¿Cuál es la diferencia entre los murales de Dunhuang de la dinastía Tang y los de la dinastía Song? ¿Cómo notar la diferencia?
Más tarde, el monje Fa Liang también vino aquí y cavó una segunda cueva debido a que estaba ubicada en la cima del desierto, y la llamaron "Grutas de Mogao". Debido a que la palabra "Mo" se mezcló con la palabra "Mo" en ese momento, y también tomó el significado de "respetar al Buda y construir virtudes, no cavar agujeros", gradualmente se llamó "Grutas de Mogao". De esta manera, otros monjes comenzaron a seguir a sus predecesores y continuaron construyendo cuevas a su alrededor. Especialmente durante las dinastías Wei del Norte y Wei del Oeste, debido a que todos los príncipes y nobles creían en el budismo, gastaron mucha mano de obra, recursos materiales y financieros para construir grutas y pintar murales.
Las Llanuras Centrales prosperaron durante la Dinastía Tang, las Regiones Occidentales fueron estables y la Ruta de la Seda fue extremadamente próspera. Innumerables comerciantes de Asia central y occidental entraron en Chang'an a través del corredor Hexi y trajeron culturas de todo Occidente a Dunhuang. Por lo tanto, las Grutas de Mogao se desarrollaron rápidamente en la dinastía Tang. Durante el período de Wu Zetian, había más de 1.000 grutas. Las pinturas de las cuevas también se volvieron más coloridas. En última instancia, los murales de Dunhuang son un tipo especial de pintura y, por supuesto, siguen los elementos básicos del arte pictórico. Por lo tanto, si desea comprender las características artísticas de los murales de Dunhuang de la dinastía Tang, puede deconstruirlos y apreciarlos. desde los aspectos de líneas, formas, composiciones, colores, etc.
La línea es el elemento más básico en la pintura china, porque el pincel es la herramienta de escritura especial más utilizada en la antigua China. Lo más importante a tener en cuenta al escribir con pincel es la prioridad al escribir. , creando así líneas de diferentes espesores. Por lo tanto, los antiguos chinos eran extremadamente sensibles a las líneas mismas, que se pueden ver en las pinturas chinas de gongbi y en las pinturas de paisajes.