada por las tradiciones. Pensamiento chino.
2. La visión orgánica natural de la unidad del hombre y la naturaleza
La visión orgánica natural cree que todas las cosas en la naturaleza, como el cielo, la tierra y las personas, tienen complejos internos. conexiones, y cada fenómeno está conectado con todos los demás fenómenos en un orden jerárquico. Hay cuatro aspectos de su actuación:
1). La relación entre el cielo y la tierra. Los expertos en Feng Shui creen que el cielo y la tierra están conectados y forman un todo. Por tanto, donde hay justicia, hay geografía (). Por ejemplo, hay cinco estrellas en el cielo y cinco elementos en la tierra; las estrellas talentosas son como montañas y ríos; todas las estrellas están en la tierra, y el cielo es hermoso, pero la tierra es tangible; ). Esta idea surgió originalmente del "Libro de los cambios" "El Libro de los cambios y la exactitud del cielo y la tierra". Utiliza la naturaleza entera como una copia, por lo que es consistente con la naturaleza entera (). En otras palabras, la antigua visión china de la naturaleza orgánica ha sentado las bases en los Zhouyi. El Sr. Feng Shui desarrolló aún más la visión orgánica de la naturaleza sobre la base del "Libro de los cambios" y creía que las montañas de la tierra y las estrellas del cielo están en armonía. Los ríos y las montañas de la tierra son las estrellas del cielo. cielo y no son dos cosas diferentes. Si hay un dragón negro en el este de Jiutian, se llama cielo, y debajo está Dongyue. Está Xuanwutian en el norte y Beiyue abajo. En el sur, Suzaku es el cielo soleado y Nanyue está debajo. Hay un tigre blanco en el oeste, que es el cielo del neoconfucianismo, y la montaña Huashan está debajo. En el medio del cielo está el Polo Norte y debajo está Zhongyue. Están Tianhe y Tianhan en el cielo, y están los ríos Yangtze y Amarillo en el suelo. Hay cuatro paredes y nueve campos en el cielo. Hay muros en el terreno para construir la ciudad real y hay divisiones para construir Jiuzhou (). Los nombres de las estrellas del cielo mencionadas aquí son todos artificiales. La gente usaba los nombres de emperadores, funcionarios y personas en el palacio para representar las estrellas en el cielo y dividían las constelaciones del cielo en cinco partes: central, este, sur, oeste y norte, que se llaman los cinco órganos de los sentidos. El centro es el funcionario del medio, que incluye tres paredes: la pared superior es demasiado pequeña, que es el área del cielo al norte de Xingxing, Zhang Su, Su Yi y Su Yi.
La microclina púrpura en las Llanuras Centrales, es decir, alrededor del Polo Norte, incluye un área celeste ordinaria a lo largo de la cuenca del río Amarillo (latitud geográfica) de China. Xiayuan Stone Sky City Wall es el área del cielo al norte de Sufang, Shinjuku, Suwei, Jisu y Dousu. Cada una de las tres paredes está enmarcada por una serie de estrellas, que definen la extensión de las tres áreas del cielo. Parecen muros, por eso se llaman muros. Entre las tres paredes, el Patio Ziwei es el centro del cielo y el lugar donde vive el Emperador del Cielo. Por eso, el palacio donde vive el emperador de la humanidad también se llama Palacio Púrpura de Wei y Ciudad Prohibida. Debido a esto, cuando los maestros de Feng Shui eligen las capitales, las montañas y los ríos en el suelo también deben ajustarse a las tres paredes. Este enfoque no sólo juega un cierto papel en la visión de la naturaleza orgánica, sino que también tiene el concepto de poder imperial o poder divino. "Instrucciones para el Hijo del Hombre" dice que la capital imperial es el lugar supremo y su geografía no es tan grande. La Oficina de Tianxingyuan debe unirse antes de poder establecerse.
2) La relación entre el cielo y el hombre, también conocida como unidad de la naturaleza y el hombre, pertenece a la antigua filosofía china. Significa que la naturaleza y las personas, el cielo y las personas están conectados, son similares y unificados. El "Libro de los Cambios" cree que "la unidad de la naturaleza y el hombre" es el estado de vida ideal. La dinastía Zhou Occidental valoraba muy seriamente a las personas y a la sociedad, y los consideraba los tres talentos junto con el cielo y la tierra. Concede gran importancia a la iniciativa subjetiva de las personas y las trata como sujetos. No importa cómo hablemos de las cosas, siempre todo se reduce a las personas y sus carreras. El universo es naturalmente un mundo grande y el creado por el hombre es un mundo pequeño. Existe una ley directa de inducción y comunicación mutua entre los cambios en los fenómenos naturales y las actividades de gasificación del cuerpo humano. Diversas enfermedades humanas ocurren cada vez con más frecuencia, especialmente las epidemias relacionadas con el clima estacional, que son causadas por el desequilibrio del yin y el yang en el universo. Existe una conexión inherente entre el cielo y el hombre. Aprender del cielo y comprender al hombre es la "unidad del hombre y la naturaleza". "Registros históricos · Le Shu Ben Ji" también dice que el cielo y el hombre están conectados, al igual que la relación entre la forma y la sombra. El Sr. Feng Shui presentó la ideología y los principios rectores para la selección y planificación de sitios urbanos basados en el concepto filosófico de "armonía entre el hombre y la naturaleza".
3). La teoría de la “unidad del hombre y la naturaleza”. Se desarrolló a partir de la teoría del destino de la dinastía Zhou Occidental y fue el pensamiento dominante de la dinastía Han. La principal figura representativa es Dong Zhongshu (200 aC - 200 aC). Su principal punto de vista es la unidad del cielo y el hombre, y la empatía. Todos los fenómenos de la naturaleza son manifestaciones de la voluntad de Dios, y los desastres, los cambios extraños y los aspectos auspiciosos también son recompensas y castigos impuestos a las personas después de la inspiración de Dios. El primer clásico taoísta "El Taiping Jing" desarrolló esto aún más y creía que el hombre es el Hijo del Cielo y debe actuar en consecuencia. El corazón sincero de una persona puede mover el cielo y cambiar el yin y el yang. Si una persona viola el Yin y el Yang y traiciona el corazón del cielo, habrá un desastre. Este es el consejo de Dios para un hombre. El Feng Shui introdujo la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en la selección y planificación de la ubicación urbana, y así surgió la selección y planificación de la ubicación urbana similar al cielo.
4).Teoría de los tres talentos. Esto se refiere a la relación entre el cielo, la tierra y las personas. "El Libro de los Cambios" dice: "Los antiguos eran los reyes de la familia Xi. Cuando miraban hacia arriba, miraban al cielo, y cuando miraban hacia abajo, miraban la ley y la tierra. Miraban la cultura. de los pájaros y los animales y la idoneidad de la tierra. El sexo acerca y aleja todo, por eso Bagua se inició para comunicar las virtudes de los dioses y los sentimientos de todas las cosas." En otras palabras, a partir de la familia Bao, la gente pagaba. atención a la relación entre el cielo, la tierra y las personas. El Libro de los Cambios presenta claramente el nombre de "tres talentos", diciendo: "El camino del cielo, el camino del Tao y el camino de la humanidad. Los tres talentos son dos, por lo tanto seis; los seis no son iguales. y los tres talentos también lo son." "Primavera y Otoño" de Lu. "Lujuria" dijo: "El hombre y el cielo y la tierra son lo mismo. "La gente tiene albedrío y puede ascender al cielo, que es imitar el cielo y la tierra, pero no puede cambiar el cielo y la tierra. Los expertos en Feng Shui han absorbido esta idea y creen que la voluntad de Dios cambia, la atmósfera responde, la voluntad de Dios cambia, el clima también Los cambios, el clima continúa avanzando y la gente también hay reacciones Al elegir un sitio de ciudad y planificar una ciudad, los maestros de Feng Shui deben implementar el pensamiento de los "tres talentos" y considerarlo de manera integral. La idea de selección del entorno ecológico
Este es un principio que recorre la teoría del Feng Shui. La línea principal es la idea de selección del entorno ecológico, que tiene un largo proceso de desarrollo en el Paleolítico. Con la edad, los humanos simplemente eligieron instintivamente su entorno de vida y se vieron obligados a encontrar un lugar donde pudieran evitar los desastres naturales y tener abundantes recursos alimentarios. Este fue un entorno subconsciente. La transición gradual de la elección subconsciente a la elección consciente ha sido experimentada por millones. de años en el Paleolítico.
En el Neolítico, las personas han acumulado algunos conocimientos sobre la elección de su entorno, tales como: la ubicación se elige básicamente en una plataforma o terraza junto al río; la parte del terreno del río sinuoso; o cerca de montañas y agua, a sotavento y soleado; o en un montículo en la llanura aguas abajo del río; o en un montículo alto a lo largo de la costa. En ese momento, la gente en su mayoría tomaba decisiones conscientes sobre el. Medio ambiente, y hubo un cierto grado de pensamiento de selección ambiental. También se puede decir que apareció la tecnología fase-tierra más primitiva.
Hay un texto en las inscripciones de huesos de oráculo de la dinastía Shang que pregunta si es apropiado construir una nueva ciudad en la dinastía Tang. Esto también es un reflejo de la idea de selección ambiental.
La dinastía Zhou trasladó su capital y construyó nuevas ciudades muchas veces. La geografía debe ser explorada cada vez. "Li Zhou Da Situ" señaló claramente que el propósito de Xiangzhai (es decir, elegir una dirección) en ese momento era elegir un buen lugar para desarrollar la producción y enriquecer la vida. Las generaciones posteriores tuvieron la teoría de la selección de la ubicación de las capitales (o ciudades, asentamientos rurales o familias), que es el contenido principal y la esencia de la teoría del Feng Shui.
El segundo son las ideas de selección y planificación del sitio urbano propuestas o aceptadas por los expertos en Feng Shui.
Las ideas de localización y planificación urbana propuestas o aceptadas por los científicos del Feng Shui se pueden resumir en cinco aspectos:
1. La localización y planificación urbana bajo la influencia de la teoría del I Ching. La planificación de puertas o palacios de la ciudad, oficinas gubernamentales y edificios de templos, o la elección de sitios de la ciudad, se basa en el significado de "Qian Gua representa el cielo, Kun Gua representa la tierra y Li Gua representa a las personas" en el "Libro de los Cambios" o las posiciones. de las seis líneas de Qian Gua.
2. "Guanzi Horse Riding" plantea la idea de seleccionar y planificar el sitio urbano en función de las condiciones locales, diciendo: "Cualquier país basado en montañas debe estar por encima de Guangchuan. Los lugares altos no están cerca A la sequía, y el agua es suficiente si el lugar no está cerca del agua, se pueden evitar las zanjas. Debido a los materiales naturales, no hay necesidad de regular las murallas de la ciudad y las carreteras". Esta opinión fue aceptada posteriormente por Feng. Maestros Shui.
3. La idea de planificación urbana de simetría del eje central propuesta en "Kao Gongji" también fue aceptada por generaciones posteriores de maestros de Feng Shui.
4. Del Libro de Cambios al principio de "selección de sitio" en la elección de la ubicación de la capital.
5. Del desarrollo adquirido a los principios de selección y planificación de ciudades basados en las leyes del cielo y de la tierra.
Ejemplos de selección de ubicación y planificación del tercer y quinto tipo de ciudades
1. Ubicación de capitales y planificación bajo la influencia del Libro de los Cambios.
1). Yancheng, la capital de la dinastía Zhou, está situada en el suroeste de la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu. Pertenece a la aldea de Yancheng, municipio de Hutang, condado de Wujin. Las ruinas de Yancheng están bien conservadas. Es el edificio urbano a nivel del suelo más antiguo y completo de China, con tres murallas: la ciudad real, la ciudad interior y la ciudad exterior. Hay un foso fuera de cada capa de la muralla de la ciudad, y solo hay una puerta seca en cada capa de la muralla de la ciudad. Las direcciones de las tres puertas también son diferentes. Dawangmen está orientado al sur y está en lo alto de la ciudad. Hay un terreno elevado en el medio, que pueden ser las ruinas de un palacio. El centro de la ciudad tiene una forma irregular, con la puerta orientada al suroeste. La ciudad exterior también es irregularmente circular, con la puerta al noroeste. Este sitio muestra que la planificación y el diseño urbano de esa época habían sido influenciados por el pensamiento adquirido Bagua. Comparando el "Mapa de las ruinas de Yancheng" y el "Mapa del día después de Hou Bagua", se pueden comprender las intenciones de los urbanistas en ese momento.
Primero, la puerta de la corte mira al sur y el Bagua se divide pasado mañana, lo que significa que es obvio que Wang Xiangming gobernará, es decir, gobernará hacia el sur o gobernará hacia el sur. La posición de esta puerta representa a las personas.
2. Al suroeste de la puerta interior de la ciudad, los Ocho Diagramas de pasado mañana están Kun representa la tierra y el yin. La tierra debe estar en armonía con el cielo, el yin debe estar en armonía con el yang y los ministros deben estar en armonía con el rey. Kun vive en el suroeste como el camino madre, y el camino madre nutre todas las cosas. El suroeste es donde todo crece.
3. Al noroeste de la puerta exterior de la ciudad, los Ocho Diagramas Houtian Qian, Qian representan el cielo y el Yang. Vivir en el noroeste es el camino del rey, el camino del padre y la dignidad del cielo.
Se puede ver que la planificación y el diseño de Yicheng reflejan la relación entre el cielo, la tierra y el hombre, y es un ejemplo típico de la influencia de la teoría de Zhouyi en la planificación y el diseño urbano.
2). Ciudad de Daxing en la dinastía Sui.
Desde un punto de vista geográfico, Chang'an, la capital de la dinastía Han, está situada al pie norte de Longshouyuan y cerca de la orilla sur del río Wei. El terreno es bajo y el agua. tiene alta salinidad. Desde el punto de vista militar, no favorece la defensa de la capital. Entonces, cuando llegó el emperador Wen de la dinastía Sui, fue al mapa antiguo y construyó la capital, Daxing, al pie sur de Longshouyuan. Yu Wenkai es responsable de la planificación y el diseño específicos. Aprovechó las características del terreno de Liufu Gang en el distrito de Daxing al pie sur de Longshouyuan y las combinó con la teoría del Feng Shui para diseñar. Consideraba a los seis Fu Gangs como seis hexagramas, el más alto tenía nueve palacios, donde vivía el emperador. El tercer nivel, ligeramente inferior, son las oficinas de los ministerios centrales. En segundo lugar, aunque Jiuwu es más bajo que Shangjiu, es más caro en Qian Gua y no es un lugar para que viva la gente común. Por lo tanto, se construyeron templos aquí, y el Templo Duxuan y el Templo Xingshan fueron construidos para la residencia de dioses y bodhisattvas. Este diseño coloca a la institución gobernante en las alturas dominantes de toda la ciudad, con el palacio real y las oficinas oficiales ocupando el terreno elevado, demostrando las ideas y el estilo del gobernante de ser distante, dominar el mundo y transmitirse de generación en generación. En términos de seguridad, también es relativamente confiable y está en condiciones de monitorear a las personas de clase baja. En cuanto al entorno geográfico, también es el mejor. El terreno es alto, seco y no es fácil enfermarse.
2. Selección y planificación del sitio urbano adaptadas a las condiciones locales
1). Ciudad de Nanjing
Las capitales de China son todas cuadradas y la ciudad palaciega está ubicada en ella. el eje central de la capital norte. Nanjing se construyó según el terreno y toda la ciudad es larga, estrecha e irregular, lo que supone una planificación urbana adaptada a las condiciones locales.
Durante el período de los Tres Reinos, Sun Quan trasladó la capital aquí en el año 211 d.C. y construyó una ciudad de piedra en el sitio original de la ciudad de Jinling. La ciudad fue construida íntegramente utilizando la topografía natural de la ladera, con una circunferencia de 7 millas y 100 escalones. Hay una puerta al sur, dos puertas al norte, una puerta al este y la puerta noroeste está cerrada porque está cerca del río Yangtze. Las dinastías posteriores continuaron expandiéndose y se convirtieron en el centro político, económico y cultural del sur. La ciudad de Jiankang en las dinastías del sur (hoy Nanjing) está ubicada en la zona montañosa a lo largo del río Yangtze. Tiene un terreno complejo como montañas, lagos y ríos, y se expandió gradualmente en cada dinastía. Por lo tanto, toda la ciudad tiene un plano irregular. , que es un ejemplo típico del plano irregular de las grandes ciudades del antiguo país.
2). Hangzhou
En la dinastía Song del Sur, la capital se trasladó a Lin'an (la actual Hangzhou) y se construyó una muralla sobre la base de la ciudad de Wuyue con 13 años. puertas. Miyagi se encuentra en el sur de la ciudad de Phoenix, provincia de Shandong. Originalmente era la subciudad donde estaba ubicado el condado de Wu Yueshi, con un radio de 9 millas. Muchos palacios y pabellones de la ciudad imperial están dispuestos según el paisaje natural, con el palacio principal situado en el sur. Toda la ciudad está dividida en ocho compartimentos, y hay dos compartimentos fuera de la ciudad, con 68 cuadrados. Debido a que el terreno es complejo, la planificación de la ciudad coincide completamente con el terreno y la forma de la muralla de la ciudad es muy irregular. Después de que la capital fuera trasladada durante la dinastía Song del Sur, solo se renovó ligeramente sobre la base original. Las agencias gubernamentales también hacen uso de edificios que originalmente estaban dispersos por todas partes, y el sistema de carreteras es desordenado. Como calle principal, Imperial Road está totalmente integrada con la calle comercial. Por lo tanto, Hangzhou es también una ciudad típica que adapta las medidas a las condiciones locales.
3. Una ciudad planificada según el principio de simetría
1). La ciudad de Chang'an
La ciudad de Chang'an es de planta cuadrada, con tres. puertas a cada lado, y la ciudad palacio en el medio, a la izquierda está el salón ancestral, y a la derecha, frente al palacio, está el país, ambos enumerados en el examen imperial de Li Zhou. En términos de diseño, la ciudad palaciega está ubicada en el extremo norte del eje central norte-sur de la calle Zhuque, es decir, el eje central norte-sur desde la Puerta Chengtian hasta la Puerta Mingde, es la expresión del eje del cielo. La entrada principal de la ciudad palaciega se llama Puerta Chengtian. La amplia calle de este a oeste es la línea divisoria entre el cielo y la tierra. El palacio en el cielo va hacia el norte desde aquí y la tierra va hacia el sur. Este tipo de urbanismo simétrico toma como eje el eje central, y las características de su trazado urbanístico se reflejan vívidamente en el poema "Cien familias son como un juego de ajedrez y doce calles son como un complot". Este es un típico plan urbano simétrico. Similares a la ciudad de Chang'an son Bianliang (hoy ciudad de Kaifeng), Yecheng y Beijing.
4. Seleccionar sitios de ciudades y planificar ciudades de acuerdo con el principio de "ganar"
En la antigua China, "el rey debe vivir en la tierra" y el emperador ocupa el poder supremo. posición en el centro, lo que significa actuar para el cielo, por lo que la autoridad es suprema y las acciones son sinceras y francas, lo que también facilita la gobernanza del país. "Lu Chunqiu. "Shen Shi" dijo: "Los antiguos reyes eligieron el mundo para construir un país, eligieron un país para construir un palacio y eligieron un palacio para construir un templo. En la tierra del mundo, Fang Li Qian la considera un país, por lo que la gobierna extremadamente. "Esta idea de elegir el medio para gobernar el país siempre ha sido valorada y heredada por los gobernantes, y se ha convertido en la ideología rectora y la teoría de diseño para la selección de sitios y la planificación de las ciudades antiguas de mi país. Tomando a Luoyang como ejemplo, su La ubicación geográfica es muy importante. No es solo el agua y la tierra en el sureste y noroeste. Es un centro de transporte y "un camino de homenaje al mundo desde todas las direcciones" (Registros históricos. Zhou Benji). Montañas Qinling en el oeste, Montaña Songyue en el este, Barrera montañosa Mangshan en el norte y Longmen Yique en el sur. La ciudad tiene montañas y ríos, es cálida en invierno y fresca en verano. es un buen lugar para hacer tesoros en China, por lo tanto, es un lugar típico donde muchas dinastías construyeron sus capitales. Un ejemplo de elección de un sitio de ciudad basado en el principio de elegir una. sitio de la ciudad y planificar la ciudad de acuerdo con los principios de la ley, el cielo y la tierra.
1). Xianyang
Xianyang, la capital de Qin, se basa en los fenómenos celestiales. Es un campamento en Shanglinyuan en Weinan. Primero pasa por el vestíbulo ... Es el camino de regreso a Xianyang, y es como el Camino Song en el cielo ". "() "Sanfu Huangtu" registra: "En el año veintisiete del reinado del Primer Emperador (el reinado del primer emperador), en el Palacio Chengxin en Weinan, ordenó que el Palacio Xin fuera el Palacio Ji, que se parecía a los polos. del cielo, y el camino del palacio era la montaña Lishan. Como vestíbulo de Ganquan, se construyó un túnel para regresar a Xianyang. El Primer Emperador... construyó el Palacio Xianyang, porque el Salón del Campamento Beiling, con cuatro puertas, era el Palacio Púrpura, como la residencia del emperador. El río Wei atraviesa la capital, como Tianhan, cruza el puente hacia el sur y arrastra ganado. "Tianji, Pavilion Road, Yingshi, Duanmen, Zigong, Tianhan y Morning Glory son todos nombres de estrellas astronómicas. Se puede ver que el diseño de Xianyang, la capital de Qin, presenta un paisaje magnífico y romántico: el terreno elevado. a lo largo de la llanura norte, con cuatro palacios y cuatro puertas, con la ciudad de Xianyang como centro, se construyó el "Palacio Wei Zi" para simbolizar "la inmortalidad del Emperador del Cielo"; el río Wei cruza la capital de oeste a este; al igual que la Vía Láctea atravesando el cielo; Qiao Heng y "Ting Road" se complementan. Los jardines de los palacios del norte y del sur en el río Wei están conectados en un todo, como el "Puente Magpie", donde se encuentran el Pastor de Vacas y el Pastor. La Tejedora se reencuentra y el Monte Afang se construye como un "palacio viviente".
El mundo está dividido en treinta y seis condados, con estrellas brillando y protegiendo el Polo Norte.
2). Beijing
El diseño de planificación de Beijing se centra en la Ciudad Imperial, y la Ciudad Prohibida, como parte central de la Ciudad Imperial, está ubicada en el centro de la ciudad. , que simboliza el cielo púrpura donde reside el Emperador del Cielo en el centro del muro. El Duanmen en el sur de la Ciudad Prohibida lleva el nombre de la entrada principal del Jardín Ziwei. Está la Puerta Meridian en el sur de la Ciudad Prohibida, la Puerta Shenwu en el norte, la Puerta Sunview en el este y la Puerta Yuehua en el oeste. Está la Plaza de Tiananmen al sur de la Ciudad Imperial y Di'anmen al norte. Está el Templo del Cielo en el sur de la ciudad, el Templo de la Tierra en el norte, el altar del sol en el este y la luna en el oeste. Este diseño, que aumenta día a día y cae mes a mes, está aprendiendo del cielo y de la tierra.
En las dos situaciones anteriores, es muy típico seleccionar un sitio de ciudad y planificar una ciudad de acuerdo con los principios de la ley, el cielo y la tierra.
El ejemplo anterior de selección de sitios urbanos y planificación de ciudades basándose en los cinco principios principales del Feng Shui, aunque todas son grandes ciudades a nivel de capital nacional, tiene un impacto en muchas ciudades pequeñas y medianas. Debido a que hay demasiados ejemplos, no es conveniente enumerarlos todos aquí.
En definitiva, el Feng Shui está estrechamente relacionado con la selección y planificación del emplazamiento urbano. Aunque habla de los principios del Feng Shui, esencialmente también contiene mucho conocimiento geográfico y conocimiento del entorno ecológico. Cabe decir que es la esencia del Feng Shui, y es digno de que las generaciones futuras absorban estas esencias con una actitud de avanzar con los tiempos y crear una nueva cultura avanzada.